Buenos Aires (PRT Santucho).- Declaración del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina, PRT-SANTUCHO.
Ante las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina el 23 de septiembre:
ELEVAR A LA CLASE TRABAJADORA A NUEVAS FORMAS DE LUCHA Y ORGANIZACIÓN.
HACER DE LA CTA UNA PODEROSA HERRAMIENTA ANTIBUROCRATICA, ANTIPATRONAL E INDEPENDIENTE DEL ESTADO.
SOLO LUCHANDO LOS TRABAJADORES AVANZAN.
Reconocemos todas las limitaciones de la actual CTA, incluso con las perspectivas que se abren ante las elecciones del 23 de septiembre de este año. Pero aspiramos, ante la intervención de nuestros militantes y los sectores más avanzados, aportar a la construcción de un polo clasista que remarque con su concepción y práctica la independencia del Estado Burgués. Por ello los militantes de nuestro Partido intervendrán dentro de la CTA para construir esa herramienta tan importante para la clase trabajadora ocupada y desocupada, y para el proceso revolucionario.
Los revolucionarios partimos de dos grandes tareas: la construcción del Partido Revolucionario y la preparación del camino estratégico para derrotar a este régimen injusto y conquistar e instaurar un Gobierno Revolucionario Obrero y Popular que emprenda las tareas de construcción del Socialismo. Esta senda está plenamente ligada a la lucha codo a codo por las reivindicaciones mínimas de los trabajadores ocupados y desocupados, por mejores condiciones de vida (salarios, trabajo genuino, salud, educación, vivienda, medio ambiente, etc.). Nos referimos a esto entendiendo que es preciso hacer avanzar las luchas económicas al plano político, hacer avanzar a los trabajadores a la Revolución. En este sentido trabajaremos para forjar una CTA al servicio de los trabajadores, y no una Central que actúe de furgón de cola de los gobiernos de turno, las patronales y los monopolios, conscientes que sólo luchando y organizándonos conquistaremos nuestros derechos populares, por más transitorios que sean.
La actual composición de la dirección de la CTA es heterogénea, cuyas tendencias entran en pugna en el actual proceso de agudización de la lucha de clases, y por las propias contradicciones interburguesas. De ello es expresión la división de la actual dirección que se presentará con diferentes listas. Una de ellas encabezada por Hugo Yasky (ladero de los Kirchner y las patronales) y la otra por Pablo Micheli (parte de la "oposición" al Gobierno). Claro está que ni el sector de Yasky, ni el de Micheli, estratégicamente, pueden garantizar la consecuente construcción de un polo clasista, antiburocrático, antipatronal e independiente del Estado Burgués. Pero también, es preciso atender las diferencias de ambos sectores y su posicionamiento ante el Gobierno pro imperialista y pro monopolista de Cristina Kirchner, y por tanto la intervención coyuntural de ambos sectores en el escenario político. Los primeros aplaudiendo cada medida del Gobierno antinacional y antipopular, y los segundos generando algunas medidas defensivas en el plano institucional, sin dejar de conciliar muchas otras.
Pero amplios sectores organizados en la CTA desarrollan una consecuente práctica militante y combativa. Estos sectores, el abajo, son la garantía de forjar pacientemente el polo clasista y la herramienta de masas y de combate que precisa la clase trabajadora ocupada y desocupada frente al régimen de explotación capitalista y usura imperialista. Esta tarea excede las propias elecciones próximas de la CTA, entendiendo que la propia construcción del clasismo en su interior aún es sumamente embrionaria y débil, hegemonizando en ambas listas nacionales y provinciales una línea abiertamente colaboracionista y estatizante (encabezada por Hugo Yasky) y otra de oposición al Kirchnerismo pero con un programa que no excede los marcos del propio capitalismo: redistribución de la riqueza, democracia participativa, parlamentarismo, etc. (encabezada por Pablo Micheli-De Gennaro). Asimismo, vale recordar que la izquierda "institucional" ha desarrollado un nuevo papelón construyendo tres listas divididas (PO-Lista 3, PTS-L. 4, MAS-L. 5) para darse una nueva intervención testimonial.
En conclusión, no debemos permitir que la CTA se convierta en un despacho oficial de los Kirchner. Todo lo contrario, debemos hacer de la CTA una trinchera de lucha y de combate. Por ello es imprescindible impulsar en el seno de la Central definiciones categóricas en las tareas de construcción y actividad político social, que creemos se sintetizan en tres:
* antiburocrática, por cuanto es necesario el compromiso de lucha intransigente contra aquellos dirigentes que, traicionando los intereses de su clase, se convierten en verdaderos agentes pro-patronales infiltrados en las filas de los trabajadores, jugando objetivamente el papel de defensores del sistema de explotación capitalista, a la vez que usan el cargo sindical y el propio sindicato como instrumento de enriquecimiento personal.
* antipatronal, por cuanto que considera que las conquistas que arranca de sus explotadores la clase obrera, son fruto de la lucha cotidiana y no de la conciliación, pues no puede haber conciliación entre quienes elaboran la riqueza o realizan diferentes labores y los que se apropian del trabajo ajeno.
* independiente del Estado por cuanto son los propios trabajadores los que deben resolver democráticamente sus cuestiones, ya que el Estado Capitalista representa la expresión del dominio de las clases explotadoras sobre la Clase Trabajadora ocupada, desocupada y el Pueblo.
Ante este escenario los revolucionarios y revolucionarias no podemos mirar hacia otro lado. Tenemos el deber de avanzar en el surgimiento y fortalecimiento de un polo clasista que luche frontalmente contra los intentos de estatización de la Central, contra los gobiernos de turno, contra el imperialismo y que desestime cualquier tipo de salida burguesa (sea esta electoral, represiva, etc.). Creemos que existen todas las posibilidades para construir una poderosa central de trabajadores independiente del Estado Capitalista, porque estamos convencidos que es posible, como lo demuestra la práctica en vastas zonas, avanzar claramente en la lucha consecuente por los derechos populares y en la formulación de un programa Clasista y de Liberación Nacional. Está en las manos de los luchadores y organizadores de nuestra clase trabajadora.
NO TRANSAR, NO OLVIDAR, NO RENDIRSE
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domingo, 5 de septiembre de 2010
MARÍA TRALCAL: HAY UNA ESTRATEGIA DE EXTERMINACIÓN DE NUESTRO PUEBLO
(Avkin Pivke Mapu).- Los familiares “todavía no vimos ningún proyecto”, en relación al anuncio gubernamental de modificar la Ley Antiterrorista sostuvo María Tralcal, integrante de la Coordinacion de Familiares y vocera de los Presos Politicos Mapuche en huelga de hambre. Esposa de uno de los cautivos, María valoró el gesto del Poder Legislativo pero señaló que fué muy tarde y "ahora estamos en un momento crítico" para la vida de los Mapuche aclaró en conversación con Radio El Arka de Bariloche. En referencia a los menores Mapuche que se sumaron a la huelga sostuvo que "están dispuestos sacrificarse porque ellos tambien están siendo juzgados por la Ley Antiterrorista".
AUDIO:
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
Maria Tralcal (MT): -Claramente el escenario que teníamos una semana atrás al escenario que tenemos ahora ha cambiado drásticamente. Durante esta semana los familiares se reunieron en Valparaiso y en Santiago para hablar con el poder parlamentario en donde tuvimos bastante respaldo, y el respaldo que recibimos de ahí hizo que el Ministerio del Interior y el ejecutivo se pronunciaran.
Ahora debemos aclarar que el ejecutivo chileno se pronunció bastante tarde, se pronunció cuando los hermanos llevaban 51 (cincuenta y un) dias en huelga de hambre. Si bien consideramos el gesto que tienen, pero nos parece que fué muy tarde. Ahora nosotros siempre hemos dicho que estamos abiertos al dialogo porque estamos muy preocupados por el estado de salud de los huelguistas.
Lo que pasó ayer (miércoles 01 septiembre) con la manisfestación por lo menos en Santiago que fué la que fuimos todos los familiares nos dejó con mucho ánimo, con mucha fuerza porque los organizadores dicen que llegaron 3000 (tres mil) personas. Entonces nosotros entendemos que ya no es un tema de "una minoría" como siempre lo han dicho los diferentes estados chilenos, que nos califican de "minoría", que no somos un tema "pais". Entonces con la manifestación que pasó ayer nosotros entendemos que sí es un tema "país", que no somos minoría y que tenemos el respaldo amplio del pueblo chileno.
Radio El Arka (REA): -Respecto de los anuncios del poder ejecutivo de modificar la Ley Antiterrorista y el régimen de la justicia militar. ¿Qué piensan, han podido analizarlo, qué tan profundo han sido esos cambios?
MT: -El gobierno solo hizo los anuncios. En la práctica no nos ha presentado ningún proyecto de midificación, ni tampoco ha hablado directamente con la "Coordinación de familiares..." entonces entendemos que ésto solo lo hace a través de la prensa, en la práctica aún no tenemos nada.
Nosotros estuvimos estudiando los diferentes proyectos de ley de la Ley Antiterrorista y la Ley Antiterrorista que hoy está vigente en Chile. Lo que nosotros resumimos de eso, es que el "acto terrorista" tanto internacional como nacional no tiene una definición clara, pero la ley que es más ambigua en este sentido es la legislación chilena porque deja pie a que cualquier acto se puede considerar como terrorista. Solamente pasa por el buen criterio que se ponga después, porque los mismos actos que son terroristas dentro de esta Ley, están considerados dentro de la ley civil corriente. Entonces es muy ambiguo, como te digo, cualquier persona puede ser catalogada como terrorista.
Quiero manifestar también que la huelga de hambre se inicia en petición de un juicio justo. Los hermanos no quieren ser liberados inmediatamente porque entienden que hay una serie de hechos que se deben investigar y que la responsabilidad del hecho lo tienen que determinar los jueces. Pero fuera del viciamiento de la Ley Antiterrorista que tiene el triple de las condenas, que tiene la presencia de testigos sin rostro, el secreto de investigación y por lo demás largas prisiones preventivas.
Los hermanos llevan más de un año y medio detenidos y todavía no hay fecha para los juicios. Entonces esta Ley (Antiterrorista) logra condenarlos antes de que los tribunales los inculpen. Sobre el tribunal militar, nosotros entendemos que éste debe ser competente solo en uniformados y en este momento está juzgando a civiles. Entonces no nos parece.
REA: María tenés ganas de contarnos tu caso personal. Sos familiar de quién y en que situación está??
MT: -Mi pareja está detenido. El estuvo aproximadamente 3 (tres) años en clandestinidad porque él nunca confío en la justicia chilena. El cuando cayó detenido, cayó por un incendio y el juicio del incendio ya se hizo y él salió en libertad porque ni siquiera se logró comprobar si acaso el incendio había sido intencionado o había sido accidental.
