Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 27 de septiembre de 2010

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA RADIO PUBLICA EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- En Radio Nacional Bariloche, esta estrenando no solo transmisor, sino tambien director, ya que habria cesado de sus funciones el sr. Ricardo Martines quien seria reemplazado por Carlos Echeverría.

La Asamblea en Defensa de la Radio Pública desea compartir con la comunidad su enorme alegría ante la instalación y puesta en marcha del nuevo trasmisor de AM por el que hemos reclamado durante más de tres años. Consideramos que con dicha instalación se avanza hacia el objetivo de garantizar el derecho a la información para todos los sectores de nuestra región, aportando seguridad y calidad técnica.
Asimismo aplaudimos la acertada decisión de las autoridades de RTA de iniciar esta importante e histórica etapa de Radio Nacional Bariloche designando un nuevo Director para la emisora, y cesar en sus funciones a Ricardo Martínez, quien con su conflictiva gestión demostró absoluta ineptitud en el desempeño del cargo, por lo que resultaba impensable y peligroso sostenerlo en dicha función frente a la tarea que demandará la construcción y puesta en marcha de un proyecto de comunicación acorde a la capacidad técnica instalada.
Con el alejamiento de Martínez, finaliza un ciclo signado por la soberbia, la improvisación y la ineficiencia de un funcionario que no supo honrar el cargo para el que fue designado. Lo público siempre le quedó grande y por eso nunca pudo tolerar la existencia de ésta asamblea que siempre ha buscado la participación efectiva de la audiencia en un medio que por ser público, le pertenece.
Sólo su falta de autocrítica, y una personalidad egocéntrica, mitómana y narcisista explica el balance que hizo Martínez de su mediocre gestión, calificándola como “positiva” y adjudicándose “logros” que no le corresponden, como por ejemplo el envío del nuevo transmisor de 25 KW que es la resultante de un plan del gobierno nacional de reequipar a todas las radios nacionales del país.
Como activos oyentes de esta radio, sabemos del valor que representa el recurso humano de la misma, los que día a día hacen la radio. Los que con su idoneidad y compromiso la han sostenido en el aire a pesar de las falencias. Los que permanecen más allá de los cambios políticos y se han visto obligados hasta aquí, a responder (y como en el caso que nos ocupa), a soportar y sufrir a los directores de turno que carec´´ian de idoneidad para el cargo.
Son estos trabajadores, los que ya cansados de tanto abuso, denunciaron actitudes violentas de Martínez, a lo que se suman amenazas, insultos, descalificaciones, imputaciones falsas, arbitrarios cambios de funciones y presiones de todo tipo contra empleados de la planta. En este sentido debemos remarcar (utilizando sus declaraciones públicas en las que autocalificó su gestión como “histórica”) que sí, es histórico. La gestión de Martínez recibió el repudio público del 80 por ciento de los trabajadores de planta, y es la única que tuvo que ir a dar explicaciones ante el Ministerio de Trabajo por su conducta persecutoria.
Teniendo en cuenta esta realidad y que hace unos días Martínez manifestó públicamente haber sido designado casi con un “acenso” dentro de la estructura de RTA en la emisora barilochense, solicitamos a las autoridades nacionales un rechazo categórico a ese pedido, en respeto al personal de la radio.
Sus antecedentes como director y la pésima relación con los empleados, ameritan la decisión de declararlo persona no grata en la emisora. Queremos creer que se evitará también premiar su ineficiencia convirtiéndolo en un “ñoqui” del estado, cobrando un sueldo sin función conocida.
Por último, deseamos expresar que la designación de Carlos Echeverría como nuevo Director de la emisora nos llena de esperanza. Reconocemos en él a un talentoso profesional de larga trayectoria y comprometido con los problemas sociales de nuestra ciudad y la región. Esperamos poder trabajar en forma conjunta, aportando desde nuestro lugar al crecimiento y posicionamiento que nuestra radio pública merece.

Asamblea en Defensa de la Radio Pública
Bariloche, 27 de Septiembre de 2.010.-