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lunes, 9 de agosto de 2010

CTA: NO HUBO ACUERDO ENTRE YASKY Y MICHELI

Buenos Aires (Prensa de Frente).- Llegó el 5 de agosto y no hubo acuerdo. Se cerraron las listas para las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y se concretó la fractura de la Corriente Germán Abdala, conducción de la Central desde hace casi dos décadas. El 23 de septiembre se elegirán por voto directo 16.800 cargos en todo el país y a nivel nacional habrá cinco listas: los dos sectores de la Abdala y tres listas encabezadas por partidos de izquierda.
El protagonismo principal pasará por el duelo entre los dos sectores que hasta ahora compartieron la conducción desde la fundación de la CTA y que el 23 de septiembre, con un trasfondo de debate sobre las posiciones a favor y en contra del gobierno, definirán quien será su secretario general por los siguientes cuatro años.
Por la reelección de Hugo Yasky como secretario general, se presentó la lista 10. El dirigente de la Lista Celeste de Confederación de Trabajadores de la Ecuación de la República Argentina –CTERA-, lleva como adjunto a Pedro Wasiejko, del Sindicato de Trabajadores del Neumático –SUTNA-, y como candidato principal en Capital a Roberto “Beto” Pianelli, de la Asociacón Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro –AGTSyP-. Como conducción para la provincia de Buenos Aires, irá el también docente Roberto Baradel de SUTEBA.
Por su parte, la Lista 1 - Germán Abdala, impulsa como candidato a la máxima secretaría a Pablo Micheli, que viene de ocupar ese mismo cargo en la Asociación de Trabajadores del Estado por la Lista Verde nacional. Esta lista promueve como secretarios adjuntos al luzyfuercista marplatense, José Rigane, y a Ricardo Peidró, del gremio del personal de propaganda médica que conduce a nivel nacional la Secretaría de Derechos Humanos de la Central. En provincia de Buenos Aires, la lista 1 está encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy, de ATE. En Capital Federal, casi de manera exclusiva, la lista la encabeza un dirigente territorial, Carlos Chile, del Movimiento Territorial de Liberación.
Una de las organizaciones que antes del cierre de listas llamó a lograr la unidad, fue la Organización Barrial Tupac Amaru, que conduce Milagro Sala. Dada su magnitud, este movimiento es visto por muchos como la organización que puede inclinar la balanza, pero repartirá su apoyo según acuerdos distritales. En Jujuy, Milagro Sala encabeza la lista 1 en alianza con Nando Acosta de ATE, quien a su vez asumiría una secretaría nacional si se impone el sector de Micheli-De Gennaro. Por el contrario, en la Capital Federal, la Tupac juega con el sector de Yasky a través de Manuel Alsina, que se medirá como segundo secretario adjunto de la lista que a nivel nacional conduce el docente.
Las listas de la izquierda están impulsadas centralmente por el PO, el PTS y el MAS. El Partido Obrero lanzó su representación dentro de la CTA a través de la Lista 3 –Frente de Unidad Clasista. La lista 4 que responde al Partido de los Trabajadores por el Socialismo –PTS- lleva como principales candidatos a José Montes, delegado del Astillero Río Santiago por ATE, Graciela Frañol de Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, y José Soto del Sindicato de Obreros Rurales del Ajo de Mendoza. La lista del Movimiento Al Socialismo está encabezada por Jorge “Chupete” Ayala, de la seccional San Fernando del Sindicato del Neumático y Gustavo Lerer, por ATE del Hospital Garrahan.

