Argentina, 20 de septiembre de 2010(Unión de Asambleas Ciudadanas).- Nos concentramos frente al Congreso Nacional por la ley de glaciares. La movilización por la ley de glaciares fue convocada por los movimientos sociales, agrupaciones indigenistas y colectivos en lucha contra la contaminación, destrucción territorial y saqueo de los bienes comunes, que firman y adhieren al pie de la presente.
En los últimos días una campaña de las corporaciones mineras inunda los medios de información y los corredores del Congreso Nacional proponiendo que los legisladores de la Cámara Alta rechacen la ley aprobada en diputados y que por tecnicismos institucionales quede aprobado el viejo proyecto de ley que cuenta con media sanción del senado, habilitando de ese modo todo tipo de actividad extractiva en áreas periglaciales y el continuismo promiscuo y devastador en la región de los hielos andinos.
El concepto de proteger los glaciares y el área periglacial nace con el levantamiento popular de las comunidades afectadas, relacionadas con el ecosistema frágil de la Cordillera de los Andes y ante la incondicional pasividad de gobiernos, instituciones y organizaciones especializadas, ambientalistas y técnicas, que en la práctica tendrían que haber encabezado la defensa de las nacientes del agua desde el instante en que vienen operando las compañías mineras a cielo abierto con reactivos tóxicos, persistentes y bioacumulativos, hace más de dos décadas.
Son las asambleas populares convertidas en verdaderas herramientas protectoras del medio ambiente, formadas por campesinos, productores agropecuarios, comunidades indígenas y colectivos ciudadanos las que ven sucumbir las economías regionales y la calidad de vida anhelada. Esas luchas dominan las noticias con represiones muchas veces sangrientas, habitantes perseguidos, criminalizados y judicializados, coartada su libertad de expresión e inducidos a abandonar hogares y formas de vida. Por donde pasa el flagelo minero, despoja el agua de los oasis que quedan con la promesa de desarrollo y trabajo, desertando a su paso mayor desazón y pobreza.
Las asambleas organizadas que firman al pie de la presente son las únicas que convocan a la concentración, a los conciertos, recitales, paneles de debates, movilización y acampe frente al Congreso Nacional, los días 29 y 30 del corriente, al mismo tiempo que accionan en los distintos territorios donde actúan intentando disuadir o denunciar a parlamentarios sobre la necesidad de contar con una ley que verdaderamente proteja el origen de los cursos de agua, fuente indispensable de vida.
Esta unidad y complejidad de asambleas invitan a adherir a quienes se identifiquen contra la contaminación, destrucción territorial y saqueo de los bienes comunes. Son colectivos que no reconocen a las organizaciones ambientalistas, fundaciones extranjerizadas que hasta “el día de ayer” apoyaban la ley entreguista del senado, mantenían silencio cómplice, y acusan ahora un claro propósito oportunista.
Convocan:
El Otro Bicentenario
UAC
Contactos:
prensa@asambleasciudadanas.org.ar
catedraamericanista@gmail.com
elotrobicentenario@yahoo.com.ar
Adhieren:
Accion Educativa Sta Fe
Aconquija por la vida Catamarca
ADER (Asociación para el Desarrollo Rural) Villa Minetti, Santa Fe
Agrupación de Pueblos Originarios Llanka’j Maki Jujuy
Agrupación Nosotros de Agronomía, Universidad de Jujuy
Ahujero del Mate
Alerta Angostura- ONG Villa La Angostura
Alerta Antena Rosario
Alianza de los Pueblos del Oeste Catamarqueño
Alto del carmen chile pastoral de la salvaguarda de la creacion
Alvear mendoza asamblea del pueblo de alvear
America Profunda
AMSAFE CTA
AMSAFE San Lzo
ANRED, Agencia de Noticias Red-Acción
APDH Bariloche
Apyme ( Mendoza )
Árbol de pié Bariloche
Armando Bondi
As Popular Florida BA
As Popular Olivos BA
Asamblea ¡Ongamira Despierta! ( Córdoba )
Asamblea A.P.A.T.A.: Asamblea para la Protección de Aguas y Tierras Argentinas ( San Luis )
Asamblea Agua Colon
Asamblea Ambiental Autoconvocada
Asamblea Ambiental Autoconvocados
Asamblea Ambiental de Arroyo Leyes (Santa Fe)
Asamblea Ambiental de Luján
Asamblea Binacional de Afectados por Yacyretá (Argentina - Paraguay)
Asamblea Ciudadana Ambiental Colón
Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay
Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú
Asamblea Ciudadana Ambiental Ubajay
Asamblea Ciudadania Activa
Asamblea Comarcal Contra El Saqueo y la Contaminación Rio Negro-Chubut )
Asamblea Concorvida Concordia Entre Rios
Asamblea Coordinadora Patagónica
Asamblea Cordoba Ciudad Despierta
Asamblea Corrientes y Juan B Justo Buenos Aires
Asamblea Cruz del Eje Despierta
Asamblea de Bariloche
Asamblea de Colonia Caroya
Asamblea de Guandacol
Asamblea de la 14
Asamblea de Mujeres de Esquel
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Chilecito, La Rioja
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita contra el CEAMSE
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué ( Neuquén )
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana, Buenos Aires
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tunuyán, Mendoza
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tupungato, Mendoza
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa de las Rosas ( Córdoba )
Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina Esquel
Asamblea de Vecinos de J. B. Justo
Asamblea de Vecinos Famatina no se toca, La Rioja
Asamblea de Vecinos San Marcos Sierra
Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medioambiente del Partido de Luján
Asamblea del Almacén Bs as
Asamblea El Algarrobo (Catamarca)
Asamblea El Faldeo del Uritorco
Asamblea en Defensa de la Democracia Villa Maria
Asamblea los Hornillos
Asamblea Mendocina por el Agua Pura AMPAP
Asamblea Nono Despierta
Asamblea Paren de Fumigarnos de ( Mar del Plata )
Asamblea Plaza Roca Ballester BA
Asamblea Popular Ambiental Ruta 135 Colón
Asamblea Popular de Munro Vecinos autoconvocados San Carlos Mendoza
Asamblea Popular por el Agua
Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza
Asamblea por Agua Pura de Mendoza
Asamblea por el Agua Lavalle - Mendoza
Asamblea por la Defensa de los Recursos Naturales ( Catamarca )
Asamblea por la vida ( San Lorenzo - Santa Fé )
Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo
Asamblea Socioambiental Catamarca
Asamblea Socioambiental de Catamarca Kusikausay
Asamblea Sumaj Kausay ( Catamarca )
Asamblea Vecinal de Carapachay- Interbarrial Vicente López
Asamblea Villa Giardino
Asambleas Autoconvocadas Cba
Asambleas Ciudadanas Riojanas
Asamblea Socioambiental Santiago del Estero
ASANOA: Asamblea Socioambiental del Noroeste Argentino
Asociación Cordillerana
Asociación de Viñateros Independientes de Mendoza
Asociación Ecologista Piuké, Bariloche
Asociacion vecinal Carapachay
Autoconvocados Cafayate
Autoconvocados Calingasta
Autoconvocados Chajari- Entre Rios
Autoconvocados contra Pascua Lama, Santiago de Chile
Autoconvocados de Gan Gan Laguna Fría
Autoconvocados de Jachal
Autoconvocados de Valle de Uco
Autoconvocados del Valle Calchaquí-Cafayate-San Carlos-Salta
Autoconvocados por el Bosque - Río Negro
Autoconvocados San Carlos Mendoza
Autoconvocados Santa Rosa de Calamuchita
Autoconvocados Tinogasta
Autoconvocados Villa Carlos Paz
Autoconvocados Villa la Serena
Aval Loncopue NQN
Basta de Cáncer Arroyo Seco