Después que él cae detenido le cargaron 4 (cuatro) causas más entonces en este momento sigue estando en la cárcel y sistemicamente la fiscalía ha hecho eso. Que detiene a uno de los dirigentes, va y le carga cualquier cosa, hechos de los que nadie ha sido responsable le cargan a los dirigentes y ésta es una forma de contener la movilización de nuestro Pueblo y paralizar a los dirigentes más visibles de las Comunidades. No es solamente con él, ha pasado con mucha gente.
Por ejemplo contarte el caso mío como mujer, yo en este momento no tengo hijos pero estábamos en proyecto de tener hijos. Entonces el proyecto familiar de nosotros se paralizó por esta situación. Pero tenemos hermanas que tienen 3 (tres), 4 (cuatro) hijos y que su compañero está preso, entonces la dinámica de vivir en el campo es diferente: Los hombres son los que cosechan, los hombres son los que cuidan los animales y nosotras somos las que criamos. Entonces la mujer ahora se vé enfrentada a hacer todas las tareas que tienen que ver con la agricultura, con los animales, a criar y a visitar a nuestros compañeros en la cárcel. Nosotros creemos que es un golpe a la integridad de las familias y a la constitución de nuestro Pueblo Mapuche.
Claramente nosotros sentimos que hay una estrategia de exterminación de nuestro pueblo. Ellos siempre nos han querido chilenizar e integrar a través de medidas paternalistas que nosotros siempre hemos dicho que no nos parece.
REA: -Cómo es el estado de salud de los presos en general??
MT: -Te puedo contar que la semana pasada nosotros evaluamos con los médicos externos y hasta el momento los huelguistas habían perdido entre 10 (diez) y 18 (dieciocho) kilos. Eso es aproximadamente el 20% (veinte porciento) de su peso inicial.
La doctora dice que en este momento los Mapuche entran en una etapa critica, durante este último tiempo hemos tenido 4 (cuatro) hermanos que se nos han desestabilizado, han tenido complicaciones cardíacas y han ido a parar a los hospitales regionales. En donde los procedimientos no lo sabemos, en donde sabemos que ahi se le ha intentado sacar muestras de sangre (a los huelguistas) sin su consentimiento y a alguno se le ha intentado alimentar vía intravenosa a lo que nosotros como familiares y ellos como huelguistas se oponen definitivamente porque entendemos que no se respeta su desición de mantener la huelga de hambre y entendemos que claramente esto es un método de tortura.
REA: -Cuál sería la próxima instancia de esta movilización. Por parte de la Coordinacion y de los sectores solidarios que aparece como próxima etapa, como próxima página??
MT: -Nosotros como Coordinación hemos definido que ahora estamos en un momento crítico porque los Mapuche se están agravando fisicamente. Manifestar que el ánimo de ellos no ha decaído, ellos siguen con la misma insistencia, ellos siguen con la misma convicción de mantener la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.
Necesitamos accionar varios espacios de discusion, nosotros hemos determinado que llamamos a movilización a nivel nacional e internacional todos los días miercoles hasta lograr que los hermanos logren deponer su huelga de hambre siempre y cuando se pongan las condiciones que ellos están solicitando.
Llamamos también allá por el PuelMapu (territorio al Este) a que la gente siga solidarizando, nos dicen que por allá hubieron manifestaciones tanto en Buenos Aires como en Bariloche y desde acá desde GuluMapu (territorio del Oeste) nuestro pueblo le agradece desde el corazón porque entendemos que ustedes entienden y solidarizan con nuestra causa y los invitamos a seguir apoyandonos.
Lo hemos dicho en alguna otra oportunidad: la lucha que estamos dando ahora como pueblo es una lucha para toda la humanidad, para todos los pueblos. Porque estamos luchando por mantener nuestro territorio, estamos luchando por mantener nuestros ríos, nuestros bosques nativos, nuestras faunas, entonces entendemos que en eso el pueblo argentino ha sido muy solidario tambien.
El pueblo Mapuche que nos separó ambos estados y que creemos que somos un mismo pueblo también sabemos que entienden porque también sentimos que ellos están arraigados a la tierra igual que nosotros y nosotros no consideramos que seamos un pueblo aparte. Aunque los estados nos hayan dividido y creemos que somos un mismo pueblo.
REA. -Este miercoles (01 Septiembre) nos informaron que habría otros 3 (tres) huelguistas. Es así Maria??
MT: -Hay 2 (dos) en la cárcel de menores de Chol-Chol. Al inicio había 3 (tres) menores, a uno de ellos la semana pasada le dieron medidas cautelares. Esto quiere decir libertad provisoria con arresto domiciliario.
En este momento hay dos menores que se sumaron a la huelga de hambre. Ellos se suman a la huelga de hambre adhiriendo a las demandas de los primeros huelguistas y en solidaridad con los hermanos que empezaron el 12 de julio la huelga de hambre, porque ellos dicen que si no hay una solución clara ellos están dispuestos a exponerse y a sacrificarse porque ellos tambien están siendo juzgados por la Ley Antiterrorista.
Son los primeros menores de edad en Latinoamerica que están siendo juzgados por esta ley (antiterrorista) y nos parece insolito que el gobierno no pueda resguardar los derechos del niño que son derechos mundiales que están enmarcados dentro de las constituciones y del derecho internacional. De velar por el derecho del niño a crecer, a estudiar, a estar con su familia. Los chicos llevan más de un año en prisión, entonces no entendemos la lógica de estos gobiernos.
REA: -Maria, muchas gracias por el contacto con Radio El Arka de Bariloche...
MT: -Reiterar el agradecimiento a ustedes. Entendemos que los medios han sido muy importantes en este momento y hacer la invitación nuevamente para todos los miercoles a manifestarse a través de las acciones que ustedes determinen conveniente.
En este momento necesitamos movilizarnos para evitar el deterioro mayor de salud de los hermanos y para poner de manifiesto que la Ley Antiterrorista es solo un instrumento que solamente busca contener la movilización social y el descontento de los diferentes sectores. Asi que gracias a ustedes y una invitacion a seguir apoyando.
viernes, 3 de septiembre de 2010
REPORTAJE A MARIA ESTER MAMANI
El Bolsón (ANPP).- La organización social Tupac Amaru fue una de las agrupaciones mas atacadas por los medios del monopolio. En este reportaje la organizacion muestra mas de cerca a los protagonistas .
El derecho a ser
Se llama María Ester Mamani. Es de la comunidad aborigen maymara, de la etnia koya del departamento Tilcara, provincia de Jujuy. Su comunidad tiene territorio en la localidad de Maymará. Hace días vino a Buenos Aires acompañando a las amautas que realizaron la celebración a la Pachamama en Parque Lezama. María Ester Mamani es hermana originaria, compañera y referente nacional de la Organización Barrial Tupac Amaru. María Tiene un hablar tranquilo y una convicción profunda cuando sus palabras van armonizando la lucha de sus hermanos y de ella misma.
-Después de la Marcha de los Pueblos Originarios ¿cómo ve el movimiento o la unidad de los pueblos ancestrales? ¿Cómo sigue esta historia – si es que sigue?
Bueno, la visión que tenemos desde hace tiempo en esta lucha que mantenemos los hermanos originarios, es que estamos siguiendo el camino de nuestros ancestros, que es una lucha que no termina ahora, y que tampoco empezó ahora. Y estamos convencidos que no va a terminar hasta que el Estado entienda esta forma que tenemos nosotros de convivir con la naturaleza, donde es fundamental la recuperación nuestro territorio para fortalecer nuestra cultura, y poder transmitir nuestra propia educación, y que la cosmovisión del mundo al cual adherimos, nos sea respetada. Y cuando hablo del Estado no hablo del gobierno de Cristina Fernández, hablo realmente del Estado. El despojo comienza con la conquista. -La espada y la cruz…
Si. Por eso, desde esa visión, el antes y el después de “la marcha” significó mucho, porque es un punto importante dentro de una historia, de un camino recorrido. Hay mandatos y nuestros ancestros nos han dejado un mandato importante. Y es lo que estamos tratando de cumplir. Eso significó la marcha. Porque antes, cuando fue el Malón de la Paz –que es desde donde yo tengo un eje y es allí donde participaron nuestros abuelos. En aquella marcha el objetivo era recuperar nuestro territorio. Después del Malón de la Paz, eso no se cumplió y eso tuvo consecuencias que perduran hasta nuestros días. Actualmente, en la comunidad donde estoy, no tenemos los títulos, no somos los dueños de la tierra aunque en ella habitamos desde el principio de los tiempos. Eso sucede en la mayoría de nuestras comunidades. Por eso decía que es importante poder continuar ese mandato que nos dieron los abuelos.
¿Ustedes tenían conocimiento, transmisión de lo que había sido el Malón de la Paz, les habían contado los abuelos todo eso? ¿O se enteraron tarde?
Sabemos que no se cumplió lo prometido. Que volvieron engañados. Que les habían dicho que iban a ir a un hotel a descansar, y los cargaron en un vagón, y cuando se dieron cuenta estaban volviendo ya a Jujuy, a la zona de donde venían. Cuando llegaron allá, el presidente, en ese entonces, Perón, hizo entrega de algunos títulos de tierras. Pero no como ellos lo habían planteado. Entonces, actualmente hay títulos de alguien de apellido como Guzmán o bajo otros nombres, pero no como ellos lo habían planteado, donde la tierra es de todos.
La esencia es cultural, porque cuando una comunidad plantea que la tierra debe ser de la comunidad, ellos dicen que tienen que estar a nombre de alguien. Y no. Eso es la cultura de ellos, no la nuestra. Por eso hablaba del Estado y del respeto que debe tener el Estado por nuestra cultura. Entonces, vamos comparando. Pero eso, lo que nos trasmitieron con respecto al Malón de la Paz es que fueron engañados y que se hizo, de alguna manera, la devolución de los territorios, pero no de la manera que ellos querían.
Como digo, la tierra no fue para nuestras comunidades ya que después aparecieron supuestos dueños, como fue Patrón Costas. Hay un recuerdo en nuestra memoria, hay recuerdos sobre el maltrato, la humillación, de cómo se golpeó a la nuestra gente. Se adueñaron de nuestra tierra e intentaron esclavizarnos. Eso también hizo que nuestros hermanos, nuestros abuelos se hayan movilizado. Porque hemos resistido siempre. En mi comunidad tengo a la que sería bisnieta de esos hermanos que han participado en el Malón. Ella cuenta cómo Patrón Costas le prohibía a sus abuelos hablar el idioma, hacer muchas cosas. Todo ese conjunto...
¿Qué tierras tenía Patrón Costas en Jujuy?
Un territorio. Hasta Ramal. Desde la Puna hasta Ramal. Esos sectores tenía. Ahí estaban nuestros hermanos, con ovejas y pastoreo. Y todo lo que se daba, todo lo que se pastoreaba, había que dárselo a él. Para la gente quedaba lo menos, lo que no servía. Ella contaba que carneaban y toda la carne iba para el patrón. Y lo de adentro, quedaba para nuestra gente: las patas, las cabezas, los chinchulines, como decimos nosotros. Eso comían. Y ellos se llevaban la carne, la lana. Y aparte, los atropellos, la crueldad. Hay que sentarse y escuchar a los ancianos, son actos de barbarie que todavía duelen, continuamente golpeados y esas cosas que cuentan, que te arrancan lágrimas, que no eran dueños ni de salir de esas tierras.
