El Bolsón (ANPP).- La siguiente carta fue escrita por un menor de edad, del pueblo nación mapuche en chile, lleva muchos días de huelga de hambre y le escribió las siguientes lineas al presidente de Chile Piñera.
CARTA DE LUIS MARILEO CARIQUEO
( dirigida al Gobierno de Chile y Presidente Piñera)
de Chikue Lita, el El miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 4:28
Yo soy Luis Marileo Cariqueo, detenido en el centro de menores CIP CRC de Chol Chol, llevo 21 días en huelga de hambre junto a mi peñi, José Ñirripil, desde acá le hago un llamado al GOBIERNO y a quien lo representa, Sebastián Piñera, a que se pronuncie con claridad ante nuestras demandas, que buscan la justicia y la transparencia en nuestros procesos, todo en dirección a la libertad ancestral de nuestro pueblo.
De esta misma manera quiero decirle a esa gente que nos ha tratado de “delincuentes” que nosotros somos gente de nuestro pueblo, nos debemos a el, un pueblo que ha pertenecido siempre a este territorio, ahora sin embargo, quienes se creen dueños de estas tierras, nos aplican la ley antiterrorista, como una forma de destruirnos, detenernos, ellos jamás han respetado nuestros derechos como pueblo, como seres humanos, como niños, jóvenes, ancianos, como mapuche…ahora nosotros como jóvenes estamos acusados por una de las leyes mas complejas y deshumanas, me pongo de ejemplo, pero recuerden que no soy el único que esta en estas condiciones, a mi me acusan de Asociación Ilícita Terrorista a los 17 años de edad, con dos meses de investigación, ahora llevo mas de 5 meses detenido, lejos de mi familia, dejando mis estudios, llevo 21 días en huelga de hambre, tomando esta decisión por las condiciones en las que me encuentro.
Solo por pensar en mi gente, en mi pueblo, por luchar por algo que creo justo, por crecer con la convicción de la liberación de nuestro pueblo, este encarcelamiento solo reafirma el deseo de los poderosos de mantener adormecidos, atontados a los jóvenes, que no tengan por que luchar. Yo me debo solo a mi pueblo, a mi comunidad y a mi familia, no pertenezco a ninguna organización, mis ideales los he construido en mi corta vida, ya que de niño he sido hostigado, torturado y la mayoría de mi familia ha sido encarcelada, esta realidad me ha hecho cada día mas fuerte y me hace creer en la libertad de mi pueblo.
Quiero recordarle al Gobierno, que nosotros no hemos ejercido violencia ni hemos fundado el terror en la población, no cargamos con ninguna muerte, al contrario de ustedes, han matado a un niño, caso que quedo impune, han matado a dos jóvenes, dejaron sin padre a un niño de dos años, han allanado nuestros hogares, interrogando a niños, aplicando violencia, tortura, causando terror. Les recuerdo cuando dejaron amarrada a la Machi de nuestra Comunidad, tirada en el suelo, al lado de sus dos pequeñas hijas, mientras se llevaron detenido a su hijo de 12 años, a mi eso me hace relación con la palabra violencia, tortura, violación de derechos humanos.
Será necesario seguir nombrando hechos como estos, podría llenar hojas y hojas, y ante esto, cual es su respuesta Señor Presidente?
Desde esta cárcel, quiero agradecer a la gente mapuche y no mapuche por su gran apoyo a nuestra causa y también darle toda mi fuerza a todos los peñi, que están asumiendo dignamente esta huelga y en general a todos los Presos Políticos Mapuche de las distintas cárceles de la región.
AMUAIN TAIN WEICHAN WEUWAIÑ
DESDE LA CARCEL DE MENORES DE CHOL CHOL
LUIS MARILEO CARIQUEO
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
lunes, 27 de septiembre de 2010
FESTIVAL POR EL MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA
El Bolsón (ANPP).- El sábado 25 de septiembre, se realizo en Buenos Aires, un festival para recaudar bronce para realizar una escultura en homenaje a la mujer originaria.
La escultura mediría 10 metros y se esta realizando una campaña para recaudar el bronce necesario para la realización de la misma.
Del festival participaron, Víctor Heredia, Horacio Fontova, Caramelo Santo, Las pastillas del Abuelo entre otros.
TERCERA DECLARACIÓN PÚBLICA DE HISTORIADORES EN APOYO AL PUEBLO MAPUCHE
El Bolsón (ANPP).- Un numeroso grupo de historiadores e historiadoras hacen esta tercera declaración sobre el pueblo mapuche y la lucha de los huelguista que se encuentran presos en Chile.
Los historiadores e historiadoras que suscribimos esta declaración nos vemos, una vez más, en la
obligación moral de denunciar la sistemática política represiva que el Estado de Chile despliega en contra del pueblo mapuche. Las comunidades mapuche que han levantado como principales demandas la restitución de sus tierras ancestrales, el respeto a su condición de nación y el reconocimiento a su autonomía política, enfrentan hoy día una triple ofensiva represiva.
En primer lugar, policial. El territorio de la Araucanía continúa fuertemente militarizado, las comunidades son allanadas periódicamente y en la mayoría de las circunstancias sus habitantes son objeto de golpes, insultos y acciones de amedrentamiento. Los comuneros han denunciado, incluso, que sus viviendas son destruidas y sus alimentos y enseres son arrojados al piso. El trato que la policía brinda a mujeres, ancianos y niños es vejatorio y humillante. El despliegue policial, además, se caracteriza por el uso abusivo de un sofisticado arsenal, que incluye, helicópteros artillados, vehículos blindados, armamento automático y gases tóxicos.
En segundo lugar, los mapuche son objeto de una cuidadosamente orquestada ofensiva judicial. El estado de Chile, a contrapelo de todos los tratados internacionales que ha suscrito, niega la existencia de un conflicto político en la Araucanía. En consecuencia, recurre a la legislación que dictara de manera espuria la dictadura militar (Ley 18.314 sobre conductas terroristas), para judicializar tanto las reivindicaciones como las movilizaciones del pueblo mapuche. Cabe señalar que 32 presos políticos mapuche se encuentran en huelga de hambre, en diferentes penales del sur del país, desde el 12 de julio de 2010. Este movimiento denuncia una serie de abusos e irregularidades de los cuales son objeto, entre las cuales destacan: torturas y vejámenes a los detenidos, montaje mañoso e ilegítimo de “pruebas” incriminatorias, uso de testigos encubiertos, doble procesamiento (tanto en tribunales de garantía como en tribunales militares) y solicitud por parte de las fiscalías de la aplicación de penas desmedidas en relación con los delitos que se les imputan. En el caso de Héctor Llaitul Carrillanca la Fiscalía de Cañete ha solicitado más 103 años de cárcel para el inculpado (sin contar los que está pidiendo la Justicia Militar). Cabe consignar que recientemente el cabo de carabineros Walter Ramírez, responsable del asesinato del weichafe Matías Catrileo, en la zona de Vilcún en enero de 2008, fue condenado por la Corte Marcial a 3 años y un día de prisión. No obstante, este mismo tribunal dispuso concederle al asesino el beneficio de la libertad vigilada. Irregularidades y discriminación son la constante en los proceso que se siguen contra los mapuche encarcelados.
Por último, las comunidades mapuche enfrentan una ofensiva mediática. La mayoría de los grandes medios de comunicación del país, controlados por los mismos grupos económicos que depredan los recursos de la zona sur, no sólo han tendido un cerco de silencio en torno a las reivindicaciones de las comunidades en conflicto y a la larga huelga de hambre de los presos políticos mapuche; también han distorsionado groseramente el fondo y la forma de las movilizaciones y acciones de protesta que los mapuche han desplegado. La verdad irrefutable es que la violencia en la Araucanía ha sido protagonizada, fundamentalmente, por los aparatos de seguridad del Estado, mientras que las comunidades agredidas sólo han hecho uso (por lo demás con recursos operativos muy precarios), de su legítimo derecho a la autodefensa.
Convencidos de la necesidad de detener el accionar represivo del Estado en el sur de Chile y reconociendo el legítimo derecho de los pueblo originarios a la restitución de sus tierras usurpadas y a su autonomía social y política, los abajo firmantes convocamos a los historiadores, profesores de Historia y estudiantes de Historia, a manifestar públicamente estas denuncias el próximo martes 7 de septiembre, a las 12.00 horas en el frontis del Archivo Histórico Nacional.
Santiago, 1 de septiembre de 2010.
LISTA DE FIRMANTES
(Actualizada el 5 de septiembre de 2010)
Sergio Grez Toso, Universidad de Chile.
Igor Goicovic Donoso, Director Magíster de Historia Universidad de Santiago de Chile.
Josep Fontana, catedrático emérito de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Catalunya.
Jorge Pinto Rodríguez, Universidad de la Frontera, Temuco.
Florencia E. Mallon, University of Wisconsin, Estados Unidos.
Julio Pinto Vallejos, Director Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile.
Sergio Caniuqueo Huircapan, Comunidad de Historiadores Mapuche.
Mario Garcés Durán, Universidad Santiago de Chile, Director ECO Comunicaciones.
Verónica Valdivia, Universidad Diego Portales.
Alberto Díaz Araya, Jefe Carrera de Historia y Geografía Universidad de Tarapacá, Arica.
Nelson Castro Flores, Jefe Carrera de Pedagogía y Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales Universidad de Viña del Mar y profesor de la Universidad de Valparaíso.
Alexis Meza Sánchez, Vicerrector Académico Universidad ARCIS.
Claudio Barrientos, Director Escuela de Historia Universidad Diego Portales.
Luis Castro C., Director Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Universidad de Valparaíso.
Beatriz Areyuna Ibarra, Jefa Carrera Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Pedro Rosas Aravena, Director Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS.
Rodrigo Ruz Zagal, Jefe Archivo Histórico Vicente Dagnino, Universidad de Tarapacá, Arica.
Patrick Puigmal, Director del Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas (PEDCH) de la Universidad de Los Lagos, Osorno.
Carlos Gutiérrez P., Director Centro de Estudios Estratégicos.
Carlos Molina Bustos, responsable de la investigación histórica de la Unidad de Patrimonio Cultural del Ministerio de Salud, Chile.
Margarita Iglesias Saldaña, Directora de Relaciones Internacionales Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Sergio Guerra Vilaboy, Presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y profesor de la Universidad de La Habana.
Juan Guillermo Muñoz Correa, Universidad de Santiago de Chile.
Pedro Bravo Elizondo, Wichita State University, Kansas, Estados Unidos.
Ramiro Molina Cedeño. Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.
Francisco Peña Torres, Université Paris I, Panthéon- Sorbonne, Francia.
Carlos Contreras Painemal, Frei Universitaat, Berlín, Alemania.
Jorge Magasich, Institut des Hautes Études des Communications Sociales, Bruselas, Bélgica.
José del Pozo, Université de Québec à Montreal, Canadá.
