El Bolsón (ANPP).- Los días 15 y 16 de octubre y 4 y 5 de noviembre se presentará en el Centro Cultural Melipal, de la ciudad de Esquel, una muestra itinerante de fotos sobre la Guerra de las Malvinas, en el marco del Seminario: ”Enseñar Malvinas para comprender la Nación”.
El centro cultural queda en avenida Fontana y Alvear, y los contactos son el teléfono 02945-457154 y el correo electrónico centromelipal@esquel.gov.ar.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
lunes, 11 de octubre de 2010
ORGANIZAN REPATRIACIÓN DE RESTOS DE ORIGINARIOS FUEGUINOS
(Shelknam Sur ).- El Secretario de Relaciones Institucionales, Guillermo Gómez, se reunió este viernes con integrantes de distintas comunidades aborígenes de la Provincia con el propósito de concertar la repatriación de restos mortales de indígenas depositados en el Museo de La Plata. Del encuentro participó además el Director de Pueblos Originarios de la Provincia, Aldo Rivas. “Ya estamos a disposición para regresar los restos a un sector de la Isla denominado Rancho Colorado, para sepultarlos en un cementerio propio”, señaló Gómez, manifestando en ese sentido sentirse “muy honrado de tratar este tema ante la Dirección Nacional de Museos”. “Ahora resta sellar el convenio para concretar el traspaso de los restos, determinar si existen fondos específicos desde el Gobierno nacional para tal fin, y en un plazo de 60 días debería estar concretándose el traslado”, indicó.
Asimismo, el Secretario de Relaciones Institucionales manifestó el deseo de los representantes de las comunidades aborígenes de realizar la “Primera Reunión Nacional del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”, explicando que durante la reunión se analizaron “las posibilidades de alojamiento para los 30 representantes de comunidades indígenas de todo el país que participarían de este Congreso Nacional que se realizará por primera vez.
Sería muy digno que se lleve a cabo en Tierra del Fuego donde existen muchas comunidades indígenas”.“El traslado de los restos es una acción que se viene gestionando desde hace 3 años atrás, y ya se encuentra en su etapa final, quedando sólo la firma del convenio con Nación para poder hacerlo de forma administrativamente legal”, remarcó.
Por su parte, el Director de Pueblos Originarios Aldo Rivas manifestó que el traslado de los restos “ya está establecido por Ley y un Decreto Presidencial”, garantizando que “existe la voluntad de entregar los cuerpos para ser repatriados cuanto antes, y contamos para esto con el apoyo de la Provincia”.
“La modalidad de traslado de los restos se evaluará durante los próximos días con el Director de Museos de la ciudad de La Plata, por lo que consideramos que no vamos a tener ningún tipo de problemas porque ya hay otras comunidades indígenas como en Chubut que han podido recuperar sus restos”, adelantó.Alrededor de 1.000 cuerpos en el Museo de La Plata serán restituidos a comunidades originarias de todo el país, hecho considerado por Rivas como “una victoria más por la reparación histórica hacia los pueblos originarios”.
Fuente: Indymnedia.
Asimismo, el Secretario de Relaciones Institucionales manifestó el deseo de los representantes de las comunidades aborígenes de realizar la “Primera Reunión Nacional del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”, explicando que durante la reunión se analizaron “las posibilidades de alojamiento para los 30 representantes de comunidades indígenas de todo el país que participarían de este Congreso Nacional que se realizará por primera vez.
Sería muy digno que se lleve a cabo en Tierra del Fuego donde existen muchas comunidades indígenas”.“El traslado de los restos es una acción que se viene gestionando desde hace 3 años atrás, y ya se encuentra en su etapa final, quedando sólo la firma del convenio con Nación para poder hacerlo de forma administrativamente legal”, remarcó.
Por su parte, el Director de Pueblos Originarios Aldo Rivas manifestó que el traslado de los restos “ya está establecido por Ley y un Decreto Presidencial”, garantizando que “existe la voluntad de entregar los cuerpos para ser repatriados cuanto antes, y contamos para esto con el apoyo de la Provincia”.
“La modalidad de traslado de los restos se evaluará durante los próximos días con el Director de Museos de la ciudad de La Plata, por lo que consideramos que no vamos a tener ningún tipo de problemas porque ya hay otras comunidades indígenas como en Chubut que han podido recuperar sus restos”, adelantó.Alrededor de 1.000 cuerpos en el Museo de La Plata serán restituidos a comunidades originarias de todo el país, hecho considerado por Rivas como “una victoria más por la reparación histórica hacia los pueblos originarios”.
Fuente: Indymnedia.
