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lunes, 9 de agosto de 2010

MAPUCHES PIDEN RESTITUCIÓN DE RESTOS A MUSEO EN VIEDMA

(Comunicadores de Pueblos Originarios).- El Consejo Asesor Indígena (CAI) Zona Atlántica una de las instancias organiozativas que intenta darse el Pueblo Mapuce en Rio Negro y otras expresiones mapuches de Río Negro demandan la restitución de los restos humanos que se encuentran en poder del Museo “Gobernador Eugenio Tello”, que depende de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro. También solicitan la restitución de otros testimonios materiales de la cultura mapuche y mapuche-tehuelche, cuya apropiación y exhibición cuestionan.
Un referente del CAI, le dijo desde Viedma a Radio El Arka que “este es un viejo reclamo de todas las comunidades indígenas y en la provincia de Río Negro, en particular de las comunidades mapuches. “El tratamiento que han hecho los museos de los restos de los pueblos originarios no está desprendido de la visión política que tiene el Estado argentino y que se expresa precisamente, en los distintos museos”.
Según el planteo mapuche, “la visión que ha impuesto el Estado argentino es que los pueblos originarios no existen, no están más... Son pueblos que desde su visión están desaparecidos y entonces, hay que ir a ver como vivían y qué cosas hacían en los museos. Para eso ha trabajado muchísima gente, la intelectualidad de este Estado opresor o dominador, con algunos personajes que nosotros conocimos en esta zona, por ejemplo, el supuestamente científico (Rodolfo) Casamiquela”.
Mencionó Aranea que el investigador ya fallecido “ha sido el que ha dado letra a gran parte de los museos de la provincia de Río Negro. Por eso, nosotros reclamamos el patrimonio cultural, pero sobre todo cuestionamos el tratamiento que han hecho de los restos humanos, a los que han expuesto como trofeos o botín de guerra para mostrarlos y decir cómo eran los pueblos que según ellos dicen, no existen más”.
La movilización se actualizó recientemente porque “en el museo que tenemos acá, el Tello, hay desde hace algunos años unos restos que fueron sacados de la zona del Valle Inferior (del río Negro), de las chacras del IDEVI (Instituto de Desarrollo del Valle Inferior)... Fueron expuestos en el Museo con todo el patrimonio cultural del pueblo mapuche y del pueblo tehuelche. Nosotros entendíamos que era un atropello, un nuevo avasallamiento y después de estos reclamos, los retiraron de la exposición pública, pero los siguen manteniendo en su poder”, señaló el referente mapuche.
La fase actual del conflicto se detonó cuando “la Municipalidad de Viedma le reclamó el edificio al Museo. Eso obligó a su traslado y los restos de los que hablamos ahora están abandonados, los tiraron en una pieza que prácticamente esta derruida, en medio de escombros. Cuando fuimos nosotros, realmente fue muy doloroso, entonces hemos reclamado la devolución de estos restos de forma urgente para poder nosotros darle un enterratorio y que puedan cumplir el ciclo de volver a la Tierra”, apuntó el "asesor".