LUCHA CAMPESINA: 10mo CAMPAMENTO LATINOAMERICANO DE JÓVENES

Quimilí, 1 al 5 de Agosto del 2010(Vía Campesina).- Comenzó el X Encuentro de Jóvenes Latinoamericano en la ciudad de Quimilí, donde se encuentra una de las centrales del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VC). Este año 1000 jóvenes están participando desde diferentes lugares de nuestro continente.
Este campamento se viene realizando cada año, con el objetivo de debatir sobre las diferentes problemáticas, que nos atraviesan como sociedad.
Como parte del campamento, el 4 de agosto se celebrarán los 20 años del MOCASE-VC.
En la primera jornada, luego de una mística de bienvenida, se realizó el panel “Coyuntura desde la Comunicación”. Las diferentes delegaciones que representan a la Vía Campesina en América Latina presentaron cuál es la situación de los medios de comunicación.
Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina (MNCI) se explicaron los principales puntos de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se reconoció que detrás de este logro había muchas organizaciones sociales que lucharon para que esta ley se apruebe. “Los medios que responden al modelo capitalista salieron al cruce hablando de una ley mordaza”, explicó la compañera.
Por parte del Movimiento Sin Tierra de Brasil, un compañero describió la concentración mediática de su país, en el que diez familias dominan los medios masivos. Resaltó que “los medios manipulan y criminalizan a los movimientos sociales”. Ante esto las organizaciones sociales se esfuerzan por divulgar otras ideas y construir sus propios medios.
Un integrante de Vía Campesina Paraguay explicó que, “luego de 60 años de dictadura del Partido Colorado, las organizaciones sociales esperaban que la situación de los medios cambiara con el gobierno de Fernando Lugo, pero, en cambio, los medios de comunicación siguen criminalizando la lucha campesina. Han creado el fantasma del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) caracterizado como grupo guerrillero armado, peligroso, ladrón, violento que se lo relaciona permanentemente con la organización campesino indígena”, señaló. “Continúan habiendo asesinatos de campesinos y ningún medio habla de ellos”, sostuvo.
Desde Vía Campesina Ecuador, su representante rescató la importancia de la Nueva Constitución como herramienta construida por el pueblo y sostenida por la movilización de los distintos actores sociales.
Continuando el panel, la referente de la Vía Campesina en Colombia comentó una situación sucedida hace dos semanas, en la que “se encontró una fosa común con tres mil cadáveres campesinos asesinados por paramilitares”. Describió la coyuntura actual de su país que mantiene un duro cruce diplomático con Venezuela y en la que los medios ocultan los verdaderos motivos del conflicto exacerbando “falsos nacionalismos”. Además, sostuvo que el pueblo Colombiano conoce el accionar paramilitar pero lo acepta gracias a la imposición mediática que ha logrado instalar la conveniencia de una “cultura mafiosa”. Por último, manifestó que “no existen medios comunitarios, porque son censurados, pero la resistencia se está dando en la calle…”
Para finalizar la compañera chilena de Vía Campesina, explicó que se está dando un proceso en su país de “contrareforma agraria que facilita la concentración de la tierra”. Agregó que la ex presidenta Michelle Bachelet “pavimentó el camino del actual gobierno de derecha garantizando los cultivos privados y reprimiendo la lucha del pueblo mapuche”.

A continuación de estas intervenciones se formaron 25 grupos, que debatieron sobre lo expuesto. En las devoluciones finales de los grupos, que se transmitieron en radio abierta por la FM 88.7 del Monte (una de las radios comunitarias del MOCASE-VC), reconocieron el esfuerzo de las distintas organizaciones para generar una comunicación distinta y señalaron que es necesario profundizar en ese accionar, para establecer estrategias y concientizar acerca de la implícita imposición de la cultura consumista en las comunidades del campo y de la ciudad.

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC-Vía Campesina Argentina

Contacto: Área de prensa del MNCI, 0384415408668, 0261 4905028

FOLCLORE DE AMÉRICA EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Este jueves 12 de agosto, en El Bolsón, los músicos latinoamericanos Hernán Gamboa y Lucho González presentarán el espectáculo folclórico "Cuerdas de América".
Los artistas actuarán en el jardín de infantes 21 (sobre la calle Pueyrredón, al lado de la escuela 140), desde las 22.
La entrada anticipada cuesta 60 pesos y puede adquirirse, hasta en dos pagos, en FM Alas y en librería El Clon.
El peruano Lucho González tuvo sus comienzos como guitarrista de Chabuca Granda primero y de Mercedes Sosa después, luego integró el famoso trío junto a Lito Vitale y Bernardo Baraj en los ’80 y recientemente su guitarra sonó en Chabuca de Cámara (seleccionado por el Club en 2009).
Hernán Gamboa, venezolano, es un increíble intérprete del cuatro, que además canta muy bien. Estos instrumentistas de cuerdas pulsadas se dieron encuentro por primera vez hace casi cuatro años, en el invierno de 2006, un dúo de irrepetibles intérpretes y creadores.

TRABAJADORES DE CNEA APOYAN AL JUEZ LOZADA

Bariloche (Trabajadores del Centro Atómico Bariloche).- Grupos de trabajadores del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro vemos con preocupación ciertas acciones emprendidas desde la conducción del Colegio de Abogados local que buscan sacarse de encima al Juez Martín Lozada, porque el mismo molesta a los sectores
conservadores y reaccionarios de la vida pública de nuestra ciudad.
Es por ello que nos permitimos hacer nuestras también las palabras de solidaridad expresadas con el Dr. Lozada en la víspera, por parte del secretariado local de la Asociación Permanente de los Derechos Humanos. En particular " ...El Dr. Lozada con su investigación en los casos del asesinato del menor Bonefoi -gatillo fácil- como en los asesinatos de Carrasco y Cárdenas, como consecuencia de la represión policial ocurrida con posterioridad al primer asesinato, se ha diferenciando de los sectores de la Justicia que entienden al Derecho Penal como claramente represivo, en especial para los sectores más desprotegidos y que alientan al mismo tiempo la judicialización de los conflictos sociales.-"