CHILE: MAPUCHES LOGRAN ACUERDO CON EL GOBIERNO Y ÚLTIMOS PRESOS DEPONEN HUELGA DE HAMBRE
9 de Octubre(AZKINTUWE - TEMUKO, WALLMAPU).- En una larga jornada -que incluyó la visita del Presidente Sebastián Piñera a Purén y el anuncio de poner discusión inmediata a la tramitación en el Congreso del proyecto de ley que reconoce constitucionalmente a los pueblos originarios-, las primeras señales llegaron tras el encuentro de los secretarios de Estado con los 6 huelguistas que están en el hospital de Victoria.
En el centro hospitalario se habría redactado un borrador de acuerdo que después los ministros llevaron para su aprobación a los cuatro huelguistas que se encuentran en la cárcel de Angol.
Pasadas las 11 horas, Alvarado leyó un documento titulado "Declaración de Angol". "Los representantes de los comuneros mapuches en huelga de hambre, junto al ministro Cristián Larroulet y al subsecretario Claudio Alvarado señalan que las gestiones realizadas para poner fin a la huelga de hambre han culminado con éxito", dice el texto.
Alvarado dijo que la decisión será informada el lunes a la comunidad mapuche, pero que "en la práctica la huelga ya se bajó". Así, se puso fin a 89 días de prolongada huelga.
El despliegue del gobierno en el sur coincidió con el malestar de los comuneros que habían depuesto su ayuno la semana pasada. ¿La razón? La demora del Ejecutivo en recalificar las querellas por delitos terroristas, según el acuerdo suscrito el viernes último, donde se fijó un plazo de cinco días hábiles para realizar dicha gestión.
A primera hora, el dirigente Eric Millán no descartó que los comuneros retomaran la huelga ante un eventual incumplimiento del gobierno. "Estamos a la espera. Los hermanos están evaluando cómo pueden movilizarse", afirmó. Al respecto se pronunció el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien ayer se reunió con el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, y la vocera de los comuneros que ya depusieron el ayuno, Natividad Llanquileo, en la residencia del sacerdote.
"Hoy (ayer) cumpliremos con lo prometido, no sólo porque se vence el plazo, sino porque es una promesa que hicimos como gobierno", afirmó Hinzpeter. En el Ejecutivo se precisó que durante la tarde de ayer se recalificarían las dos últimas querellas amparadas en la ley antiterrorista que el Ejecutivo mantiene contra distintos comuneros. Asimismo, se había indicado que la recalificación de las demandas -ahora se interpondrían invocando delitos comunes- también beneficiará a los comuneros de Angol, aun si éstos decidían continuar con su ayuno.
Con todo, en La Moneda hubo siempre optimismo frente a las tratativas. "Podemos tener buenas noticias en cualquier instante", se decía en privado ya al mediodía. En el gobierno destacaban a esa hora el gesto del Mandatario con los pueblos originarios al comprometerse a acelerar la tramitación del reconocimiento constitucional con la máxima urgencia disponible.
La iniciativa -que establece el carácter multicultural de la nación chilena- es una antigua aspiración de todas las comunidades autóctonas y ha tenido reiterados fracasos legislativos. "Hace unas semanas planteamos, de una vez por todas, el reconocimiento constitucional a nuestros pueblos originarios y creo que ha demorado mucho tiempo", manifestó Piñera.
Liberan a huelguista de hambre
Waikilaf Cadin Calfunao, uno de los 10 comuneros mapuches detenidos en Angol y que continúan en huelga de hambre, recuperó ayer parcialmente su libertad. Esto, luego de que el juzgado de garantía de Temuco acogiera la solicitud de su defensa de revisar la prisión preventiva que pesa en su contra. El tribunal le conmutó la medida cautelar por la de arresto domiciliario nocturno y firma mensual mientras dure la investigación judicial.
Cadin tiene 28 años, es hijo de la lonko Juana Calfunao -que se entrevistó con el ministro Rodrigo Hinzpeter la semana pasada- y lleva 80 días en ayuno. Actualmente, está internado en el hospital de Victoria y a diferencia del resto de los comuneros, no ha sido imputado por la ley antiterrorista. El comunero estaba detenido desde mayo por una infracción a la ley de control de armas y explosivos, luego que fueran encontradas especies para la elaboración de bombas en su domicilio.
Durante la audiencia de ayer, los abogados del gobierno no se opusieron a la medida solicitada por la defensa de Cadin. No así la fiscalía, que argumentó que la libertad del comunero era un peligro.
azkintuwe.org/oct_801.htm
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COMUNICADO PÚBLICO
Por Sergio Grez - Saturday, Oct. 09, 2010 at 3:49 PM
sergiogreztoso@gmail.com
Los Prisioneros Políticos Mapuche que mantuvimos la huelga de hambre en la cárcel de Angol, el Hospital de Victoria, comunicamos a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:
Que con fecha 8 de Octubre de 2010 hemos puesto fin a la huelga de hambre iniciada el 26 de Julio de este año en virtud de las negociaciones que llevaron adelante nuestros pu Werken y que se darán a conocer próximamente.