Augusto Samaniego Mesías, Universidad de Santiago de Chile.
Pablo Artaza Barrios, Universidad de Chile.
Pablo Aravena Núñez, Universidad de Valparaíso.
María Olga Ruiz Cabello, Universidad de Chile.
Claudia Zapata, Universidad de Chile.
Marcela A. E. Cubillos Poblete, Universidad de La Serena.
Miguel Urrutia, Universidad de Chile.
Patricio Rivera Olguín, Universidad Arturo Prat, Iquique.
Rodrigo Sánchez Edmonson, Universidad de Chile.
Enrique Fernández Darraz, Universidad Alberto Hurtado.
Jaime Massardo, Universidad de Valparaíso.
César Leyton Robinson, Universidad de Chile.
Ángela Vergara Marshall, California State University, Los
Angeles, Estados Unidos.
Carlos Ruiz Rodríguez, Universidad de Santiago de Chile.
Robert Austin, University of Melbourne, Australia.
Ernesto Bohoslavsky, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, Argentina.
César Cerda Albarracín, Universidad Tecnológica Metropolitana.
Luis Corvalán Márquez, Universidad de Valparaíso.
Susana Bandieri, Universidad Nacional del Comahue/ CONICET, Neuquén, Argentina.
Daniel Palma, Universidad ARCIS.
Luis Galdames Rosas, Universidad de Tarapacá, Arica.
José Miguel Castillo Mora, historiador y concejal de Yecla (Murcia) España.
Fabio Moraga Valle, Universidad Autónoma de México, México.
Ernesto Bohoslavsky, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, Argentina.
Andrea Riedemann Fuentes, Universidad Libre de Berlín, Alemania.
Alberto Harambour Ross, Universidad Diego Portales.
Leonardo León Solís, Universidad de Chile.
Alfredo Lastra Norambuena, Universidad Arturo Prat, Santiago.
Nicolás Iñigo Carrera, Universidad de Buenos Aires.
Rolando Álvarez, Universidad de Santiago de Chile y Universidad ARCIS.
Iván Ljubetic Vargas, Centro de Extensión Luis Emilio Recabarren.
Jody Pavilack, University of Montana, Estados Unidos.
Carlos Mondaca Rojas, Universidad de Tarapacá, Arica.
Pedro Canales Tapia, Universidad Pedro de Valdivia, La Serena.
María Eugenia Albornoz, Université de Lille III, Francia.
Claudio Pérez Silva, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Francis Goicovich, Universidad de Chile.
César Cerda Albarracín, Universidad Tecnológica Metropolitana.
Milton Godoy Orellana, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Marcelo Mella, Universidad de Santiago de Chile.
Manuel Fernández Gaete, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Sean Purdy, Universidade São Paulo, Brasil.
Yvette Lozoya López, Universidad de Santiago de Chile.
Maria Paula Nascimento Araujo, Universidade Federal do Rio do Janeiro, Brasil.
Horacio Tarcus, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.
Eliana Ceriani Bórquez, Universidad de Valparaíso.
Eduardo Arias Nilo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Mário Maestri, Universidade de Passo Fundo, Rio Grande do Sul, Brasil.
Franck Gaudichaud, Université Stendhal - Grenoble 3, Francia.
Juan Carlos Gómez Leyton, Director del PROSPAL, Universidad ARCIS.
Claudio Díaz Pérez, Universidad de Valparaíso.
Salvador E. Morales Pérez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.
Robson Laverdi, Universidade Estadual do Oeste do Paraná,
Brasil.Geni Rosa Duarte, acadêmica Universidade Estadual do Oeste
do Paraná, Brasil.
Dina V. Picotti C., Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.
Karen Alfaro Monsalve, Universidad Austral de Chile.
Viviana Gallardo P., Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Jorge Cernadas, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.
Marcos Fábio Freire Montysuma, Universidade Federal de Santa Catarina/Brrasil, Tesorero de la Associação Brasileira de Historia Oral, Brasil.
Steven S. Volk, Professor of History Oberlin College, Oberlin, Ohaio, Estados Unidos.
Cristina Moyano Barahona, Universidad de Santiago de Chile.
Sean Purdy, Universidade de São Paulo, Brasil.
Fanny Barrientos Cruzatt, Universidad de Tarapacá.
María Graciela León Matamoros, Universidad Jaume I Castellón, España.
Eduardo Arias Nilo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Margaret Power, Illinois Institute of Technology, Chicago,
Estados Unidos.
Ariel Arnal, Academia de Historia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México.
Miguel Valderrama, Universidad ARCIS.
Guadalupe Álvarez de Araya, Universidad de Chile.
Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) "Justo Arosemena", Panamá.
Wilda Celia Western, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Carmen González Martínez, Profesora Titular de Historia, Universidad de Murcia, España.
Marisol Videla, Universidad ARCIS.
Gabriela Domecq, Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina.
Maximiliano Juan Pedrazzini, Universidad Nacional de Misiones. Argentina.
Lorena del Canto Flores, Universidad Bolivariana, sede Iquique.
Consuelo Figueroa, Universidad Diego Portales.
Danny Ahumada Vargas, Universidad de Santiago de Chile.
José Luis Cifuentes Toledo, profesor de Historia, Taller de Ciencias Sociales Luis Vitale Cometa, Concepción.
Walter Delrio, Universidad Nacional de Rosario/CONICET, Argentina.
Myriam Olguín Tenorio, Universidad Cardenal Silva Henríquez y ECO Comunicaciones.
Marcos Fernández Labbé, Universidad Alberto Hurtado.
María Cristina Satlari, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Germán Adolfo Morong Reyes, Doctor © en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.
Paola A. Ligasacchi, Doctora © en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.
Emilio Gonzalez, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Brasil.
Mónica Gatica, Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew, Argentina.
Marcos Fábio Freire Montysuma, CFH / Universidade Federale Santa Catarina, Brasil.
Rubén Isidoro Kotler, Universidad Nacional de Tucumán - Asociación de Historia Oral de la República Argentina.
Ana T. Fanchin, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.
Marcela Morales Llaña, Doctora © en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.
Valeria Sonia Wainer, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.
Lucía Valencia, Universidad de Santiago de Chile.
Robson Laverdi, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil.
Cristina Viano, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Gustavo Bassin, Instituto Superior de Formación Docente 9- 001 "Gral. San Martin". Mendoza. Argentina.
Carolina Andaur, Dra. © El Colegio de México, México.
Robinson Silva Hidalgo, Doctor © en Historia, Universitat de Barcelona, Catalunya.
Ricardo López, Doctor © de Estudios Latinoamericanos Universidad de Chile.
Carlos Vivallos Espinoza. Doctor © Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
Claudia Rojas Mira, Doctora © en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.
Sandra Castillo Soto, Magíster © en Historia, Universidad de Santiago de Chile.
Francisca Giner Mellado, Magíster © en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
Isidora Sáez Rosenkranz, Magíster © en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
Claudia Videla Sotomayor, Magister © en Historia, Universidad de Chile.
Andrea Mella Azabache, Magister © en Historia, Universidad
de Chile.
Everaldo de Oliveira Andrade, Universidade Guarulhos - São Paulo, Brasil.
Alondra Peirano Iglesias, profesora ayudante del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU), Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Federico Iglesias, Becario de Docencia de la materia Historia del pensamiento latinoamericano y argentino, Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.
Alejandro Brito Peña, Universidad de Concepción.
Carolina González Undurraga, Universidad de Chile.
Renato Hamel Alonso, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Fernanda Del Río Ortiz, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Julián Suzarte Gálvez, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Enrique Riobó Pezoa, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Nicolás Sazo Arratia, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Gonzalo Aravena Hermosilla, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Nicolás Penna Vizcaya, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Cinthia Vargas Leiva, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Carlos Rojas Sancristoful, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Soledad Álamos Fuenzalida, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Sebastián Rico Díaz, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Elena Romero Pérez, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Andrés Rojas Böttner, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Juan Maureira Moreno, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Sebastián Leiva Flores, Universidad ARCIS y Universidad de Santiago de Chile
Alberto J. Guillón Abao, Universidad de Cádiz, España.
Carolina González Undurraga, Universidad de Chile.
Michael Reynolds, Universidad de Chile.
Carolina Figueroa Cerna, Universidad de Valparaíso.
Claudio Robles Ortiz, Universidad Austral, Valdivia.
Clara E. Lida, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, México.
Raul Fradkin, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Jorge Rivas Medina, Universidad ARCIS y Universidad Alberto Hurtado.
Richard Roman, University of Toronto, Canadá.
Pablo Yankelevich, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
Elsa Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Jorge Gelman, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Ximena Valdés Subercaseaux, CEDEM, Universidad de Chile y Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Horacio Gutiérrez, Universidade de São Paulo, Brasil.
Manuel Ortiz Heras, director del Seminario de Estudios de Franquismo y Transición, de la Universidad de Castilla La Mancha, España.
María Cristina Satlari, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Jorge Benítez, Universidad ARCIS.
Alex Giovanni Díaz, Taller de Ciencias Sociales Luis Vitale Cometa, Concepción.
Ricardo Vargas Morales, Taller de Ciencias Sociales Luis Vitale Cometa, Concepción.
Mario Valdés Vera, Taller de Ciencias Sociales Luis Vitale Cometa, Concepción.
Alex Díaz Villouta, Taller de Ciencias Sociales Luis Vitale Cometa, Concepción.
Irma Antognazzi Directora del Grupo de Trabajo hacer la Historia, Argentina)
Los historiadores e historiadoras que suscribimos esta declaración nos vemos, una vez más, en la
obligación moral de denunciar la sistemática política represiva que el Estado de Chile despliega en contra del pueblo mapuche. Las comunidades mapuche que han levantado como principales demandas la restitución de sus tierras ancestrales, el respeto a su condición de nación y el reconocimiento a su autonomía política, enfrentan hoy día una triple ofensiva represiva.
En primer lugar, policial. El territorio de la Araucanía continúa fuertemente militarizado, las comunidades son allanadas periódicamente y en la mayoría de las circunstancias sus habitantes son objeto de golpes, insultos y acciones de amedrentamiento. Los comuneros han denunciado, incluso, que sus viviendas son destruidas y sus alimentos y enseres son arrojados al piso. El trato que la policía brinda a mujeres, ancianos y niños es vejatorio y humillante. El despliegue policial, además, se caracteriza por el uso abusivo de un sofisticado arsenal, que incluye, helicópteros artillados, vehículos blindados, armamento automático y gases tóxicos.