Firmas:
Rubén O. Fernández, 7.962.794
Máximo Schneebeli, LE 8430272
Armando A. Aligia, DNI 11 632 231
María José Sánchez, DNI 17686059
Rodolfo Sanchez DNI 16077931
Nicolás Fernando Seoane DNI 27.979.861
Adriana Serquis DNI 18414011
Pablo S. Cornaglia, DNI 25.402.526
Karim Ogando, DNI 31613637
Pablo D’Avanzo DNI 17061592
Alberto Mancilla DNI 32574108
Claudio Padra DNI 14101740
Juan Fiol, DNI 22506826
Héctor Arturo Lestani, DNI 28.397.599
Leandro Da Rold, DNI 24893595
Gabriel Paissan DNI 16618288.
Hugo Soul DNI 27887456
Carlos Fainstein DNI 6002165
Guillermo Zampieri DNI 12 281 960
María Teresa Causa, documento LC: 3938263
Juan Marcos Laporte Quinteros L.E. 7.851.356.-
Diego Harari DNI 12070152
Alfredo Tolley DNI 14593434
Alfredo Hofer DNI 11864775
Edmundo Miguel Lopasso DNI 14 387 406
Sandra Oporto DNI 13 989 688

Centro Atomico, 8400 Bariloche, Argentina
FAX (54) (2944) 445299
TE (54) (2944) 445100 ext 5342
TE (54) (2944) 445170

MAPUCHES PIDEN RESTITUCIÓN DE RESTOS A MUSEO EN VIEDMA

(Comunicadores de Pueblos Originarios).- El Consejo Asesor Indígena (CAI) Zona Atlántica una de las instancias organiozativas que intenta darse el Pueblo Mapuce en Rio Negro y otras expresiones mapuches de Río Negro demandan la restitución de los restos humanos que se encuentran en poder del Museo “Gobernador Eugenio Tello”, que depende de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro. También solicitan la restitución de otros testimonios materiales de la cultura mapuche y mapuche-tehuelche, cuya apropiación y exhibición cuestionan.
Un referente del CAI, le dijo desde Viedma a Radio El Arka que “este es un viejo reclamo de todas las comunidades indígenas y en la provincia de Río Negro, en particular de las comunidades mapuches. “El tratamiento que han hecho los museos de los restos de los pueblos originarios no está desprendido de la visión política que tiene el Estado argentino y que se expresa precisamente, en los distintos museos”.
Según el planteo mapuche, “la visión que ha impuesto el Estado argentino es que los pueblos originarios no existen, no están más... Son pueblos que desde su visión están desaparecidos y entonces, hay que ir a ver como vivían y qué cosas hacían en los museos. Para eso ha trabajado muchísima gente, la intelectualidad de este Estado opresor o dominador, con algunos personajes que nosotros conocimos en esta zona, por ejemplo, el supuestamente científico (Rodolfo) Casamiquela”.
Mencionó Aranea que el investigador ya fallecido “ha sido el que ha dado letra a gran parte de los museos de la provincia de Río Negro. Por eso, nosotros reclamamos el patrimonio cultural, pero sobre todo cuestionamos el tratamiento que han hecho de los restos humanos, a los que han expuesto como trofeos o botín de guerra para mostrarlos y decir cómo eran los pueblos que según ellos dicen, no existen más”.
La movilización se actualizó recientemente porque “en el museo que tenemos acá, el Tello, hay desde hace algunos años unos restos que fueron sacados de la zona del Valle Inferior (del río Negro), de las chacras del IDEVI (Instituto de Desarrollo del Valle Inferior)... Fueron expuestos en el Museo con todo el patrimonio cultural del pueblo mapuche y del pueblo tehuelche. Nosotros entendíamos que era un atropello, un nuevo avasallamiento y después de estos reclamos, los retiraron de la exposición pública, pero los siguen manteniendo en su poder”, señaló el referente mapuche.
La fase actual del conflicto se detonó cuando “la Municipalidad de Viedma le reclamó el edificio al Museo. Eso obligó a su traslado y los restos de los que hablamos ahora están abandonados, los tiraron en una pieza que prácticamente esta derruida, en medio de escombros. Cuando fuimos nosotros, realmente fue muy doloroso, entonces hemos reclamado la devolución de estos restos de forma urgente para poder nosotros darle un enterratorio y que puedan cumplir el ciclo de volver a la Tierra”, apuntó el "asesor".