A través de este comunicado queremos agradecer a todas las personas que nos apoyaron en esta huelga, las organizaciones Sociales, colectivos, agrupaciones de Derechos Humanos, Estudiantes, redes de apoyos, organizaciones y comunidades Mapuche, personas anónimas, ya sea mediante visitas, actos de solidaridad o bien en las movilizaciones que se llevaron a cabo en las distintas ciudades tanto del territorio mapuche como en otros países y a todos quienes manifestaron su respaldo y preocupación incondicional a la movilización.
Queremos dar un agradecimiento especial al Lonko Eric Vargas Quinchaman, el peñi Diego Montiel Paillan y el profesor Jaime Contreras de Puerto Montt y Valparaíso, así como también a las personas del extranjero quienes estuvieron en huelga de hambre en apoyo a nuestras justas causa, transformándose para nosotros personas valiosas y respetada por nuestro Pueblo Nación Mapuche.
Por último, hacemos un amplio llamado a todos quienes participaron de las distintas movilizaciones locales, nacional e internacional a estar atento a lo que pueda ocurrir con el cumplimiento de los acuerdo tomado con el Gobierno.
RRUME MAÑUM KOM PU PEÑI LAMMIEN (muy agradecido de todo Ustedes hermanos y hermanas).
MARRICHIWEU
LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE.
Prisioneros Políticos Mapuche cárcel de Angol y hospital de Victoria.
Wallmapuche, PEWUN KUÑEN, sábado 09 de Octubre de 2010
--
Comunidad Autónoma Temucuicui
__._,_.___
---
COOAMS
Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago
http://agrupacionmapuchekilapan.bligoo.cl/ AQUÍ va la primer parte del texto (lo que se ve de una)A partir de aquí la segúnda parte del texto (lo oculto para ver con leer más)
NEUQUÉN: CHARLA ABIERTA SOBRE ANARQUISMO
El Bolsón(ANPP).-Reproducimos el siguiente comunicado enviado por un grupo de anarquistas desde Neuquén.
Compañerxs amigxs estimadxs...
Nos visita por estos días desde Uruguay el compañero Osvaldo Escribano, autor de los libros El anarquismo en la globalización y El anarquismo de ayer y hoy, además de diversos artículos que circulan en publicaciones varias.
El viernes 15 de octubre a partir de las 19 hs en el local de Aten capital (Perito Moreno 373-Neuquén-) estan invitadxs a participar de la charla abierta SER ANARQUISTA HOY a cargo de Osvaldo.
La idea es compartir un buen momento de reflexión e intercambio entre todxs, asi que copense y traigan el equipo de mate o algo rico para sumarle a este encuentro.
Dejamos unos links para pispear algo de su trabajo.
Lxs esperamos!! · · · SALUD Y ARMONIA
ALGUNXS ANARQUISTAS Y AFINES
Si te gustó la invitación hacenos el favor de hacerla circular... de mano en mano...de boca en boca... de oído a oído ... etc. etc. o a través de internet ¡gracias infinitas!
nuestros contactos: kasandrxs@yahoo.com.ar y kaotikasnkn@gmail.com
ALGUNOS LINKS PARA CHUSMEAR:
poder crisis financiera y otras menudencias
http://kasandrxs.radioteca.net/leer.php/3944173
el anarquismo del SXXI
http://kasandrxs.radioteca.net/leer.php/9545203
http://kasandrxs.radioteca.net/leer.php/7971390
http://kasandrxs.radioteca.net/leer.php/2335497
Pedimos disculpas si hasta el día lunes 11/10/10 no pueden entrar a las páginas mencionadas, sucede que el servidor está haciendo unos ajustes.
LA RIOJA : 2° MARCHA POR AGUA, TIERRA, TRABAJO Y JUSTICIA
(Radio Voces).-
“LA COLONIZACÍON Y EL SAQUEO CONTINUAN, LA LUCHA TAMBIEN!!”
2° MARCHA A LA CAPITAL DE LA RIOJA POR
”AGUA, TIERRA, TRABAJO Y JUSTICIA”
PLAZA 9 DE JULIO 18 HS.
Y Luego, FESTIVAL DE LUCHA Y UNIDAD CLUB VIAL (Calle 25 de Mayo y San Isidro) 21hs –
Actuaran artistas populares riojanos!!