Be.Pe. Catamarca
Belén Resiste ( Catamarca )
Bernal Unido y Capoma Quilmes
Biblioteca Popular de San Marcos Sierras
Biblioteca Popular Las Vueltas del Caracol (ex Fundaterra), Berazategui
Biblioteca Popular Mirador de las Estrellas, Tupungato
Biblioteca Popular Osvaldo Bayer Villa La Angostura
Biblioteca Popular Rural Colonia Caroya
Biblioteca Travesia
Be.Pe. Santiago
Bisagra Córdoba
CAPOMA, Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes, Ledesma
Carpa de la Diversidad Cba
Casa de los Trabajadores de Córdoba
Casa Grande Despierta
Catedra Americanista UBA
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaría, La Plata
Cat.Libre Pueblos Orig. UNPSJB Cdoro.Rivadavia
CCC de Aguilares
CCC Jujuy
Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Jujuy
Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos
Centro Ecologista Renacer Villa Constitución
Centro Popular de la Boca CABA
Centro Popular Todesca
Centro Vecinal Las Gemelas
Centro Vecinal Villa Las Rosas Jujuy
Ceppas, Centro de Políticas Públicas al Socialismo
CEPRONAT Centro de Protección de la Naturaleza Santa Fe
Chaya, comunicación cooperativa
Ciudadanos por la Vida, Chilecito - ( La Rioja )
COAD San Lorenzo
Colectivo Audiovisual del Sur prov bs as
Colectivo Caminando FPDS Jujuy
Colectivo Desde el Pie Buenos Aires
Colectivo la fogata Capital
Colectivo la Llanura Bs As
Colectivo La Minga - Mendoza
Colectivo La Rabia Bs As
Colectivo Percepciones ( Mendoza )
Colectivo por la Educación Ambiental Bs As
Colectivo Semillas del Sur
Colegio Del Carmen San Rafael
Colegio San Martín
Comunidad aborigen Hallpa Ñokkayku Santa Catalina Jujuy
Comisión Multisectorial en Defensa del Agua y la Vida ( Uruguay )
Comision para la Recuperación del Agua
Comisión Popular por la Recuperación del Agua
Comisión Territorial Mision Chaqueña - Salta
Comision Vecinal de Nuestro Habitat
COMPA
Comuna Indigena Coipa Cba
Comunidad Aborigen La Candelaria Normenta Jujuy
Comunidad Diaguita-Calchaquí de Tafí del Valle Tucumán
Comunidad Guarani
Comunidad Indígena de Cieneguillas, Santa Catalina
Comunidad Indígena Quilmes
Comunidad Mapuche Lefimí
Comunidad Mapuche Mallín de los Quales, Gan Gan
Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas, Lago Puelo
Comunidad Mapuche Tehuelche Newen Tuain Inchiñ - Costa del Lepa
Comunidad Originaria Mapuche Mellao Morales Neuquén
Comunidad Wasa Puky- Salta
Comunidades Mapuche de la zona de la meseta patagónica
Concorvida Concordia Entre Rios
Contra el saqueo- Mar del plata
Contra Ledesma (Jujuy)
Contrapunto Prensa Alternativa
Convergencia
Coop La Minga
Coop Labuenaleche San Lorenzo
Cooperativa Olga Cossettini
Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y de la Vida (CCODAV)
Coordinadora de Asambleas Ciudadanos por la Vida de Chilecito, La Rioja
Coordinadora de Ferroviario
Coordinadora en Defensa del Valle del Huasco - Chile
Coordinadora por el Agua
COPEA, Cooperativa de Educadores Ambientales
Cordoba en Peligro
CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de Belén
CTD “Aníbal Verón” Córdoba
CTD Aníbal Verón, La Plata
Ctro Comunitario El Rancho
DAL-BO C. Evita
DDAN y Casa de la Amistad Cordoba Varillas
De Hu Na
De la Acequia pa' fuera Mendoza
Del Estero Pergamino
Dirección DDHH Municipio de Morón Buenos Aires
Eco San Javier
Eco socialismo cordoba
Eco Sur bs as
Edit. Ultimo Recurso Rosario
El Agua Manda
El Aquelarre
El Club de la Pluma
El Grito de la Tierra Rosario
El Sillón
Elenco de teatro callejero de la acequia pa´fuera
En Vilo Carapachay V Lopez
Encuentro Calchaquí MNCI San Carlos-Salta
Encuentro por la Biodiversidad contra el Modelo Sojero, Rosario
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Escuela de Periodismo ETER BA
Escuela de Trabajo Social UNC
Espacio Cultural Chico Mendes en el CID
Espacio de Bienes Comunes del Frente Popular Darío Santillán
Estudiantes de Guardaparque Misiones
Fadeg
Federación Arg de Estudiantes de Geografia La plata
Federación de estudiantes de Filosofía de Brasil(ABEF) Brasil
Federación de Viñateros de San Juan
FM Che Junín de los Andes
FM Sin dueño, radio comunitaria, Tupungato
Fnnd. Desarrollo y Bienestar Rosario
Foro ambiental y social de la Patagonia ( Puerto Madryn )
Foro Asamblea Quilmes
Foro Ecologista Paraná
Foro Patriótico y Popular (Tucumán)
Foro Permanente por el Medio Ambiente (Neuquén)
Foro por la salud y el Ambiente (Vicente López - Bs As)
Foro por la Soberania Alimentaria Rosario
Frente Cívico por la Vida ( San Juan )
Frente de artesanos y artistas en lucha, Calamuchita
Frente Popular Dario Santillán
FSM Sta Fe
Gabinete de Crisis (Universidad Nacional y Católica de Córdoba)
Galpón Sur FPDS La Plata- Buenos Aires
Gemsal UBA
Giardino despierta
Giros
Glifosato en las Vías Vte. López
Grupo Ambiente San Antonio de Arena
Grupo de Apoyo a Madres de Detenidos Desaparecidos Ledesma - jujuy
Grupo de Estudios Rurales
Grupo Difusión Oid Mortales EL Grito Bs. As. Tigre
Grupo Ecológico 9 de Julio Valle del Carmen, Colonia Caroya, Córdoba
Grupo Medios Independientes
Grupo PROECO
Hijos de la Tierra
Iconoclasistas, Laboratorio de comunicación y recursos Contrahegemónicos de Libre Circulación
Indymedia Cordoba
Ingieneria Sin Fronteras España
IPODAGUA Buenos Aires
Juv Ambientalista C del Uruguay
Juv. Llankaj Maki Jujuy
Kasa las gatas
La Candona FPDS Tandil- Pcia. De Buenos Aires
La Colectiva
La Cumbre
La Falda Despierta
La Galpona V Martelli BA
La Ganga
La Mala Educación - Colectivo Político
Libres del Sur Cdoro.Rivadavia
llankaj maki jujuy
Los traslasierra
MACH, Movimiento Antinuclear de Chubut
Madres Jachaleras
Mcc cordoba
Mendoza araña galponera
Mendoza asamblea de tupungato
Mercado Solidario Rosario
Mesa de Trabajo de Acciones Comunitarias de Guandacol ( La Rioja )
MOCASE VC - MNCI
Mosoa (concepcion del uruguay)
Mov de Base de Agronomia Cba
Movida Ambiental de Termas de Río Hondo
Movimiento Campesino de Córdoba
Movimiento Colectivo Maximiliano Kostequi
Movimiento Estudiantil Liberación, La Plata
Movimiento Extrafaltestre
Movimiento Hijos del Pueblo ( Mendoza )
Movimiento Tupaj Katari Jujuy
MPR Quebracho
Multisectorial y Lucha por el Agua ( cordoba )
No a la papelera C Bermudez
Nosotros fac agraria jujuy
Noticiero Popular - Mendoza
Nuestra América de pie
Nueva Escuela Nº1 San Antonio. Chile.
Nueva Escuela Nº2 San Antonio. Chile.
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA
Sepyd Servicio Popular de Educación y Desarrollo Santiago
ONG Vida, Concepción del Uruguay
Osabaires, Organizaciones Socioambientales de Buenos Aires
Paren de Fumigar
Parendefumigar-Cba
Paren de Fumigar Alta Gracìa. Alta Gracìa CBA.
Parque Nacional Libertador San Martín- Jujuy
Peperina Rebelde
Piedra Libre Cordoba
PIUKE Bariloche
Pocho Despierta!
Prade. Practica alternativa de derecho santiago
Prensa Sur
Producción Programa Proecologista
Programa Radial Semillas de agua Chile
Prohuerta-creciendo
Radio Nexo de Villa Allende Cordoba
Rastrojo audiovisual
Red de Comercio justo
Red Eco Alternativo
RED POR EL USO RESPONSABLE DEL AGUA DE TRASLASIERRA
Red Puna Jujuy
REDAJ, Red de Asistencia Jurídica
RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista
Agrupación Ambientalista Valle Azul
Asociación Ambientalista PIUKE
Acción por la Biodiversidad
Asociación Ambientalista del Sur
Asociación Amigos del Lago de Palermo
Asociación contra la Contaminación Ambiental
Asociación Ecológica de Lanús A.E.L.