En segundo lugar, los mapuche son objeto de una cuidadosamente orquestada ofensiva judicial. El estado de Chile, a contrapelo de todos los tratados internacionales que ha suscrito, niega la existencia de un conflicto político en la Araucanía. En consecuencia, recurre a la legislación que dictara de manera espuria la dictadura militar (Ley 18.314 sobre conductas terroristas), para judicializar tanto las reivindicaciones como las movilizaciones del pueblo mapuche. Cabe señalar que 32 presos políticos mapuche se encuentran en huelga de hambre, en diferentes penales del sur del país, desde el 12 de julio de 2010. Este movimiento denuncia una serie de abusos e irregularidades de los cuales son objeto, entre las cuales destacan: torturas y vejámenes a los detenidos, montaje mañoso e ilegítimo de “pruebas” incriminatorias, uso de testigos encubiertos, doble procesamiento (tanto en tribunales de garantía como en tribunales militares) y solicitud por parte de las fiscalías de la aplicación de penas desmedidas en relación con los delitos que se les imputan. En el caso de Héctor Llaitul Carrillanca la Fiscalía de Cañete ha solicitado más 103 años de cárcel para el inculpado (sin contar los que está pidiendo la Justicia Militar). Cabe consignar que recientemente el cabo de carabineros Walter Ramírez, responsable del asesinato del weichafe Matías Catrileo, en la zona de Vilcún en enero de 2008, fue condenado por la Corte Marcial a 3 años y un día de prisión. No obstante, este mismo tribunal dispuso concederle al asesino el beneficio de la libertad vigilada. Irregularidades y discriminación son la constante en los proceso que se siguen contra los mapuche encarcelados.
Por último, las comunidades mapuche enfrentan una ofensiva mediática. La mayoría de los grandes medios de comunicación del país, controlados por los mismos grupos económicos que depredan los recursos de la zona sur, no sólo han tendido un cerco de silencio en torno a las reivindicaciones de las comunidades en conflicto y a la larga huelga de hambre de los presos políticos mapuche; también han distorsionado groseramente el fondo y la forma de las movilizaciones y acciones de protesta que los mapuche han desplegado. La verdad irrefutable es que la violencia en la Araucanía ha sido protagonizada, fundamentalmente, por los aparatos de seguridad del Estado, mientras que las comunidades agredidas sólo han hecho uso (por lo demás con recursos operativos muy precarios), de su legítimo derecho a la autodefensa.
Convencidos de la necesidad de detener el accionar represivo del Estado en el sur de Chile y reconociendo el legítimo derecho de los pueblo originarios a la restitución de sus tierras usurpadas y a su autonomía social y política, los abajo firmantes convocamos a los historiadores, profesores de Historia y estudiantes de Historia, a manifestar públicamente estas denuncias el próximo martes 7 de septiembre, a las 12.00 horas en el frontis del Archivo Histórico Nacional.
Santiago, 1 de septiembre de 2010.
LISTA DE FIRMANTES
(Actualizada el 5 de septiembre de 2010)
Sergio Grez Toso, Universidad de Chile.
Igor Goicovic Donoso, Director Magíster de Historia Universidad de Santiago de Chile.
Josep Fontana, catedrático emérito de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Catalunya.
Jorge Pinto Rodríguez, Universidad de la Frontera, Temuco.
Florencia E. Mallon, University of Wisconsin, Estados Unidos.
Julio Pinto Vallejos, Director Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile.
Sergio Caniuqueo Huircapan, Comunidad de Historiadores Mapuche.
Mario Garcés Durán, Universidad Santiago de Chile, Director ECO Comunicaciones.
Verónica Valdivia, Universidad Diego Portales.
Alberto Díaz Araya, Jefe Carrera de Historia y Geografía Universidad de Tarapacá, Arica.
Nelson Castro Flores, Jefe Carrera de Pedagogía y Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales Universidad de Viña del Mar y profesor de la Universidad de Valparaíso.
Alexis Meza Sánchez, Vicerrector Académico Universidad ARCIS.
Claudio Barrientos, Director Escuela de Historia Universidad Diego Portales.
Luis Castro C., Director Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Universidad de Valparaíso.
Beatriz Areyuna Ibarra, Jefa Carrera Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Pedro Rosas Aravena, Director Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS.
Rodrigo Ruz Zagal, Jefe Archivo Histórico Vicente Dagnino, Universidad de Tarapacá, Arica.
Patrick Puigmal, Director del Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas (PEDCH) de la Universidad de Los Lagos, Osorno.
Carlos Gutiérrez P., Director Centro de Estudios Estratégicos.
Carlos Molina Bustos, responsable de la investigación histórica de la Unidad de Patrimonio Cultural del Ministerio de Salud, Chile.
Margarita Iglesias Saldaña, Directora de Relaciones Internacionales Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Sergio Guerra Vilaboy, Presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y profesor de la Universidad de La Habana.
Juan Guillermo Muñoz Correa, Universidad de Santiago de Chile.
Pedro Bravo Elizondo, Wichita State University, Kansas, Estados Unidos.
Ramiro Molina Cedeño. Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.
Francisco Peña Torres, Université Paris I, Panthéon- Sorbonne, Francia.
Carlos Contreras Painemal, Frei Universitaat, Berlín, Alemania.
Jorge Magasich, Institut des Hautes Études des Communications Sociales, Bruselas, Bélgica.
José del Pozo, Université de Québec à Montreal, Canadá.
Augusto Samaniego Mesías, Universidad de Santiago de Chile.
Pablo Artaza Barrios, Universidad de Chile.
Pablo Aravena Núñez, Universidad de Valparaíso.
María Olga Ruiz Cabello, Universidad de Chile.
Claudia Zapata, Universidad de Chile.
Marcela A. E. Cubillos Poblete, Universidad de La Serena.
Miguel Urrutia, Universidad de Chile.
Patricio Rivera Olguín, Universidad Arturo Prat, Iquique.
Rodrigo Sánchez Edmonson, Universidad de Chile.
Enrique Fernández Darraz, Universidad Alberto Hurtado.
Jaime Massardo, Universidad de Valparaíso.
César Leyton Robinson, Universidad de Chile.
Ángela Vergara Marshall, California State University, Los
Angeles, Estados Unidos.
Carlos Ruiz Rodríguez, Universidad de Santiago de Chile.
Robert Austin, University of Melbourne, Australia.
Ernesto Bohoslavsky, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, Argentina.
César Cerda Albarracín, Universidad Tecnológica Metropolitana.
Luis Corvalán Márquez, Universidad de Valparaíso.
Susana Bandieri, Universidad Nacional del Comahue/ CONICET, Neuquén, Argentina.
Daniel Palma, Universidad ARCIS.
Luis Galdames Rosas, Universidad de Tarapacá, Arica.
José Miguel Castillo Mora, historiador y concejal de Yecla (Murcia) España.
Fabio Moraga Valle, Universidad Autónoma de México, México.
Ernesto Bohoslavsky, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, Argentina.
Andrea Riedemann Fuentes, Universidad Libre de Berlín, Alemania.
Alberto Harambour Ross, Universidad Diego Portales.
Leonardo León Solís, Universidad de Chile.
Alfredo Lastra Norambuena, Universidad Arturo Prat, Santiago.
Nicolás Iñigo Carrera, Universidad de Buenos Aires.
Rolando Álvarez, Universidad de Santiago de Chile y Universidad ARCIS.
Iván Ljubetic Vargas, Centro de Extensión Luis Emilio Recabarren.
Jody Pavilack, University of Montana, Estados Unidos.
Carlos Mondaca Rojas, Universidad de Tarapacá, Arica.
Pedro Canales Tapia, Universidad Pedro de Valdivia, La Serena.
María Eugenia Albornoz, Université de Lille III, Francia.
Claudio Pérez Silva, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Francis Goicovich, Universidad de Chile.
César Cerda Albarracín, Universidad Tecnológica Metropolitana.
Milton Godoy Orellana, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Marcelo Mella, Universidad de Santiago de Chile.
Manuel Fernández Gaete, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Sean Purdy, Universidade São Paulo, Brasil.
Yvette Lozoya López, Universidad de Santiago de Chile.
Maria Paula Nascimento Araujo, Universidade Federal do Rio do Janeiro, Brasil.
Horacio Tarcus, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.
Eliana Ceriani Bórquez, Universidad de Valparaíso.
Eduardo Arias Nilo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Mário Maestri, Universidade de Passo Fundo, Rio Grande do Sul, Brasil.
Franck Gaudichaud, Université Stendhal - Grenoble 3, Francia.
Juan Carlos Gómez Leyton, Director del PROSPAL, Universidad ARCIS.
Claudio Díaz Pérez, Universidad de Valparaíso.
Salvador E. Morales Pérez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.
Robson Laverdi, Universidade Estadual do Oeste do Paraná,
Brasil.Geni Rosa Duarte, acadêmica Universidade Estadual do Oeste
do Paraná, Brasil.
Dina V. Picotti C., Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.
Karen Alfaro Monsalve, Universidad Austral de Chile.
Viviana Gallardo P., Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Jorge Cernadas, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.
Marcos Fábio Freire Montysuma, Universidade Federal de Santa Catarina/Brrasil, Tesorero de la Associação Brasileira de Historia Oral, Brasil.
Steven S. Volk, Professor of History Oberlin College, Oberlin, Ohaio, Estados Unidos.
Cristina Moyano Barahona, Universidad de Santiago de Chile.
Sean Purdy, Universidade de São Paulo, Brasil.
Fanny Barrientos Cruzatt, Universidad de Tarapacá.
María Graciela León Matamoros, Universidad Jaume I Castellón, España.
Eduardo Arias Nilo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Margaret Power, Illinois Institute of Technology, Chicago,
Estados Unidos.
Ariel Arnal, Academia de Historia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México.
Miguel Valderrama, Universidad ARCIS.
Guadalupe Álvarez de Araya, Universidad de Chile.
Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) "Justo Arosemena", Panamá.
Wilda Celia Western, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Carmen González Martínez, Profesora Titular de Historia, Universidad de Murcia, España.
Marisol Videla, Universidad ARCIS.
Gabriela Domecq, Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina.
Maximiliano Juan Pedrazzini, Universidad Nacional de Misiones. Argentina.
Lorena del Canto Flores, Universidad Bolivariana, sede Iquique.
Consuelo Figueroa, Universidad Diego Portales.
Danny Ahumada Vargas, Universidad de Santiago de Chile.
José Luis Cifuentes Toledo, profesor de Historia, Taller de Ciencias Sociales Luis Vitale Cometa, Concepción.
Walter Delrio, Universidad Nacional de Rosario/CONICET, Argentina.
Myriam Olguín Tenorio, Universidad Cardenal Silva Henríquez y ECO Comunicaciones.
Marcos Fernández Labbé, Universidad Alberto Hurtado.
María Cristina Satlari, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Germán Adolfo Morong Reyes, Doctor © en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.
Paola A. Ligasacchi, Doctora © en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.
Emilio Gonzalez, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Brasil.
Mónica Gatica, Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew, Argentina.
Marcos Fábio Freire Montysuma, CFH / Universidade Federale Santa Catarina, Brasil.
Rubén Isidoro Kotler, Universidad Nacional de Tucumán - Asociación de Historia Oral de la República Argentina.