Este 11 de Octubre en América Latina recordamos el último día de libertad de nuestros pueblos originarios. Desde entonces, y a través de diferentes métodos de dominación cultural, política, económica, y mediante la extracción y el saqueo abusivo de nuestros recursos naturales, el imperio nos sigue teniendo cautivos, sometidos.
Es por ello que hoy en América Latina, los pueblos se levantan para hacer frente a esa dominación.
Nuestra provincia no es la excepción y en cada rincón el pueblo ha encontrado las maneras para decirle NO a una forma de saqueo, la MEGA MINERÍA.
Artistas, estudiantes, docentes, trabajadores públicos, obreros, periodistas, niños, jóvenes, adultos, ancianos, hombres y mujeres, ya dijeron NO, el 9 de Julio en Chilecito. Dijeron NO en las más de 30 marchas para defender nuestro patrimonio histórico. Dijeron NO en las cientos de marchas por justicia de los desaparecidos en democracia y asesinados por el gatillo fácil. Dijeron NO en los Llanos. Dijeron NO en cada corte contra la Minera. Y todos juntos dijimos NO el 20 de Agosto.
Como un síntoma del fortalecimiento de nuestras luchas, la legitimidad popular que hoy alcanzaron, y la unidad, volvemos a MARCHAR y a festejar este 11 de Octubre, desde Plaza 9 de Julio hasta Plaza 25 de Mayo, desde las 18hs.
Por la noche compartiremos la alegría en el segundo Festival de Lucha y Unidad, en el Club Vial Provincial (25 de Mayo y San Isidro), a partir de las 22 hs.
Nos queda mucho delante, para llegar necesitamos ser más empujando para el mismo lado…te esperamos.
Organizan y convocan: Asambleas Ciudadanos por la Vida de Chilecito, Famatina, Campana, Pituil, Olta, Chamical, Sanagasta, Santa Vera Cruz, Capital y Los Nuevos defensores de Guandacol; Frente Riojano de Organización Popular (FROP); Izquierda Socialista; Centro de Estudiantes ISFD “Albino Sánchez Barros”; Radio Voces 87.7; Ex Presos Políticos
TUCUMÁN: JORNADAS PÚBLICAS POR EL 11 Y EL 12 DE OCTUBRE
10 de octubre de 2010 (Prensa Unión de Asamnleas ciudadanas).-518 años de RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
En Homenaje de Javier Chocobar - A la Memoria de Lucía Chocobar, Rosalino Rasgido y Esperanza Nieva
La resistencia de los Pueblos Originarios continúa frente a los Quinientos dieciocho años de conquista y colonización sistemática. En los tiempos del Bicentenario, el despojo de los territorios y las culturas, los asesinatos y la criminalización de la protesta se agravan mientras que Comunidades Indígenas y Asambleas socio ambientales, en defensa de la Madre Naturaleza, continúan resistiendo los desalojos, la destrucción y contaminación de la minería, desmontes, fumigaciones, agro negocios, emprendimientos turísticos e inmobiliarios que afectan los territorios tradicionales y habitados ancestralmente.
Entidades que organizan y convocan:
Comunidad Indígena “Los Chuschagastas”; Comunidad India de Quilmes (Integrantes de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita)
PRO ECO grupo ecologista ( Integrante de la Red Nacional de Acción Ecologista y Asamblea Socio Ambiental del NOA)
Organizaciones que van adhiriendo: AFORO Patriótico y Popular, Tucumán
Agrupación Isauro Arancibia
Corriente Clasista y Combativa, CCC Tucumán
Puesto Informativo Asamblea Socio Ambiental del NOA(ASANOA Tucumán)
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA (RENACE)
C.O.B.A.
Asamblea Socioambiental Santiago del Estero
Movida Ambiental Santiago del Estero
Mocase Via Campesina, Santiago del Estero
Unión Campesina de Tucumán
Multisectorial Ambientalista de Aguilares
PACTO VERDE. Monteros
I.N.A.D.I.
Madres de Plaza de Mayo
Vigilia Cultural
Fundación Derechos a mi Derechos
CLADEM- Comité de América Latina y el Caribe para
la defensa de los derechos de las Mujeres
RNMA Regional NOA
Se espera la adhesión y participación de integrantes de comunidades de Pueblos originarios, de organizaciones sociales, estudiantiles, docentes, gremiales, ambientalistas y público sensible a esta compleja problemática.