¿Y cómo evaluan ahora lo que pasó en la Marcha de los Pueblos, donde por primera vez, la mayoría de las naciones originarias tuvieron sus representadas? Esa unidad, o no sé cómo llamarla. ¿Cómo la ve?
A nosotros nos significó un lazo espiritual muy grande, porque sentíamos que cada comunidad, o pueblo coya, guaraní, o mapuches, antes estábamos como peleando en separado. Entonces esto nos sirvió para aunar los esfuerzos y visibilizarnos ante los demás, para que nos puedan escuchar y sentir. Y sobre todo que sientan que estamos todavía y vamos a seguir estando. Más allá de las diferencias culturales, estábamos todos en un solo territorio.
Y ahora, hábleme un poco de usted. ¿Estudió? ¿En qué escuela, de eso?
Sí, yo soy maestra. Soy docente. De grado. He tenido la suerte, por decirlo así, porque en el lugar donde vivo somos pocos los que pudimos estudiar, por razones económicas. Yo estudié en mi pueblo. Después hice la secundaria en un lugar cercano, Tilcara. Ahí hice el profesorado también y estuve trabajando en una escuela de Maymará, en una escuela de Humahuaca. Pero la verdad es que no me siento parte de ese sistema. No es bueno tener que escuchar o dar clases a niños y aceptar donde la historia oficial pone al originario.
Entonces, empecé a trabajar en lo que es educación no formal, donde podíamos transmitir mejor nuestra cultura, fortalecer a los jóvenes. Estuve haciendo un taller que se llama interculturalidad. Me perfeccioné en esa disciplina. Hicimos un post-titulo de interculturalidad y bilingüismo en Abrapampa y eso me abrió un poco la puerta de hacer talleres para los jóvenes, por el idioma, nuestra cultura.
Yo estoy en la Tupac Amaru, soy parte de la organización. Creo, estoy segura, que avanzamos. Hemos sido visibilizados por la sociedad. Pero no hay un reconocimiento real, sobre todo en lo que respecta a nuestras tierras, nuestro lugar en el mundo. No se puede practicar una cultura cuando te vienen con topadoras y te empujan a una villa miseria, te rompen el pasado, la relación con la tierra. Por eso hablaba del Estado. Tienen que reconocernos como pueblos y reconocernos con nuestra cultura. Es una lucha que será larga. Y si algo sabemos, es que hay que respetar el mandato, los legados de nuestros antepasados. Y en eso estamos.
PROYECTO PARA QUERELLAR AL INTENDENTE DE EL HOYO
El Hoyo (Nuevo Encuentro ).-Presentan en el Concejo Deliberante de El Hoyo proyecto para querellar al Intendente
Es por incumplimiento de deberes del funcionario público, en relación a la ordenanza 037/09, que instrumentaba la creación del Concejo de la Producción.
El concejal Pol Huisman presentó al Honorable Concejo Deliberante de la localidad de El Hoyo un proyecto para querellar al intendente municipal Mario Miguel Breide por incumplimiento de los deberes del funcionario público.
El proyecto refiere puntualmente al incumplimiento de la ordenanza 037/09, que instrumenta la creación del Concejo de la Producción, que fue votada y aprobada de manera unánime por todos los concejales presentes en junio del año pasado. En el artículo 5 de dicha ordenanza se instruía al Departamento Ejecutivo Municipal a que: “Dentro de un plazo de sesenta días contados a partir de la promulgación de la presente ordenanza, invitará a las entidades intermedias a participar y designar a sus representantes y fijará un calendario definitivo para la incorporación de los mismos y constitución definitiva del Concejo de la Producción de la municipalidad de El Hoyo”.
Vencidos los plazos por más de un año, el concejal Huisman, ante reiterados pedidos de informe elevados al Ejecutivo para entender cuál era la razón por la que esta ordenanza no estaba siendo obedecida, recibió la semana pasada por respuesta que: “La creación de este concejo tiene los siguientes puntos en contra: Baja participación, y por ende poca representatividad de los profesionales de las instituciones que son reticentes a participar en un ámbito de debate político; Altamente burocrático, poco ágil, ineficiente”. Una respuesta sorprendente en todo sentido, pero sobre todo en lo que refiere a asumir la responsabilidad del no cumplimiento de las ordenanzas.
Al respecto el concejal Huisman aclara: “Como, según dice en la Ley XVI Nº 46, de las Corporaciones Municipales, es obligación del Ejecutivo: “Dar cumplimiento a todas las Ordenanzas del Concejo y adoptar las medidas preventivas para evitar su incumplimiento y las medidas necesarias para hacer efectivos los fines del Municipio”, al no hacer cumplir una ordenanza, y encima siendo concientes de eso, es que solicito esta querella, para que sea la Justicia quien juzgue y sentencie si cabe el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Cabe aclarar que en la sesión del Concejo Deliberante del miércoles pasado, cuando se le iba a dar tratamiento a este proyecto, cuatro de los cinco concejales que responden al Intendente se ausentaron, dejando sin quórum la sesión.
Consejo de la Producción
El proyecto de creación del Consejo de la Producción de la localidad de El Hoyo, presentado y aprobado en junio de 2009, está en sintonía con recientes declaraciones del Gobernador Mario Das Neves. En ocasión de presentar el Plan de Desarrollo de Valles para la recuperación de más de cien mil hectáreas para la producción, Das Neves afirmó que: "Todos los procesos productivos exitosos son fruto de política de Estado, porque no pueden llevar menos de 25 años". El espíritu de la ordenanza que crea el Consejo de la Producción, en tanto, refiere a la promoción, fortalecimiento y la coordinación con el sector privado de los lineamientos generales del área de la producción de El Hoyo, "con vistas a trabajar sobre un Plan de desarrollo a mediano y largo plazo, que sea Política de Estado y trascienda los eventuales cambios de la administración".
Nuevo Encuentro El Hoyo www.nuevoencuentroelhoyo.blogspot.com nuevoencuentro.elhoyo@gmail.com
Es por incumplimiento de deberes del funcionario público, en relación a la ordenanza 037/09, que instrumentaba la creación del Concejo de la Producción.
El concejal Pol Huisman presentó al Honorable Concejo Deliberante de la localidad de El Hoyo un proyecto para querellar al intendente municipal Mario Miguel Breide por incumplimiento de los deberes del funcionario público.
El proyecto refiere puntualmente al incumplimiento de la ordenanza 037/09, que instrumenta la creación del Concejo de la Producción, que fue votada y aprobada de manera unánime por todos los concejales presentes en junio del año pasado. En el artículo 5 de dicha ordenanza se instruía al Departamento Ejecutivo Municipal a que: “Dentro de un plazo de sesenta días contados a partir de la promulgación de la presente ordenanza, invitará a las entidades intermedias a participar y designar a sus representantes y fijará un calendario definitivo para la incorporación de los mismos y constitución definitiva del Concejo de la Producción de la municipalidad de El Hoyo”.
Vencidos los plazos por más de un año, el concejal Huisman, ante reiterados pedidos de informe elevados al Ejecutivo para entender cuál era la razón por la que esta ordenanza no estaba siendo obedecida, recibió la semana pasada por respuesta que: “La creación de este concejo tiene los siguientes puntos en contra: Baja participación, y por ende poca representatividad de los profesionales de las instituciones que son reticentes a participar en un ámbito de debate político; Altamente burocrático, poco ágil, ineficiente”. Una respuesta sorprendente en todo sentido, pero sobre todo en lo que refiere a asumir la responsabilidad del no cumplimiento de las ordenanzas.
Al respecto el concejal Huisman aclara: “Como, según dice en la Ley XVI Nº 46, de las Corporaciones Municipales, es obligación del Ejecutivo: “Dar cumplimiento a todas las Ordenanzas del Concejo y adoptar las medidas preventivas para evitar su incumplimiento y las medidas necesarias para hacer efectivos los fines del Municipio”, al no hacer cumplir una ordenanza, y encima siendo concientes de eso, es que solicito esta querella, para que sea la Justicia quien juzgue y sentencie si cabe el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Cabe aclarar que en la sesión del Concejo Deliberante del miércoles pasado, cuando se le iba a dar tratamiento a este proyecto, cuatro de los cinco concejales que responden al Intendente se ausentaron, dejando sin quórum la sesión.
Consejo de la Producción
El proyecto de creación del Consejo de la Producción de la localidad de El Hoyo, presentado y aprobado en junio de 2009, está en sintonía con recientes declaraciones del Gobernador Mario Das Neves. En ocasión de presentar el Plan de Desarrollo de Valles para la recuperación de más de cien mil hectáreas para la producción, Das Neves afirmó que: "Todos los procesos productivos exitosos son fruto de política de Estado, porque no pueden llevar menos de 25 años". El espíritu de la ordenanza que crea el Consejo de la Producción, en tanto, refiere a la promoción, fortalecimiento y la coordinación con el sector privado de los lineamientos generales del área de la producción de El Hoyo, "con vistas a trabajar sobre un Plan de desarrollo a mediano y largo plazo, que sea Política de Estado y trascienda los eventuales cambios de la administración".
Nuevo Encuentro El Hoyo www.nuevoencuentroelhoyo.blogspot.com nuevoencuentro.elhoyo@gmail.com
EL CUENTO DEL NOVIO: SOLEDAD HABLÓ, PERO NO ESTA LIBERADA
Buenos Aires (Prensa Alameda ).- Soledad Pedraza y su hija Camila siguen bajo las garras de los proxenetas. Lo sostenemos porque Las Heras, provincia de Santa Cruz, es destino de miles de mujeres para la explotación sexual y sería ingenuo creer que una chica que no tenía dinero llegó a esa ciudad desde la capital del país, o sea recorrió la mitad del país, por la “buena voluntad” de un supuesto “novio” a quien no se le conoce el nombre y apellido y menos la cara.
Tampoco podemos creer esta versión policial de su estadía en Las Heras que fuera reproducida por el subcomisario de la División Trata de Personas de la Policía Federal, Rivero Martínez, porque justamente el titular de la división Trata, Jorge Omar Fernández, y 14 miembros más de esa fuerza, entre ellos Rivero Martínez, fueron denunciados por corrupción y cohecho con proxenetas y prostíbulos, por la policía Nancy Miño Velásquez el 13 de mayo pasado.
El juez Norberto Oyarbide envía a rescatar a Soledad y su hijita Camila a la misma división de Trata que fuera allanada a raíz de las denuncias de Nancy Miño. La causa de la mujer policía desde hace un mes se encuentra en manos de Oyarbide, entonces el magistrado no puede desconocer las denuncias y pruebas que existen contra los integrantes de la División de Trata de la Federal que hoy se muestran como efectivos funcionarios policiales.