Ana T. Fanchin, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.
Marcela Morales Llaña, Doctora © en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.
Valeria Sonia Wainer, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.
Lucía Valencia, Universidad de Santiago de Chile.
Robson Laverdi, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil.
Cristina Viano, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Gustavo Bassin, Instituto Superior de Formación Docente 9- 001 "Gral. San Martin". Mendoza. Argentina.
Carolina Andaur, Dra. © El Colegio de México, México.
Robinson Silva Hidalgo, Doctor © en Historia, Universitat de Barcelona, Catalunya.
Ricardo López, Doctor © de Estudios Latinoamericanos Universidad de Chile.
Carlos Vivallos Espinoza. Doctor © Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
Claudia Rojas Mira, Doctora © en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.
Sandra Castillo Soto, Magíster © en Historia, Universidad de Santiago de Chile.
Francisca Giner Mellado, Magíster © en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
Isidora Sáez Rosenkranz, Magíster © en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
Claudia Videla Sotomayor, Magister © en Historia, Universidad de Chile.
Andrea Mella Azabache, Magister © en Historia, Universidad
de Chile.
Everaldo de Oliveira Andrade, Universidade Guarulhos - São Paulo, Brasil.
Alondra Peirano Iglesias, profesora ayudante del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU), Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Federico Iglesias, Becario de Docencia de la materia Historia del pensamiento latinoamericano y argentino, Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.
Alejandro Brito Peña, Universidad de Concepción.
Carolina González Undurraga, Universidad de Chile.
Renato Hamel Alonso, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Fernanda Del Río Ortiz, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Julián Suzarte Gálvez, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Enrique Riobó Pezoa, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Nicolás Sazo Arratia, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Gonzalo Aravena Hermosilla, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Nicolás Penna Vizcaya, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Cinthia Vargas Leiva, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Carlos Rojas Sancristoful, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Soledad Álamos Fuenzalida, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Sebastián Rico Díaz, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Elena Romero Pérez, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Andrés Rojas Böttner, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Juan Maureira Moreno, Corporación Chilena de Estudios Históricos.
Sebastián Leiva Flores, Universidad ARCIS y Universidad de Santiago de Chile
Alberto J. Guillón Abao, Universidad de Cádiz, España.
Carolina González Undurraga, Universidad de Chile.
Michael Reynolds, Universidad de Chile.
Carolina Figueroa Cerna, Universidad de Valparaíso.
Claudio Robles Ortiz, Universidad Austral, Valdivia.
Clara E. Lida, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, México.
Raul Fradkin, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Jorge Rivas Medina, Universidad ARCIS y Universidad Alberto Hurtado.
Richard Roman, University of Toronto, Canadá.
Pablo Yankelevich, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
Elsa Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Jorge Gelman, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Ximena Valdés Subercaseaux, CEDEM, Universidad de Chile y Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Horacio Gutiérrez, Universidade de São Paulo, Brasil.
Manuel Ortiz Heras, director del Seminario de Estudios de Franquismo y Transición, de la Universidad de Castilla La Mancha, España.
María Cristina Satlari, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Jorge Benítez, Universidad ARCIS.
Alex Giovanni Díaz, Taller de Ciencias Sociales Luis Vitale Cometa, Concepción.
Ricardo Vargas Morales, Taller de Ciencias Sociales Luis Vitale Cometa, Concepción.
Mario Valdés Vera, Taller de Ciencias Sociales Luis Vitale Cometa, Concepción.
Alex Díaz Villouta, Taller de Ciencias Sociales Luis Vitale Cometa, Concepción.
Irma Antognazzi Directora del Grupo de Trabajo hacer la Historia, Argentina)
OPINION: SI YO FUERA VENEZOLANO
El Bolsón (ANPP).- El sabado 25 de septiempbre, Fidel escribia una nota sobre las elecciones a llevarse a cabo en Venezuela el domingo siguienre, a continuacion la nota.
Por Fidel Castro.- Mañana es un día importante para Venezuela. Están anunciadas las elecciones para escoger a 165 miembros del Parlamento, y alrededor del importante evento se libra una histórica batalla.
Pero a la vez, las noticias sobre el estado del tiempo son desfavorables. Fuertes lluvias están azotando a la tierra que fue la cuna de El Libertador.
Las lluvias excesivas afectan a los pobres más que a nadie. Son los que tienen las viviendas más modestas, viven en los barrios más olvidados históricamente, con difícil acceso, calles malas y menos tránsito. Cuando las aguas invaden sus hogares, todo lo pierden. Ellos no disponen de las viviendas cómodas y seguras de los ricos, sus amplias avenidas y abundantes medios de transporte.
No se trata de una elección presidencial. En las exclusivamente parlamentarias, la población se moviliza poco y suele restarle importancia.
Por lo general, donde el imperialismo domina y la oligarquía oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio, no le preocupa un bledo las elecciones. En los Estados Unidos, ni siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los que tienen derecho a votar.
¿Por qué en cambio, sus enormes recursos mediáticos se vuelcan esta vez contra Venezuela y la someten a un implacable bombardeo de mentiras y calumnias contra el Gobierno Revolucionario Bolivariano?
No intentaré amontonar argumentos para persuadir a un pueblo valiente y digno como el de Venezuela. He visto las movilizaciones populares y el fervor de millones de personas, especialmente de la gente más humilde y combativa, que ha tenido el privilegio de vivir una etapa nueva en la historia de su país, y ha devuelto al pueblo los fabulosos recursos de Venezuela. Ya su Patria no es una nación de analfabetos, donde millones de hombres, mujeres y niños sobrevivían en la extrema pobreza.
No les hablaré de una experiencia que Cuba vivió, de la cual hablan 50 años de resistencia heroica frente al bloqueo y los repugnantes crímenes del Gobierno de Estados Unidos.
Les digo simplemente lo que haría si fuera venezolano.
Me enfrentaría a las lluvias, y no permitiría que el imperio sacara de ellas provecho alguno; lucharía junto a vecinos y familiares para proteger a personas y bienes, pero no dejaría de ir a votar como un deber sagrado: a la hora que sea, antes de que llueva, cuando llueva, o después que llueva, mientras haya un colegio abierto.
Estas elecciones tienen una importancia enorme y el imperio lo sabe: quiere restarle fuerza a la Revolución, limitar su capacidad de lucha, privarla de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional para facilitar sus planes contrarrevolucionarios, incrementar su vil campaña mediática y continuar rodeando a Venezuela de bases militares, cercándola cada vez más con las letales armas del narcotráfico internacional y la violencia.
Si existen errores, no renunciaría jamás a la oportunidad que la Revolución ofrece de rectificar y vencer obstáculos.
Si yo fuera venezolano, aún bajo rayos y centellas, lucharía hasta lo imposible para convertir el 26 de septiembre en una gran victoria.
Por Fidel Castro.- Mañana es un día importante para Venezuela. Están anunciadas las elecciones para escoger a 165 miembros del Parlamento, y alrededor del importante evento se libra una histórica batalla.
Pero a la vez, las noticias sobre el estado del tiempo son desfavorables. Fuertes lluvias están azotando a la tierra que fue la cuna de El Libertador.
Las lluvias excesivas afectan a los pobres más que a nadie. Son los que tienen las viviendas más modestas, viven en los barrios más olvidados históricamente, con difícil acceso, calles malas y menos tránsito. Cuando las aguas invaden sus hogares, todo lo pierden. Ellos no disponen de las viviendas cómodas y seguras de los ricos, sus amplias avenidas y abundantes medios de transporte.
No se trata de una elección presidencial. En las exclusivamente parlamentarias, la población se moviliza poco y suele restarle importancia.
Por lo general, donde el imperialismo domina y la oligarquía oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio, no le preocupa un bledo las elecciones. En los Estados Unidos, ni siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los que tienen derecho a votar.
¿Por qué en cambio, sus enormes recursos mediáticos se vuelcan esta vez contra Venezuela y la someten a un implacable bombardeo de mentiras y calumnias contra el Gobierno Revolucionario Bolivariano?
No intentaré amontonar argumentos para persuadir a un pueblo valiente y digno como el de Venezuela. He visto las movilizaciones populares y el fervor de millones de personas, especialmente de la gente más humilde y combativa, que ha tenido el privilegio de vivir una etapa nueva en la historia de su país, y ha devuelto al pueblo los fabulosos recursos de Venezuela. Ya su Patria no es una nación de analfabetos, donde millones de hombres, mujeres y niños sobrevivían en la extrema pobreza.
No les hablaré de una experiencia que Cuba vivió, de la cual hablan 50 años de resistencia heroica frente al bloqueo y los repugnantes crímenes del Gobierno de Estados Unidos.
Les digo simplemente lo que haría si fuera venezolano.
Me enfrentaría a las lluvias, y no permitiría que el imperio sacara de ellas provecho alguno; lucharía junto a vecinos y familiares para proteger a personas y bienes, pero no dejaría de ir a votar como un deber sagrado: a la hora que sea, antes de que llueva, cuando llueva, o después que llueva, mientras haya un colegio abierto.
Estas elecciones tienen una importancia enorme y el imperio lo sabe: quiere restarle fuerza a la Revolución, limitar su capacidad de lucha, privarla de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional para facilitar sus planes contrarrevolucionarios, incrementar su vil campaña mediática y continuar rodeando a Venezuela de bases militares, cercándola cada vez más con las letales armas del narcotráfico internacional y la violencia.
Si existen errores, no renunciaría jamás a la oportunidad que la Revolución ofrece de rectificar y vencer obstáculos.
Si yo fuera venezolano, aún bajo rayos y centellas, lucharía hasta lo imposible para convertir el 26 de septiembre en una gran victoria.
DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES Y CIUDADANOS DE SANTIAGO FRENTE A LA HUELGA DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE
El Bolsón (ANPP).- La huelga de hambre de los presos políticos mapuches en chile,ya lleva 74 días, organizaciones sociales de Santiago, hicieron el documento que a continuación transcribimos.
Por 74 días 34 Weichafes, luchadores por las justas e históricas demandas del pueblo Mapuche, se encuentran en huelga de hambre, herramienta que lamentablemente ha sido la única y última forma de hacerse escuchar y mantener la dignidad, el amor a la vida, y la lucha por el respeto al pueblo-nación Mapuche.
Por 74 días, los diferentes representantes de los prisioneros Mapuche han enviado emisarios y todas las señales al gobierno, al poder ejecutivo y legislativo para buscar una salida responsable, democrática, transparente, justa y coherente con el derecho internacional.
Desde que comenzó esta lamentable pero digna protesta, los representantes de los Prisioneros Mapuche, sus familias, sus comunidades y las organizaciones del Pueblo Mapuche, han instado a un diálogo respetuoso para encontrar mecanismos de resolución de este conflicto.