Otro paradigma
El reclamo nace de una profunda convicción. “Creemos que es realmente el ciclo que desde nuestra cosmovisión se debe cumplir, pero nosotros decimos también que esto debe ser en el marco de un reconocimiento histórico. Decimos que reconozcan que han hecho un desastre, que han avasallado los derechos, que han hecho un atropello contra los pueblos indígenas... Esto forma parte del reconocimiento histórico a los pueblos que están vivos, que están hoy acá y que en realidad, son la gran mayoría de los que viven acá”.
Mencionó Aranea que el Museo “Gobernador Tello” depende de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro. “Hablamos con Armando Gentili (titular de esa área) y hemos encontrado en este señor un desconocimiento muy grande de todos los derechos, de cuál es la situación... Es muy difícil hablar cuando hay alguien que no conoce del tema y que no sabe cómo hay que tratar este asunto. Le hemos citado la legislación internacional, nacional y provincial para la restitución de los restos óseos de los pueblos originarios y en ese marco le pedimos que sean devueltos”.
Según el CAI Zona Atlántica, “la negociación se encuentra en un compás de espera, porque nosotros creemos que esto restos deben ir a algún lugar que nosotros decidamos, que la comunidad decida y precisamente, en un marco de reconocimiento histórico. Se tiene que hacer de acuerdo a nuestra visión cultural y de las ceremonias que indican nuestros mayores que hay que hacer para enterrar a los antepasados”.
Los mapuches no se contentarán con una mera devolución. “Cuando acá (en Viedma) se estaba sancionando la Carta Orgánica hace unos meses, habíamos hecho la propuesta de un cementerio indígena, teniendo en cuenta que en los cementerios de la ciudad, a los 10 o 15 años tiran los restos, los sacan a una fosa común y obligan a cremarlos. Eso también viola o desconoce la cultura de los pueblos originarios, que es permanecer en la Tierra y volver a la Tierra. Por eso, estábamos pidiendo un espacio para un cementerio que pueda ser llevado adelante con nuestra visión. En este marco, pedíamos que los primeros cuerpos que fueran depositados ahí, sean los que hoy tiene el Museo. Estamos en estas conversaciones y hasta ahora, no hemos tenido grandes respuestas”.
La desidia gubernamental es tan importante, que hasta el momento el CAI no tuvo mayores precisiones sobre el origen de los restos. “No hemos podido acceder al informe que tiene el Museo, sólo sabemos que fueron retirados de la zona de la Laguna del Juncal, cuando se hacían las zonas de riego del IDEVI. Los sacó Casamiquela, él fue quien llevó a cabo los trabajos y quien dio el informe. Nuestra idea es avanzar, precisamente, para ver a qué comunidad pertenecían, de qué lugar exacto los sacaron e inclusive, qué otro patrimonio había ahí”, señaló Aranea.
A raíz de esas carencias informativas, “estamos proponiendo hacer un relevamiento de todo el patrimonio cultural que tienen ahí para que también sea devuelto. Todo lo que tengan que sea de los pueblos originarios, tiene que ser devuelto y hay que resolver qué hacer con todas esas cosas. Hoy la legislación habla de los museos públicos y de los privados, y acá hay muchísima gente que tiene museos privados. Entonces, esta sería una cuestión para seguir avanzando. Por ahora, estamos esperando la respuesta a este pedido que le hemos hecho a Provincia”. Pero sólo por ahora.

CÓRDOBA: 2do CONGRESO DE LOS PUEBLOS POR EL AMBIENTE

(Observatorio Petrolero Sur).- El 10 y 11 de agosto próximo tendrá lugar el “Segundo Congreso de los Pueblos por el Ambiente” planteado como un espacio de difusión, discusión y análisis en torno a los ejes temáticos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio. Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada recientemente en Cochabamba, Bolivia. Las culturas originarias, basadas en el respeto a la naturaleza nos presentan hoy un horizonte de posibilidades que podemos explorar para descubrir nuevos modos de vida que restablezcan la armonía del ser humano y de la Madre Tierra.
El propósito del Congreso es fortalecer, principalmente a través del sistema educativo, una conciencia de responsabilidad por el cuidado del planeta Tierra, generando un debate sobre la problemática socio ambiental con un enfoque global, multidisciplinario e intercultural.
Desde un nuevo paradigma cultural -que incorpora las cosmovisiones de los pueblos originarios-, se profundizarán temas socio-ambientales de gran impacto nacional y alcance mundial, como son los monocultivos, la megaminería a cielo abierto y las tensiones subyacentes en las luchas por el agua y la defensa de nuestros derechos humanos y de la Madre Tierra.
Se brindará, a los docentes y al público en general, información y herramientas metodológicas para abordar el desafío de ser formadores de seres humanos libres, comprometidos con su entorno y solidarios con sus comunidades.
En un momento en que múltiples voces advierten sobre los peligros que el desequilibrio ecológico representa para la supervivencia humana, este Congreso se propone debatir y realizar aportes en torno a tres cuestiones principales:
1. nuevas estrategias metodológicas atendiendo a la multiplicidad, la transversalidad, la interculturalidad y la interdisciplinariedad de los temas sociales y ambientales.
2. cambio de actitudes en la relación entre las culturas y la naturaleza, revalorizando los saberes de los pueblos originarios, promoviendo transformaciones personales orientadas a repensar cómo nos involucramos con las cuestiones ambientales en la vida cotidiana.
3. el enfoque de la cuestión socio ambiental desde la perspectiva de la salud, los derechos humanos y los derechos de la Tierra.

Panelistas:
* Felix Durán Quispe (pueblo Aymara –Bolivia-)
* Marcos Pastrana (pueblo Diaguita Calchaquí –Tucumán-)
* Paz Quiroga (pueblo Huarpe -San Juan-)
* Victor Acebo (pueblo Kolla –Córdoba-)
* Intihuamani (pueblo Diaguita –Salta-)

Talleres participativos
1. Encuentro de culturas originarias
2. Tabaco y agrotóxicos: un estudio sobre productores en misiones
3. El agua un bien común de la humanidad: el acuífero guaraní
4. Ecología, ciencia y conciencia: por un planeta que alcance para todos
5. La minería a cielo abierto desde el derecho ambiental y la salud comunitaria

Actividad especial:
-Conferencia cierre de jornada “Grito de la Tierra. Grito de los Pobres” a cargo de Leonardo Boff, distinguido por la Universidad Nacional de Córdoba, e invitado por Tiempo Latinoamericano.