CRONOGRAMA de actividades
LUNES 11 DE OCTUBRE
18:00 horas: instalación de puestos informativos, tendedero de banderas y arte en telas
Radio Abierta "Ecos del Cerro" radio comunitaria de PRO ECO
Palabras inaugurales de las Jornadas a cargo de un comunero
19:15: "Los Calchaquíes en el Bicentenario de la Patria" a cargo de una comunera
19:45: "Participación de pueblos originarios en las luchas de la Independencia" a cargo de un integrante del Foro Patriótico y Popular
VIGILIA
proyección de documentales
MARTES 12 DE OCTUBRE
08:00: MOVILIZACION
Concentración en la Plaza Urquiza- organización de la comitiva- Movilización hacia la Legislatura, Tribunal Provincial Penal, Tribunal Provincial Civil- Tribunales Federales
18:00 horas: Instalación de puestos informativos, tendedero de banderas y arte en telas
Radio Abierta "Ecos del Cerro" radio comunitaria de PRO ECO grupo ecologista
19:30 horas: Acto "518 años de RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS"
- Palabras a Cargo del Cacique de la Comunidad Indígena "Los Chuschagastas"
- Palabras a cargo de PRO ECO grupo ecologista
- Visionado del documento audiovisual del Asesinato del Comunero Javier Chocobar
- Lectura de adhesiones
- Homenaje a Rosalino Rasgido "pensamientos del comunero"- documental de Freddy Carbonel
- Lecturas de adhesiones
- Palabras de cierre a cargo de un Comunero de Quilmes
Contactos: 0381 154768367 / 155589446A
viernes, 8 de octubre de 2010
COMUNICADO SOBRE ACTIVIDADES DEL 11 DE OCTUBRE
En el marco de los encuentros y acciones que se vienen realizando revindicando la lucha del pueblo mapuche y con motivo de conmemorarse el 11 de octubre como “Ultimo día de libertad en América para los Pueblos Originarios”; invitamos a las organizaciones sociales, instituciones educativas de la comarca, sindicatos, sociedad en general y a todos aquellos hermanos mapuche y de otros pueblos; a participar y apoyar las actividades que se realizarán:
*Al cumplirse un año de la ausencia de nuestro lonko Don Casimiro Huenelaf, se estará realizando un mural en el Bolsón para homenajearlo.
* A su vez se solicitará al Concejo Deliberante el cambio de nombre de la calle Julio A. Roca por el de Casimiro Huenelaf. Invitamos a adherir.
*Debate abierto el día 11/10 a partir de las 15 hs. con el objeto de charlar y debatir sobre los acontecimientos históricos de la conquista, las luchas de nuestros pueblos y sus reivindicaciones actuales.
*Invitamos a participar de un Purrun Mapuche (danza, baile) a las 17 hs. para fortalecer la identidad de nuestras raices en este territorio.
Estas actividades se realizarán en el predio “Todos por el Teatro” detrás del Centro Cultural Eduardo Galeano.
Firma por comisión organizadora: Arturo Carranza.
*Al cumplirse un año de la ausencia de nuestro lonko Don Casimiro Huenelaf, se estará realizando un mural en el Bolsón para homenajearlo.
* A su vez se solicitará al Concejo Deliberante el cambio de nombre de la calle Julio A. Roca por el de Casimiro Huenelaf. Invitamos a adherir.
*Debate abierto el día 11/10 a partir de las 15 hs. con el objeto de charlar y debatir sobre los acontecimientos históricos de la conquista, las luchas de nuestros pueblos y sus reivindicaciones actuales.
*Invitamos a participar de un Purrun Mapuche (danza, baile) a las 17 hs. para fortalecer la identidad de nuestras raices en este territorio.
Estas actividades se realizarán en el predio “Todos por el Teatro” detrás del Centro Cultural Eduardo Galeano.
Firma por comisión organizadora: Arturo Carranza.
OPINION: 12 DE OCTUBRE, EL PRIMER DIA DE LA RESISTENCIA
por Marcelo Valko.
Ciertamente conmemorar un día entre los 365 que tiene un año, no sirve de mucho, apenas para cumplir con el mandato del calendario. Pero si la fecha en cuestión es el 12 de octubre, el asunto adquiere otro matiz. Hasta no hace mucho, cuando estudiábamos en la escuela, festejábamos el Día de la Raza que consistía en celebrar la “providencial” llegada de Colón para “descubrir” estas tierras alejadas de la mano de Dios que confundieron con “Las Indias”.