Otro paradigma
El reclamo nace de una profunda convicción. “Creemos que es realmente el ciclo que desde nuestra cosmovisión se debe cumplir, pero nosotros decimos también que esto debe ser en el marco de un reconocimiento histórico. Decimos que reconozcan que han hecho un desastre, que han avasallado los derechos, que han hecho un atropello contra los pueblos indígenas... Esto forma parte del reconocimiento histórico a los pueblos que están vivos, que están hoy acá y que en realidad, son la gran mayoría de los que viven acá”.
Mencionó Aranea que el Museo “Gobernador Tello” depende de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro. “Hablamos con Armando Gentili (titular de esa área) y hemos encontrado en este señor un desconocimiento muy grande de todos los derechos, de cuál es la situación... Es muy difícil hablar cuando hay alguien que no conoce del tema y que no sabe cómo hay que tratar este asunto. Le hemos citado la legislación internacional, nacional y provincial para la restitución de los restos óseos de los pueblos originarios y en ese marco le pedimos que sean devueltos”.
Según el CAI Zona Atlántica, “la negociación se encuentra en un compás de espera, porque nosotros creemos que esto restos deben ir a algún lugar que nosotros decidamos, que la comunidad decida y precisamente, en un marco de reconocimiento histórico. Se tiene que hacer de acuerdo a nuestra visión cultural y de las ceremonias que indican nuestros mayores que hay que hacer para enterrar a los antepasados”.
Los mapuches no se contentarán con una mera devolución. “Cuando acá (en Viedma) se estaba sancionando la Carta Orgánica hace unos meses, habíamos hecho la propuesta de un cementerio indígena, teniendo en cuenta que en los cementerios de la ciudad, a los 10 o 15 años tiran los restos, los sacan a una fosa común y obligan a cremarlos. Eso también viola o desconoce la cultura de los pueblos originarios, que es permanecer en la Tierra y volver a la Tierra. Por eso, estábamos pidiendo un espacio para un cementerio que pueda ser llevado adelante con nuestra visión. En este marco, pedíamos que los primeros cuerpos que fueran depositados ahí, sean los que hoy tiene el Museo. Estamos en estas conversaciones y hasta ahora, no hemos tenido grandes respuestas”.
La desidia gubernamental es tan importante, que hasta el momento el CAI no tuvo mayores precisiones sobre el origen de los restos. “No hemos podido acceder al informe que tiene el Museo, sólo sabemos que fueron retirados de la zona de la Laguna del Juncal, cuando se hacían las zonas de riego del IDEVI. Los sacó Casamiquela, él fue quien llevó a cabo los trabajos y quien dio el informe. Nuestra idea es avanzar, precisamente, para ver a qué comunidad pertenecían, de qué lugar exacto los sacaron e inclusive, qué otro patrimonio había ahí”, señaló Aranea.
A raíz de esas carencias informativas, “estamos proponiendo hacer un relevamiento de todo el patrimonio cultural que tienen ahí para que también sea devuelto. Todo lo que tengan que sea de los pueblos originarios, tiene que ser devuelto y hay que resolver qué hacer con todas esas cosas. Hoy la legislación habla de los museos públicos y de los privados, y acá hay muchísima gente que tiene museos privados. Entonces, esta sería una cuestión para seguir avanzando. Por ahora, estamos esperando la respuesta a este pedido que le hemos hecho a Provincia”. Pero sólo por ahora.

CÓRDOBA: 2do CONGRESO DE LOS PUEBLOS POR EL AMBIENTE

(Observatorio Petrolero Sur).- El 10 y 11 de agosto próximo tendrá lugar el “Segundo Congreso de los Pueblos por el Ambiente” planteado como un espacio de difusión, discusión y análisis en torno a los ejes temáticos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio. Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada recientemente en Cochabamba, Bolivia. Las culturas originarias, basadas en el respeto a la naturaleza nos presentan hoy un horizonte de posibilidades que podemos explorar para descubrir nuevos modos de vida que restablezcan la armonía del ser humano y de la Madre Tierra.
El propósito del Congreso es fortalecer, principalmente a través del sistema educativo, una conciencia de responsabilidad por el cuidado del planeta Tierra, generando un debate sobre la problemática socio ambiental con un enfoque global, multidisciplinario e intercultural.
Desde un nuevo paradigma cultural -que incorpora las cosmovisiones de los pueblos originarios-, se profundizarán temas socio-ambientales de gran impacto nacional y alcance mundial, como son los monocultivos, la megaminería a cielo abierto y las tensiones subyacentes en las luchas por el agua y la defensa de nuestros derechos humanos y de la Madre Tierra.
Se brindará, a los docentes y al público en general, información y herramientas metodológicas para abordar el desafío de ser formadores de seres humanos libres, comprometidos con su entorno y solidarios con sus comunidades.
En un momento en que múltiples voces advierten sobre los peligros que el desequilibrio ecológico representa para la supervivencia humana, este Congreso se propone debatir y realizar aportes en torno a tres cuestiones principales:
1. nuevas estrategias metodológicas atendiendo a la multiplicidad, la transversalidad, la interculturalidad y la interdisciplinariedad de los temas sociales y ambientales.
2. cambio de actitudes en la relación entre las culturas y la naturaleza, revalorizando los saberes de los pueblos originarios, promoviendo transformaciones personales orientadas a repensar cómo nos involucramos con las cuestiones ambientales en la vida cotidiana.
3. el enfoque de la cuestión socio ambiental desde la perspectiva de la salud, los derechos humanos y los derechos de la Tierra.