Lugar: Pabellón Argentina. Ciudad Universitaria.
Organizan: Asamblea ¡Córdoba Ciudad Despierta! y Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba
Adhiere: Mesa Provincial de Economía Social y Solidaria
Informes e Inscripción: congresodelospueblos@gmail.com

MASACRE DE BARILOCHE: APDH PIDE A LOZADA Y A BURGOS EN LA INVESTIGACIÓN

El Bolsón (ANPP).- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial Bariloche ha solicitado al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro la inculsión del juez Martín Lozada y del fiscal Marcos Burgos en la investigación por el asesinato de dos jóvenes en la represión que siguió al crimen de Diego Bonefoi a manos de la policía, en junio pasado.
A través de una carta fechada este viernes, el organismo de DDHH apeló al presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas, para que se encargue a Lozada y a Burgos la "investigación exclusiva de los expedientes judiciales iniciados a raíz de los asesinatos del Sr Sergio Cárdenas y del menor Nicolás Carrasco como consecuencia de la represión policial del 17 de junio".
Mara Bou y Rubén Marigo, integrantews de la ADPH, consideraron que estos casos "han repercutido fuertemente en la sociedad barilochense y exigen de la Justicia una profunda investigación y pronta respuesta lo que redundará en la credibilidad en nuestro sistema judicial".
Advirtieron, además, que de no ser así "un importante sector de la población, en especial la más postergada y excluída socialmente, se encontrará claramente desprotegida". 

COMUNICADO: UNTER CONVOCA A CURSO DE CAPACITACIÓN

El Bolsón (unter).-Convocamos a los/as cros/as docentes para los siguientes cursos de capacitación a dictarse en el transcurso del mes de agosto. Ellos son:
"Jornada de Educación Sexual Integral con perspectiva de Género", a realizarse el 17 de agosto en el servicio Forestal Andino toda la jornada.
"El/la Trabajador/a de la Educación y su relación con la legislación educativa" a realizarse los días 20 y 21 de agosto en el Servicio Forestal Andino.
Los/as interesados/as deben acercarse a la sede sindical o comunicarse vía telefónica para inscribirse.

OPINIÓN: TRANSPARENCIAS

Por Eduardo Aliverti
¡Cómo se simplifica la política argentina! No se trata, necesariamente, de que las cosas estén mejor, igual o peor. Es que cada vez resulta más fácil interpretarlas.
La semana que concluyó fue quizás el top del año, en ese sentido. Arrancó con las repercusiones del discurso desopilante de Hugo Biolcati, que, a juzgar por algunos gestos y declaraciones, dio vergüenza ajena casi hasta entre sus propios pares. Es probable que ya se haya dicho casi todo sobre la arenga del presidente de la Rural. Su falseamiento histórico. Su rostro pétreo al citar el drama de la pobreza. La obscenidad con que fue capaz de no atreverse a un solo desliz autocrítico acerca del golpismo invicto de su entidad, ya que tan firme se mostró en defensa de las instituciones democráticas. Además de La Nación, obviamente, sólo Clarín resaltó las palabras del comediante con despliegue de respaldo. Su título central de portada, el domingo, fue “La Rural criticó el autoritarismo y la soberbia oficial”, pero sin entrecomillar los sustantivos. Y, por supuesto, se privaron de apuntar el dato escandaloso de que Biolcati dedicó al sector agropecuario, por ser benévolos, no más que unos pocos párrafos secundarios. No habló del campo. La suya fue una proclama opositora completamente desnuda, en la que pretendió erigir a su espacio como magistratura moral de la Patria. En el mismo momento, las caras de Macri, Duhalde y De Narváez reflejaron una circunspección incómoda, intuidos de que estaban participando de un coro en extremo inapropiado. Nada los dispensa, desde ya. Es la observación de que el encierro a que los obliga su crítica salvaje termina conduciéndolos hacia la inconveniencia política. El lunes, referentes de la derecha comunicacional manifestaron extrañar el señorío de Luciano Miguens, ex cabeza de la Rural, cuyo estilo, en efecto, nada tenía que ver con el tinte pornográfico de Biolcati. Este grado de aprisionamiento por posicionarse de cualquier manera en la lucha contra el oficialismo, que en la órbita no peronista continúa revelando a Carrió como una gurka que socialistas y radicales varios ya no saben cómo sacarse de encima, tendría otra expresión impresionante hacia mediados de semana. Pero eso viene después de reparar en otros episodios.