Hasta no hace mucho, se hacía un poderoso culto de la desmemoria, en realidad se le imponía a la sociedad toda, una pedagogía del olvido y la mentira. Justamente la desmemoria busca borrar culpas, busca mirar para otro lado, procura la inocencia imposible, aspira a que todo siga como está. Pero como ya lo dijo Borges: “solo una cosa no hay y es el olvido”. Y como agregamos nosotros, no existe el olvido porque existen huellas, evidencias, testigos, realidades y documentos que denuncian con toda claridad lo ocurrido. Y todo esta concatenado, y toda está en relación. Justamente los defensores del Día de la Raza , son los mismos que defienden el genocidio perpetrado por el esclavista y anti-obrero Julio Argentino Roca, son los mismos que durante el Proceso de Videla coreaban aquella absurda letanía “por algo será” que repetían como si se tratara de un axioma filosófico capaz de explicar lo imposible de explicar o justificar, como fue la desaparición de decenas de miles de ciudadanos y hasta el secuestro de 500 bebes, de los cuales, felizmente, ya casi un centenar ha sido recuperado.
De un tiempo a esta parte, desde distintos ámbitos educativos, centros culturales, concejos deliberantes, secretarías de culturas municipales, sindicatos y del Congreso e la Nación , comienza a cuestionarse la celebración del “Día de la Raza ”. Cada vez es mayor el consenso que no acepta celebrar con júbilo esa invasión. Por ejemplo, en múltiples actos, se conmemora el 11 de octubre como “ultimo día de la libertad americana” y esta bien que así se haga. Es necesario. Sin embargo, en nuestro caso, preferimos celebrar LO PRIMERO en lugar de LO ULTIMO. Preferimos conmemorar el 12 de octubre como el PRIMER DIA DE RESISTENCIA ante ese ultraje, ante esa ocupación criminal que fue la Conquista , que esta tan pero tan lejos de haber sido un edulcorado “encuentro de culturas”.
Por supuesto, algo de este efecto “edulcorante” se advierte en el traslado del feriado del 12 de octubre al primer lunes, para “aprovechar el fin de semana largo”. De ninguna manera se puede comprender o justificar, semejante traslado de una fecha que recuerda el mayor genocidio de la historia de la humanidad. ¿Ustedes se imaginan a los japonenses moviendo la conmemoración del estallido de las bombas atómicas del imperialismo de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki para aprovechar un fin de semana largo? ¡Es inconcebible!
Actos como los que estos días se están realizando en todo el país, sirven, no para terminar, pero si para herir a la pedagogía de la amnesia y la desmemoria de lo que fue el mayor genocidio de la historia mundial. Estos actos que se multiplican indican un cambio, algo está cambiando, hay deseos de terminar con un país y una historiografía que festeja los genocidios y encumbra a los genocidas.
Los Hernán Cortes, los Francisco Pizarro, los Julio Argentino Roca, los Jorge Videla deben quedar atrás de una buena vez. Deben quedar atrás aquellos racistas que no pueden aceptar la condición humana del indígena, aquellos que necesitan que los pueblos originarios mantengan su lugar de siervo de la gleba, de combustible biológico, de bárbaro sin raciocinio ni cultura, de sirvientes, en definitiva: de esclavos ante la sombra del amo.
Justamente para terminar con ese racismo, para acabar con esa discriminación, nos complace sobremanera esta multiplicación de contrafestejos, y las luchas que se derivan de ellos como las que se están protagonizando en tantos lugares del país para sustituir el malsano nombre de Conquista del Desierto y al genocida Roca.
Marcelo Valko
Prof. Titular de la Cátedra “Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia”
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Ciertamente conmemorar un día entre los 365 que tiene un año, no sirve de mucho, apenas para cumplir con el mandato del calendario. Pero si la fecha en cuestión es el 12 de octubre, el asunto adquiere otro matiz. Hasta no hace mucho, cuando estudiábamos en la escuela, festejábamos el Día de la Raza que consistía en celebrar la “providencial” llegada de Colón para “descubrir” estas tierras alejadas de la mano de Dios que confundieron con “Las Indias”.
Hasta no hace mucho, se hacía un poderoso culto de la desmemoria, en realidad se le imponía a la sociedad toda, una pedagogía del olvido y la mentira. Justamente la desmemoria busca borrar culpas, busca mirar para otro lado, procura la inocencia imposible, aspira a que todo siga como está. Pero como ya lo dijo Borges: “solo una cosa no hay y es el olvido”. Y como agregamos nosotros, no existe el olvido porque existen huellas, evidencias, testigos, realidades y documentos que denuncian con toda claridad lo ocurrido. Y todo esta concatenado, y toda está en relación. Justamente los defensores del Día de la Raza , son los mismos que defienden el genocidio perpetrado por el esclavista y anti-obrero Julio Argentino Roca, son los mismos que durante el Proceso de Videla coreaban aquella absurda letanía “por algo será” que repetían como si se tratara de un axioma filosófico capaz de explicar lo imposible de explicar o justificar, como fue la desaparición de decenas de miles de ciudadanos y hasta el secuestro de 500 bebes, de los cuales, felizmente, ya casi un centenar ha sido recuperado.