Panelistas:
* Felix Durán Quispe (pueblo Aymara –Bolivia-)
* Marcos Pastrana (pueblo Diaguita Calchaquí –Tucumán-)
* Paz Quiroga (pueblo Huarpe -San Juan-)
* Victor Acebo (pueblo Kolla –Córdoba-)
* Intihuamani (pueblo Diaguita –Salta-)

Talleres participativos
1. Encuentro de culturas originarias
2. Tabaco y agrotóxicos: un estudio sobre productores en misiones
3. El agua un bien común de la humanidad: el acuífero guaraní
4. Ecología, ciencia y conciencia: por un planeta que alcance para todos
5. La minería a cielo abierto desde el derecho ambiental y la salud comunitaria

Actividad especial:
-Conferencia cierre de jornada “Grito de la Tierra. Grito de los Pobres” a cargo de Leonardo Boff, distinguido por la Universidad Nacional de Córdoba, e invitado por Tiempo Latinoamericano.

Lugar: Pabellón Argentina. Ciudad Universitaria.
Organizan: Asamblea ¡Córdoba Ciudad Despierta! y Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba
Adhiere: Mesa Provincial de Economía Social y Solidaria
Informes e Inscripción: congresodelospueblos@gmail.com

MASACRE DE BARILOCHE: APDH PIDE A LOZADA Y A BURGOS EN LA INVESTIGACIÓN

El Bolsón (ANPP).- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial Bariloche ha solicitado al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro la inculsión del juez Martín Lozada y del fiscal Marcos Burgos en la investigación por el asesinato de dos jóvenes en la represión que siguió al crimen de Diego Bonefoi a manos de la policía, en junio pasado.
A través de una carta fechada este viernes, el organismo de DDHH apeló al presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas, para que se encargue a Lozada y a Burgos la "investigación exclusiva de los expedientes judiciales iniciados a raíz de los asesinatos del Sr Sergio Cárdenas y del menor Nicolás Carrasco como consecuencia de la represión policial del 17 de junio".
Mara Bou y Rubén Marigo, integrantews de la ADPH, consideraron que estos casos "han repercutido fuertemente en la sociedad barilochense y exigen de la Justicia una profunda investigación y pronta respuesta lo que redundará en la credibilidad en nuestro sistema judicial".
Advirtieron, además, que de no ser así "un importante sector de la población, en especial la más postergada y excluída socialmente, se encontrará claramente desprotegida". 

COMUNICADO: UNTER CONVOCA A CURSO DE CAPACITACIÓN

El Bolsón (unter).-Convocamos a los/as cros/as docentes para los siguientes cursos de capacitación a dictarse en el transcurso del mes de agosto. Ellos son:
"Jornada de Educación Sexual Integral con perspectiva de Género", a realizarse el 17 de agosto en el servicio Forestal Andino toda la jornada.
"El/la Trabajador/a de la Educación y su relación con la legislación educativa" a realizarse los días 20 y 21 de agosto en el Servicio Forestal Andino.
Los/as interesados/as deben acercarse a la sede sindical o comunicarse vía telefónica para inscribirse.

OPINIÓN: TRANSPARENCIAS

Por Eduardo Aliverti
¡Cómo se simplifica la política argentina! No se trata, necesariamente, de que las cosas estén mejor, igual o peor. Es que cada vez resulta más fácil interpretarlas.
La semana que concluyó fue quizás el top del año, en ese sentido. Arrancó con las repercusiones del discurso desopilante de Hugo Biolcati, que, a juzgar por algunos gestos y declaraciones, dio vergüenza ajena casi hasta entre sus propios pares. Es probable que ya se haya dicho casi todo sobre la arenga del presidente de la Rural. Su falseamiento histórico. Su rostro pétreo al citar el drama de la pobreza. La obscenidad con que fue capaz de no atreverse a un solo desliz autocrítico acerca del golpismo invicto de su entidad, ya que tan firme se mostró en defensa de las instituciones democráticas. Además de La Nación, obviamente, sólo Clarín resaltó las palabras del comediante con despliegue de respaldo. Su título central de portada, el domingo, fue “La Rural criticó el autoritarismo y la soberbia oficial”, pero sin entrecomillar los sustantivos. Y, por supuesto, se privaron de apuntar el dato escandaloso de que Biolcati dedicó al sector agropecuario, por ser benévolos, no más que unos pocos párrafos secundarios. No habló del campo. La suya fue una proclama opositora completamente desnuda, en la que pretendió erigir a su espacio como magistratura moral de la Patria. En el mismo momento, las caras de Macri, Duhalde y De Narváez reflejaron una circunspección incómoda, intuidos de que estaban participando de un coro en extremo inapropiado. Nada los dispensa, desde ya. Es la observación de que el encierro a que los obliga su crítica salvaje termina conduciéndolos hacia la inconveniencia política. El lunes, referentes de la derecha comunicacional manifestaron extrañar el señorío de Luciano Miguens, ex cabeza de la Rural, cuyo estilo, en efecto, nada tenía que ver con el tinte pornográfico de Biolcati. Este grado de aprisionamiento por posicionarse de cualquier manera en la lucha contra el oficialismo, que en la órbita no peronista continúa revelando a Carrió como una gurka que socialistas y radicales varios ya no saben cómo sacarse de encima, tendría otra expresión impresionante hacia mediados de semana. Pero eso viene después de reparar en otros episodios.