Asociación Muyuqui
BIOS Argentina
Centro Ecologista Renacer
Centro de Protección de la Naturaleza, CeProNat
Comisión de Ecología Ituziango
Ecología y Crecimiento con Organización Solidaria E.C.O.S.del Saladillo
ECO-SITIO
FORO Ecologista de Paraná
Fundación Cullunche
Fundación Nuevo Horizonte
Fundación UÑUOPATUN
Iniciativa Radial
Instituto Argentino de Investigaciones Espeleologicas IN.A.E
Por la Reserva-Vecinos Autoconvocados
Movimiento Antinuclear del Chubut- MACH
PRO ECO grupo ecologista
Sociedad Ecológica Regional-SER
Ronda de Pensamiento Autónomo
Salta Autoconvocados de los Valles calchaquies cafayate salta
Salud socioambiental UNR
San Marcos Sierra despierta
Semillas de Rebelion Rosario
Semillas del Sur
Serpaj bs as
Socialismo Libertario
Solidaridad Suecia america latina bs as
Taller de Agua Jujuy
Taller del Dragon
Taller Ecologista
Taller Perm. de la Mujer del Cordón Industrial C Bermúdez Sta Fé
Tierra de Alguien Rosario
Trabajadores de Parques Nacionales
Trama La Tierra Acción audiovisual
Tras la sierra despierta
Tren Para Todos Rosario
Tribuna Ambiente Ledesma-Jujuy
Tucuman Prensa Contrapunto
Tunyan Mendoza Vecinos Autoconvocados
UAC regional Buenos Aires
UJS, Unión de Juventudes por el Socialismo, agrupación estudiantil de la Universidad de Catamarca
UNCO Gral. Roca
Unidhos
Unión de Asambleas de la Capital ( La Rioja )
Unión de los Pueblos de los Valles Calchaquíes
Unión de Trabajadores Rurales Mendoza
Unión de Trabajadores Rurales Sin tierra Lavalle - Mendoza
Universidad Trashumante
Uranio No Gracias
UTD de General Mosconi - Salta
V.E.A. ( Vecinos Autoconvocados, Merlo, San Luis )
Valle del Huasco Consejo Defensa del Valle del Huasco
Vecinos Autoconv de Sierra y Villa Ventana bs as
Vecinos Autoconvocados Campanas ( Jujuy )
Vecinos Autoconvocados Chamical ( La Rioja )
Vecinos Autoconvocados de Andalgalá
Vecinos Autoconvocados de Famatina, Miranda, Pituil, Chañarmuyo y Capital ( La rioja )
Vecinos Autoconvocados de Fiambalá
Vecinos Autoconvocados de San Carlos ( Mendoza )
Vecinos Autoconvocados de Sanagasta Jujuy
Vecinos Autoconvocados de Tilcara
Vecinos Autoconvocados en Defensa de Nuestros Derechos
Vecinos Autoconvocados por el No a La Mina de Jacobacci - Río Negro
Vecinos Autoconvocados por la Vida - Berazategui - No a la Subestación Rigolleau
Vecinos Carlos Paz
Vecinos de El Bolsón
Vecinos de Tinogasta Catamarca
Vecinos de Villa Maria Cordoba
Vecinos del Barrio el Faldeo
Vecinos en Defensa de Bahía Serena y las Costas Libres Bariloche
Villa Ciudad Parque los Reartes Paren de Fumigar
Voces de Alerta
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
lunes, 20 de septiembre de 2010
CAPACITACIÓN: LECTURA EN VOZ ALTA
Lago Puelo (ISFD 813).- El Programa Provincial de Lectura de Chubut y el Instituto de Formación Docente 813 de Lago Puelo recuerdan que el viernes 24 y el sábado 25 de septiembre tendrá lugar el 2º encuentro del proyecto de capacitación "La lectura en voz alta en la formación de lectores: una propuesta para la formación docente inicial y continua en los inicios de la escolaridad", a cargo del profesor Gerardo Cirianni, tallerista del Plan de Lectura Nación.
El encuentro tendrá lugar en las instalaciones del instituto en los mismos horarios que el encuentro anterior: viernes de 18 a 22 y sábado de 9 a 13 hs.
Informes: I.S.F.D. Nº 813- Remigio Nogues s/n -Tel 499748.
El encuentro tendrá lugar en las instalaciones del instituto en los mismos horarios que el encuentro anterior: viernes de 18 a 22 y sábado de 9 a 13 hs.
Informes: I.S.F.D. Nº 813- Remigio Nogues s/n -Tel 499748.
GAN GAN MARCHÓ CONTRA LA MEGAMINERÍA
Por Denali DeGraf *
Jueves, 16 de septiembre de 2010.- El sábado pasado, la localidad de Gan Gan, en el centro de la meseta chubutense, vio por primera vez en su historia una marcha por las calles. El pequeño pueblo, de menos de mil habitantes, recibió durante el fin de semana a muchos integrantes de comunidades Mapuches de la zona, como también a numerosos vecinos de la cordillera y de la costa que se acercaron al poblado de la estepa. Junto a los vecinos de Gan Gan marcharon en contra del avance de la mega-minería, porque ahí se encuentra la empresa minera Pan American Silver, quien se encuentra ahora en proceso de exploración del yacimiento Navidad, a unos 50 km del pueblo. Navidad es uno de los mayores yacimientos de plata y plomo que queda en el mundo, y la atracción que generó en el sector minero ha provocado una polémica importante con los habitantes de la zona.
Bajo pancartas de “Si a la vida, No a la contaMINAción”, “El pueblo Mapuche-Tehuelche de la meseta presente” y “Trabajo Si, pero no a cualquier precio,” más de un centenar de vecinos, campesinos, y visitantes recorrieron el pueblo a la luz de antorchas. Salieron de la parroquia alrededor de las 20hs, pasaron por varios puntos estratégicos del pueblo, y en cada parada hubo un espacio de discurso de los vecinos. En la oficina de la comuna rural, se habló de la complicidad del gobierno con la empresa y la falta de respuesta a los vecinos preocupados, como también del clientelismo político como intento de comprar la voluntad popular. Frente al tanque de agua que abastece al pueblo, se habló de la importancia del agua pura para la vida de la gente y de su ganado, y que esa agua corre el peligro de grave contaminación con sustancias altamente tóxicas usadas en la minería a cielo abierto. En los galpones de Pan American Silver, los vecinos manifestaron su demanda firme de que la empresa se vaya de Gan Gan y del país. Frente al hospital regional, se habló de las consecuencias en la salud que provocaría la explotación minera. Y ante la puerta cerrada de la oficina de la empresa, se denunció la estrategia de ofrecer algunos “beneficios” materiales para generar la licencia social necesaria para avanzar el proyecto.
Patricio Huichulaf, presidente de la Comunidad Mapuche Laguna Fría y Chacay Oeste, comentó que se sintió muy emocionado al ver la cantidad de gente que participó de la marcha. “Cuando llegamos a la comuna y me di vuelta para hablar, me dije, ‘qué cantidad de gente’, no me lo esperaba. Se acercó mucha gente del pueblo que no salió antes por el ‘No a la mina’, pero que cuando vio que marchamos todos, se animó a salir y sumarse, acompañarnos.”
El Padre David García, de la parroquia de Gan Gan y parte del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, notó la importancia del acto de presencia. “Siempre se dice que esta gente no existe, que es una región vacía… qué insulto terrible para todos los pobladores, no sólo no escucharlos, sino hasta decir que no existen.” El pasado 3 de septiembre había hablado el gobernador Mario Das Neves en una radio de la provincia de San Juan, comentando que la meseta de Chubut “es una zona despoblada.” La marcha del sábado fue una muestra contundente de que la meseta no sólo está poblada, sino que además está poblada por gente que se manifiesta públicamente su postura en este tema.
Los comentarios del gobernador, constantemente a favor del proyecto minero, suenan un poco extraños, ya que en Chubut, igual que en varias otras provincias, se encuentra prohibida la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, una ley que surgió del rechazo popular que tuvo el proyecto minero en la zona de Esquel, y la sucesiva preocupación por proyectos en otras partes de la provincia. Sin embargo, la empresa sigue trabajando y avanzando con la exploración, a pesar de que supuestamente no pueden seguir con la explotación, y el gobernador sigue declarando su apoyo al proyecto Navidad. En medios de comunicación internacionales se publicó que el mismo Das Neves se reunió en junio con el gerente de Pan American Silver, Geoff Burns, y luego de esa reunión el Sr. Burns aseguraba a sus accionistas que el proyecto avanzaba perfectamente bien y que confía que para el fin de año el “panorama legislativo” estará en condiciones para empezar con la explotación.
Los vecinos que marcharon por Gan Gan destacaron estas actitudes de Das Neves, también dado que habían realizado una marcha en la ciudad de Rawson el pasado 20 de mayo. Habiendo pedido una audiencia con el gobernador, se movilizaron muchas personas de todas las comunidades hasta la casa de gobierno en Rawson, donde esperaron el día entero sin que los atendiera nadie. Pero como viene sucediendo en distintas provincias con conflictos mineros, la organización vecinal ya no pasa sólo por el reclamo al gobierno, sino por agitar en la opinión pública. “Sin licencia social no hay minería,” cuenta la Asamblea El Algarrobo, de Andalgalá, Catamarca. Entonces, si el gobernador no responde a la gente que representa, hay que trabajar con todos los vecinos para que finalmente no se dé la licencia social para la explotación. Será difícil esa tarea, ya que luego de la marcha en Rawson, la minera salió casa por casa en Gan Gan ofreciendo a todos los que vienen reclamando por el agua “hacerles casa.”
Después de terminar la marcha, la gente reunida en el centro comunitario decidió conformar una asamblea de vecinos de Gan Gan, para que la gente del pueblo se siga organizando respecto al conflicto minero. Así se unen a más de cien localidades a lo largo del país que están organizadas en contra de proyectos mineros. Con esta marcha, y la creciente organización del pueblo, la meseta se puso de pie, y seguirá marchando en defensa de sus derechos.