En los últimos días la salud de los prisioneros políticos mapuche se ha ido deteriorando de manera rápida y progresiva, sin que aún exista interés del gobierno por establecer espacios verdaderos de diálogo. La situación es tan grave que los peñis encarcelados no sólo están en riesgo de muerte, sino que de seguir la huelga de hambre unos días más, los efectos en su salud serán permanentes.
Es más, frente a esto, las dos derechas que co-gobiernan Chile, la derecha de Renovación Nacional y la Udi, y la derecha de la Concertación -con la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Radical y el PPD-, han contestado con violencia, desprecio y una visión política propia de una alianza de rufianes en lo económico, lumpenescos en lo cultural y mafiosos en los aspectos políticos.
Frente a la justa lucha del pueblo mapuche y de estos 34 prisioneros políticos, el Estado y los sectores políticos chilenos, han respondido con una Ley Antiterrorista creada por criminales en tiempos de dictadura, han respondido con dobles juzgamientos aplicando la Justicia Civil y la abusiva Justicia Militar, han respondido con los terroríficos testigos sin rostros para mantener encarcelados a los weichafes, y han respondido plagando con la policía militarizada los territorios mapuche.
Exigimos que no se acepte lo que quiere el gobierno que es que se siga criminalizando la protesta social mapuche y encarcelando a los representantes de las comunidades, endurecer la ley antiterrorista, comprar conciencias en el seudodiálogo del cerro Ñielol, e imponer frenos y cerrojos constitucionales contra los derechos colectivos tanto del Pueblo Mapuche como de la sociedad chilena.
El comportamiento del gobierno es una manifestación más de una oligarquía, una clase de comerciantes, una elite irresponsable que arrastra a un país entero a una de las peores tragedias de la historia reciente.
Por eso, como ciudadanía chilena y mapuche, exigimos en forma urgente al gobierno y a todos los sectores políticos presionar para buscar una solución ahora a la huelga de los prisioneros Mapuche:
• Demandamos acciones urgentes para atender los requerimientos de los Prisioneros Políticos Mapuche y que estén acordes a la defensa de la vida, el resguardo de la salud física y psíquica de estos Weichafes y la dignidad y autodeterminación de cada uno de los huelguistas que además es avalada por el derecho internacional.
• Instalar urgentemente una mesa de diálogo en que participen en igualdad de condiciones los Prisioneros Mapuche y/o sus representantes directos.
• Exigimos la no aplicación de la Ley Antiterrorista en estos procesos.
• Exigimos no al doble juzgamiento por la Ley Civil y la Abusiva Ley Militar a los prisioneros Mapuche.
• Exigimos que no se usen los terroríficos testigos sin rostro en estos casos,
• Exigimos la desmilitarización de los territorios mapuche.
• Exigimos reformas democráticas, informadas y participativas a la ley antiterrorista y a la justicia militar, para que se adecuen a los estándares del derecho internacional relativo a los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas.
Firman:
- Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (Rajas)
- Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
- Centro Ecoceanos
- Liga Ciudadana de Consumidores
- Radio del Mar
Por 74 días 34 Weichafes, luchadores por las justas e históricas demandas del pueblo Mapuche, se encuentran en huelga de hambre, herramienta que lamentablemente ha sido la única y última forma de hacerse escuchar y mantener la dignidad, el amor a la vida, y la lucha por el respeto al pueblo-nación Mapuche.
Por 74 días, los diferentes representantes de los prisioneros Mapuche han enviado emisarios y todas las señales al gobierno, al poder ejecutivo y legislativo para buscar una salida responsable, democrática, transparente, justa y coherente con el derecho internacional.
Desde que comenzó esta lamentable pero digna protesta, los representantes de los Prisioneros Mapuche, sus familias, sus comunidades y las organizaciones del Pueblo Mapuche, han instado a un diálogo respetuoso para encontrar mecanismos de resolución de este conflicto.
En los últimos días la salud de los prisioneros políticos mapuche se ha ido deteriorando de manera rápida y progresiva, sin que aún exista interés del gobierno por establecer espacios verdaderos de diálogo. La situación es tan grave que los peñis encarcelados no sólo están en riesgo de muerte, sino que de seguir la huelga de hambre unos días más, los efectos en su salud serán permanentes.
Es más, frente a esto, las dos derechas que co-gobiernan Chile, la derecha de Renovación Nacional y la Udi, y la derecha de la Concertación -con la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Radical y el PPD-, han contestado con violencia, desprecio y una visión política propia de una alianza de rufianes en lo económico, lumpenescos en lo cultural y mafiosos en los aspectos políticos.
Frente a la justa lucha del pueblo mapuche y de estos 34 prisioneros políticos, el Estado y los sectores políticos chilenos, han respondido con una Ley Antiterrorista creada por criminales en tiempos de dictadura, han respondido con dobles juzgamientos aplicando la Justicia Civil y la abusiva Justicia Militar, han respondido con los terroríficos testigos sin rostros para mantener encarcelados a los weichafes, y han respondido plagando con la policía militarizada los territorios mapuche.
Exigimos que no se acepte lo que quiere el gobierno que es que se siga criminalizando la protesta social mapuche y encarcelando a los representantes de las comunidades, endurecer la ley antiterrorista, comprar conciencias en el seudodiálogo del cerro Ñielol, e imponer frenos y cerrojos constitucionales contra los derechos colectivos tanto del Pueblo Mapuche como de la sociedad chilena.
El comportamiento del gobierno es una manifestación más de una oligarquía, una clase de comerciantes, una elite irresponsable que arrastra a un país entero a una de las peores tragedias de la historia reciente.
Por eso, como ciudadanía chilena y mapuche, exigimos en forma urgente al gobierno y a todos los sectores políticos presionar para buscar una solución ahora a la huelga de los prisioneros Mapuche:
• Demandamos acciones urgentes para atender los requerimientos de los Prisioneros Políticos Mapuche y que estén acordes a la defensa de la vida, el resguardo de la salud física y psíquica de estos Weichafes y la dignidad y autodeterminación de cada uno de los huelguistas que además es avalada por el derecho internacional.
• Instalar urgentemente una mesa de diálogo en que participen en igualdad de condiciones los Prisioneros Mapuche y/o sus representantes directos.
• Exigimos la no aplicación de la Ley Antiterrorista en estos procesos.
• Exigimos no al doble juzgamiento por la Ley Civil y la Abusiva Ley Militar a los prisioneros Mapuche.
• Exigimos que no se usen los terroríficos testigos sin rostro en estos casos,
• Exigimos la desmilitarización de los territorios mapuche.
• Exigimos reformas democráticas, informadas y participativas a la ley antiterrorista y a la justicia militar, para que se adecuen a los estándares del derecho internacional relativo a los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas.
Firman:
- Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (Rajas)
- Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
- Centro Ecoceanos
- Liga Ciudadana de Consumidores
- Radio del Mar
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA RADIO PUBLICA EN BARILOCHE
El Bolsón (ANPP).- En Radio Nacional Bariloche, esta estrenando no solo transmisor, sino tambien director, ya que habria cesado de sus funciones el sr. Ricardo Martines quien seria reemplazado por Carlos Echeverría.
La Asamblea en Defensa de la Radio Pública desea compartir con la comunidad su enorme alegría ante la instalación y puesta en marcha del nuevo trasmisor de AM por el que hemos reclamado durante más de tres años. Consideramos que con dicha instalación se avanza hacia el objetivo de garantizar el derecho a la información para todos los sectores de nuestra región, aportando seguridad y calidad técnica.
Asimismo aplaudimos la acertada decisión de las autoridades de RTA de iniciar esta importante e histórica etapa de Radio Nacional Bariloche designando un nuevo Director para la emisora, y cesar en sus funciones a Ricardo Martínez, quien con su conflictiva gestión demostró absoluta ineptitud en el desempeño del cargo, por lo que resultaba impensable y peligroso sostenerlo en dicha función frente a la tarea que demandará la construcción y puesta en marcha de un proyecto de comunicación acorde a la capacidad técnica instalada.
Con el alejamiento de Martínez, finaliza un ciclo signado por la soberbia, la improvisación y la ineficiencia de un funcionario que no supo honrar el cargo para el que fue designado. Lo público siempre le quedó grande y por eso nunca pudo tolerar la existencia de ésta asamblea que siempre ha buscado la participación efectiva de la audiencia en un medio que por ser público, le pertenece.
Sólo su falta de autocrítica, y una personalidad egocéntrica, mitómana y narcisista explica el balance que hizo Martínez de su mediocre gestión, calificándola como “positiva” y adjudicándose “logros” que no le corresponden, como por ejemplo el envío del nuevo transmisor de 25 KW que es la resultante de un plan del gobierno nacional de reequipar a todas las radios nacionales del país.
Como activos oyentes de esta radio, sabemos del valor que representa el recurso humano de la misma, los que día a día hacen la radio. Los que con su idoneidad y compromiso la han sostenido en el aire a pesar de las falencias. Los que permanecen más allá de los cambios políticos y se han visto obligados hasta aquí, a responder (y como en el caso que nos ocupa), a soportar y sufrir a los directores de turno que carec´´ian de idoneidad para el cargo.
Son estos trabajadores, los que ya cansados de tanto abuso, denunciaron actitudes violentas de Martínez, a lo que se suman amenazas, insultos, descalificaciones, imputaciones falsas, arbitrarios cambios de funciones y presiones de todo tipo contra empleados de la planta. En este sentido debemos remarcar (utilizando sus declaraciones públicas en las que autocalificó su gestión como “histórica”) que sí, es histórico. La gestión de Martínez recibió el repudio público del 80 por ciento de los trabajadores de planta, y es la única que tuvo que ir a dar explicaciones ante el Ministerio de Trabajo por su conducta persecutoria.
Teniendo en cuenta esta realidad y que hace unos días Martínez manifestó públicamente haber sido designado casi con un “acenso” dentro de la estructura de RTA en la emisora barilochense, solicitamos a las autoridades nacionales un rechazo categórico a ese pedido, en respeto al personal de la radio.
Sus antecedentes como director y la pésima relación con los empleados, ameritan la decisión de declararlo persona no grata en la emisora. Queremos creer que se evitará también premiar su ineficiencia convirtiéndolo en un “ñoqui” del estado, cobrando un sueldo sin función conocida.
Por último, deseamos expresar que la designación de Carlos Echeverría como nuevo Director de la emisora nos llena de esperanza. Reconocemos en él a un talentoso profesional de larga trayectoria y comprometido con los problemas sociales de nuestra ciudad y la región. Esperamos poder trabajar en forma conjunta, aportando desde nuestro lugar al crecimiento y posicionamiento que nuestra radio pública merece.
Asamblea en Defensa de la Radio Pública
Bariloche, 27 de Septiembre de 2.010.-
La Asamblea en Defensa de la Radio Pública desea compartir con la comunidad su enorme alegría ante la instalación y puesta en marcha del nuevo trasmisor de AM por el que hemos reclamado durante más de tres años. Consideramos que con dicha instalación se avanza hacia el objetivo de garantizar el derecho a la información para todos los sectores de nuestra región, aportando seguridad y calidad técnica.