Cuando, el miércoles, Clarín entregó como noticia central el aumento de las muertes por los choques con colectivos (se podría agregar este sábado, cuando la segunda en importancia fue que la CIA cuestiona cómo se mide la inflación argentina...), queda reflejada una impotencia extraordinaria en su vocería protagónica del interés opositor. No fue que faltara información, precisamente. En orden aleatorio, había el avance del proyecto para corregir al Indek. Había los acuerdos en la cumbre del Mercosur, con nuevo Código Aduanero. Había el fracaso en el Senado del 82 por ciento móvil. Había los duros cuestionamientos al Gobierno en el precoloquio de IDEA, una de las agrupaciones empresariales que nuclean a parte del establishment y a la que prestaron número unos cuantos figurones opositores, bien que de segunda línea. Había las declaraciones de Scioli con respecto a lo “inquebrantable” de sus lazos con el matrimonio. Noticias todas, junto con otras, que en cualquier instancia disímil habrían significado, por diferentes vías semánticas, el aprovechamiento para atacar. Ahora, en cambio, como producto del buen albur en los números macro de la economía y de la desorientación de los candidateables anti K, advierten que ya no basta con la instalación de lo consabido. Encima vienen de desengaños altisonantes, como el caso de la “embajada paralela” en Venezuela. Y de otros que retoman en sus títulos con carácter desfalleciente, siempre ligados a hechos de corruptela. Merecen ser investigados con seriedad, claro que sí; pero desde una visión político–electoralista ya no alcanza, parecería, para malhumorar a sectores de clase media cuyo recelo frente al kirchnerismo resulta empatado –por lo menos– con la desconfianza generada por una oposición llena de incertidumbres. Les quedan entonces los manotones, pero eso no modifica aquello que empezarían a percibir como sensación social de fondo. La muerte del bebé tras la salidera bancaria porta un espanto que se emparienta con el uso previsiblemente canalla que le dio al caso la patria mediática. Instituir un acontecimiento delictivo como debate nacional; como si hubiera licencia para descontextualizar cualquier cosa; como si acaso se tratara de que alguien disponga de soluciones mágicas para el desafío agotador de las grandes urbes; o como si sólo fuera cuestión de colocar en la agenda que así no se puede seguir, es un asco. Es una traición ex profeso a la rigurosidad analítica. Ya se probó con todo lo que exigen los arrebatos emocionales. Todo. Quedar a la cola de Blumberg, leyes más duras, cárceles y más cárceles, gatillo fácil. Uno creería que también comienza a agotarse la recurrencia a “la inseguridad” como fórmula para atraer adeptos.

Si no es por ese conjunto de impotencias, el firmante acepta su incapacidad para interpretar que el jefe de Clarín convoque a cenar a todas las caripelas del peronismo opositor. Y que no falte ninguno. Y que se expongan a la imagen de servilismo más cerril que pudiera imaginarse. No es que esos encuentros cercanos de cuarto tipo no hayan ocurrido numerosas veces, también involucrando al oficialismo. Es la monumentalidad del gesto abierto. Macri, Reutemann, Duhalde, De Narváez, Solá: todos a la casa de Magnetto, todos a rendirse ante el CEO de Clarín en el peor momento del Grupo, todos dispuestos a que su indignidad se desvista para siempre. Sucedió algo rarísimo: la noticia fue divulgada, discretamente, por La Nación y Ambito Financiero. En este último suelen acontecer extrañezas, cuyo origen no es del caso escudriñar. Pero La Nación, el diario ideológicamente más regimentado de este país, el que funciona en tándem inevitable con Clarín por sus varios negocios compartidos, revelando la cena de Magnetto con todos los popes del pejota disidente, nunca se ha visto. Algo muy profundo se quebró en esa alianza, lo cual sería ratificador de hasta dónde llega el aturdimiento de la oposición. O hay un misterio insondable que, a los efectos del razonamiento político, lleva a la misma conclusión. O, como algunos colegas coligieron, fue el propio Magnetto quien se encargó de filtrar la información.