* DNI 210686219
El Bolsón, Río Negro
Jueves, 16 de septiembre de 2010.- El sábado pasado, la localidad de Gan Gan, en el centro de la meseta chubutense, vio por primera vez en su historia una marcha por las calles. El pequeño pueblo, de menos de mil habitantes, recibió durante el fin de semana a muchos integrantes de comunidades Mapuches de la zona, como también a numerosos vecinos de la cordillera y de la costa que se acercaron al poblado de la estepa. Junto a los vecinos de Gan Gan marcharon en contra del avance de la mega-minería, porque ahí se encuentra la empresa minera Pan American Silver, quien se encuentra ahora en proceso de exploración del yacimiento Navidad, a unos 50 km del pueblo. Navidad es uno de los mayores yacimientos de plata y plomo que queda en el mundo, y la atracción que generó en el sector minero ha provocado una polémica importante con los habitantes de la zona.
Bajo pancartas de “Si a la vida, No a la contaMINAción”, “El pueblo Mapuche-Tehuelche de la meseta presente” y “Trabajo Si, pero no a cualquier precio,” más de un centenar de vecinos, campesinos, y visitantes recorrieron el pueblo a la luz de antorchas. Salieron de la parroquia alrededor de las 20hs, pasaron por varios puntos estratégicos del pueblo, y en cada parada hubo un espacio de discurso de los vecinos. En la oficina de la comuna rural, se habló de la complicidad del gobierno con la empresa y la falta de respuesta a los vecinos preocupados, como también del clientelismo político como intento de comprar la voluntad popular. Frente al tanque de agua que abastece al pueblo, se habló de la importancia del agua pura para la vida de la gente y de su ganado, y que esa agua corre el peligro de grave contaminación con sustancias altamente tóxicas usadas en la minería a cielo abierto. En los galpones de Pan American Silver, los vecinos manifestaron su demanda firme de que la empresa se vaya de Gan Gan y del país. Frente al hospital regional, se habló de las consecuencias en la salud que provocaría la explotación minera. Y ante la puerta cerrada de la oficina de la empresa, se denunció la estrategia de ofrecer algunos “beneficios” materiales para generar la licencia social necesaria para avanzar el proyecto.
Patricio Huichulaf, presidente de la Comunidad Mapuche Laguna Fría y Chacay Oeste, comentó que se sintió muy emocionado al ver la cantidad de gente que participó de la marcha. “Cuando llegamos a la comuna y me di vuelta para hablar, me dije, ‘qué cantidad de gente’, no me lo esperaba. Se acercó mucha gente del pueblo que no salió antes por el ‘No a la mina’, pero que cuando vio que marchamos todos, se animó a salir y sumarse, acompañarnos.”
El Padre David García, de la parroquia de Gan Gan y parte del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, notó la importancia del acto de presencia. “Siempre se dice que esta gente no existe, que es una región vacía… qué insulto terrible para todos los pobladores, no sólo no escucharlos, sino hasta decir que no existen.” El pasado 3 de septiembre había hablado el gobernador Mario Das Neves en una radio de la provincia de San Juan, comentando que la meseta de Chubut “es una zona despoblada.” La marcha del sábado fue una muestra contundente de que la meseta no sólo está poblada, sino que además está poblada por gente que se manifiesta públicamente su postura en este tema.
Los comentarios del gobernador, constantemente a favor del proyecto minero, suenan un poco extraños, ya que en Chubut, igual que en varias otras provincias, se encuentra prohibida la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, una ley que surgió del rechazo popular que tuvo el proyecto minero en la zona de Esquel, y la sucesiva preocupación por proyectos en otras partes de la provincia. Sin embargo, la empresa sigue trabajando y avanzando con la exploración, a pesar de que supuestamente no pueden seguir con la explotación, y el gobernador sigue declarando su apoyo al proyecto Navidad. En medios de comunicación internacionales se publicó que el mismo Das Neves se reunió en junio con el gerente de Pan American Silver, Geoff Burns, y luego de esa reunión el Sr. Burns aseguraba a sus accionistas que el proyecto avanzaba perfectamente bien y que confía que para el fin de año el “panorama legislativo” estará en condiciones para empezar con la explotación.
Los vecinos que marcharon por Gan Gan destacaron estas actitudes de Das Neves, también dado que habían realizado una marcha en la ciudad de Rawson el pasado 20 de mayo. Habiendo pedido una audiencia con el gobernador, se movilizaron muchas personas de todas las comunidades hasta la casa de gobierno en Rawson, donde esperaron el día entero sin que los atendiera nadie. Pero como viene sucediendo en distintas provincias con conflictos mineros, la organización vecinal ya no pasa sólo por el reclamo al gobierno, sino por agitar en la opinión pública. “Sin licencia social no hay minería,” cuenta la Asamblea El Algarrobo, de Andalgalá, Catamarca. Entonces, si el gobernador no responde a la gente que representa, hay que trabajar con todos los vecinos para que finalmente no se dé la licencia social para la explotación. Será difícil esa tarea, ya que luego de la marcha en Rawson, la minera salió casa por casa en Gan Gan ofreciendo a todos los que vienen reclamando por el agua “hacerles casa.”
Después de terminar la marcha, la gente reunida en el centro comunitario decidió conformar una asamblea de vecinos de Gan Gan, para que la gente del pueblo se siga organizando respecto al conflicto minero. Así se unen a más de cien localidades a lo largo del país que están organizadas en contra de proyectos mineros. Con esta marcha, y la creciente organización del pueblo, la meseta se puso de pie, y seguirá marchando en defensa de sus derechos.
* DNI 210686219
El Bolsón, Río Negro
CHUBUT ES CONSIDERADA LUGAR DE TRÁNSITO Y DESTINO DE TRATA DE PERSONAS
Esquel (Prensa Fiscalía Esquel).- En el marco de las V Jornadas del Servicio y Atención de Víctimas del Delito, el Dr. Fernando Rivarola y el funcionario Raúl Camerlo disertaron sobre la trata de personas. Este delito es considerado la forma de esclavitud moderna, involucra redes internacionales, una organización económica y alcanza altos niveles de violencia para con las víctimas. La provincia de Chubut es considerada un lugar de tránsito y de destino de trata de personas.
Modernamente se habla de trata de personas para referirse a las redes que sacan, sobre todo a mujeres y en menor medida a hombres, de sus lugares de origen y los someten a condiciones infrahumanas de vida y a la explotación. Antiguamente se lo conocía como “trata de blancas”, surgido con el comercio de mujeres europeas y americanas. En la actualidad también se aplica a situaciones de explotación laboral como los talleres textiles clandestinos en los que inmigrantes son recluidos en espacios en los que duermen, comen y trabajan.
Primero la protección de las víctimas
Rivarola explicó que en este delito la preocupación primera es la protección de la víctima, aun antes que la investigación. La situación de vulnerabilidad es tan alta frente a las redes de trata que en primera instancia se procura rescatar a las víctimas, asistirlas de modo integral y recién después de que estas se encuentran en condiciones de relatar lo sucedido, obtener la información necesaria para la investigación. Las víctimas tienen derecho a recibir asistencia médica, legal y psicológica, así como protección. También tiene derecho a recibir asistencia para rehacer su vida, en su lugar de origen o en otro lugar, y a la privacidad.
Las redes
Quienes participan de redes de trata de personas decidieron hacerlo, tienen medios económicos y tuvieron la posibilidad de organizarse internacionalmente. Esta forma de esclavitud, es un negocio ilegal de la misma magnitud que el tráfico de armas y de drogas.
Es un delito en el que no hay una persona única, uno capta, otro recibe, y otro explota.
Lobos con piel de corderos
Las víctimas son reclutadas generando su interés. Algunos tratantes llegan a visitar a sus familias y convencer a los padres de los beneficios de dejarlas trasladarse a otros lugares donde obtendrán mejores condiciones laborales y podrán enviar dinero para ayudar a sus familias. De este modo las engañan, las apartan de sus hogares y de sus comunidades y luego mediante amenazas y violencia física las explotan.
Prevención
Prevenir la trata de personas implica sensibilizar a la opinión pública, investigar lugares de origen y de destino de víctimas, y alertar sobre los modos de reclutamiento. El Dr. Raúl Camerlo señaló que el Estado debe asumir su rol de control de establecimientos como whiskerías, cabarets y talleres, entre otros. También debe capacitar a sus funcionarios y dar información sobre migración.
Modernamente se habla de trata de personas para referirse a las redes que sacan, sobre todo a mujeres y en menor medida a hombres, de sus lugares de origen y los someten a condiciones infrahumanas de vida y a la explotación. Antiguamente se lo conocía como “trata de blancas”, surgido con el comercio de mujeres europeas y americanas. En la actualidad también se aplica a situaciones de explotación laboral como los talleres textiles clandestinos en los que inmigrantes son recluidos en espacios en los que duermen, comen y trabajan.
Primero la protección de las víctimas
Rivarola explicó que en este delito la preocupación primera es la protección de la víctima, aun antes que la investigación. La situación de vulnerabilidad es tan alta frente a las redes de trata que en primera instancia se procura rescatar a las víctimas, asistirlas de modo integral y recién después de que estas se encuentran en condiciones de relatar lo sucedido, obtener la información necesaria para la investigación. Las víctimas tienen derecho a recibir asistencia médica, legal y psicológica, así como protección. También tiene derecho a recibir asistencia para rehacer su vida, en su lugar de origen o en otro lugar, y a la privacidad.