Cuando, el miércoles, Clarín entregó como noticia central el aumento de las muertes por los choques con colectivos (se podría agregar este sábado, cuando la segunda en importancia fue que la CIA cuestiona cómo se mide la inflación argentina...), queda reflejada una impotencia extraordinaria en su vocería protagónica del interés opositor. No fue que faltara información, precisamente. En orden aleatorio, había el avance del proyecto para corregir al Indek. Había los acuerdos en la cumbre del Mercosur, con nuevo Código Aduanero. Había el fracaso en el Senado del 82 por ciento móvil. Había los duros cuestionamientos al Gobierno en el precoloquio de IDEA, una de las agrupaciones empresariales que nuclean a parte del establishment y a la que prestaron número unos cuantos figurones opositores, bien que de segunda línea. Había las declaraciones de Scioli con respecto a lo “inquebrantable” de sus lazos con el matrimonio. Noticias todas, junto con otras, que en cualquier instancia disímil habrían significado, por diferentes vías semánticas, el aprovechamiento para atacar. Ahora, en cambio, como producto del buen albur en los números macro de la economía y de la desorientación de los candidateables anti K, advierten que ya no basta con la instalación de lo consabido. Encima vienen de desengaños altisonantes, como el caso de la “embajada paralela” en Venezuela. Y de otros que retoman en sus títulos con carácter desfalleciente, siempre ligados a hechos de corruptela. Merecen ser investigados con seriedad, claro que sí; pero desde una visión político–electoralista ya no alcanza, parecería, para malhumorar a sectores de clase media cuyo recelo frente al kirchnerismo resulta empatado –por lo menos– con la desconfianza generada por una oposición llena de incertidumbres. Les quedan entonces los manotones, pero eso no modifica aquello que empezarían a percibir como sensación social de fondo. La muerte del bebé tras la salidera bancaria porta un espanto que se emparienta con el uso previsiblemente canalla que le dio al caso la patria mediática. Instituir un acontecimiento delictivo como debate nacional; como si hubiera licencia para descontextualizar cualquier cosa; como si acaso se tratara de que alguien disponga de soluciones mágicas para el desafío agotador de las grandes urbes; o como si sólo fuera cuestión de colocar en la agenda que así no se puede seguir, es un asco. Es una traición ex profeso a la rigurosidad analítica. Ya se probó con todo lo que exigen los arrebatos emocionales. Todo. Quedar a la cola de Blumberg, leyes más duras, cárceles y más cárceles, gatillo fácil. Uno creería que también comienza a agotarse la recurrencia a “la inseguridad” como fórmula para atraer adeptos.

Si no es por ese conjunto de impotencias, el firmante acepta su incapacidad para interpretar que el jefe de Clarín convoque a cenar a todas las caripelas del peronismo opositor. Y que no falte ninguno. Y que se expongan a la imagen de servilismo más cerril que pudiera imaginarse. No es que esos encuentros cercanos de cuarto tipo no hayan ocurrido numerosas veces, también involucrando al oficialismo. Es la monumentalidad del gesto abierto. Macri, Reutemann, Duhalde, De Narváez, Solá: todos a la casa de Magnetto, todos a rendirse ante el CEO de Clarín en el peor momento del Grupo, todos dispuestos a que su indignidad se desvista para siempre. Sucedió algo rarísimo: la noticia fue divulgada, discretamente, por La Nación y Ambito Financiero. En este último suelen acontecer extrañezas, cuyo origen no es del caso escudriñar. Pero La Nación, el diario ideológicamente más regimentado de este país, el que funciona en tándem inevitable con Clarín por sus varios negocios compartidos, revelando la cena de Magnetto con todos los popes del pejota disidente, nunca se ha visto. Algo muy profundo se quebró en esa alianza, lo cual sería ratificador de hasta dónde llega el aturdimiento de la oposición. O hay un misterio insondable que, a los efectos del razonamiento político, lleva a la misma conclusión. O, como algunos colegas coligieron, fue el propio Magnetto quien se encargó de filtrar la información.

Sea cual fuere la variante, lo sucedido es sexo políticamente explícito hasta un punto que jamás se registró como tal, en tiempos democráticos, de forma tan escabrosa. Toda la jefatura opositora de un sector partidario en el domicilio de quien encabeza la corporación mediática más penetrante. Y el dato igualmente rotundo de haber excluido de la cena a los radicales, amparado el convocante en la experiencia de que son inútiles eternos. Y el añadido de que también se quedó afuera algún príncipe católico, al cabo, es probable, del papelón que pasó la Iglesia en la lid por el matrimonio homosexual. De todos modos, su jefe se descargó en San Cayetano con “la violencia desatada”. Pero ya con una repercusión mediática escasa, después de su traspié.