Sea cual fuere la variante, lo sucedido es sexo políticamente explícito hasta un punto que jamás se registró como tal, en tiempos democráticos, de forma tan escabrosa. Toda la jefatura opositora de un sector partidario en el domicilio de quien encabeza la corporación mediática más penetrante. Y el dato igualmente rotundo de haber excluido de la cena a los radicales, amparado el convocante en la experiencia de que son inútiles eternos. Y el añadido de que también se quedó afuera algún príncipe católico, al cabo, es probable, del papelón que pasó la Iglesia en la lid por el matrimonio homosexual. De todos modos, su jefe se descargó en San Cayetano con “la violencia desatada”. Pero ya con una repercusión mediática escasa, después de su traspié.

Biolcati, Magnetto, Macri, Duhalde, De Narváez. UIA-AEA. Bergoglio, Carrió. Si es por interpretarlas, sólo por interpretarlas, vuelta al comienzo: las cosas se simplifican. Mucho.
PUBLICADO EN PÁGINA 12

LOS 20 AÑOS DEL MOCASE: UN FESTEJO PARA SEGUIR CRECIENDO

El Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina) cumplió 20 años y lo festejó con todo. Un Campamento Latinoamericano de jóvenes, una importante marcha por Quimilí y un gran festival con artistas locales y nacionales. Así preparan el primer Congreso del Moviminto Nacional Campesino Indígena que pretende reunir varios miles de militantes en setiembre. - Por Fernando Cabrera
El 4 de agosto, 1500 campesinos y campesinas marcharon por el centro de la localidad de Quimilí, ubicada 200 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago del Estero. Denunciando los agronegocios y el desmonte, reconociendo la vida y producción agroecológica propia del campesinado, la movilización partió de la Casa Campesina de la central Quimilí del Mocase y caminó los dos kilómetros que la distancian del centro.
-¿Quiénes somos?
Campesinos…
¿Qué queremos?
Tierra, Trabajo y Justicia…
¿Para quiénes?
Para todos
Ya en el centro, en un gran ronda, la comisión de “mística” representó, como lo haía hecho tods los día del campamento, otro relato de la abuela Pacha en el que contólas diferencias entre los dos modelos. Diferenció así los agronegocios que crecen rápidos, ordenados y dan frutos como ladrillos, del modelo agroecológico en el que la producción es más lenta, desordenada pero da más variedades y se cosecha con amor, que en la representación era un fuerte y emotivo abrazo entre quienes consechaban y las plantas que producían.
La cumbia del agronegocios la bailan los asesinos,
el pueblo nunca la baila, unidos jamás vencidos.
La cumbia del campesino la baila el pueblo unido,
esta sí que la bailamos porque estamos convencidos.
¡Soberanía alimentaria, queremos reforma agraría!
Luego, tres discursos de integrantes históricas del Movimiento reivndicando la unidad, la continuidad de la lucha exhortando a los vecinos a que se unieran a la pelea para evitar el desmonte que acompaña la expansión de la frontera del agronegocios.
De nuevo, en tres largas filas se volvió al campamento donde esperaba a les acampantes y a les visitantes asado y locro, según prefiriera.
Reforma agraría
urgente y necesaria!
Alrededor de las cinco de la tarde, el gran escenario montado a la vera de la ruta comenzó a llenarse de música. Artistas locales se presentaron para acompañar el cumpleaños del MOCASE. En los alrededores los productores vendían algunos de los frutos de su trabajo, se discutía, se bailaba y se preparaba todo para la noche.
Vamonos que el alambre
y el fiscal pueden más.
Amutuy sin mendigar.
Ya entrada la noche, Rubén Patagonia, Marcelo Mitre, Arbolito, entre muchos fueron acompañando el festejo. Entre grupo y grupo algún reconocimiento, algún regalo. Y en esos momento otra “mística” recuperó los orígenes del Mocase, encendió 20 candiles y gritó muy fuerte “por ellos por nuestro futuro”, sosteniendo entre los brazos a un bebé.
Recuperemos la tierra
vivamos en libertad
,
si hay que mostrar las espinas
vamo a mostrarlas no más
En otro momento, se realizó un particular acto de colación de los 17 egresados de la escuela a agroecología con que el movimento forma a sus jóvenes, sin alejarlos del campo. Una semana intensiva de clases y tres en el campo aplicando lo aprendido, evitando así el distanciamiento de la vida rural de los jóvenes al comenzar sus estudios. Una experiencia reconocida a nivel estatal que promueve una educación transformadora que acompañe la práctica productiva y política.
Oye Marcos iremos a lo de Ramona,
y a visitar a los cumpas de Apenoc.
cruzaremos por los montes,
en la camioneta del Ángel.
De Quimilí a San José del boquerón.
Como cierre y después del gran pogo generado por la música de Árbolito, el Raly Barrionuevo, que ya había acompañado a un grupo de guaracha y había acompañado en al guitarra a un cantante del Movimiento, salió a escena. Eran alrededor de las cuatro de la mañana, de un día que había comenzado a las siete y media pero todos los temas se bailaron y poguearon. Del cancionero comprometido, el cantante pasó a las chacareras que le cantan al patio de tierracuando el polvo comenzó a elevarse a fuerza de zapateo. Y así poco a poco se fue apagando ese excepcional festejo que cerró finalmente con una copla a capella de una campesina ya era bien entrada la madrugada.
El Congreso