Acusamos que el juez federal Norberto Oyarbide esta cometiendo prevaricato, que es el delito que consiste “en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolución es injusta”.
Puntualmente, el subcomisario Rivero Martínez es el mismo que en allanamientos a prostíbulos de Mar del Plata, en el mes de febrero, dio directivas a los policías de la división Trata que “nadie toquen nada, no vieron nada, no digan nada, nosotros no instruimos sino la DDI Mar de Plata”, así lo señaló en su momento Nancy Miño que participó de esos allanamientos y que además denunció que en ese operativo participó Walter Lovera, retirado de la policía en diciembre de 2009 pero que de hecho sigue en actividad.
Llamativamente Rivero Martínez dejaba el operativo de Mar del Plata en manos de fuerzas locales íntimamente relacionadas con los prostíbulos de la ciudad balnearia. Rivero Martínez no llegó a la División Trata por sus conocimientos y preparación en el tema sino por su amistad con el comisario Jorge Omar Fernández. Éste lo protegió a Rivero Martínez luego de ser echado de la División Homicidios por su alto nivel de consumo de alcohol.
Se pretende hacer aparecer a la corrupta División de Trata, que hace rato tendría que haber sido pasada a disponibilidad por las gravísimas denuncias a su jefatura, como resolviendo un caso “exitosamente” y a miles de kilómetros de Buenos Aires, cuando no pudieron rescatar a Soledad en momentos en que era reducida a la servidumbre a quince cuadras de esa dependencia.
Exigimos a los diputados, especialmente a los de la Comisión de Familia y Legislación penal que tienen en sus manos las gravísimas denuncias de Nancy Miño sobre la División de Trata de la Federal que tomen cartas en el asunto e insten a que se acelere el pedido de interpelación al Ministro de Justicia Julio Alak que fuera presentado hace pocas semanas.
Exigimos que una comisión investigadora en el Congreso estudie la causa de Nancy Miño y el pésimo desempeño de los jueces federales Ariel Lijo, quien recibió por primera vez, y Oyarbide porque no han adoptado ninguna medida con las serias acusaciones a la jefatura de la División de Trata.
Exigimos que también se permita a una comisión de diputados entrevistarse con Soledad en Las Heras para verificar in situ cómo y en qué condiciones fue trasladada y cómo y en qué condiciones esté viviendo con su hija.
Cuando se estafa a gente que se va a robar suele decirse que se le hizo el “cuento del tío”. En las terribles historias de trata no seria la primera vez que nos vienen con el “cuento del novio”, algo muy frecuente cuando se trata de hacer pasar como consentimiento lo que es un aprovechamiento de la vulnerabilidad ajena para reducir después a la victima a la servidumbre.
Gustavo Vera
15 6158 4835 / 4115-5071
Tampoco podemos creer esta versión policial de su estadía en Las Heras que fuera reproducida por el subcomisario de la División Trata de Personas de la Policía Federal, Rivero Martínez, porque justamente el titular de la división Trata, Jorge Omar Fernández, y 14 miembros más de esa fuerza, entre ellos Rivero Martínez, fueron denunciados por corrupción y cohecho con proxenetas y prostíbulos, por la policía Nancy Miño Velásquez el 13 de mayo pasado.
El juez Norberto Oyarbide envía a rescatar a Soledad y su hijita Camila a la misma división de Trata que fuera allanada a raíz de las denuncias de Nancy Miño. La causa de la mujer policía desde hace un mes se encuentra en manos de Oyarbide, entonces el magistrado no puede desconocer las denuncias y pruebas que existen contra los integrantes de la División de Trata de la Federal que hoy se muestran como efectivos funcionarios policiales.
Acusamos que el juez federal Norberto Oyarbide esta cometiendo prevaricato, que es el delito que consiste “en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolución es injusta”.
Puntualmente, el subcomisario Rivero Martínez es el mismo que en allanamientos a prostíbulos de Mar del Plata, en el mes de febrero, dio directivas a los policías de la división Trata que “nadie toquen nada, no vieron nada, no digan nada, nosotros no instruimos sino la DDI Mar de Plata”, así lo señaló en su momento Nancy Miño que participó de esos allanamientos y que además denunció que en ese operativo participó Walter Lovera, retirado de la policía en diciembre de 2009 pero que de hecho sigue en actividad.
Llamativamente Rivero Martínez dejaba el operativo de Mar del Plata en manos de fuerzas locales íntimamente relacionadas con los prostíbulos de la ciudad balnearia. Rivero Martínez no llegó a la División Trata por sus conocimientos y preparación en el tema sino por su amistad con el comisario Jorge Omar Fernández. Éste lo protegió a Rivero Martínez luego de ser echado de la División Homicidios por su alto nivel de consumo de alcohol.
Se pretende hacer aparecer a la corrupta División de Trata, que hace rato tendría que haber sido pasada a disponibilidad por las gravísimas denuncias a su jefatura, como resolviendo un caso “exitosamente” y a miles de kilómetros de Buenos Aires, cuando no pudieron rescatar a Soledad en momentos en que era reducida a la servidumbre a quince cuadras de esa dependencia.
Exigimos a los diputados, especialmente a los de la Comisión de Familia y Legislación penal que tienen en sus manos las gravísimas denuncias de Nancy Miño sobre la División de Trata de la Federal que tomen cartas en el asunto e insten a que se acelere el pedido de interpelación al Ministro de Justicia Julio Alak que fuera presentado hace pocas semanas.
Exigimos que una comisión investigadora en el Congreso estudie la causa de Nancy Miño y el pésimo desempeño de los jueces federales Ariel Lijo, quien recibió por primera vez, y Oyarbide porque no han adoptado ninguna medida con las serias acusaciones a la jefatura de la División de Trata.
Exigimos que también se permita a una comisión de diputados entrevistarse con Soledad en Las Heras para verificar in situ cómo y en qué condiciones fue trasladada y cómo y en qué condiciones esté viviendo con su hija.
Cuando se estafa a gente que se va a robar suele decirse que se le hizo el “cuento del tío”. En las terribles historias de trata no seria la primera vez que nos vienen con el “cuento del novio”, algo muy frecuente cuando se trata de hacer pasar como consentimiento lo que es un aprovechamiento de la vulnerabilidad ajena para reducir después a la victima a la servidumbre.
Gustavo Vera
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FIDEL PIDE A LOS JOVENES LUCHAR PARA EVITAR UNA GUERRA NUCLEAR
Buenos Aires(FJC).- El Comandante en Jefe Fidel Castro aseguró hoy que es posible vencer en la gran batalla por preservar al mundo de una contienda nuclear que resultaría su fin, y defender el derecho de todos los seres humanos a vivir.
A punto de cumplirse 65 años de su ingreso a la educación superior, el líder cubano regresó a la Universidad de La Habana, donde, como ya ha dicho otras veces y reafirmó esta mañana, se hizo revolucionario y descubrió su verdadero destino, y desde allí volvió a llamar a gobiernos y pueblos a salvar la paz, la vida y el futuro.
El tiempo de que dispone la Humanidad para librar esta batalla es increíblemente limitado, advirtió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en alusión al peligro real e inminente de otra guerra en el Oriente Medio, cuyas consecuencias para el mundo resultan imprevisibles y pueden ser catastróficas.
De verde olivo, a los pies del Alma Máter y ante una entusiasta multitud que colmó la histórica escalinata y sus alrededores, Fidel leyó su mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba, que es también un llamado a luchar contra quienes han impuesto al mundo un sistema que amenaza hoy la supervivencia misma del planeta y de la especie humana.
Estamos aquí para convencer, persuadir y para evitar una guerra que hará finita la esperanza, para demostrar que el amor a la vida es devoción de todos, afirmó por su parte Maydel Gómez Lago, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.
Hasta el último minuto estaremos exigiendo el derecho a la vida, no queremos morir de esta manera absurda, queremos cumplir nuestros sueños, enfatizó la joven, y al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, demandó hacer uso de la facultad que tiene de impedir que en pocos días la guerra sea el drama de todos.
A los universitarios del mundo entero llamó a unirse en esta lucha y expresó: Tenemos el derecho a luchar por nuestro futuro, tenemos el deber de construirlo. Aún estamos a tiempo. Luchemos por la paz, la vida no perdonará que hagamos menos .
Yoerky Sánchez Cuéllar, director de la revista Alma Máter, voz de los universitarios cubanos, habló también, pero en versos, para demandar al inquilino de la Casa Blanca, no sólo que no apriete el gatillo , sino además la destrucción de todas las armas nucleares.
Debe escuchar a Fidel que no está siendo alarmista tampoco catastrofista sino que ve que este mundo puede irse en un segundo si la paz no se conquista , reflexionó en décimas el joven, también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Aquí estamos, Comandante aquí está su juventud que siente la gratitud de verlo tan rozagante de escucharlo a cada instante de leer sus Reflexiones de conocer las razones por las que está preocupado y de haberle acompañado en estas nuevas misiones , concluyó.El Comandante en Jefe Fidel Castro aseguró hoy que es posible vencer en la gran batalla por preservar al mundo de una contienda nuclear que resultaría su fin, y defender el derecho de todos los seres humanos a vivir.
FIDEL CASTRO: “LA PAZ CON LA PAZ SE PAGA”
El líder la Revolución Cubana, Fidel Castro, inició este viernes su discurso ante estudiantes de la Universidad de La Habana, en el cual aborda aspectos referentes a los peligros a los que se enfrenta la especie humana, ante la posibilidad de una guerra nuclear.
“Es sabido y no me queda otra alternativa que recordar el hecho de que ya no estamos viviendo la época de las caballerías”, dijo el líder cubano al referirse al poder destructivo de las modernas armas de guerra.
“La paz con la paz se paga”, afirmó. Y añadió: “Si quieres la paz, prepárate para cambiar tu conciencia”.
En su discurso, Fidel recordó que Estados Unidos fue el primer país en usar armas nucleares para agredir a otra nación, cuando bombardeó las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial.
Advirtió sobre las dimensiones que tendría el empleo de armas nucleares en el presente, al señalar que este tipo de armanento en la actualidad equivale en 440 mil veces al poder destructivo de las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki.
El tiempo del que dispone la Humanidad es limitado, alertó. Recordó que no estamos en tiempos de predominio de armas de limitado poder destructivo, como ocurría en el pasado.
Enumeró armas empleadas en la primera y segunda guerras mundiales, en las que las secuelas resultaron considerables.
“El empleo de dos terribles armas nucleares al final de la segunda guerra nunca fue imaginado por los habitantes de la Tierra, pero el poder de las armas actuales multiplica el de aquellas”.
La posibilidad real de que los seres humanos perezcan debe conducir a más de 7 000 millones de terrícolas a tratar de evitar semejante catástrofe.
Llamó a seguir librando la batalla, y comentó que le consta que se ha ido ganando conciencia sobre este asunto en el planeta..
A punto de cumplirse 65 años de su ingreso a la educación superior, el líder cubano regresó a la Universidad de La Habana, donde, como ya ha dicho otras veces y reafirmó esta mañana, se hizo revolucionario y descubrió su verdadero destino, y desde allí volvió a llamar a gobiernos y pueblos a salvar la paz, la vida y el futuro.