Las redes
Quienes participan de redes de trata de personas decidieron hacerlo, tienen medios económicos y tuvieron la posibilidad de organizarse internacionalmente. Esta forma de esclavitud, es un negocio ilegal de la misma magnitud que el tráfico de armas y de drogas.
Es un delito en el que no hay una persona única, uno capta, otro recibe, y otro explota.
Lobos con piel de corderos
Las víctimas son reclutadas generando su interés. Algunos tratantes llegan a visitar a sus familias y convencer a los padres de los beneficios de dejarlas trasladarse a otros lugares donde obtendrán mejores condiciones laborales y podrán enviar dinero para ayudar a sus familias. De este modo las engañan, las apartan de sus hogares y de sus comunidades y luego mediante amenazas y violencia física las explotan.
Prevención
Prevenir la trata de personas implica sensibilizar a la opinión pública, investigar lugares de origen y de destino de víctimas, y alertar sobre los modos de reclutamiento. El Dr. Raúl Camerlo señaló que el Estado debe asumir su rol de control de establecimientos como whiskerías, cabarets y talleres, entre otros. También debe capacitar a sus funcionarios y dar información sobre migración.
CAPELLÁN CHUBUTENSE COORDINA GRUPO DE "POLICÍA INFANTIL"
Esquel (Puerta E).- Iglesia y policía. Estas dos instituciones confluyen en la formación de 45 chicos que todos los sábados, de 15 a 18, asisten al casino de suboficiales para integrar la denominada “policía infantil” de Esquel, un espacio que próximamente le podrá uniforme a cada uno de sus miembros.
Iglesia y policía. Al frente del proyecto está el padre Adrián Mari, capellán de la policía de la provincia de Chubut, quien coordina los encuentros semanales donde, además, participan policías en ejercicio, policías retirados y, eventualmente, algún docente.
Iglesia y policía. La “policía infantil” de Esquel tiene su propio espacio en Facebook donde se define como “un grupo de jóvenes con la ilusión de encontrar su policía interior” y, en este sentido, asegura que su “misión” es “acompañar, aprender, respetar y seguir con orgullo y esmero a cada policía del brazo de nuestra Iglesia Católica”.
Iglesia y policía. En el espacio virtual se pueden encontrar varios videos donde se muestran parte de las actividades que realizan los sábados en el casino de suboficiales: juegos deportivos, representaciones teatrales, charlas con el capellán y con policías, práctica de formaciones y desfile policial. También allí se anunció recientemente que “después de un gran esfuerzo, empezarán a confeccionar los uniformes de los chicos”.
“Trabajar la vocación policial”
Iglesia y policía. En uno de los videos, el capellán Adrián Mari explica que “el proyecto nace de recorrer las comisarías, de transmitirle la vocación policial a nuestros niños, que puedan sostener y apoyar al personal policial. Que cuando se lo encuentren en la calle lo puedan saludar, que puedan reconocer el servicio que nos prestan en la noche, en la tarde. La idea es trabajar la vocación policial y, si Dios quiere, con el tiempo, puedan surgir vocaciones que deseen ser policías y estar al servicio de la comunidad”.
Iglesia y policía. “Los chicos se conocen, juegan, aprenden, sobre todo lo que tiene que ver con la familia, la amistad, la vocación la vida y, a raíz de eso, van aprendiendo lo que es ser policía”, finaliza el capellán.
Iglesia y policía. Las dos instituciones confluyen en la formación de estos 45 chicos esquelenses. Para muestra basta ver a los miembros de este grupo, en rigurosa formación policial, entonando una popular canción de misa que ellos adoptaron como “canción de la policía infantil”. Es aquella que reza: “Un nuevo sol se levanta sobre la nueva civilización que nace hoy...una cadena más fuerte que el odio y que la muerte...lo sabemos, el camino es el amor...”.
Iglesia y policía. Al frente del proyecto está el padre Adrián Mari, capellán de la policía de la provincia de Chubut, quien coordina los encuentros semanales donde, además, participan policías en ejercicio, policías retirados y, eventualmente, algún docente.
Iglesia y policía. La “policía infantil” de Esquel tiene su propio espacio en Facebook donde se define como “un grupo de jóvenes con la ilusión de encontrar su policía interior” y, en este sentido, asegura que su “misión” es “acompañar, aprender, respetar y seguir con orgullo y esmero a cada policía del brazo de nuestra Iglesia Católica”.
Iglesia y policía. En el espacio virtual se pueden encontrar varios videos donde se muestran parte de las actividades que realizan los sábados en el casino de suboficiales: juegos deportivos, representaciones teatrales, charlas con el capellán y con policías, práctica de formaciones y desfile policial. También allí se anunció recientemente que “después de un gran esfuerzo, empezarán a confeccionar los uniformes de los chicos”.
“Trabajar la vocación policial”
Iglesia y policía. En uno de los videos, el capellán Adrián Mari explica que “el proyecto nace de recorrer las comisarías, de transmitirle la vocación policial a nuestros niños, que puedan sostener y apoyar al personal policial. Que cuando se lo encuentren en la calle lo puedan saludar, que puedan reconocer el servicio que nos prestan en la noche, en la tarde. La idea es trabajar la vocación policial y, si Dios quiere, con el tiempo, puedan surgir vocaciones que deseen ser policías y estar al servicio de la comunidad”.
Iglesia y policía. “Los chicos se conocen, juegan, aprenden, sobre todo lo que tiene que ver con la familia, la amistad, la vocación la vida y, a raíz de eso, van aprendiendo lo que es ser policía”, finaliza el capellán.
Iglesia y policía. Las dos instituciones confluyen en la formación de estos 45 chicos esquelenses. Para muestra basta ver a los miembros de este grupo, en rigurosa formación policial, entonando una popular canción de misa que ellos adoptaron como “canción de la policía infantil”. Es aquella que reza: “Un nuevo sol se levanta sobre la nueva civilización que nace hoy...una cadena más fuerte que el odio y que la muerte...lo sabemos, el camino es el amor...”.
DIEZ RAZONES PARA APOYAR LA LEY DE PROTECCION DE LOS GLACIARES
Argentina, 20 de septiembre de 2010 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- Frente a los erróneos argumentos que diferentes gobernadores y corporaciones mineras están difundiendo en la Cámara de Senadores, queremos destacar los siguientes argumentos:
1- La ley de glaciares aprobada en la Cámara de Diputados (Ley Bonasso-Filmus) es un paso importante para el resguardo de nuestros recursos hídricos y la defensa del ecosistema de nuestra cordillera. Cabe aclarar que la ley sancionada en la Cámara de Diputados es una ley de protección de glaciares, de nuestra “fábrica de agua” que, como tal, en su artículo 6 prohíbe diversas actividades –no sólo la minería- en una muy pequeña porción del territorio argentino.
2- El artículo 2º define que además de los glaciares, la ley incluye el área del ambiente periglacial “con suelos congelados que actúa como regulador de recursos hídricos”, protegiendo una pequeña porción de nuestro territorio. A escala nacional, y dadas las condiciones necesarias para la existencia de glaciares y del periglacial así definido, puede estimarse que aún con la extensión del campo de hielo santacruceño, y de toda el área periglacial reguladora de recurso hídrico, la ley sólo protege en torno al 1% del territorio argentino (en su porción americana emergida). Así, no es cierto que quedaría incluido dentro de la ley una gran parte del territorio nacional o de las provincias cordilleranas, como pretenden hacer creer ciertos informes difundidos por los gobernadores promineros o por diversas solicitadas publicadas por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. Tampoco es verdad que la ley impida la realización del tren trasandino en Mendoza o del túnel de Agua Negra en San Juan pues, a diferencia del proyecto del Senado, el de Diputados no prohibe la construcción de obras de infraestructura en el ambiente periglacial, sino sólo en los glaciares.
3- No menos importante es el hecho de que, así formulada, la ley de protección de los glaciares sancionada por la Cámara de Diputados apunta a proteger las CUENCAS HIDRICAS, las cuales presentan una unidad ecológica y funcional, de carácter interprovincial, y por ende no pertenecen a una sola jurisdicción provincial. Las aguas nacen en una provincia, cruzan su territorio y continúan su curso a través de uno o más provincias, regando campos y ciudades, abasteciendo así a diferentes poblaciones. Al tratarse de cuencas interprovinciales, compete también al Estado Nacional el ser garante de la unidad de cuenca, dado que cualquier actuación o determinación legal en la gestión de las aguas afecta a todos los territorios de las distintas provincias por las que éstas discurren. El objetivo es así lograr el mejor instrumento para un uso eficiente y sostenible de un recurso escaso y vulnerable, garantizando la solidaridad entre las diferentes provincias, en función de un concepto de territorio nacional. Esto quiere decir que las provincias no pueden disponer exclusiva y discrecionalmente de los recursos hídricos interjurisdiccionales, ya que las cuencas hídricas no admiten potestades provinciales exclusivas y por ende, compete a toda la nación y el pueblo argentino.