marcha

El pasado 4 de agosto, 1500 campesinos y campesinas marcharon por el centro de la localidad de Quimilí, ubicada 200 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago del Estero, denunciando los agronegocios y el desmonte, reivindicando la vida y producción agroecológica propia del campesinado. La movilización partió de la Casa Campesina, central Quimilí del Mocase, y caminó los dos kilómetros que la separan del centro.

- ¿Quiénes somos?
- Campesinos…
- ¿Qué queremos?
- Tierra, Trabajo y Justicia…
- ¿Para quiénes?
- Para todos…

chaya

Ya en el centro, en un gran ronda, la comisión de “mística” actuó, como lo había hecho todos los día del campamento, otro relato de la abuela Pacha. La representación describió las diferencias entre los dos modelos: el de los agronegocios que crecen rápidos, ordenados y dan frutos como ladrillos; y el agroecológico, cuya producción es más lenta y desordenada pero da más variedades, es sustentable y se cosecha con amor, amor que, en la actuación, se manifestó mediante un fuerte y emotivo abrazo entre quienes recogían el fruto y las plantas que lo producían.

clausurado

La cumbia del agronegocio

la bailan los asesinos,
el pueblo nunca la baila,
unidos jamás vencidos.
La cumbia del campesino
la baila el pueblo unido,
esta sí que la bailamos
porque estamos convencidos.
¡Soberanía alimentaria,
queremos reforma agraria!

La actividad terminó con las fuertes palabras de tres integrantes históricas del Mocase quienes reivindicaron la unidad, la continuidad de la lucha y exhortaron a los y las vecinas a que se unieran para evitar el desmonte, porque -señalaron- seguro vendrán todavía otros tantos años de pelea.

¡Reforma agraria
urgente y necesaria!

Devuelta en el campamento, asado y locro esperaba a los y las participantes de la movilización que a su paso fue escrachando algunas empresas de agronegocios y desmonte.

¡Globalicemos la lucha,
globalicemos la esperanza!

Alrededor de las cinco de la tarde, el gran escenario montado a la vera de la ruta -casi en la puerta de la Casa Campesina- comenzó a llenarse de música. Los artistas locales se hicieron presentes para acompañar el cumpleaños del Movimiento. En los alrededores, los productores venidos desde distintas latitudes vendían algunos de los frutos de su trabajo, discutían, bailaban y preparaban todo para la noche.

Vámonos que el alambre
y el fiscal pueden más.
Amutuy sin mendigar.

escenario

Ya entrada la noche, Rubén Patagonia, Marcelo Mitre, Arbolito, entre muchos y muchas, fueron acompañando el festejo. Entre grupo y grupo algún reconocimiento, algún regalo y algún cántico. En esos momentos, otra “mística” recuperó los orígenes del Mocase, encendió 20 candiles y gritó muy fuerte “por ellos, por nuestro futuro…”, sosteniendo entre los brazos a un bebé.

Recuperemos la tierra
vivamos en libertad,
si hay que mostrar las espinas
vamo a mostrarlas no más…

Un particular acto de colación acompañó también los festejos. Los 17 egresados de la Tecnicatura en Agroecología fueron homenajeados en el escenario por sus docentes, compañeros y compañeras. En esa escuela, el Mocase forma a sus jóvenes sin alejarlos de la vida rural. Una semana intensiva de clases y tres en el campo aplicando lo aprendido, evitan el distanciamiento que sufren generalmente los y las jóvenes campesinos al comenzar sus estudios. Una experiencia reconocida oficialmente que promueve una educación transformadora para acompañar la práctica productiva y política.