El tiempo de que dispone la Humanidad para librar esta batalla es increíblemente limitado, advirtió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en alusión al peligro real e inminente de otra guerra en el Oriente Medio, cuyas consecuencias para el mundo resultan imprevisibles y pueden ser catastróficas.
De verde olivo, a los pies del Alma Máter y ante una entusiasta multitud que colmó la histórica escalinata y sus alrededores, Fidel leyó su mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba, que es también un llamado a luchar contra quienes han impuesto al mundo un sistema que amenaza hoy la supervivencia misma del planeta y de la especie humana.
Estamos aquí para convencer, persuadir y para evitar una guerra que hará finita la esperanza, para demostrar que el amor a la vida es devoción de todos, afirmó por su parte Maydel Gómez Lago, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.
Hasta el último minuto estaremos exigiendo el derecho a la vida, no queremos morir de esta manera absurda, queremos cumplir nuestros sueños, enfatizó la joven, y al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, demandó hacer uso de la facultad que tiene de impedir que en pocos días la guerra sea el drama de todos.
A los universitarios del mundo entero llamó a unirse en esta lucha y expresó: Tenemos el derecho a luchar por nuestro futuro, tenemos el deber de construirlo. Aún estamos a tiempo. Luchemos por la paz, la vida no perdonará que hagamos menos .
Yoerky Sánchez Cuéllar, director de la revista Alma Máter, voz de los universitarios cubanos, habló también, pero en versos, para demandar al inquilino de la Casa Blanca, no sólo que no apriete el gatillo , sino además la destrucción de todas las armas nucleares.
Debe escuchar a Fidel que no está siendo alarmista tampoco catastrofista sino que ve que este mundo puede irse en un segundo si la paz no se conquista , reflexionó en décimas el joven, también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Aquí estamos, Comandante aquí está su juventud que siente la gratitud de verlo tan rozagante de escucharlo a cada instante de leer sus Reflexiones de conocer las razones por las que está preocupado y de haberle acompañado en estas nuevas misiones , concluyó.El Comandante en Jefe Fidel Castro aseguró hoy que es posible vencer en la gran batalla por preservar al mundo de una contienda nuclear que resultaría su fin, y defender el derecho de todos los seres humanos a vivir.
FIDEL CASTRO: “LA PAZ CON LA PAZ SE PAGA”
El líder la Revolución Cubana, Fidel Castro, inició este viernes su discurso ante estudiantes de la Universidad de La Habana, en el cual aborda aspectos referentes a los peligros a los que se enfrenta la especie humana, ante la posibilidad de una guerra nuclear.
“Es sabido y no me queda otra alternativa que recordar el hecho de que ya no estamos viviendo la época de las caballerías”, dijo el líder cubano al referirse al poder destructivo de las modernas armas de guerra.
“La paz con la paz se paga”, afirmó. Y añadió: “Si quieres la paz, prepárate para cambiar tu conciencia”.
En su discurso, Fidel recordó que Estados Unidos fue el primer país en usar armas nucleares para agredir a otra nación, cuando bombardeó las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial.
Advirtió sobre las dimensiones que tendría el empleo de armas nucleares en el presente, al señalar que este tipo de armanento en la actualidad equivale en 440 mil veces al poder destructivo de las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki.
El tiempo del que dispone la Humanidad es limitado, alertó. Recordó que no estamos en tiempos de predominio de armas de limitado poder destructivo, como ocurría en el pasado.
Enumeró armas empleadas en la primera y segunda guerras mundiales, en las que las secuelas resultaron considerables.
“El empleo de dos terribles armas nucleares al final de la segunda guerra nunca fue imaginado por los habitantes de la Tierra, pero el poder de las armas actuales multiplica el de aquellas”.
La posibilidad real de que los seres humanos perezcan debe conducir a más de 7 000 millones de terrícolas a tratar de evitar semejante catástrofe.
Llamó a seguir librando la batalla, y comentó que le consta que se ha ido ganando conciencia sobre este asunto en el planeta..
OBAMA FIRMO LA LEY DE BLOQUEO A CUBA.
El Bolsón (ANPP).- La actuación del presidente de EE.UU. no llama la atención, ya que en su gobierno, no termina de sacar las tropas de Irak, no condena el terrorismo de estado en paises como Honduras, no se para en el lugar que muchos pensaron que se pararia. No nos llama la atencion lo descripto en la siguiente nota.
TeleSUR.- El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, firmó este
viernes una disposición que extiende hasta septiembre 2011 las sanciones
de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, las cuales se incluyen
dentro del bloqueo que mantiene ese país contra Cuba, por considerar que
convendrá "a los intereses nacionales".
Obama decidió alargar las sanciones del instrumento, al justificar que
"la continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba
conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos".
Obama notificó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton y al titular
del Tesoro, Timothy Geithner, la extensión de la resolución que fue
suscrita y difundida este viernes por la Casa Blanca.
De esta manera, el Gobierno estadounidense ratifica su posición de no
liberar a la isla de las sanciones que fueron impuestas desde hace cinco
décadas cuando en octubre de 1960 se tomó la decisión que fue reforzada
en febrero de 1962.
El bloqueo adquirió carácter de ley en 1992 con el fin de mantener las
medidas contra Cuba indefinidamente.
La ley contra el Comercio con el Enemigo, que data de 1917 se aprobó en
vísperas de la participación norteamericana en la Primera Guerra Mundial.
La norma impide que las firmas nacionales intercambien actividad
comercial con países a los que consideraban hostiles.
La permanencia de las sanciones que han mantenido a la población cubana
con limitaciones de medicamentos, alimentos y productos de industrias
provenientes de EE.UU.,, se entiende como la prolongación de una misma
línea gubernamental que ha acatado Obama en su gestión.
La decisión de Obama contrasta con su promesa de levantar el bloqueo
contra la isla hecha al asumir el poder el 20 de enero de 2009.
Casi la totalidad de los Gobiernos del mundo, así como una importante
cantidad de organizaciones internacionales rechazan el bloqueo impuesto a
la isla. La comunidad internacional consideró que el actual presidente de
EE.UU. tuvo una oportunidad histórica de acabar con esa situación y
acabar con largos años de restricciones.
La última extensión de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, expiraba
en once días.
TeleSUR.- El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, firmó este
viernes una disposición que extiende hasta septiembre 2011 las sanciones
de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, las cuales se incluyen
dentro del bloqueo que mantiene ese país contra Cuba, por considerar que
convendrá "a los intereses nacionales".
Obama decidió alargar las sanciones del instrumento, al justificar que
"la continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba
conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos".
Obama notificó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton y al titular
del Tesoro, Timothy Geithner, la extensión de la resolución que fue
suscrita y difundida este viernes por la Casa Blanca.
De esta manera, el Gobierno estadounidense ratifica su posición de no
liberar a la isla de las sanciones que fueron impuestas desde hace cinco
décadas cuando en octubre de 1960 se tomó la decisión que fue reforzada
en febrero de 1962.
El bloqueo adquirió carácter de ley en 1992 con el fin de mantener las
medidas contra Cuba indefinidamente.
La ley contra el Comercio con el Enemigo, que data de 1917 se aprobó en
vísperas de la participación norteamericana en la Primera Guerra Mundial.
La norma impide que las firmas nacionales intercambien actividad
comercial con países a los que consideraban hostiles.
La permanencia de las sanciones que han mantenido a la población cubana
con limitaciones de medicamentos, alimentos y productos de industrias
provenientes de EE.UU.,, se entiende como la prolongación de una misma
línea gubernamental que ha acatado Obama en su gestión.
La decisión de Obama contrasta con su promesa de levantar el bloqueo
contra la isla hecha al asumir el poder el 20 de enero de 2009.
Casi la totalidad de los Gobiernos del mundo, así como una importante
cantidad de organizaciones internacionales rechazan el bloqueo impuesto a
la isla. La comunidad internacional consideró que el actual presidente de
EE.UU. tuvo una oportunidad histórica de acabar con esa situación y
acabar con largos años de restricciones.
La última extensión de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, expiraba
en once días.
SEXTO PROGRAMA DE “SOMOS RESISTENCIA” EN RADIO LA NEGRA
El Bolsón (DPYD).- El programa de música Heavy Metal de radio LA NEGRA, conducido por Gabriel y Marcos, cumple hoy un mes y medio. Seis programas en vivo, de aproximadamente una hora y media de duración, en los que se presentan bandas que no trascendieron popularmente pero que tienen material grabado y de muy buena calidad, además de notas, entrevistas, informes e información y las dedicatorias y agradecimientos, con la ironía que caracteriza estos comentarios.
El programa va en vivo todos los viernes a partir de las 21 hs por FM 104.7 o por internet en http://www.radiolanegra.com.ar/ , también lo pueden escuchar cuando quieran en http://depunosydientes.blogspot.com/ donde están a disposición los archivos de sonido para guardar o escuchar.
La posibilidad de que todos los programas de RADIO LA NEGRA salgan en vivo hace que sean escuchados en diferentes partes del país, aparte de el aire de El Bolsón.
Hoy a partir de las 21.00 hs, SOMOS RESISTENCIA, en vivo por radio LA NEGRA…
“No pisarás pollitos”
El programa va en vivo todos los viernes a partir de las 21 hs por FM 104.7 o por internet en http://www.radiolanegra.com.ar/ , también lo pueden escuchar cuando quieran en http://depunosydientes.blogspot.com/ donde están a disposición los archivos de sonido para guardar o escuchar.
La posibilidad de que todos los programas de RADIO LA NEGRA salgan en vivo hace que sean escuchados en diferentes partes del país, aparte de el aire de El Bolsón.
Hoy a partir de las 21.00 hs, SOMOS RESISTENCIA, en vivo por radio LA NEGRA…
“No pisarás pollitos”
MAS PERSONAS SE SUMAN A LA HUELGA DE HAMBRE EN CHILE
El Bolsón (ANPP).- El tema de los presos pliticos mapuches es ninguneado por la mayria de los medios tanto argentinos como chileno, el tema de la huelga de hambre de 32 personas en Chile se agraba, no solo poruqe pasan los dias u se complica la salud de los compañeros, sino que ahora se suman dos jovenes mas a la protesta.
Dos jóvenes mapuches se suman a la huelga de hambre de 32 presos políticos en Chile...
Estos jóvenes recluidos en un centro de menores en el sur de Chile se sumaron a la huelga de hambre que hace 53 días llevan a cabo 32 Presos Políticos Mapuches...
José Ñirripil y Luis Marileo, de 18 años, permanecen internados en un centro del Servicio Nacional de Menores, SENAME de Cholchol, Región de La Araucanía, debido a que cuando fueron detenidos no cumplían la mayoría de edad.
Los jóvenes indígenas explicaron en una carta que la "drástica decisión" que tomaron "se debe a la nula respuesta por parte del Gobierno a las peticiones generales que demandan la gran cantidad de presos políticos mapuche en huelga de hambre".