4- En su artículo 7, la ley aprobada en la Cámara de Diputados incorpora la Evaluación Ambiental Estratégica (que la ley aprobada en el Senado no incluía) en las zonas protegidas. Este tipo de evaluación (estratégica) agrega en su estudio los efectos acumulativos y regionales de los emprendimientos a realizarse. Es decir, analiza las relaciones de diversos proyectos entre si. Al respecto, debe entenderse que, desde la perspectiva sistémica eco-ambiental no se trata de una mera adición de un proyecto a otro, sino de tomar en cuenta las relaciones de diversos proyectos entre sí, y sus contextos sistémicos (estructurales y/o funcionales). Para comprender la importancia de la Evaluación Ambiental Estratégica tomemos en cuenta que los proyectos de Pascua-Lama y Veladero (ambos situados en la provincia de San Juan y explotados por la Barrick Gold) forman parte del mismo distrito aurífero, lo cual podría explicar la omisión deliberada en la anterior media sanción del Senado.
5- Otro de los artículos objetados por los gobernadores promineros es el 15, el cual exige que en las áreas donde ya existan actividades prohibidas por el artículo 6, se confeccione el inventario de glaciares de competencia nacional, en un plazo máximo de 180 días a partir de la sanción. Asimismo, dispone la realización de una auditoría ambiental a tales proyectos en ejecución (como Pascua-Lama, operado por la empresa Barrick Gold); y en caso de verificarse impacto sobre las zonas protegidas podrá ordenarse el cese o traslado de la actividad, además de las medidas de protección y limpieza que correspondan. La diferencia con el proyecto aprobado por los Senadores es sustancial: en el proyecto de Diputados el plazo de 180 días para realizar la Auditoría Ambiental corre a partir de la sanción de la ley, mientras que para el del Senado antes debe concluirse el inventario de toda la jurisdicción provincial. Con la redacción de la media sanción del Senado, la Auditoria Ambiental se transforma en facultativa de cada provincia, la que intervendrá en la realización del Inventario de Glaciares y Ambiente Periglacial que la propia norma establece, pero sin plazos determinados para dicha labor. Es decir que si una jurisdicción retrasa la finalización del Inventario, tampoco se realizará la Auditoría Ambiental sobre los proyectos actualmente en ejecución. En suma, de convertirse en ley la media sanción del Senado terminaría de legitimar a los presentes emprendimientos mineros que afecten a glaciares y a ambientes periglaciares, justo a la medida de Pascua-Lama.
6- El artículo 17 de la media sanción de Diputados introduce el Principio Precautorio. El mismo es, simplemente, la aplicación de lo que establece el artículo 4º de la Ley General del Ambiente (Nº 25.675), el cual, en caso de ausencia de información (como ocurre en las áreas donde el inventario de glaciares no ha sido realizado aún), obliga a actuar preventivamente, cuando haya peligro de daño grave o irreversible. Así, resulta claro que, en los lugares donde no esté finiquitado el inventario de Glaciares y ambiente Periglacial no pueden autorizarse nuevas actividades extractivas.
7- Los gobernadores que buscan escudarse en el artículo 124 de la Constitución Nacional -que establece que los recursos naturales son dominio originario de las provincias-, no pueden disponer exclusiva y discrecionalmente de sus recursos naturales, porque es justamente nuestra Carta Magna quien ha limitado lo absoluto de este dominio provincial. Así, las leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental son una facultad del congreso nacional, facultad que delegaron las provincias a través del artículo 41 de la Constitución. “Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas.” Así lo ha sostenido la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando afirmó que: “…corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección y a las provincias, las normas necesarias para complementarlas ya que complementar supone agregar alguna exigencia o requisito no contenido en la legislación complementada…” (Voto de los doctores Lorenzetti, Fayth y Petracchi in re “Villivar Silvana versus provincia de Chubut y otros” 17/04/2007). Existe, por ende, una clara distribución de competencias Nación - provincias que provee un andamiaje institucional básico sobre el cual deben sancionarse e interpretarse las leyes de presupuestos mínimos.
8- Anticipándose a un revés en el Congreso Nacional, las provincias mineras sancionaron, de manera express, leyes provinciales de “protección” de glaciares, que abren las puertas a la explotación minera en zonas protegidas por la ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Pretenden convertir a estas normas locales en un obstáculo jurídico para la aplicación en las provincias de la futura ley nacional intentando subvertir el marco legal imperante. Sin embargo, el fin de las leyes de presupuestos mínimos es equiparar la protección del ambiente en todo el país, las provincias siempre pueden complementarlas y hacerlas más estrictas pero NUNCA pueden establecer regulaciones menos protectoras. Estas leyes provinciales sólo mantendrán su vigencia en cuanto sean más protectoras o no se opongan a los principios y disposiciones contenidas en la futura ley nacional; en caso de que así no fuere, prevalecerá esta última.
9- La sanción de la ley en la Cámara de Diputados es producto de un consenso, y es apoyada por asambleas socio-ambientales de diferentes provincias del país que luchan por la defensa del AGUA, por reconocidas organizaciones ambientalistas y por numerosos intelectuales y académicos, de diferentes Universidades Públicas del país, muchos de los cuales son especialistas en los distintos y complejos aspectos que engloba la problemática.
10- Sabemos de las enormes presiones corporativas que acechan el Senado de la Nación. Por ello mismo, la aprobación de la ley de protección de los glaciares sancionada en la Cámara de Diputados es URGENTE, ya que está en juego nada menos que la preservación del agua y de nuestros bienes naturales; y NECESARIA, para todos aquellos que pensamos la nación en función de conceptos inclusivos y de largo plazo, esto es, una nación para la totalidad del pueblo argentino, así como para las generaciones futuras.
Mirta Antonelli (Universidad Nacional de Córdoba)
Pablo Bergel (Instituto Nacional de Tecnología Industrial-INTI)
Norma Giarracca (Universidad de Buenos Aires)
Marcelo Giraud (Universidad Nacional de Cuyo)
Horacio Machado Aráoz (Universidad Nacional de Catamarca)
Maristella Svampa (CONICET-Universidad Nacional de La Plata)
Miguel Teubal (Universidad de Buenos Aires)
Enrique Viale (Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas)
1- La ley de glaciares aprobada en la Cámara de Diputados (Ley Bonasso-Filmus) es un paso importante para el resguardo de nuestros recursos hídricos y la defensa del ecosistema de nuestra cordillera. Cabe aclarar que la ley sancionada en la Cámara de Diputados es una ley de protección de glaciares, de nuestra “fábrica de agua” que, como tal, en su artículo 6 prohíbe diversas actividades –no sólo la minería- en una muy pequeña porción del territorio argentino.
2- El artículo 2º define que además de los glaciares, la ley incluye el área del ambiente periglacial “con suelos congelados que actúa como regulador de recursos hídricos”, protegiendo una pequeña porción de nuestro territorio. A escala nacional, y dadas las condiciones necesarias para la existencia de glaciares y del periglacial así definido, puede estimarse que aún con la extensión del campo de hielo santacruceño, y de toda el área periglacial reguladora de recurso hídrico, la ley sólo protege en torno al 1% del territorio argentino (en su porción americana emergida). Así, no es cierto que quedaría incluido dentro de la ley una gran parte del territorio nacional o de las provincias cordilleranas, como pretenden hacer creer ciertos informes difundidos por los gobernadores promineros o por diversas solicitadas publicadas por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. Tampoco es verdad que la ley impida la realización del tren trasandino en Mendoza o del túnel de Agua Negra en San Juan pues, a diferencia del proyecto del Senado, el de Diputados no prohibe la construcción de obras de infraestructura en el ambiente periglacial, sino sólo en los glaciares.
3- No menos importante es el hecho de que, así formulada, la ley de protección de los glaciares sancionada por la Cámara de Diputados apunta a proteger las CUENCAS HIDRICAS, las cuales presentan una unidad ecológica y funcional, de carácter interprovincial, y por ende no pertenecen a una sola jurisdicción provincial. Las aguas nacen en una provincia, cruzan su territorio y continúan su curso a través de uno o más provincias, regando campos y ciudades, abasteciendo así a diferentes poblaciones. Al tratarse de cuencas interprovinciales, compete también al Estado Nacional el ser garante de la unidad de cuenca, dado que cualquier actuación o determinación legal en la gestión de las aguas afecta a todos los territorios de las distintas provincias por las que éstas discurren. El objetivo es así lograr el mejor instrumento para un uso eficiente y sostenible de un recurso escaso y vulnerable, garantizando la solidaridad entre las diferentes provincias, en función de un concepto de territorio nacional. Esto quiere decir que las provincias no pueden disponer exclusiva y discrecionalmente de los recursos hídricos interjurisdiccionales, ya que las cuencas hídricas no admiten potestades provinciales exclusivas y por ende, compete a toda la nación y el pueblo argentino.