Oye Marcos iremos a lo de Ramona,
y a visitar a los cumpas de Apenoc.
cruzaremos por los montes,
en la camioneta del Ángel.
De Quimilí a San José del Boquerón.

cocina qumilí

Como cierre y después del gran pogo generado por la música de Árbolito, el Raly Barrionuevo, que ya había acompañado a un grupo de guaracha y a una cantante del Movimiento, salió a escena. Eran casi las cuatro de la mañana, de un día que había comenzado a las siete y media, y todos los temas se bailaron y poguearon. Del cancionero comprometido, se pasó, cuando el polvo comenzó a elevarse a fuerza de zapateo, a las chacareras que le cantan al patio de tierra. Y así, poco a poco, se fue apagando ese excepcional festejo con una copla a capella de una campesina cuando ya eran como las cinco. El grito afónico y las manos doloridas de aplaudir de los presentes le puso final a la noche.

El Congreso

Todas las actividades que desarrollan las organizaciones de las nueve provincias que se reúnen en el Movimiento Nacional Campesino Indígena, están encaminadas al Primer Congreso que organizarán en la ciudad de Buenos Aires del 11 al 14 de setiembre. Allí la organización nacional que reúne a unas 15 mil familias, nueve mil de las cuales nuclea el Mocase-VC, sentará una posición de fuerza de cara al escenario político de estos días.

Por eso, este cumpleaños fue un paso más en el crecimiento de este Movimiento Nacional que apuesta a la horizontalidad, a la autonomía y cuyas propuestas son:

· Lograr una reforma agraria integral que abarque transformaciones económicas, políticas y culturales.

· Exigir leyes que contemplen la realidad campesina indígena.

· Que el Estado garantice el acceso y la función social de la tierra. Eso se puede realizar redistribuyendo las tierras improductivas entre las familias que la necesitan.

· Fortalecer las organizaciones y generar nuevas.

· Que el Estado y sus instituciones reconozcan a las organizaciones populares como actores prioritarios para el desarrollo de políticas públicas.

· Formar docentes campesinos indígenas y barriales y tener una Universidad que revalorice y contemple los saberes populares.

Más información:

Campamento Latinoamericano de Jóvenes: “Una caricia para el alma”. (04/08/2010)

Blog del Mocase VC

domingo, 8 de agosto de 2010

CÓRDOBA: UNA LEY DE BOSQUES A MEDIDA DE LOS INTERESES SOJEROS

La Plata (Radio Futura).- Entrevista a Marcos Vargas, integrante del Movimiento Campesino de Córdoba.

A casi un año de comenzadas las discusiones entre los legisladores, productores rurales y grupos ambientalistas, la legislatura cordobesa aprobó la Ley de Bosques, pero luego de haberle realizado decisivas modificaciones al proyecto de ley construido y consensuado por la organización multisectorial de la cual participan sectores populares y el Movimiento Campesino de Córdoba.
De esta manera, el Movimiento de Campesinos resolvió la continuación del estado de movilización permanente bajo el lema "tierra y bosques en muchas manos, alimento sano para todos".
Según Marcos Vargas, el nuevo texto legal no hace más que profundizar el modelo de explotación de tierras y bosques a través de la agricultura a gran escala, permitiendo el avance de desmontes, desalojos de habitantes rurales y destrucción de paisajes naturales.









Rap, Colectivo de colectivos - Lunes a viernes de 10 a 12 hs.

LEY DE BOSQUES O AGRONEGOCIOS

(Su Tribuna).- La Legislatura de la provincia de Córdoba sancionó una Ley de Bosques que beneficia a los empresarios del agro negocio. Distintos sectores promoverán la inconstitucionalidad de la norma.