De este modo asciende a 34 la cifra de mapuches que se encuentran en huelga de hambre para reclamar el término de la aplicación de la ley antiterrorista en sus causas.
El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó la decisión de los dos nuevos mapuches en huelga de hambre como una "insensatez". "Lo que hemos pedido es deponer la huelga de hambre, y sumar más gente me parece una insensatez. De verdad pienso que el sentido común, de la cordura, indica deponer la huelga de hambre", dijo Hinzpeter.
Felipe Huenchullán Cayul, uno de los 34 presos mapuches en huelga de hambre en cárceles del sur del país, fue hospitalizado este miércoles en la ciudad de Angol.
Felipe Hunchullán es el cuarto huelguista hospitalizado por alguna descompensación y todos se han opuesto a la toma de muestras de sangre, señalando que pueden ser usadas "para otros fines".
Hasta ahora los presos ingieren algunos líquidos, pero han perdido en promedio unos 20 kilos de peso
Fuente: Agencia EFE. Septiembre - 2010...
Dos jóvenes mapuches se suman a la huelga de hambre de 32 presos políticos en Chile...
Estos jóvenes recluidos en un centro de menores en el sur de Chile se sumaron a la huelga de hambre que hace 53 días llevan a cabo 32 Presos Políticos Mapuches...
José Ñirripil y Luis Marileo, de 18 años, permanecen internados en un centro del Servicio Nacional de Menores, SENAME de Cholchol, Región de La Araucanía, debido a que cuando fueron detenidos no cumplían la mayoría de edad.
Los jóvenes indígenas explicaron en una carta que la "drástica decisión" que tomaron "se debe a la nula respuesta por parte del Gobierno a las peticiones generales que demandan la gran cantidad de presos políticos mapuche en huelga de hambre".
De este modo asciende a 34 la cifra de mapuches que se encuentran en huelga de hambre para reclamar el término de la aplicación de la ley antiterrorista en sus causas.
El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó la decisión de los dos nuevos mapuches en huelga de hambre como una "insensatez". "Lo que hemos pedido es deponer la huelga de hambre, y sumar más gente me parece una insensatez. De verdad pienso que el sentido común, de la cordura, indica deponer la huelga de hambre", dijo Hinzpeter.
Felipe Huenchullán Cayul, uno de los 34 presos mapuches en huelga de hambre en cárceles del sur del país, fue hospitalizado este miércoles en la ciudad de Angol.
Felipe Hunchullán es el cuarto huelguista hospitalizado por alguna descompensación y todos se han opuesto a la toma de muestras de sangre, señalando que pueden ser usadas "para otros fines".
Hasta ahora los presos ingieren algunos líquidos, pero han perdido en promedio unos 20 kilos de peso
Fuente: Agencia EFE. Septiembre - 2010...
3º DECLARACIÓN PÚBLICA. HISTORIADORES/AS EN APOYO AL PUEBLO MAPUCHE. SEPTIEMBRE- 2010...
El Bolsón (ANPP).- de Veronica Alejandra Lizana Muñoz, el El jueves, 02 de septiembre de 2010 a las 11:39
Los historiadores e historiadoras que suscribimos esta declaración nos vemos, una vez más, en la obligación moral de denunciar la sistemática política represiva que el Estado de Chile despliega en contra del pueblo mapuche. Las comunidades mapuche que han levantado como principales demandas la restitución de sus tierras ancestrales, el respeto a su condición de nación y el reconocimiento a su autonomía política,enfrentan hoy día una triple ofensiva represiva.
En primer lugar, policial. El territorio de la Araucanía continúa fuertemente militarizado, las comunidades son allanadas periódicamente y en la mayoría de las circunstancias sus habitantes son objeto de golpes, insultos y acciones de amedrentamiento. Los comuneros han denunciado, incluso, que sus viviendas son destruidas y sus alimentos y enseres son arrojados al piso. El trato que la policía brinda a mujeres, ancianos y niños es vejatorio y humillante. El despliegue policial, además, se caracteriza por el uso abusivo de un sofisticado arsenal, que incluye, helicópteros artillados, vehículos blindados, armamento automático y gases tóxicos.
En segundo lugar, los mapuche son objeto de una cuidadosamente orquestada ofensiva judicial. El Estado de Chile, a contrapelo de todos los tratados internacionales que ha suscrito, niega la existencia de un conflicto político en la Araucanía. En consecuencia, recurre a la legislación que dictara de manera espuria la dictadura militar (Ley 18.314 sobre conductas terroristas), para judicializar tanto las reivindicaciones como las movilizaciones del pueblo mapuche. Cabe señalar que 32 presos políticos mapuche se encuentran en huelga de hambre, en diferentes penales del sur del país, desde el 12 de julio de 2010.
Este movimiento denuncia una serie de abusos e irregularidades de los cuales son objeto, entre las cuales destacan: torturas y vejámenes a los detenidos, montaje mañoso e ilegítimo de “pruebas” incriminatorias, uso de testigos encubiertos, doble procesamiento (tanto en tribunales de garantía como en tribunales militares) y solicitud por parte de las fiscalías de la aplicación de penas desmedidas en relación con los delitos que se les imputan. En elcaso de Héctor Llaitul Carrillanca la Fiscalía de Cañete ha solicitado más 103 años de cárcel para el inculpado(sin contar los que está pidiendo la Justicia Militar). Cabe consignar que recientemente el cabo de carabineros Walter Rodríguez, responsable del asesinato del weichafe Matías Catrileo, en la zona de Vilcún en enero de 2008, fue condenado por la Corte Marcial a 3 años y un día de prisión. No obstante, este mismo tribunal dispuso concederle al asesino el beneficio de la libertad vigilada. Irregularidades y discriminación son la constante en los proceso que se siguen contra los mapuche encarcelados.
Por último, las comunidades mapuche enfrentan una ofensiva mediática. La mayoría de los grandes medios de comunicación del país, controlados por los mismos grupos económicos que depredan los recursos de la zona sur, no sólo han tendido un cerco de silencio en torno a las reivindicaciones de las comunidades enconflicto y a la larga huelga de hambre de los presos políticos mapuche; también han distorsionado groseramente el fondo y la forma de las movilizaciones y acciones de protesta que los mapuche han desplegado. La verdad irrefutable es que la violencia en la Araucanía ha sido protagonizada, fundamentalmente, por los aparatos de seguridad del Estado, mientras que las comunidades agredidas sólo han hecho uso (por lo demás con recursos operativos muy precarios), de su legítimo derecho a la autodefensa.
Convencidos de la necesidad de detener el accionar represivo del Estado en el sur de Chile y reconociendo el legítimo derecho de los pueblo originarios a la restitución de sus tierras usurpadas y a su autonomía social y política, los abajo firmantes convocamos a los historiadores, profesores de Historia y estudiantes de Historia, a manifestar públicamente estas denuncias el próximo martes 7 de septiembre, a las 12.00 horas en el frontis del Archivo Histórico Nacional.
Santiago, 1 de septiembre de 2010.
LISTA DE FIRMANTES...
Sergio Grez Toso, Universidad de Chile.Igor Goicovic Donoso, Director Magíster de Historia Universidad de Santiago de Chile.Josep Fontana, catedrático emérito de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Catalunya.Jorge Pinto Rodríguez, Universidad de la Frontera, Temuco.Florencia E. Mallon, University of Wisconsin, Estados Unidos.Julio Pinto Vallejos, Director Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile.Mario Garcés Durán, Universidad Santiago de Chile, Director ECO Comunicaciones.Verónica Valdivia, Universidad Diego Portales.Alberto Díaz Araya, Jefe Carrera de Historia y Geografía Universidad de Tarapacá, Arica.Nelson Castro Flores, Jefe Carrera de Pedagogía y Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales Universidadde Viña del Mar y profesor de la Universidad de Valparaíso.Alexis Meza Sánchez, Vicerrector Académico Universidad ARCIS.Claudio Barrientos, Director Escuela de Historia Universidad Diego Portales.Luis Castro C., Director Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Universidad de Valparaíso.Pedro Rosas Aravena, Director Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS.Rodrigo Ruz Zagal, Jefe Archivo Histórico Vicente Dagnino, Universidad de Tarapacá, Arica.Patrick Puigmal, Director del Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas (PEDCH) de laUniversidad de Los Lagos.Carlos Gutiérrez P., Director Centro de Estudios Estratégicos.Carlos Molina Bustos, Ministerio de Salud, responsable de la investigación histórica de la Unidad dePatrimonio Cultural del Ministerio de Salud, Chile.Margarita Iglesias Saldaña, Directora de Relaciones Internacionales Facultad de Filosofía y Humanidades,Universidad de Chile.Sergio Guerra Vilaboy, Presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe(ADHILAC) y profesor de la Universidad de La Habana.Juan Guillermo Muñoz Correa, Universidad de Santiago de Chile.Pedro Bravo Elizondo, Wichita State University, Kansas, Estados Unidos.Francisco Peña Torres, Université Paris I, Panthéon- Sorbonne, Francia.Carlos Contreras Painemal, Frei Universitaat, Berlín, Alemania.Jorge Magasich, Institut des Hautes Études des Communications Sociales, Bruselas, Bélgica.José del Pozo, Université de Québec à Montreal, Canadá.Augusto Samaniego Mesías, Universidad de Santiago de Chile.Pablo Artaza Barrios, Universidad de Chile.Pablo Aravena Núñez, Universidad de Valparaíso.María Olga Ruiz Cabello, Universidad de Chile.Marcela A. E. Cubillos Poblete, Universidad de La Serena.Miguel Urrutia, Universidad de Chile.Patricio Rivera Olguín, Universidad Arturo Prat, Iquique.Rodrigo Sánchez Edmonson, Universidad de Chile.Enrique Fernández Darraz, Universidad Alberto Hurtado.Jaime Massardo, Universidad de Valparaíso.César Leyton Robinson, Universidad de Chile.