4- En su artículo 7, la ley aprobada en la Cámara de Diputados incorpora la Evaluación Ambiental Estratégica (que la ley aprobada en el Senado no incluía) en las zonas protegidas. Este tipo de evaluación (estratégica) agrega en su estudio los efectos acumulativos y regionales de los emprendimientos a realizarse. Es decir, analiza las relaciones de diversos proyectos entre si. Al respecto, debe entenderse que, desde la perspectiva sistémica eco-ambiental no se trata de una mera adición de un proyecto a otro, sino de tomar en cuenta las relaciones de diversos proyectos entre sí, y sus contextos sistémicos (estructurales y/o funcionales). Para comprender la importancia de la Evaluación Ambiental Estratégica tomemos en cuenta que los proyectos de Pascua-Lama y Veladero (ambos situados en la provincia de San Juan y explotados por la Barrick Gold) forman parte del mismo distrito aurífero, lo cual podría explicar la omisión deliberada en la anterior media sanción del Senado.
5- Otro de los artículos objetados por los gobernadores promineros es el 15, el cual exige que en las áreas donde ya existan actividades prohibidas por el artículo 6, se confeccione el inventario de glaciares de competencia nacional, en un plazo máximo de 180 días a partir de la sanción. Asimismo, dispone la realización de una auditoría ambiental a tales proyectos en ejecución (como Pascua-Lama, operado por la empresa Barrick Gold); y en caso de verificarse impacto sobre las zonas protegidas podrá ordenarse el cese o traslado de la actividad, además de las medidas de protección y limpieza que correspondan. La diferencia con el proyecto aprobado por los Senadores es sustancial: en el proyecto de Diputados el plazo de 180 días para realizar la Auditoría Ambiental corre a partir de la sanción de la ley, mientras que para el del Senado antes debe concluirse el inventario de toda la jurisdicción provincial. Con la redacción de la media sanción del Senado, la Auditoria Ambiental se transforma en facultativa de cada provincia, la que intervendrá en la realización del Inventario de Glaciares y Ambiente Periglacial que la propia norma establece, pero sin plazos determinados para dicha labor. Es decir que si una jurisdicción retrasa la finalización del Inventario, tampoco se realizará la Auditoría Ambiental sobre los proyectos actualmente en ejecución. En suma, de convertirse en ley la media sanción del Senado terminaría de legitimar a los presentes emprendimientos mineros que afecten a glaciares y a ambientes periglaciares, justo a la medida de Pascua-Lama.
6- El artículo 17 de la media sanción de Diputados introduce el Principio Precautorio. El mismo es, simplemente, la aplicación de lo que establece el artículo 4º de la Ley General del Ambiente (Nº 25.675), el cual, en caso de ausencia de información (como ocurre en las áreas donde el inventario de glaciares no ha sido realizado aún), obliga a actuar preventivamente, cuando haya peligro de daño grave o irreversible. Así, resulta claro que, en los lugares donde no esté finiquitado el inventario de Glaciares y ambiente Periglacial no pueden autorizarse nuevas actividades extractivas.
7- Los gobernadores que buscan escudarse en el artículo 124 de la Constitución Nacional -que establece que los recursos naturales son dominio originario de las provincias-, no pueden disponer exclusiva y discrecionalmente de sus recursos naturales, porque es justamente nuestra Carta Magna quien ha limitado lo absoluto de este dominio provincial. Así, las leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental son una facultad del congreso nacional, facultad que delegaron las provincias a través del artículo 41 de la Constitución. “Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas.” Así lo ha sostenido la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando afirmó que: “…corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección y a las provincias, las normas necesarias para complementarlas ya que complementar supone agregar alguna exigencia o requisito no contenido en la legislación complementada…” (Voto de los doctores Lorenzetti, Fayth y Petracchi in re “Villivar Silvana versus provincia de Chubut y otros” 17/04/2007). Existe, por ende, una clara distribución de competencias Nación - provincias que provee un andamiaje institucional básico sobre el cual deben sancionarse e interpretarse las leyes de presupuestos mínimos.
8- Anticipándose a un revés en el Congreso Nacional, las provincias mineras sancionaron, de manera express, leyes provinciales de “protección” de glaciares, que abren las puertas a la explotación minera en zonas protegidas por la ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Pretenden convertir a estas normas locales en un obstáculo jurídico para la aplicación en las provincias de la futura ley nacional intentando subvertir el marco legal imperante. Sin embargo, el fin de las leyes de presupuestos mínimos es equiparar la protección del ambiente en todo el país, las provincias siempre pueden complementarlas y hacerlas más estrictas pero NUNCA pueden establecer regulaciones menos protectoras. Estas leyes provinciales sólo mantendrán su vigencia en cuanto sean más protectoras o no se opongan a los principios y disposiciones contenidas en la futura ley nacional; en caso de que así no fuere, prevalecerá esta última.
9- La sanción de la ley en la Cámara de Diputados es producto de un consenso, y es apoyada por asambleas socio-ambientales de diferentes provincias del país que luchan por la defensa del AGUA, por reconocidas organizaciones ambientalistas y por numerosos intelectuales y académicos, de diferentes Universidades Públicas del país, muchos de los cuales son especialistas en los distintos y complejos aspectos que engloba la problemática.
10- Sabemos de las enormes presiones corporativas que acechan el Senado de la Nación. Por ello mismo, la aprobación de la ley de protección de los glaciares sancionada en la Cámara de Diputados es URGENTE, ya que está en juego nada menos que la preservación del agua y de nuestros bienes naturales; y NECESARIA, para todos aquellos que pensamos la nación en función de conceptos inclusivos y de largo plazo, esto es, una nación para la totalidad del pueblo argentino, así como para las generaciones futuras.
Mirta Antonelli (Universidad Nacional de Córdoba)
Pablo Bergel (Instituto Nacional de Tecnología Industrial-INTI)
Norma Giarracca (Universidad de Buenos Aires)
Marcelo Giraud (Universidad Nacional de Cuyo)
Horacio Machado Aráoz (Universidad Nacional de Catamarca)
Maristella Svampa (CONICET-Universidad Nacional de La Plata)
Miguel Teubal (Universidad de Buenos Aires)
Enrique Viale (Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas)
AL AGUA TODOS CUMPLE 9 AÑOS
El Bolsón (ANPP).- La Asociación "Al Agua Todos", que ha llevado adelante un proyecto social de pileta climatizada en El Bolsón, ha cumplido 9 años de su constitución.
En el convulsionado 2001, el grupo se propuso trabajar por hacer realidad una pileta a la que pudieran asistir los sectores más desfavorecidos de la comunidad, además de interesados en general.
Las instalaciones fueron finalmente inauguradas en marzo de 2009. Desde entonces, la diversidad de propuestas fue en aumento y se establecieron ofertas con tarifas para todo presupuesto.
De manera gratuita, por su parte, asisten al centro de natación chicos de escuelas primarias de El Bolsón y las zonas rurales aledañas, niños cuyas familias, en buena parte de los casos, no podrían acceder a esta oportunidad de otra manera.
En el convulsionado 2001, el grupo se propuso trabajar por hacer realidad una pileta a la que pudieran asistir los sectores más desfavorecidos de la comunidad, además de interesados en general.
Las instalaciones fueron finalmente inauguradas en marzo de 2009. Desde entonces, la diversidad de propuestas fue en aumento y se establecieron ofertas con tarifas para todo presupuesto.
De manera gratuita, por su parte, asisten al centro de natación chicos de escuelas primarias de El Bolsón y las zonas rurales aledañas, niños cuyas familias, en buena parte de los casos, no podrían acceder a esta oportunidad de otra manera.
TEATRO: "DOS MUJERES"
El Bolsón (ANPP).- Este sábado 25 de septiembre, a las 21 puntual, se presentará nuevamente en El Bolsón la obra "Dos mujeres", de Javier Daulte.
La puesta en escena estará a cargo del grupo Parabólica, de la escuela de teatro El Umbral.
La asistencia a este espectáculo es sólo con entradas anticipadas, en el local de Talismán (teléfono 491 290); estrictamente sin niños.
La puesta en escena estará a cargo del grupo Parabólica, de la escuela de teatro El Umbral.
La asistencia a este espectáculo es sólo con entradas anticipadas, en el local de Talismán (teléfono 491 290); estrictamente sin niños.
EMERGENCIA AMBIENTAL POR EL "MOCO DE ROCA"
El Hoyo (Nuevo Encuentro).- En la sesión del Concejo Deliberante de El Hoyo del miércoles pasado se aprobó el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Pol Huisman referente a la declaración de emergencia ecológica por el inquietante avance del alga didymosphenia geminata, conocida por el nombre coloquial “moco de roca”.
La intención es que la declaración se amplíe a toda la región, por el avance del alga en las cuencas acuíferas de la región.
El alga, que altera gravemente el ecosistema acuático, ha sido encontrada en recientes monitoreos del laboratorio de hidrobiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco en ríos y lagos de la región.
Por ello, el concejal Huisman, anunció que “deben tomarse medidas en relación a este tema antes de que comience la próxima temporada turística, antes de que comience el tránsito más intenso de personas. Aparentemente este alga es transportada en ropas, motores de embarcaciones y demás objetos de las personas”.