Asimismo aplaudimos la acertada decisión de las autoridades de RTA de iniciar esta importante e histórica etapa de Radio Nacional Bariloche designando un nuevo Director para la emisora, y cesar en sus funciones a Ricardo Martínez, quien con su conflictiva gestión demostró absoluta ineptitud en el desempeño del cargo, por lo que resultaba impensable y peligroso sostenerlo en dicha función frente a la tarea que demandará la construcción y puesta en marcha de un proyecto de comunicación acorde a la capacidad técnica instalada.
Con el alejamiento de Martínez, finaliza un ciclo signado por la soberbia, la improvisación y la ineficiencia de un funcionario que no supo honrar el cargo para el que fue designado. Lo público siempre le quedó grande y por eso nunca pudo tolerar la existencia de ésta asamblea que siempre ha buscado la participación efectiva de la audiencia en un medio que por ser público, le pertenece.
Sólo su falta de autocrítica, y una personalidad egocéntrica, mitómana y narcisista explica el balance que hizo Martínez de su mediocre gestión, calificándola como “positiva” y adjudicándose “logros” que no le corresponden, como por ejemplo el envío del nuevo transmisor de 25 KW que es la resultante de un plan del gobierno nacional de reequipar a todas las radios nacionales del país.
Como activos oyentes de esta radio, sabemos del valor que representa el recurso humano de la misma, los que día a día hacen la radio. Los que con su idoneidad y compromiso la han sostenido en el aire a pesar de las falencias. Los que permanecen más allá de los cambios políticos y se han visto obligados hasta aquí, a responder (y como en el caso que nos ocupa), a soportar y sufrir a los directores de turno que carec´´ian de idoneidad para el cargo.
Son estos trabajadores, los que ya cansados de tanto abuso, denunciaron actitudes violentas de Martínez, a lo que se suman amenazas, insultos, descalificaciones, imputaciones falsas, arbitrarios cambios de funciones y presiones de todo tipo contra empleados de la planta. En este sentido debemos remarcar (utilizando sus declaraciones públicas en las que autocalificó su gestión como “histórica”) que sí, es histórico. La gestión de Martínez recibió el repudio público del 80 por ciento de los trabajadores de planta, y es la única que tuvo que ir a dar explicaciones ante el Ministerio de Trabajo por su conducta persecutoria.
Teniendo en cuenta esta realidad y que hace unos días Martínez manifestó públicamente haber sido designado casi con un “acenso” dentro de la estructura de RTA en la emisora barilochense, solicitamos a las autoridades nacionales un rechazo categórico a ese pedido, en respeto al personal de la radio.
Sus antecedentes como director y la pésima relación con los empleados, ameritan la decisión de declararlo persona no grata en la emisora. Queremos creer que se evitará también premiar su ineficiencia convirtiéndolo en un “ñoqui” del estado, cobrando un sueldo sin función conocida.
Por último, deseamos expresar que la designación de Carlos Echeverría como nuevo Director de la emisora nos llena de esperanza. Reconocemos en él a un talentoso profesional de larga trayectoria y comprometido con los problemas sociales de nuestra ciudad y la región. Esperamos poder trabajar en forma conjunta, aportando desde nuestro lugar al crecimiento y posicionamiento que nuestra radio pública merece.
Asamblea en Defensa de la Radio Pública
Bariloche, 27 de Septiembre de 2.010.-
OPINION: INTROMISION POLICIAL EN EVENTOS DEPORTIVOS
Por Mali Quintillan.-
Con la firma del secretario de deportes municipal, Ricardo Sánchez y el profesor de educación física Flavio Barzan fueron solicitadas hace unos días, las instalaciones de la Escuela Hogar Nª 268, para alojar allí a deportistas que competirían en un torneo de Hándbol.
Tradicionalmente y ante la falta de infraestructura adecuada dependiente del municipio, la mencionada escuela es utilizada para alojar a delegaciones culturales, artísticas, deportivas, etc. que deben permanecer en el Bolsón algunos días.
Con cada una de esas delegaciones las autoridades de la escuela pactan las condiciones de uso y en caso de irregularidades se resuelven con los responsables de cada grupo en particular.
Sin embargo en esta oportunidad la nota de pedido agregaba que: la secretaría de deportes municipal habría firmado un convenio con autoridades de la escuela de cadetes de policía para que controlen y garanticen el buen uso de la escuela.
Efectivamente, en la tarde del viernes 24, los referidos cadetes recorrieron el edificio, evidentemente para reconocer la distribución y estado de sus instalaciones.
Algunas docentes de la escuela Hogar manifestaron su disconformidad ante estos hechos considerando que permitir la intromisión de la policía custodiando a un grupo de deportistas u otra delegación nada tiene que ver con la promoción del deporte, la cultura, el arte, etc.
Por otra parte es sumamente sospechoso que justamente después de que la escuela de policía fuese rechazada por distintos grupos sociales de El Bolsón, al punto de haberle sido imposible utilizar para la misma otro edificio que no sea el de la comisaría, resulte tan necesario la presencia de los cadetes en un lugar y evento que tienen larga trayectoria. Más bien parece ser que se intenta hacer aparecer como imprescindible la intervención policial para asegurar la tranquilidad.
Esto agravado si se considera que es el mismo secretario de deportes quien pide custodia para los deportistas.
La comunidad de El Bolsón, por ser una localidad turística, tiene también una extensa experiencia en recibir visitantes sin necesitar a los cadetes para “portarse bien”
Mali quintillan
Con la firma del secretario de deportes municipal, Ricardo Sánchez y el profesor de educación física Flavio Barzan fueron solicitadas hace unos días, las instalaciones de la Escuela Hogar Nª 268, para alojar allí a deportistas que competirían en un torneo de Hándbol.
Tradicionalmente y ante la falta de infraestructura adecuada dependiente del municipio, la mencionada escuela es utilizada para alojar a delegaciones culturales, artísticas, deportivas, etc. que deben permanecer en el Bolsón algunos días.
Con cada una de esas delegaciones las autoridades de la escuela pactan las condiciones de uso y en caso de irregularidades se resuelven con los responsables de cada grupo en particular.
Sin embargo en esta oportunidad la nota de pedido agregaba que: la secretaría de deportes municipal habría firmado un convenio con autoridades de la escuela de cadetes de policía para que controlen y garanticen el buen uso de la escuela.
Efectivamente, en la tarde del viernes 24, los referidos cadetes recorrieron el edificio, evidentemente para reconocer la distribución y estado de sus instalaciones.
Algunas docentes de la escuela Hogar manifestaron su disconformidad ante estos hechos considerando que permitir la intromisión de la policía custodiando a un grupo de deportistas u otra delegación nada tiene que ver con la promoción del deporte, la cultura, el arte, etc.
Por otra parte es sumamente sospechoso que justamente después de que la escuela de policía fuese rechazada por distintos grupos sociales de El Bolsón, al punto de haberle sido imposible utilizar para la misma otro edificio que no sea el de la comisaría, resulte tan necesario la presencia de los cadetes en un lugar y evento que tienen larga trayectoria. Más bien parece ser que se intenta hacer aparecer como imprescindible la intervención policial para asegurar la tranquilidad.
Esto agravado si se considera que es el mismo secretario de deportes quien pide custodia para los deportistas.
La comunidad de El Bolsón, por ser una localidad turística, tiene también una extensa experiencia en recibir visitantes sin necesitar a los cadetes para “portarse bien”
Mali quintillan
viernes, 24 de septiembre de 2010
LA IGLESIA CATOLICA, UN ARMA MAS DEL SISTEMA CAPITALISTA PARA REPRIMIR A LOS PUEBLOS.
El Bolsón (ANPP).- Hace unos días publicábamos un comunicado del grupo DIVERSIA SALTA, donde nos contaban que el gobierno provincial impulsado por la iglesia católica hacían una ley provincial, violando la carta magna de nuestro país, la constitución, en donde se imponía la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas y también denunciaban en el mismo, como no solo se oponían a la educación sexual sino también como confunden a la población con falsos manuales, donde dicen cosa como por ejemplo que el uso de preservativos no sirve para la prevención de HIV. http://prensadelpueblo.blogspot.com/2010/09/comunicado-no-la-ensenanza-de-religion.html
Ahora en Chubut, un capellán estaría formando lo que mediáticamente se dio a llamar como “LA POLICIA INFANTIL” utilizando chalecos antibalas con niños y diciendo cosas como “queremos sacar a el policía que hay dentro de los niños” y hablando de “vocación policial” cuando lo que se estaría haciendo es adoctrinar a niños para atacar las reacciones de la futura violencia que ya saben que van a provocar. http://prensadelpueblo.blogspot.com/2010/09/capellan-chubutense-coordina-grupo-de.html
No debemos dejar que una de las tantas religiones que conviven a diario con todos en este país, que dice en su constitución que existe la libertad de culto, que avasalle a los pueblos con imposiciones y con violencia, y sobre todo debemos exigir que no se subvencione mas a una religión que no entiende que la libertad de elección es un derecho en un estado democrático y que la seguridad de los pueblos pasa por la igualdad y por la inclusión y no por el aumento de policías y/o militares para garantizar lo que se esta llamando últimamente “seguridad”.
Marcos Ariza.
Ahora en Chubut, un capellán estaría formando lo que mediáticamente se dio a llamar como “LA POLICIA INFANTIL” utilizando chalecos antibalas con niños y diciendo cosas como “queremos sacar a el policía que hay dentro de los niños” y hablando de “vocación policial” cuando lo que se estaría haciendo es adoctrinar a niños para atacar las reacciones de la futura violencia que ya saben que van a provocar. http://prensadelpueblo.blogspot.com/2010/09/capellan-chubutense-coordina-grupo-de.html
No debemos dejar que una de las tantas religiones que conviven a diario con todos en este país, que dice en su constitución que existe la libertad de culto, que avasalle a los pueblos con imposiciones y con violencia, y sobre todo debemos exigir que no se subvencione mas a una religión que no entiende que la libertad de elección es un derecho en un estado democrático y que la seguridad de los pueblos pasa por la igualdad y por la inclusión y no por el aumento de policías y/o militares para garantizar lo que se esta llamando últimamente “seguridad”.
Marcos Ariza.
POR UNA NUEVA AUDIENCIA PUBLICA EN EL BOLSON POR EL TEMA DE LA HIDROELECTRICA DE LEWIS
El Bolsón (ANPP).- En respuesta del aprite sufrido por la legisladora provincial Beatriz Contreras a travez de una carta firmada por supuestos vecinos de EL FOYEL, EL MANSO Y VILLEGAS, la legisladora refueza la idea de una nueva audiencia, esta vez en El Bolsón.