De un tiempo a esta parte, desde distintos ámbitos educativos, centros culturales, concejos deliberantes, secretarías de culturas municipales, sindicatos y del Congreso e la Nación , comienza a cuestionarse la celebración del “Día de la Raza ”. Cada vez es mayor el consenso que no acepta celebrar con júbilo esa invasión. Por ejemplo, en múltiples actos, se conmemora el 11 de octubre como “ultimo día de la libertad americana” y esta bien que así se haga. Es necesario. Sin embargo, en nuestro caso, preferimos celebrar LO PRIMERO en lugar de LO ULTIMO. Preferimos conmemorar el 12 de octubre como el PRIMER DIA DE RESISTENCIA ante ese ultraje, ante esa ocupación criminal que fue la Conquista , que esta tan pero tan lejos de haber sido un edulcorado “encuentro de culturas”.
Por supuesto, algo de este efecto “edulcorante” se advierte en el traslado del feriado del 12 de octubre al primer lunes, para “aprovechar el fin de semana largo”. De ninguna manera se puede comprender o justificar, semejante traslado de una fecha que recuerda el mayor genocidio de la historia de la humanidad. ¿Ustedes se imaginan a los japonenses moviendo la conmemoración del estallido de las bombas atómicas del imperialismo de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki para aprovechar un fin de semana largo? ¡Es inconcebible!
Actos como los que estos días se están realizando en todo el país, sirven, no para terminar, pero si para herir a la pedagogía de la amnesia y la desmemoria de lo que fue el mayor genocidio de la historia mundial. Estos actos que se multiplican indican un cambio, algo está cambiando, hay deseos de terminar con un país y una historiografía que festeja los genocidios y encumbra a los genocidas.
Los Hernán Cortes, los Francisco Pizarro, los Julio Argentino Roca, los Jorge Videla deben quedar atrás de una buena vez. Deben quedar atrás aquellos racistas que no pueden aceptar la condición humana del indígena, aquellos que necesitan que los pueblos originarios mantengan su lugar de siervo de la gleba, de combustible biológico, de bárbaro sin raciocinio ni cultura, de sirvientes, en definitiva: de esclavos ante la sombra del amo.
Justamente para terminar con ese racismo, para acabar con esa discriminación, nos complace sobremanera esta multiplicación de contrafestejos, y las luchas que se derivan de ellos como las que se están protagonizando en tantos lugares del país para sustituir el malsano nombre de Conquista del Desierto y al genocida Roca.
Marcelo Valko
Prof. Titular de la Cátedra “Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia”
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
5º ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA
Lomas de Zamora (POR EL OTRO BICENTENARIO, EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS).-
Querid@s compañer@s y herman@s de lucha y esperanza:
Hace más de 500 años con las carabelas de Cristóbal Colón el capitalismo descubre nuestro territorio. El sistema de reciprocidad, las comunidades generando un modelo de sociedad igualitaria en base al trabajo compartido se hacía trizas con la masacre de más de 100 millones de hermanos, el mayor genocidio de la historia. Este proceso de muerte y usurpación hoy continúa en nuestra América, en nuestra Abya Yala: una tierra con millones de pobres, analfabetismo, contaminación, gatillo fácil y cárcel para los nuevos indios.
COMO INDÍGENAS: les decimos que no somos parte del folklore del estado nación ni complemento del paisaje. Somos actores políticos descendientes de grandes civilizaciones y nos proponemos cambiar el sistema desde su concepción y estructura, por eso somos los actores de la transformaciones sociales. Hoy se siguen desalojando violentamente a comunidades, con la complicidad de los estados provinciales, el Estado Nacional, el INAI y las corporaciones internacionales. No queremos asistencialismo ni lastima paternalista, sino la autonomía, el territorio, el pachacuti de una nueva América para tod@ los que la habitamos.
COMO CAMPESINOS: reclamamos el cese de las persecuciones y la cárcel contra los luchadores. Que las tierras sean de los que la trabajan y la protegen y no de los que la envenenan con soja, agroquímicos, biocombustibles y etanol. Luchamos por la soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Exigimos el fin de la contaminación de todos nuestros medios naturales, la tala indiscriminada de los bosques, utilizando los suelos con cultivos transgénicos, con las consecuentes desertificaciones e inundaciones.