Ángela Vergara Marshall, California State University, Los Angeles, Estados Unidos.Carlos Ruiz Rodríguez, Universidad de Santiago de Chile.Robert Austin, University of Melbourne, Australia.Ernesto Bohoslavsky, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, Argentina.César Cerda Albarracín, Universidad Tecnológica Metropolitana.Luis Corvalán Márquez, Universidad de Valparaíso.Susana Bandieri, Universidad Nacional del Comahue/CONICET, Neuquén, Argentina.Daniel Palma, Universidad ARCIS.Luis Galdames Rosas, Universidad de Tarapacá, Arica.José Miguel Castillo Mora, historiador y concejal de Yecla (Murcia) España.Fabio Moraga Valle, Universidad Autónoma de México, México.Ernesto Bohoslavsky, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, Argentina.Andrea Riedemann Fuentes, Universidad Libre de Berlín, Alemania.Alberto Harambour Ross, Universidad Diego Portales.Leonardo León Solís, Universidad de Chile.Alfredo Lastra Norambuena, Universidad Arturo Prat, Santiago.Nicolás Iñigo Carrera, Universidad de Buenos Aires.Rolando Álvarez, Universidad de Santiago de Chile y Universidad ARCIS.Iván Ljubetic Vargas, Centro de Extensión Luis Emilio Recabarren.Jody Pavilack, University of Montana, Estados Unidos.Carlos Mondaca Rojas, Universidad Arturo Prat, Iquique.Pedro Canales Tapia, Universidad Pedro de Valdivia, La Serena.María Eugenia Albornoz, Université de Lille III, Francia.Claudio Pérez Silva, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Francis Goicovich, Universidad de Chile.César Cerda Albarracín, Universidad Tecnológica Metropolitana.Milton Godoy Orellana, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Marcelo Mella, Universidad de Santiago de Chile.Manuel Fernández Gaete, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Sean Purdy, Universidade São Paulo, Brasil.Yvette Lozoya López, Universidad de Santiago de Chile.Maria Paula Nascimento Araujo, Universidade Federal do Rio do Janeiro, Brasil.Horacio Tarcus, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.Eliana Ceriani Bórquez, Universidad de Valparaíso.Eduardo Arias Nilo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.Mário Maestri, Universidade Paulista Federal, São Paulo, Brasil.Franck Gaudichaud, Université Stendhal - Grenoble 3, Francia.Claudio Díaz Pérez, Universidad de Valparaíso.Salvador E. Morales Pérez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.Robson Laverdi, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil.Geni Rosa Duarte, acadêmica Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil.Dina V. Picotti C., Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.Karen Alfaro Monsalve, Universidad Austral de Chile.Viviana Gallardo P., Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Jorge Cernadas, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.Marcos Fábio Freire Montysuma, Universidade Federal de Santa Catarina/Brrasil, Tesoureiro da AssociaçãoBrasileira de História Oral, Brasil.Steven S. Volk, Professor of History Oberlin College, Oberlin, Ohaio, Estados Unidos.Cristina Moyano Barahona, Universidad de Santiago de Chile.Sean Purdy, Universidade de São Paulo, Brasil.Fanny Barrientos Cruzatt, Universidad de Tarapacá.María Graciela León Matamoros, Universidad Jaume I Castellón, España.Eduardo Arias Nilo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.Margaret Power, Illinois Institute of Technology, Chicago, Estados Unidos.Ariel Arnal, Academia de Historia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México.Miguel Valderrama, Universidad ARCIS.Guadalupe Álvarez de Araya, Universidad de Chile.Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) "Justo Arosemena", Panamá.Wilda Celia Western, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.Carmen González Martínez, Profesora Titular de Historia, Universidad de Murcia, España.Marisol Videla, Universidad ARCIS.Gabriela Domecq, Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina.Maximiliano Juan Pedrazzini, Universidad Nacional de Misiones. Argentina.Lorena del Canto Flores, Universidad Bolivariana, sede Iquique.Consuelo Figueroa, Universidad Diego Portales.Danny Ahumada Vargas, Universidad de Santiago de Chile.José Luis Cifuentes Toledo, profesor de Historia, Magíster de Historia y Ciencias Sociales.Walter Delrio, Universidad Nacional de Rosario/CONICET, Argentina.Myriam Olguín Tenorio, Universidad Cardenal Silva Henríquez y ECO Comunicaciones.Marcos Fernández Labbé, Universidad Alberto Hurtado.María Cristina Satlari, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.Germán Adolfo Morong Reyes, Doctor © en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.Paola A. Ligasacchi, Doctora © en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.Emilio Gonzalez, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Brasil.Mónica Gatica, Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew, Argentina.Marcos Fábio Freire Montysuma, CFH / Universidade Federale Santa Catarina, Brasil.Rubén Isidoro Kotler, Universidad Nacional de Tucumán - Asociación de Historia Oral de la RepúblicaArgentina.Ana T. Fanchin, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.Marcela Morales Llaña, Doctora © en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.Valeria Sonia Wainer, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.Lucía Valencia, Universidad de Santiago de Chile.Robson Laverdi, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil.Cristina Viano, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.Gustavo Bassin, Instituto Superior de Formación Docente 9-001 "Gral. San Martin". Mendoza. Argentina.Carolina Andaur, Dra. © El Colegio de México, México.Robinson Silva Hidalgo, Doctor © en Historia, Universitat de Barcelona, Catalunya.Ricardo López, Doctor © de Estudios Latinoamericanos Universidad de Chile.Claudia Rojas Mira, Doctora © en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.Sandra Castillo Soto, Magíster © en Historia, Universidad de Santiago de Chile.Francisca Giner Mellado, Magíster © en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.Isidora Sáez Rosenkranz, Magíster © en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.Claudia Videla Sotomayor, Magister © en Historia, Universidad de Chile.Andrea Mella Azabache, Magister © en Historia, Universidad de Chile.Everaldo de Oliveira Andrade, Universidade Guarulhos - São Paulo, Brasil.Alondra Peirano Iglesias, profesora ayudante del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU),Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.5Federico Iglesias, Becario de Docencia de la materia Historia del pensamiento latinoamericano y argentino,Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.Alejandro Brito Peña, Universidad de Concepción.Carolina González Undurraga, Universidad de Chile.Renato Hamel Alonso, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Fernanda Del Río Ortiz, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Julián Suzarte Galvez, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Enrique Riobó Pezoa, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Nicolás Sazo Arratia, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Gonzalo Aravena Hermosilla, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Nicolás Penna Vizcaya, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Cinthia Vargas Leiva, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Carlos Rojas Sancristoful, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Soledad Álamos Fuenzalida, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Sebastián Rico Díaz, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Elena Romero Pérez, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Andrés Rojas Böttner, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Juan Maureira Moreno, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Sebastián Leiva Flores, Universidad ARCIS y Universidad de Santiago de ChileEstos cantos... Elicura Chihuailaf.
Los arreboles del alba
sostienen mi espíritu
Así como estos cantos
sujetan la angustia
de mi corazón.
Por los amados surcos de la mañana
MI ALMA FUE PREGUNTANDO POR EL AMOR
Cuando supe que tú me habías olvidado
se borró en mis ojos el color de la
Naturaleza
y, en su oscuridad mis pensamientos
sólo desearon vagar por todas las tierras
Así anduvieron buscando tu realidad
la fuente misteriosa del recuerdo
Qué dolorido durmió todo ese tiempo
mi corazón sin saber nada de ti
Con las estrellas Azules de la mañana
mi alma fue preguntando al rocío
al aroma de las plantas y de las flores
Acompañó el vuelo de las aves y
de las mariposas
y entró en las aguas claras turbias
de la lluvia
Largamente hablé también, me dijo
con el viento y con la luz del sol
Yo estaba muy enfermo desde
que supe que tú me habías olvidado.
De tanto mirar tu rostro sonriente en la Luna
pensé que habían pasado ya muchos años
Pero en el canto de las bandurrias
sonaron recién las campanas del atardecer
(Las oyes lo sé, me dijo mi corazón dolorido)
Ahí entonces supe que eras el espíritu de un sueño
del que nunca jamas despertaría...
Los historiadores e historiadoras que suscribimos esta declaración nos vemos, una vez más, en la obligación moral de denunciar la sistemática política represiva que el Estado de Chile despliega en contra del pueblo mapuche. Las comunidades mapuche que han levantado como principales demandas la restitución de sus tierras ancestrales, el respeto a su condición de nación y el reconocimiento a su autonomía política,enfrentan hoy día una triple ofensiva represiva.
En primer lugar, policial. El territorio de la Araucanía continúa fuertemente militarizado, las comunidades son allanadas periódicamente y en la mayoría de las circunstancias sus habitantes son objeto de golpes, insultos y acciones de amedrentamiento. Los comuneros han denunciado, incluso, que sus viviendas son destruidas y sus alimentos y enseres son arrojados al piso. El trato que la policía brinda a mujeres, ancianos y niños es vejatorio y humillante. El despliegue policial, además, se caracteriza por el uso abusivo de un sofisticado arsenal, que incluye, helicópteros artillados, vehículos blindados, armamento automático y gases tóxicos.
En segundo lugar, los mapuche son objeto de una cuidadosamente orquestada ofensiva judicial. El Estado de Chile, a contrapelo de todos los tratados internacionales que ha suscrito, niega la existencia de un conflicto político en la Araucanía. En consecuencia, recurre a la legislación que dictara de manera espuria la dictadura militar (Ley 18.314 sobre conductas terroristas), para judicializar tanto las reivindicaciones como las movilizaciones del pueblo mapuche. Cabe señalar que 32 presos políticos mapuche se encuentran en huelga de hambre, en diferentes penales del sur del país, desde el 12 de julio de 2010.
Este movimiento denuncia una serie de abusos e irregularidades de los cuales son objeto, entre las cuales destacan: torturas y vejámenes a los detenidos, montaje mañoso e ilegítimo de “pruebas” incriminatorias, uso de testigos encubiertos, doble procesamiento (tanto en tribunales de garantía como en tribunales militares) y solicitud por parte de las fiscalías de la aplicación de penas desmedidas en relación con los delitos que se les imputan. En elcaso de Héctor Llaitul Carrillanca la Fiscalía de Cañete ha solicitado más 103 años de cárcel para el inculpado(sin contar los que está pidiendo la Justicia Militar). Cabe consignar que recientemente el cabo de carabineros Walter Rodríguez, responsable del asesinato del weichafe Matías Catrileo, en la zona de Vilcún en enero de 2008, fue condenado por la Corte Marcial a 3 años y un día de prisión. No obstante, este mismo tribunal dispuso concederle al asesino el beneficio de la libertad vigilada. Irregularidades y discriminación son la constante en los proceso que se siguen contra los mapuche encarcelados.
Por último, las comunidades mapuche enfrentan una ofensiva mediática. La mayoría de los grandes medios de comunicación del país, controlados por los mismos grupos económicos que depredan los recursos de la zona sur, no sólo han tendido un cerco de silencio en torno a las reivindicaciones de las comunidades enconflicto y a la larga huelga de hambre de los presos políticos mapuche; también han distorsionado groseramente el fondo y la forma de las movilizaciones y acciones de protesta que los mapuche han desplegado. La verdad irrefutable es que la violencia en la Araucanía ha sido protagonizada, fundamentalmente, por los aparatos de seguridad del Estado, mientras que las comunidades agredidas sólo han hecho uso (por lo demás con recursos operativos muy precarios), de su legítimo derecho a la autodefensa.
Convencidos de la necesidad de detener el accionar represivo del Estado en el sur de Chile y reconociendo el legítimo derecho de los pueblo originarios a la restitución de sus tierras usurpadas y a su autonomía social y política, los abajo firmantes convocamos a los historiadores, profesores de Historia y estudiantes de Historia, a manifestar públicamente estas denuncias el próximo martes 7 de septiembre, a las 12.00 horas en el frontis del Archivo Histórico Nacional.
Santiago, 1 de septiembre de 2010.