Biolcati, Magnetto, Macri, Duhalde, De Narváez. UIA-AEA. Bergoglio, Carrió. Si es por interpretarlas, sólo por interpretarlas, vuelta al comienzo: las cosas se simplifican. Mucho.
PUBLICADO EN PÁGINA 12

LOS 20 AÑOS DEL MOCASE: UN FESTEJO PARA SEGUIR CRECIENDO

El Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina) cumplió 20 años y lo festejó con todo. Un Campamento Latinoamericano de jóvenes, una importante marcha por Quimilí y un gran festival con artistas locales y nacionales. Así preparan el primer Congreso del Moviminto Nacional Campesino Indígena que pretende reunir varios miles de militantes en setiembre. - Por Fernando Cabrera
El 4 de agosto, 1500 campesinos y campesinas marcharon por el centro de la localidad de Quimilí, ubicada 200 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago del Estero. Denunciando los agronegocios y el desmonte, reconociendo la vida y producción agroecológica propia del campesinado, la movilización partió de la Casa Campesina de la central Quimilí del Mocase y caminó los dos kilómetros que la distancian del centro.
-¿Quiénes somos?
Campesinos…
¿Qué queremos?
Tierra, Trabajo y Justicia…
¿Para quiénes?
Para todos
Ya en el centro, en un gran ronda, la comisión de “mística” representó, como lo haía hecho tods los día del campamento, otro relato de la abuela Pacha en el que contólas diferencias entre los dos modelos. Diferenció así los agronegocios que crecen rápidos, ordenados y dan frutos como ladrillos, del modelo agroecológico en el que la producción es más lenta, desordenada pero da más variedades y se cosecha con amor, que en la representación era un fuerte y emotivo abrazo entre quienes consechaban y las plantas que producían.
La cumbia del agronegocios la bailan los asesinos,
el pueblo nunca la baila, unidos jamás vencidos.
La cumbia del campesino la baila el pueblo unido,
esta sí que la bailamos porque estamos convencidos.
¡Soberanía alimentaria, queremos reforma agraría!
Luego, tres discursos de integrantes históricas del Movimiento reivndicando la unidad, la continuidad de la lucha exhortando a los vecinos a que se unieran a la pelea para evitar el desmonte que acompaña la expansión de la frontera del agronegocios.
De nuevo, en tres largas filas se volvió al campamento donde esperaba a les acampantes y a les visitantes asado y locro, según prefiriera.
Reforma agraría
urgente y necesaria!
Alrededor de las cinco de la tarde, el gran escenario montado a la vera de la ruta comenzó a llenarse de música. Artistas locales se presentaron para acompañar el cumpleaños del MOCASE. En los alrededores los productores vendían algunos de los frutos de su trabajo, se discutía, se bailaba y se preparaba todo para la noche.
Vamonos que el alambre
y el fiscal pueden más.
Amutuy sin mendigar.
Ya entrada la noche, Rubén Patagonia, Marcelo Mitre, Arbolito, entre muchos fueron acompañando el festejo. Entre grupo y grupo algún reconocimiento, algún regalo. Y en esos momento otra “mística” recuperó los orígenes del Mocase, encendió 20 candiles y gritó muy fuerte “por ellos por nuestro futuro”, sosteniendo entre los brazos a un bebé.
Recuperemos la tierra
vivamos en libertad
,
si hay que mostrar las espinas
vamo a mostrarlas no más
En otro momento, se realizó un particular acto de colación de los 17 egresados de la escuela a agroecología con que el movimento forma a sus jóvenes, sin alejarlos del campo. Una semana intensiva de clases y tres en el campo aplicando lo aprendido, evitando así el distanciamiento de la vida rural de los jóvenes al comenzar sus estudios. Una experiencia reconocida a nivel estatal que promueve una educación transformadora que acompañe la práctica productiva y política.
Oye Marcos iremos a lo de Ramona,
y a visitar a los cumpas de Apenoc.
cruzaremos por los montes,
en la camioneta del Ángel.
De Quimilí a San José del boquerón.
Como cierre y después del gran pogo generado por la música de Árbolito, el Raly Barrionuevo, que ya había acompañado a un grupo de guaracha y había acompañado en al guitarra a un cantante del Movimiento, salió a escena. Eran alrededor de las cuatro de la mañana, de un día que había comenzado a las siete y media pero todos los temas se bailaron y poguearon. Del cancionero comprometido, el cantante pasó a las chacareras que le cantan al patio de tierracuando el polvo comenzó a elevarse a fuerza de zapateo. Y así poco a poco se fue apagando ese excepcional festejo que cerró finalmente con una copla a capella de una campesina ya era bien entrada la madrugada.
El Congreso

marcha

El pasado 4 de agosto, 1500 campesinos y campesinas marcharon por el centro de la localidad de Quimilí, ubicada 200 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago del Estero, denunciando los agronegocios y el desmonte, reivindicando la vida y producción agroecológica propia del campesinado. La movilización partió de la Casa Campesina, central Quimilí del Mocase, y caminó los dos kilómetros que la separan del centro.