COMO NIÑOS Y JÓVENES: no queremos que nos maten con el hambre, la policía del gatillo fácil, el discurso mediático de la inseguridad; las escuelas abandonadas, las enfermedades y la pobreza. Apoyamos la lucha de los estudiantes y docentes frente a la continuidad de las políticas neoliberales que solo quieren vaciar las aulas subvencionando las escuelas privadas dejando en el abandono a las escuelas públicas donde concurren nuestros hijos.
Nos solidarizamos con todos los pueblos que combaten por la integridad
de su territorio y su soberanía.
Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por un mundo y un continente libre de hambre, miseria y violencia. Como parte de la Minga Global por la Madre Tierra, esta fecha sirve para continuar luchando en contra de toda forma de dominación, imposición y exclusión en todos los aspectos. En este sentido todas las organizaciones de abajo deben estar unidas en defensa de dignidad y la vida de nuestros pueblos.
Con la fuerza ancestral y presente de Tupac Amaru, Tupac Katari, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, El Che, Darío, Maxi y el Ejército Zapatista se levantan nuestras voces de vida, justicia y diversidad.
POR LA DIVERSIDAD Y UNIDAD DE NUESTRAS LUCHAS!!
5º ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA
POR EL OTRO BICENTENARIO, EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS
LA NORIA, 11 DE OCTUBRE DEL 2010
Querid@s compañer@s y herman@s de lucha y esperanza:
Hace más de 500 años con las carabelas de Cristóbal Colón el capitalismo descubre nuestro territorio. El sistema de reciprocidad, las comunidades generando un modelo de sociedad igualitaria en base al trabajo compartido se hacía trizas con la masacre de más de 100 millones de hermanos, el mayor genocidio de la historia. Este proceso de muerte y usurpación hoy continúa en nuestra América, en nuestra Abya Yala: una tierra con millones de pobres, analfabetismo, contaminación, gatillo fácil y cárcel para los nuevos indios.
COMO INDÍGENAS: les decimos que no somos parte del folklore del estado nación ni complemento del paisaje. Somos actores políticos descendientes de grandes civilizaciones y nos proponemos cambiar el sistema desde su concepción y estructura, por eso somos los actores de la transformaciones sociales. Hoy se siguen desalojando violentamente a comunidades, con la complicidad de los estados provinciales, el Estado Nacional, el INAI y las corporaciones internacionales. No queremos asistencialismo ni lastima paternalista, sino la autonomía, el territorio, el pachacuti de una nueva América para tod@ los que la habitamos.
COMO CAMPESINOS: reclamamos el cese de las persecuciones y la cárcel contra los luchadores. Que las tierras sean de los que la trabajan y la protegen y no de los que la envenenan con soja, agroquímicos, biocombustibles y etanol. Luchamos por la soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Exigimos el fin de la contaminación de todos nuestros medios naturales, la tala indiscriminada de los bosques, utilizando los suelos con cultivos transgénicos, con las consecuentes desertificaciones e inundaciones.
COMO NIÑOS Y JÓVENES: no queremos que nos maten con el hambre, la policía del gatillo fácil, el discurso mediático de la inseguridad; las escuelas abandonadas, las enfermedades y la pobreza. Apoyamos la lucha de los estudiantes y docentes frente a la continuidad de las políticas neoliberales que solo quieren vaciar las aulas subvencionando las escuelas privadas dejando en el abandono a las escuelas públicas donde concurren nuestros hijos.
Nos solidarizamos con todos los pueblos que combaten por la integridad
de su territorio y su soberanía.
Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por un mundo y un continente libre de hambre, miseria y violencia. Como parte de la Minga Global por la Madre Tierra, esta fecha sirve para continuar luchando en contra de toda forma de dominación, imposición y exclusión en todos los aspectos. En este sentido todas las organizaciones de abajo deben estar unidas en defensa de dignidad y la vida de nuestros pueblos.
Con la fuerza ancestral y presente de Tupac Amaru, Tupac Katari, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, El Che, Darío, Maxi y el Ejército Zapatista se levantan nuestras voces de vida, justicia y diversidad.
POR LA DIVERSIDAD Y UNIDAD DE NUESTRAS LUCHAS!!
5º ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA
POR EL OTRO BICENTENARIO, EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS
LA NORIA, 11 DE OCTUBRE DEL 2010
COMUNICADO:FERIA DE ROPA Y COMIDA EN EL CIC
Este Sabado 09 de octubre, se realizara una feria de ropa y comida en el CIC de ahi del Barrio Primavera, Organizan los alumnos de 5to Promotor Socio.Cultural del CEM 48.
Es a partir de las 11hs hasta las 15hs.
Esperamos la presencia de todos y todas.
Alumnos de CEM 48.
Es a partir de las 11hs hasta las 15hs.
Esperamos la presencia de todos y todas.
Alumnos de CEM 48.
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