La Comisión para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN) de Córdoba denunció que la legislación sancionada no cumple con los presupuestos mínimos establecidos en la Ley Nacional de Bosques.
La COTBN, junto a la Comisión de Asuntos Ecológicos de la legislatura provincial, trabajó durante 2 años en la elaboración participativa del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos. Este proyecto, que ha ganado los debates científicos y técnicos sobre el tema, cuenta con el aval de más de 40 instituciones académicas, productivas y sociales y con el masivo consenso expresado en Audiencias Públicas, multitudinarias marchas y 70.000 firmas.
Sin embargo, la presión de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) y de la Sociedad Rural cordobesa culminó con la aprobación de una ley que permite la expansión de la frontera agropecuaria en Córdoba.
La normativa sancionada modifica la definición de "bosque nativo". Para la legislación nacional los bosques nativos son ecosistemas naturales compuestos por los estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo.
Con la legislación cordobesa, la definición de bosque nativo sólo incluye a las especies arbóreas maduras y no a los arbustos. La eliminación de los pastizales no será considerada como desmonte.
Entre las actividades permitidas se encuentran el rolado, la implantación de pasturas exóticas y el desarrollo de la minería aún en la "zona roja" de bosques protegidos.
Además, reduce la cantidad de hectáreas de bosques nativos a preservar. La norma establece una disminuida protección para 1 millón 800 mil hectáreas.
El proyecto original pretendía proteger casi 4 millones de hectáreas.
Los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba Marcelo Cabido y Marcelo Zak afirman que “las tasas de deforestación sufridas año a año por los bosques cordobeses no tienen parangón a nivel mundial, superando incluso a las correspondientes a bosques tropicales en otros países pobres que, como consecuencia, resultan aun más infortunados”, y agregan: “Lamentablemente, al igual que en muchos otros aspectos relativos a lo ambiental, las posiciones de compromiso intermedias son inviables por lo ineficaces que resultan: así, no se puede abrir el juego simultáneamente a la protección de los bosques y a la expansión agroganadera, no en esta instancia, resulta demasiado tarde para ello”.

Fuentes: Equipo de prensa y difusión Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular Bella Vista 0351-469-4771 / Agencia PULSAR

sábado, 7 de agosto de 2010

COMUNICADO: COMUNIDAD WENTE WINKUL MAPU REINICIA RECUPERACIÓN TERRITORIAL EN PIDIMA

(País Mapuche).- COMUNICADO PUBLICO: Ante la nueva movilización al interior de predios forestales y del fundo Centenario, la Comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, del sector Chequenco de la comuna de Ercilla, mediante la presente comunica y manifiesta a la opinión pública local, nacional e internacional, lo siguiente:

1.- Hoy viernes 6 de agosto del año 2010 nuestra comunidad ha reiniciado nuevas movilizaciones ingresando a los predios demandados que hoy están siendo usurpados por las forestales y particulares.

Ante la poca capacidad de dialogo que ha mostrado el presidente durante el transcurso de su mandato en temática de tierras y libertad a los presos políticos mapuche que hoy se encuentran en huelga de hambre por más de 20 días.

2.- Con esta actividad dejamos de manifiesto que nuestra comunidad continuará reivindicando firmemente nuestros derechos territoriales, políticos y culturales demandando las tierras como nuestras.

3.- Con esta razón le demos un ultimátum a las empresas forestales y al colono Juan de Dios Fuentes que haga abandono inmediato del territorio mapuche, porque las tierras ancestrales le pertenecieron a nuestros antepasados y a nuestro pueblo, del cual nosotros somos descendientes directos y es por eso que lucharemos hasta la devolución total de nuestra tierra y la autonomía de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

4.- Hacemos un amplio llamado a todas las comunidades mapuche a no bajar sus demandas y a continuar con las movilizaciones, tendiente a recuperar las tierras que fueron usurpados a través de la violencia que ejerció el estado chileno en contra de las comunidades.

Libertad a los presos políticos.

No a la ley antiterrorista

Fin a la militarización de las comunidades y devolución de las tierras mapuches

Comunidad Mapuche Wente Winkal Mapu de Chequenco
Wall Mapuche Pidima, 6 de agosto 2010

CHARLA DEBATE: "EL ANARQUISMO EN LAS LUCHAS SOCIALES DE HOY"

TRELEW: CHARLA DEBATE - martes 17 de Agosto - 18 hs - "EL ANARQUISMO EN LAS LUCHAS SOCIALES DE HOY".

El anarquismo como herramienta para el cambio social. La Democracia Directa en las organizaciones de Base. La militancia libertaria en los movimientos sociales. Experiencias y realidades de los movimientos de desocupados, agrupaciones gremiales y grupos juveniles. El rol del anarquismo en esta coyuntura

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de la Patagonia, ciudad de Trelew, Chubut.

Organizan:
Columna Libertaria Errico Malatesta (Buenos Aires)
Columna Libertaria Joaquin Penina (Rosario)
www.cljp.com.ar