- ¿Quiénes somos?
- Campesinos…
- ¿Qué queremos?
- Tierra, Trabajo y Justicia…
- ¿Para quiénes?
- Para todos…

chaya

Ya en el centro, en un gran ronda, la comisión de “mística” actuó, como lo había hecho todos los día del campamento, otro relato de la abuela Pacha. La representación describió las diferencias entre los dos modelos: el de los agronegocios que crecen rápidos, ordenados y dan frutos como ladrillos; y el agroecológico, cuya producción es más lenta y desordenada pero da más variedades, es sustentable y se cosecha con amor, amor que, en la actuación, se manifestó mediante un fuerte y emotivo abrazo entre quienes recogían el fruto y las plantas que lo producían.

clausurado

La cumbia del agronegocio

la bailan los asesinos,
el pueblo nunca la baila,
unidos jamás vencidos.
La cumbia del campesino
la baila el pueblo unido,
esta sí que la bailamos
porque estamos convencidos.
¡Soberanía alimentaria,
queremos reforma agraria!

La actividad terminó con las fuertes palabras de tres integrantes históricas del Mocase quienes reivindicaron la unidad, la continuidad de la lucha y exhortaron a los y las vecinas a que se unieran para evitar el desmonte, porque -señalaron- seguro vendrán todavía otros tantos años de pelea.

¡Reforma agraria
urgente y necesaria!

Devuelta en el campamento, asado y locro esperaba a los y las participantes de la movilización que a su paso fue escrachando algunas empresas de agronegocios y desmonte.

¡Globalicemos la lucha,
globalicemos la esperanza!

Alrededor de las cinco de la tarde, el gran escenario montado a la vera de la ruta -casi en la puerta de la Casa Campesina- comenzó a llenarse de música. Los artistas locales se hicieron presentes para acompañar el cumpleaños del Movimiento. En los alrededores, los productores venidos desde distintas latitudes vendían algunos de los frutos de su trabajo, discutían, bailaban y preparaban todo para la noche.

Vámonos que el alambre
y el fiscal pueden más.
Amutuy sin mendigar.

escenario

Ya entrada la noche, Rubén Patagonia, Marcelo Mitre, Arbolito, entre muchos y muchas, fueron acompañando el festejo. Entre grupo y grupo algún reconocimiento, algún regalo y algún cántico. En esos momentos, otra “mística” recuperó los orígenes del Mocase, encendió 20 candiles y gritó muy fuerte “por ellos, por nuestro futuro…”, sosteniendo entre los brazos a un bebé.

Recuperemos la tierra
vivamos en libertad,
si hay que mostrar las espinas
vamo a mostrarlas no más…

Un particular acto de colación acompañó también los festejos. Los 17 egresados de la Tecnicatura en Agroecología fueron homenajeados en el escenario por sus docentes, compañeros y compañeras. En esa escuela, el Mocase forma a sus jóvenes sin alejarlos de la vida rural. Una semana intensiva de clases y tres en el campo aplicando lo aprendido, evitan el distanciamiento que sufren generalmente los y las jóvenes campesinos al comenzar sus estudios. Una experiencia reconocida oficialmente que promueve una educación transformadora para acompañar la práctica productiva y política.

Oye Marcos iremos a lo de Ramona,
y a visitar a los cumpas de Apenoc.
cruzaremos por los montes,
en la camioneta del Ángel.
De Quimilí a San José del Boquerón.

cocina qumilí

Como cierre y después del gran pogo generado por la música de Árbolito, el Raly Barrionuevo, que ya había acompañado a un grupo de guaracha y a una cantante del Movimiento, salió a escena. Eran casi las cuatro de la mañana, de un día que había comenzado a las siete y media, y todos los temas se bailaron y poguearon. Del cancionero comprometido, se pasó, cuando el polvo comenzó a elevarse a fuerza de zapateo, a las chacareras que le cantan al patio de tierra. Y así, poco a poco, se fue apagando ese excepcional festejo con una copla a capella de una campesina cuando ya eran como las cinco. El grito afónico y las manos doloridas de aplaudir de los presentes le puso final a la noche.

El Congreso

Todas las actividades que desarrollan las organizaciones de las nueve provincias que se reúnen en el Movimiento Nacional Campesino Indígena, están encaminadas al Primer Congreso que organizarán en la ciudad de Buenos Aires del 11 al 14 de setiembre. Allí la organización nacional que reúne a unas 15 mil familias, nueve mil de las cuales nuclea el Mocase-VC, sentará una posición de fuerza de cara al escenario político de estos días.

Por eso, este cumpleaños fue un paso más en el crecimiento de este Movimiento Nacional que apuesta a la horizontalidad, a la autonomía y cuyas propuestas son:

· Lograr una reforma agraria integral que abarque transformaciones económicas, políticas y culturales.

· Exigir leyes que contemplen la realidad campesina indígena.

· Que el Estado garantice el acceso y la función social de la tierra. Eso se puede realizar redistribuyendo las tierras improductivas entre las familias que la necesitan.

· Fortalecer las organizaciones y generar nuevas.

· Que el Estado y sus instituciones reconozcan a las organizaciones populares como actores prioritarios para el desarrollo de políticas públicas.

· Formar docentes campesinos indígenas y barriales y tener una Universidad que revalorice y contemple los saberes populares.

Más información:

Campamento Latinoamericano de Jóvenes: “Una caricia para el alma”. (04/08/2010)

Blog del Mocase VC