Luego de la carta firmada por supuestos vecinos de El Foyel, el Manso, y Villegas, y la aparición en otro medio, de un supuesto apriete del magnate Lewis a la legisladora Beatriz Contreras (Frente Grande) a través del envío de la misiva de los pobladores, Contreras entiende claramente que detrás del proyecto de central hidroeléctrica hay demasiados intereses en juego que requieren de una segunda audiencia en Bolsón para garantizar que todos los sectores involucrados sean escuchados, y que se garantice lo determinado en las leyes de Río Negro. “No se trata de apoyar a unos para perjudicar a los otros, sino que debe asegurarse que los intereses legítimos de todos los sectores estén representados”, manifestó la legisladora Contreras, quien por su parte recalcó que ella será la primera en defender los verdaderos intereses y necesidades de los vecinos del El Foyel, El Manso y Villegas como lo viene haciendo en la legislatura provincial y que muchos habitantes conocen. “Es más, los vecinos de estas localidades me conocen personalmente por la gran cantidad de cosas que hemos trabajando en conjunto y saben de mi lucha para que todo Río Negro pueda levantar cabeza” remarcó Contreras.
Luego de la carta firmada por supuestos vecinos de El Foyel, el Manso, y Villegas, y la aparición en otro medio, de un supuesto apriete del magnate Lewis a la legisladora Beatriz Contreras (Frente Grande) a través del envío de la misiva de los pobladores, Contreras entiende claramente que detrás del proyecto de central hidroeléctrica hay demasiados intereses en juego que requieren de una segunda audiencia en Bolsón para garantizar que todos los sectores involucrados sean escuchados, y que se garantice lo determinado en las leyes de Río Negro. “No se trata de apoyar a unos para perjudicar a los otros, sino que debe asegurarse que los intereses legítimos de todos los sectores estén representados”, manifestó la legisladora Contreras, quien por su parte recalcó que ella será la primera en defender los verdaderos intereses y necesidades de los vecinos del El Foyel, El Manso y Villegas como lo viene haciendo en la legislatura provincial y que muchos habitantes conocen. “Es más, los vecinos de estas localidades me conocen personalmente por la gran cantidad de cosas que hemos trabajando en conjunto y saben de mi lucha para que todo Río Negro pueda levantar cabeza” remarcó Contreras.
VECINOS DE ANDALGALA, RESISTEN CONTRA LA MINERIA
El Bolsón (ANPP).- La asamblea El Algarrobo, esta formada por un grupo de vecinos de Andalgalá, que lucha contra la mineria contaminate y a cielo abierto y en contra del saque que este tipo de emprendimiento provocan.
Llevamos nueve meses de pié sin ceder ni un sólo paso
Catamarca Miércoles 22 de Septiembre de 2010 15:28
La Asamblea El Algarrobo, integrada por vecinos de Andalgalá que rechazan la instalación del proyecto Agua Rica de la canadiense Yamana Gold, advierte sobre nuevas maniobras de división social sustentadas por la empresa a las que caracteriza como "un monstruo de varias cabezas pero que piensa de una sola manera: ganar mucho más dinero de lo que gasta a costa inclusive de la vida de las personas".
Por Noalamina
22/09/2010. Indican en un comunicado fehca hoy, que la minera cuenta con el accionar de algunos medios de comunicación provinciales, la justicia local y el propio municipio de esa ciudad, por las cuales intentan desprestigiar el accionar de la ciudadanía opuesta a la megaminería.
La adulteración de una dirección de correo para enviar información distorsionada sobre la asamblea, es uno de los hechos que sucedió hoy y la Asamblea advierte de la maniobra en un comunicado titulado "La Minera Agua Rica y su corrupto accionar en Andalgalá".
La información fraudulenta anunciaba el cambio de localización de la asamblea de su asentamiento original en el camino comunero que une los distritos Potrero y Chaquiago. Además incluía afirmaciones sobre la ruptura de relaciones con una organización social con la cual siempre mantuvieron perfecta articulación lo mismo que con infinidad de otras asambleas y colectivos sociales del país y del resto del mundo.
En este sentido, además de desmentir aquellas falsedades, ratifican que "la única cuenta activa perteneciente a la asamblea es asambleaelalgarrobo@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ", de la cual hace tiempo emite sus novedades y mantiene contacto.
La asamblea identifica en detalle el "sistema ruin de intentar acallar al pueblo de Andalgalá", señalando como responsables a la empresa Agua Rica S.A, subsidiaria de Yamana Gold, a algunos medios de comunicación provinciales, a la justicia local y el propio municipio de esa ciudad.
El comunicado no duda en denunciarlos como empleados a sueldo de la mineras "para realizar un plan sistemático de persecución sobre los compañeros asambleístas y vecinos de Andalgalá que se expresan públicamente poniendo la cara, el cuerpo y su tiempo a favor de la vida y en defensa de una comunidad toda ".
Enumeran una serie de maniobras contra el movimiento social, que abarcan la intervención de teléfonos celulares y domiciliarios de los compañeros, la grabación de todo programa de radio y televisión en donde intervengan vecinos, la interferencia de la señal de una emisora de radio local, enviar infiltrados a las asambleas que son de carácter abiertas, presionando a sus empleados para que denuncien a sus propios vecinos por medio de amparos judiciales por tercera vez en menos de un mes.
Esta artillería de maniobras de confusión y disolución social se potencia cuando la empresa y sus asesores aumentan su incomodidad al percibir que la lucha de la comunidad se solidifica con el tiempo y pueden fracasar sus planes de explotación de los minerales del yacimiento.
Por ese motivo reafirma el comunicado de la Asamblea que llevan "9 meses de pié sin ceder ni un sólo paso, tratando siempre de mirar hacia el frente, identificando claramente a nuestros compañeros del país y de todo el mundo que comparten con nosotros el sentimiento de estar en el camino de una lucha tan noble como es la de defender nuestros recursos naturales, la identidad de todos los pueblos".
En el pronunciamiento de la asamblea pregunta con agudeza sobre lo perjudicial que es el proyecto minero de oro Agua Rica y el sentido de estas maniobras de silenciamiento y cooptación social: "¿será que el proyecto que a ellos los sostiene es tan perverso, corrupto y criminal que la única vía que tienen para llegar a la sociedad es usando dinero y creando falsas promesas de trabajo y de desarrollo que nunca llegan?, ¿Será que tanto dinero no puede con las luchas y el espíritu noble de las comunidades?"
La primavera trucha de Agua Rica
El comunicado también denuncia que en forma secreta la minera intervino "en la fiesta de los estudiantes secundarios, trayéndoles actores, bandas de cumbia y espectáculos, regalándoles remeras y gorras con el logo de la empresa, facilitándoles transporte gratis en el día del estudiante, intentando también discriminar a una alumna quien fuera elegida reina de una prestigioso colegio publico de Andalgalá y a su grupo de amigos quienes no están de acuerdo con que la empresa empañe sus festejos y sus vidas con sus dádivas y regalos engañosos."
La Minera Agua Rica y su corrupto accionar en Andalgalá
Parte de Prensa 22/09/2010
Hoy Miércoles 22 de Septiembre en horas tempranas de la mañana, comenzó a circular un mail que proviene de una cuenta ( asambleaelalgarrobo@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ),la cual ha sido "hackeada"como comúnmente se conoce al hecho de "robar" una contraseña de una casilla de mail; en donde se manifestaba que la asamblea había decidido trasladarse al domicilio particular de un compañero, y dejar el asentamiento en el camino comunero que une los distritos Potrero y Chaquiago. A su vez también argumentaba que El Algarrobo rompía relaciones con la ONG INTERPROVINCIAL CONCIENCIA SOLIDARIA, agraviando e injuriando a los compañeros de esta organización.
Desde la asamblea El Algarrobo, comunicamos oficialmente que la única cuenta activa perteneciente a la asamblea es desde la cual ustedes están recibiendo este parte de prensa: asambleaelalgarrobo@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , de la cual emitimos hace tiempo nuestras novedades y mantenemos contacto con quienes están en la misma lucha que nosotros. Cualquier otra cuenta que contenga la denominación de la asamblea no es real.
Reivindicamos a nuestros compañeros de la ONG CONCIENCIA SOLIDARIA con quienes estamos tan agradecidos por su apoyo y movilización como con el resto de las asambleas y movimientos de todo el país y el mundo, quienes desde su punto de residencia han venido sumando desde hace tiempo su valioso granito de arena para apoyar esta lucha urgente del pueblo de Andalgalá. Así mismo comunicamos que la Asamblea El Algarrobo se mantiene firme, bajo ningún punto de vista cede terreno y vuelve sus pasos hacia a tras, manteniendo más que nunca su campamento al costado del camino comunero Potrero - Chaquiago.
DENUNCIAMOS que este tipo de actos están siendo sustentados por la empresa minera AGUA RICA - YAMANA GOLD, en complicidad con el GOBIERNO MUNICIPAL, LA JUSTICIA ANDALGALENSE y ALGUNOS MEDIOS GRAFICOS DE TIRADA PROVINCIAL quienes tienen su corresponsalía en la cuidad de Andalgalá y son explícitos empleados de las mineras, quienes contratan personal para realizar un plan sistemático de persecución sobre los compañeros asambleistas y vecinos de Andalgalá que se expresan públicamente poniendo la cara, el cuerpo y su tiempo a favor de la vida y en defensa de una comunidad toda; pagándoles para que emitan desde cuentas falsas comunicados de prensas, estrategia que se repite masivamente en algunas redes sociales y usando el mismo mecanismo de insultos y falsas acusaciones, pagándoles para que intervengan los teléfonos celulares y domiciliarios de los compañeros, pagándoles para que graben todo programa de radio y televisión en donde nosotros pudiéramos expresarnos, interviniendo en reiteradas ocasiones la señal de una emisora de radio local, pagándoles para oficiar de infiltrados en las asambleas que son de carácter abiertas, públicas y populares, intimidando a sus empleados para que denuncien a sus propios vecinos por medio de amparos judiciales por tercera vez en menos de un mes. Todo este sistema ruin de intentar acallar al pueblo de Andalgalá lo sufrimos desde los comienzos de la lucha, y llevamos 9 meses de pié sin ceder ni un sólo paso, tratando siempre de mirar hacia el frente, identificando claramente a nuestros compañeros del país y de todo el mundo que comparten con nosotros el sentimiento de estar en el camino de una lucha tan noble como es la de defender nuestros recursos naturales, la identidad de todos los pueblos y hacerle frente al avance de estas empresas capitalistas que tienen como objetivo la destrucción masiva de nuestros sistemas ecológicos y la destrucción de nuestra dignidad como seres individuales y colectivos.