LISTA DE FIRMANTES...
Sergio Grez Toso, Universidad de Chile.Igor Goicovic Donoso, Director Magíster de Historia Universidad de Santiago de Chile.Josep Fontana, catedrático emérito de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Catalunya.Jorge Pinto Rodríguez, Universidad de la Frontera, Temuco.Florencia E. Mallon, University of Wisconsin, Estados Unidos.Julio Pinto Vallejos, Director Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile.Mario Garcés Durán, Universidad Santiago de Chile, Director ECO Comunicaciones.Verónica Valdivia, Universidad Diego Portales.Alberto Díaz Araya, Jefe Carrera de Historia y Geografía Universidad de Tarapacá, Arica.Nelson Castro Flores, Jefe Carrera de Pedagogía y Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales Universidadde Viña del Mar y profesor de la Universidad de Valparaíso.Alexis Meza Sánchez, Vicerrector Académico Universidad ARCIS.Claudio Barrientos, Director Escuela de Historia Universidad Diego Portales.Luis Castro C., Director Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Universidad de Valparaíso.Pedro Rosas Aravena, Director Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS.Rodrigo Ruz Zagal, Jefe Archivo Histórico Vicente Dagnino, Universidad de Tarapacá, Arica.Patrick Puigmal, Director del Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas (PEDCH) de laUniversidad de Los Lagos.Carlos Gutiérrez P., Director Centro de Estudios Estratégicos.Carlos Molina Bustos, Ministerio de Salud, responsable de la investigación histórica de la Unidad dePatrimonio Cultural del Ministerio de Salud, Chile.Margarita Iglesias Saldaña, Directora de Relaciones Internacionales Facultad de Filosofía y Humanidades,Universidad de Chile.Sergio Guerra Vilaboy, Presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe(ADHILAC) y profesor de la Universidad de La Habana.Juan Guillermo Muñoz Correa, Universidad de Santiago de Chile.Pedro Bravo Elizondo, Wichita State University, Kansas, Estados Unidos.Francisco Peña Torres, Université Paris I, Panthéon- Sorbonne, Francia.Carlos Contreras Painemal, Frei Universitaat, Berlín, Alemania.Jorge Magasich, Institut des Hautes Études des Communications Sociales, Bruselas, Bélgica.José del Pozo, Université de Québec à Montreal, Canadá.Augusto Samaniego Mesías, Universidad de Santiago de Chile.Pablo Artaza Barrios, Universidad de Chile.Pablo Aravena Núñez, Universidad de Valparaíso.María Olga Ruiz Cabello, Universidad de Chile.Marcela A. E. Cubillos Poblete, Universidad de La Serena.Miguel Urrutia, Universidad de Chile.Patricio Rivera Olguín, Universidad Arturo Prat, Iquique.Rodrigo Sánchez Edmonson, Universidad de Chile.Enrique Fernández Darraz, Universidad Alberto Hurtado.Jaime Massardo, Universidad de Valparaíso.César Leyton Robinson, Universidad de Chile.Ángela Vergara Marshall, California State University, Los Angeles, Estados Unidos.Carlos Ruiz Rodríguez, Universidad de Santiago de Chile.Robert Austin, University of Melbourne, Australia.Ernesto Bohoslavsky, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, Argentina.César Cerda Albarracín, Universidad Tecnológica Metropolitana.Luis Corvalán Márquez, Universidad de Valparaíso.Susana Bandieri, Universidad Nacional del Comahue/CONICET, Neuquén, Argentina.Daniel Palma, Universidad ARCIS.Luis Galdames Rosas, Universidad de Tarapacá, Arica.José Miguel Castillo Mora, historiador y concejal de Yecla (Murcia) España.Fabio Moraga Valle, Universidad Autónoma de México, México.Ernesto Bohoslavsky, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, Argentina.Andrea Riedemann Fuentes, Universidad Libre de Berlín, Alemania.Alberto Harambour Ross, Universidad Diego Portales.Leonardo León Solís, Universidad de Chile.Alfredo Lastra Norambuena, Universidad Arturo Prat, Santiago.Nicolás Iñigo Carrera, Universidad de Buenos Aires.Rolando Álvarez, Universidad de Santiago de Chile y Universidad ARCIS.Iván Ljubetic Vargas, Centro de Extensión Luis Emilio Recabarren.Jody Pavilack, University of Montana, Estados Unidos.Carlos Mondaca Rojas, Universidad Arturo Prat, Iquique.Pedro Canales Tapia, Universidad Pedro de Valdivia, La Serena.María Eugenia Albornoz, Université de Lille III, Francia.Claudio Pérez Silva, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Francis Goicovich, Universidad de Chile.César Cerda Albarracín, Universidad Tecnológica Metropolitana.Milton Godoy Orellana, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Marcelo Mella, Universidad de Santiago de Chile.Manuel Fernández Gaete, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Sean Purdy, Universidade São Paulo, Brasil.Yvette Lozoya López, Universidad de Santiago de Chile.Maria Paula Nascimento Araujo, Universidade Federal do Rio do Janeiro, Brasil.Horacio Tarcus, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.Eliana Ceriani Bórquez, Universidad de Valparaíso.Eduardo Arias Nilo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.Mário Maestri, Universidade Paulista Federal, São Paulo, Brasil.Franck Gaudichaud, Université Stendhal - Grenoble 3, Francia.Claudio Díaz Pérez, Universidad de Valparaíso.Salvador E. Morales Pérez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.Robson Laverdi, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil.Geni Rosa Duarte, acadêmica Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil.Dina V. Picotti C., Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.Karen Alfaro Monsalve, Universidad Austral de Chile.Viviana Gallardo P., Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Jorge Cernadas, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.Marcos Fábio Freire Montysuma, Universidade Federal de Santa Catarina/Brrasil, Tesoureiro da AssociaçãoBrasileira de História Oral, Brasil.Steven S. Volk, Professor of History Oberlin College, Oberlin, Ohaio, Estados Unidos.Cristina Moyano Barahona, Universidad de Santiago de Chile.Sean Purdy, Universidade de São Paulo, Brasil.Fanny Barrientos Cruzatt, Universidad de Tarapacá.María Graciela León Matamoros, Universidad Jaume I Castellón, España.Eduardo Arias Nilo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.Margaret Power, Illinois Institute of Technology, Chicago, Estados Unidos.Ariel Arnal, Academia de Historia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México.Miguel Valderrama, Universidad ARCIS.Guadalupe Álvarez de Araya, Universidad de Chile.Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) "Justo Arosemena", Panamá.Wilda Celia Western, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.Carmen González Martínez, Profesora Titular de Historia, Universidad de Murcia, España.Marisol Videla, Universidad ARCIS.Gabriela Domecq, Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina.Maximiliano Juan Pedrazzini, Universidad Nacional de Misiones. Argentina.Lorena del Canto Flores, Universidad Bolivariana, sede Iquique.Consuelo Figueroa, Universidad Diego Portales.Danny Ahumada Vargas, Universidad de Santiago de Chile.José Luis Cifuentes Toledo, profesor de Historia, Magíster de Historia y Ciencias Sociales.Walter Delrio, Universidad Nacional de Rosario/CONICET, Argentina.Myriam Olguín Tenorio, Universidad Cardenal Silva Henríquez y ECO Comunicaciones.Marcos Fernández Labbé, Universidad Alberto Hurtado.María Cristina Satlari, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.Germán Adolfo Morong Reyes, Doctor © en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.Paola A. Ligasacchi, Doctora © en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.Emilio Gonzalez, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Brasil.Mónica Gatica, Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew, Argentina.Marcos Fábio Freire Montysuma, CFH / Universidade Federale Santa Catarina, Brasil.Rubén Isidoro Kotler, Universidad Nacional de Tucumán - Asociación de Historia Oral de la RepúblicaArgentina.Ana T. Fanchin, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.Marcela Morales Llaña, Doctora © en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.Valeria Sonia Wainer, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.Lucía Valencia, Universidad de Santiago de Chile.Robson Laverdi, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil.Cristina Viano, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.Gustavo Bassin, Instituto Superior de Formación Docente 9-001 "Gral. San Martin". Mendoza. Argentina.Carolina Andaur, Dra. © El Colegio de México, México.Robinson Silva Hidalgo, Doctor © en Historia, Universitat de Barcelona, Catalunya.Ricardo López, Doctor © de Estudios Latinoamericanos Universidad de Chile.Claudia Rojas Mira, Doctora © en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.Sandra Castillo Soto, Magíster © en Historia, Universidad de Santiago de Chile.Francisca Giner Mellado, Magíster © en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.Isidora Sáez Rosenkranz, Magíster © en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.Claudia Videla Sotomayor, Magister © en Historia, Universidad de Chile.Andrea Mella Azabache, Magister © en Historia, Universidad de Chile.Everaldo de Oliveira Andrade, Universidade Guarulhos - São Paulo, Brasil.Alondra Peirano Iglesias, profesora ayudante del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU),Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.5Federico Iglesias, Becario de Docencia de la materia Historia del pensamiento latinoamericano y argentino,Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.Alejandro Brito Peña, Universidad de Concepción.Carolina González Undurraga, Universidad de Chile.Renato Hamel Alonso, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Fernanda Del Río Ortiz, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Julián Suzarte Galvez, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Enrique Riobó Pezoa, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Nicolás Sazo Arratia, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Gonzalo Aravena Hermosilla, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Nicolás Penna Vizcaya, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Cinthia Vargas Leiva, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Carlos Rojas Sancristoful, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Soledad Álamos Fuenzalida, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Sebastián Rico Díaz, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Elena Romero Pérez, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Andrés Rojas Böttner, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Juan Maureira Moreno, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Sebastián Leiva Flores, Universidad ARCIS y Universidad de Santiago de ChileEstos cantos... Elicura Chihuailaf.
Los arreboles del alba
sostienen mi espíritu
Así como estos cantos
sujetan la angustia
de mi corazón.
Por los amados surcos de la mañana
MI ALMA FUE PREGUNTANDO POR EL AMOR
Cuando supe que tú me habías olvidado
se borró en mis ojos el color de la
Naturaleza
y, en su oscuridad mis pensamientos
sólo desearon vagar por todas las tierras
Así anduvieron buscando tu realidad
la fuente misteriosa del recuerdo
Qué dolorido durmió todo ese tiempo
mi corazón sin saber nada de ti
Con las estrellas Azules de la mañana
mi alma fue preguntando al rocío
al aroma de las plantas y de las flores
Acompañó el vuelo de las aves y
de las mariposas
y entró en las aguas claras turbias
de la lluvia
Largamente hablé también, me dijo
con el viento y con la luz del sol
Yo estaba muy enfermo desde
que supe que tú me habías olvidado.
De tanto mirar tu rostro sonriente en la Luna
pensé que habían pasado ya muchos años
Pero en el canto de las bandurrias
sonaron recién las campanas del atardecer
(Las oyes lo sé, me dijo mi corazón dolorido)
Ahí entonces supe que eras el espíritu de un sueño
del que nunca jamas despertaría...
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