En su propuesta, que fue aprobada de manera unánime por los concejales presentes, puede leerse lo siguiente: "Considerando: que es importante generar barreras sanitarias efectivas que permitan controlar el ingreso de especies y patógenos exógenos; Que es potestad de los municipios velar por las condiciones ambientales de sus ejidos; Que debemos hacer todo lo posible para evitar la invasión de la ya mencionada alga a nuestros cursos de agua; Que la manera más inmediata de combatir esta invasión es mediante la información y el conocimiento; Que la Constitución Provincial establece en su art. 66 inciso 7 que todas las personas en la Provincia tienen el deber de evitar contaminación ambiental y participar en la defensa ecológica; Que la misma Carta Magna define en el art. 109 que el Estado preserva la integridad y diversidad natural y cultural del medio, resguarda su equilibrio y garantiza su protección y mejoramiento en pos del desarrollo humano sin comprometer a las generaciones futuras. Dicta legislación destinada a prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, impone las sanciones correspondientes y exige la reparación de los daños; Que dada la naturaleza interjurisdiccional de la problemática es necesario el acompañamiento del estado provincial y nacional a fin de que aporten los recursos técnicos y materiales necesarios para colaborar en la elaboración y puesta en marcha un Plan de Contingencia".
Los artículos de la ordenanza refieren a la declaración de emergencia ambiental, a la difusión por todos los medios disponibles de los peligros de la invasión y encomiendan al Departamento Ejecutivo Municipal la elaboración de un Plan de Contingencia y una política de información con todos los prestadores turísticos, y también la creación de una comisión de seguimiento de la problemática que eleve informes semanales al HCD acerca de las acciones que se estén desarrollando a fines de abordar la situación. Por otro lado, eleva la declaración de Emergencia a las áreas de competencia de los gobiernos provinciales y nacionales y a los representantes de la legislatura provincial y nacional con el fin de tener una urgente respuesta al respecto.
La intención es que la declaración se amplíe a toda la región, por el avance del alga en las cuencas acuíferas de la región.
El alga, que altera gravemente el ecosistema acuático, ha sido encontrada en recientes monitoreos del laboratorio de hidrobiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco en ríos y lagos de la región.
Por ello, el concejal Huisman, anunció que “deben tomarse medidas en relación a este tema antes de que comience la próxima temporada turística, antes de que comience el tránsito más intenso de personas. Aparentemente este alga es transportada en ropas, motores de embarcaciones y demás objetos de las personas”.
En su propuesta, que fue aprobada de manera unánime por los concejales presentes, puede leerse lo siguiente: "Considerando: que es importante generar barreras sanitarias efectivas que permitan controlar el ingreso de especies y patógenos exógenos; Que es potestad de los municipios velar por las condiciones ambientales de sus ejidos; Que debemos hacer todo lo posible para evitar la invasión de la ya mencionada alga a nuestros cursos de agua; Que la manera más inmediata de combatir esta invasión es mediante la información y el conocimiento; Que la Constitución Provincial establece en su art. 66 inciso 7 que todas las personas en la Provincia tienen el deber de evitar contaminación ambiental y participar en la defensa ecológica; Que la misma Carta Magna define en el art. 109 que el Estado preserva la integridad y diversidad natural y cultural del medio, resguarda su equilibrio y garantiza su protección y mejoramiento en pos del desarrollo humano sin comprometer a las generaciones futuras. Dicta legislación destinada a prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, impone las sanciones correspondientes y exige la reparación de los daños; Que dada la naturaleza interjurisdiccional de la problemática es necesario el acompañamiento del estado provincial y nacional a fin de que aporten los recursos técnicos y materiales necesarios para colaborar en la elaboración y puesta en marcha un Plan de Contingencia".
Los artículos de la ordenanza refieren a la declaración de emergencia ambiental, a la difusión por todos los medios disponibles de los peligros de la invasión y encomiendan al Departamento Ejecutivo Municipal la elaboración de un Plan de Contingencia y una política de información con todos los prestadores turísticos, y también la creación de una comisión de seguimiento de la problemática que eleve informes semanales al HCD acerca de las acciones que se estén desarrollando a fines de abordar la situación. Por otro lado, eleva la declaración de Emergencia a las áreas de competencia de los gobiernos provinciales y nacionales y a los representantes de la legislatura provincial y nacional con el fin de tener una urgente respuesta al respecto.
DENUNCIA DEL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LOS CALABOZOS EN LA COMISARIA Nº12 DE EL BOLSON
El Bolsón (CMDDHH).- El Bolsón, 18 de setiembre de 2010
El Colectivo de militantes por los DDHH de El Bolsón, a partir de las innumerables denuncias recibidas por el estado de los calabozos de la Comisaría 12º de esta ciudad, solicita a la Comisión de DDHH de la Legislatura rionegrina la realización de una inspección ocular.
Esta acción se llevó a cabo el sábado 18 del corriente mes con la presencia de la legisladora Provincial Beatriz Contreras, organizaciones de DDHH y representantes de medios locales. De la misma, nuestra organización concluye:
Que las personas privadas de la libertad por diferentes motivos (delitos, contravenciones, averiguación de antecedentes) son sometidas a un trato inhumano en calabozos de reducida dimensión, sin luz, con aberturas sin vidrios ni nada que lo reemplace, sin calefacción, obligados a hacer sus necesidades fisiológicas en un agujero existente en la misma celda, sin provisión de agua. Al momento de esta inspección el lugar esta impregnado de un olor nauseabundo a orina y materia fecal. Las paredes sucias, deterioradas y con un peligroso desprendimiento de revoque en el techo. El lugar carece de un espacio donde sentarse o acostarse. UNA VERDADERA CAMARA DE TORTURA.
A partir de lo constatado realizamos una denuncia penal en la Fiscalía de El Bolsón, contra el Subcomisario Carlos Cabrera a cargo de la Comisaría 12 de esta localidad . Esta denuncia se suma a la constatación realizada por el Fiscal Francisco Arrien con fecha 6 del cte. quien solicita al Subcomisario , con copia a su Superior , Comisario Mayor Pérez , Regional 2 que :” disponga de las partidas presupuestarias correspondientes para resolver esta situación planteada en un plazo razonable o de ser imposible por el deterioro sufrido , construir un nuevo espacio de detención, ya que de lo contrario podría disponerse por vía jurisdiccional las clausuras de los mismos (calabozos) ante la falta de una solución en tiempo y forma.”
Hacemos constar que nuestro procedimiento y reclamo está sustentado por la Constitución rionegrina que en su artículo 23 dice:
“ …Las cárceles tienen por objeto la seguridad pública y no la MORTIFICACION DE LOS INTERNADOS…TODO RIGOR INNECESARIO
HACE RESPONSABLES A QUIENES LO AUTORIZAN , APLICAN , CONSIENTEN O NO LO DENUNCIAN .”
Colectivo Militante por los DDHH de El Bolsón
El Colectivo de militantes por los DDHH de El Bolsón, a partir de las innumerables denuncias recibidas por el estado de los calabozos de la Comisaría 12º de esta ciudad, solicita a la Comisión de DDHH de la Legislatura rionegrina la realización de una inspección ocular.
Esta acción se llevó a cabo el sábado 18 del corriente mes con la presencia de la legisladora Provincial Beatriz Contreras, organizaciones de DDHH y representantes de medios locales. De la misma, nuestra organización concluye:
Que las personas privadas de la libertad por diferentes motivos (delitos, contravenciones, averiguación de antecedentes) son sometidas a un trato inhumano en calabozos de reducida dimensión, sin luz, con aberturas sin vidrios ni nada que lo reemplace, sin calefacción, obligados a hacer sus necesidades fisiológicas en un agujero existente en la misma celda, sin provisión de agua. Al momento de esta inspección el lugar esta impregnado de un olor nauseabundo a orina y materia fecal. Las paredes sucias, deterioradas y con un peligroso desprendimiento de revoque en el techo. El lugar carece de un espacio donde sentarse o acostarse. UNA VERDADERA CAMARA DE TORTURA.
A partir de lo constatado realizamos una denuncia penal en la Fiscalía de El Bolsón, contra el Subcomisario Carlos Cabrera a cargo de la Comisaría 12 de esta localidad . Esta denuncia se suma a la constatación realizada por el Fiscal Francisco Arrien con fecha 6 del cte. quien solicita al Subcomisario , con copia a su Superior , Comisario Mayor Pérez , Regional 2 que :” disponga de las partidas presupuestarias correspondientes para resolver esta situación planteada en un plazo razonable o de ser imposible por el deterioro sufrido , construir un nuevo espacio de detención, ya que de lo contrario podría disponerse por vía jurisdiccional las clausuras de los mismos (calabozos) ante la falta de una solución en tiempo y forma.”
Hacemos constar que nuestro procedimiento y reclamo está sustentado por la Constitución rionegrina que en su artículo 23 dice:
“ …Las cárceles tienen por objeto la seguridad pública y no la MORTIFICACION DE LOS INTERNADOS…TODO RIGOR INNECESARIO
HACE RESPONSABLES A QUIENES LO AUTORIZAN , APLICAN , CONSIENTEN O NO LO DENUNCIAN .”
Colectivo Militante por los DDHH de El Bolsón
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