La minería en Andalgalá está usando recursos que dejan en claro el corrupto accionar con que se manejan estas empresas para intentar comprar voluntades y simpatías de la sociedad, ¿será que el proyecto que a ellos los sostiene es tan perverso, corrupto y criminal que la única vía que tienen para llegar a la sociedad es usando dinero y creando falsas promesas de trabajo y de desarrollo que nunca llegan?, ¿Será que tanto dinero no puede con las luchas y el espíritu noble de las comunidades?
Es preciso también informar que esta empresa minera ha llevado su sistema de división social al seno de las instituciones educativas de la comunidad andalgalsense, insertándose de manera secreta y fraudulenta en la fiesta de los estudiantes secundarios, trayéndoles actores, bandas de cumbia y espectáculos, regalándoles remeras y gorras con el logo de la empresa, facilitándoles transporte gratis en el día del estudiante, intentando también discriminar a una alumna quien fuera elegida reina de una prestigioso colegio publico de Andalgalá y a su grupo de amigos quienes no están de acuerdo con que la empresa empañe sus festejos y sus vidas con sus dádivas y regalos engañosos.
Estemos atentos compañeros, estamos enfrentando a un monstruo de varias cabezas pero que piensa de una sola manera: ganar mucho más dinero de lo que gasta a costa inclusive de la vida de las personas.
Andalgalá está de pié !
NO! Agua Rica !
Jamás Pilciao 16 !
Fuera Minera Alumbrera !
Un pueblo que no se vende no se puede comprar ...
Asamblea El Algarrobo
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Llevamos nueve meses de pié sin ceder ni un sólo paso
Catamarca Miércoles 22 de Septiembre de 2010 15:28
La Asamblea El Algarrobo, integrada por vecinos de Andalgalá que rechazan la instalación del proyecto Agua Rica de la canadiense Yamana Gold, advierte sobre nuevas maniobras de división social sustentadas por la empresa a las que caracteriza como "un monstruo de varias cabezas pero que piensa de una sola manera: ganar mucho más dinero de lo que gasta a costa inclusive de la vida de las personas".
Por Noalamina
22/09/2010. Indican en un comunicado fehca hoy, que la minera cuenta con el accionar de algunos medios de comunicación provinciales, la justicia local y el propio municipio de esa ciudad, por las cuales intentan desprestigiar el accionar de la ciudadanía opuesta a la megaminería.
La adulteración de una dirección de correo para enviar información distorsionada sobre la asamblea, es uno de los hechos que sucedió hoy y la Asamblea advierte de la maniobra en un comunicado titulado "La Minera Agua Rica y su corrupto accionar en Andalgalá".
La información fraudulenta anunciaba el cambio de localización de la asamblea de su asentamiento original en el camino comunero que une los distritos Potrero y Chaquiago. Además incluía afirmaciones sobre la ruptura de relaciones con una organización social con la cual siempre mantuvieron perfecta articulación lo mismo que con infinidad de otras asambleas y colectivos sociales del país y del resto del mundo.
En este sentido, además de desmentir aquellas falsedades, ratifican que "la única cuenta activa perteneciente a la asamblea es asambleaelalgarrobo@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ", de la cual hace tiempo emite sus novedades y mantiene contacto.
La asamblea identifica en detalle el "sistema ruin de intentar acallar al pueblo de Andalgalá", señalando como responsables a la empresa Agua Rica S.A, subsidiaria de Yamana Gold, a algunos medios de comunicación provinciales, a la justicia local y el propio municipio de esa ciudad.
El comunicado no duda en denunciarlos como empleados a sueldo de la mineras "para realizar un plan sistemático de persecución sobre los compañeros asambleístas y vecinos de Andalgalá que se expresan públicamente poniendo la cara, el cuerpo y su tiempo a favor de la vida y en defensa de una comunidad toda ".
Enumeran una serie de maniobras contra el movimiento social, que abarcan la intervención de teléfonos celulares y domiciliarios de los compañeros, la grabación de todo programa de radio y televisión en donde intervengan vecinos, la interferencia de la señal de una emisora de radio local, enviar infiltrados a las asambleas que son de carácter abiertas, presionando a sus empleados para que denuncien a sus propios vecinos por medio de amparos judiciales por tercera vez en menos de un mes.
Esta artillería de maniobras de confusión y disolución social se potencia cuando la empresa y sus asesores aumentan su incomodidad al percibir que la lucha de la comunidad se solidifica con el tiempo y pueden fracasar sus planes de explotación de los minerales del yacimiento.
Por ese motivo reafirma el comunicado de la Asamblea que llevan "9 meses de pié sin ceder ni un sólo paso, tratando siempre de mirar hacia el frente, identificando claramente a nuestros compañeros del país y de todo el mundo que comparten con nosotros el sentimiento de estar en el camino de una lucha tan noble como es la de defender nuestros recursos naturales, la identidad de todos los pueblos".
En el pronunciamiento de la asamblea pregunta con agudeza sobre lo perjudicial que es el proyecto minero de oro Agua Rica y el sentido de estas maniobras de silenciamiento y cooptación social: "¿será que el proyecto que a ellos los sostiene es tan perverso, corrupto y criminal que la única vía que tienen para llegar a la sociedad es usando dinero y creando falsas promesas de trabajo y de desarrollo que nunca llegan?, ¿Será que tanto dinero no puede con las luchas y el espíritu noble de las comunidades?"
La primavera trucha de Agua Rica
El comunicado también denuncia que en forma secreta la minera intervino "en la fiesta de los estudiantes secundarios, trayéndoles actores, bandas de cumbia y espectáculos, regalándoles remeras y gorras con el logo de la empresa, facilitándoles transporte gratis en el día del estudiante, intentando también discriminar a una alumna quien fuera elegida reina de una prestigioso colegio publico de Andalgalá y a su grupo de amigos quienes no están de acuerdo con que la empresa empañe sus festejos y sus vidas con sus dádivas y regalos engañosos."
La Minera Agua Rica y su corrupto accionar en Andalgalá
Parte de Prensa 22/09/2010
Hoy Miércoles 22 de Septiembre en horas tempranas de la mañana, comenzó a circular un mail que proviene de una cuenta ( asambleaelalgarrobo@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ),la cual ha sido "hackeada"como comúnmente se conoce al hecho de "robar" una contraseña de una casilla de mail; en donde se manifestaba que la asamblea había decidido trasladarse al domicilio particular de un compañero, y dejar el asentamiento en el camino comunero que une los distritos Potrero y Chaquiago. A su vez también argumentaba que El Algarrobo rompía relaciones con la ONG INTERPROVINCIAL CONCIENCIA SOLIDARIA, agraviando e injuriando a los compañeros de esta organización.
Desde la asamblea El Algarrobo, comunicamos oficialmente que la única cuenta activa perteneciente a la asamblea es desde la cual ustedes están recibiendo este parte de prensa: asambleaelalgarrobo@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , de la cual emitimos hace tiempo nuestras novedades y mantenemos contacto con quienes están en la misma lucha que nosotros. Cualquier otra cuenta que contenga la denominación de la asamblea no es real.
Reivindicamos a nuestros compañeros de la ONG CONCIENCIA SOLIDARIA con quienes estamos tan agradecidos por su apoyo y movilización como con el resto de las asambleas y movimientos de todo el país y el mundo, quienes desde su punto de residencia han venido sumando desde hace tiempo su valioso granito de arena para apoyar esta lucha urgente del pueblo de Andalgalá. Así mismo comunicamos que la Asamblea El Algarrobo se mantiene firme, bajo ningún punto de vista cede terreno y vuelve sus pasos hacia a tras, manteniendo más que nunca su campamento al costado del camino comunero Potrero - Chaquiago.
DENUNCIAMOS que este tipo de actos están siendo sustentados por la empresa minera AGUA RICA - YAMANA GOLD, en complicidad con el GOBIERNO MUNICIPAL, LA JUSTICIA ANDALGALENSE y ALGUNOS MEDIOS GRAFICOS DE TIRADA PROVINCIAL quienes tienen su corresponsalía en la cuidad de Andalgalá y son explícitos empleados de las mineras, quienes contratan personal para realizar un plan sistemático de persecución sobre los compañeros asambleistas y vecinos de Andalgalá que se expresan públicamente poniendo la cara, el cuerpo y su tiempo a favor de la vida y en defensa de una comunidad toda; pagándoles para que emitan desde cuentas falsas comunicados de prensas, estrategia que se repite masivamente en algunas redes sociales y usando el mismo mecanismo de insultos y falsas acusaciones, pagándoles para que intervengan los teléfonos celulares y domiciliarios de los compañeros, pagándoles para que graben todo programa de radio y televisión en donde nosotros pudiéramos expresarnos, interviniendo en reiteradas ocasiones la señal de una emisora de radio local, pagándoles para oficiar de infiltrados en las asambleas que son de carácter abiertas, públicas y populares, intimidando a sus empleados para que denuncien a sus propios vecinos por medio de amparos judiciales por tercera vez en menos de un mes. Todo este sistema ruin de intentar acallar al pueblo de Andalgalá lo sufrimos desde los comienzos de la lucha, y llevamos 9 meses de pié sin ceder ni un sólo paso, tratando siempre de mirar hacia el frente, identificando claramente a nuestros compañeros del país y de todo el mundo que comparten con nosotros el sentimiento de estar en el camino de una lucha tan noble como es la de defender nuestros recursos naturales, la identidad de todos los pueblos y hacerle frente al avance de estas empresas capitalistas que tienen como objetivo la destrucción masiva de nuestros sistemas ecológicos y la destrucción de nuestra dignidad como seres individuales y colectivos.
La minería en Andalgalá está usando recursos que dejan en claro el corrupto accionar con que se manejan estas empresas para intentar comprar voluntades y simpatías de la sociedad, ¿será que el proyecto que a ellos los sostiene es tan perverso, corrupto y criminal que la única vía que tienen para llegar a la sociedad es usando dinero y creando falsas promesas de trabajo y de desarrollo que nunca llegan?, ¿Será que tanto dinero no puede con las luchas y el espíritu noble de las comunidades?
Es preciso también informar que esta empresa minera ha llevado su sistema de división social al seno de las instituciones educativas de la comunidad andalgalsense, insertándose de manera secreta y fraudulenta en la fiesta de los estudiantes secundarios, trayéndoles actores, bandas de cumbia y espectáculos, regalándoles remeras y gorras con el logo de la empresa, facilitándoles transporte gratis en el día del estudiante, intentando también discriminar a una alumna quien fuera elegida reina de una prestigioso colegio publico de Andalgalá y a su grupo de amigos quienes no están de acuerdo con que la empresa empañe sus festejos y sus vidas con sus dádivas y regalos engañosos.
Estemos atentos compañeros, estamos enfrentando a un monstruo de varias cabezas pero que piensa de una sola manera: ganar mucho más dinero de lo que gasta a costa inclusive de la vida de las personas.
Andalgalá está de pié !
NO! Agua Rica !
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Fuera Minera Alumbrera !
Un pueblo que no se vende no se puede comprar ...
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