El Bolsón (ANPP).-La muestra Contratapa's de la revista humorística Barcelona llegará este fin de semana a la Casa de la Cultura de El Bolsón, bajo la organización de la Agrupación Rojinegra, Prensa del Pueblo y Radio La Negra.
La famosa publicación porteña, con contenido de fuerte crítica social y política, ha presentado su muestra de contratapas, en gigantografías, en distintos puntos del país.
A través de un hábil aprovechamiento de los recursos gráficos y de diseño, la revista Barcelona ya se ha convertido en una publicación señera en Argentina.
Barcelona ha ganado un público esencialmente joven que encuentra en sus páginas no sólo humor sino también, entre líneas y de manera más o menos implícita, un análisis descarnado de la realidad social.
Eso le ha valido ataques de los sectores más reaccionarios que, para el caso de la muestra Contratapa's, ha concluido en más de una oportunidad con la censura.
La exposición estará abierta desde este jueves 1 de julio hasta el 14 de ese mismo mes, en la Casa de la Cultura, diagonal Merino 3270, El Bolsón, con entrada libre y gratuita.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
lunes, 28 de junio de 2010
AMENAZAS A PRENSA DEL PUEBLO
El Bolsón (ANPP).- Un integrante de la agencia de noticias Prensa del Pueblo de El Bolsón ha recibido el viernes 19 de junio una amenaza de muerte telefónica, a pocas horas de publicarse notas sobre la Masacre de Bariloche y un editorial que critica duramente el accionar criminal de la policía rionegrina (ver a la derecha).
La denuncia fue radicada en la Fiscalía de El Bolsón, desde donde empezarán las indagaciones para dar con el teléfono desde donde se realizó la intimidación.
El militante de ANPP aclaró al fical Francisco Arrien que no es la primera vez que recibe llamados intimidatorios, pero sí que en esta oportunidad fue clara la alusión a "perder la vida".
Este hecho se suma a episodios similares sucedidos luego del brutal asesinato de tres jóvenes (dos de ellos menores de edad), la semana pasada, a manos de la policía de Bariloche.
Los integrantes de FM Gente de Radio y la docente y militante Marina Schiffrin ya fueron amenazados por los partidarios del odio en una Bariloche enrarecida por el afloramiento de la leyenda nazi.
La denuncia fue radicada en la Fiscalía de El Bolsón, desde donde empezarán las indagaciones para dar con el teléfono desde donde se realizó la intimidación.
El militante de ANPP aclaró al fical Francisco Arrien que no es la primera vez que recibe llamados intimidatorios, pero sí que en esta oportunidad fue clara la alusión a "perder la vida".
Este hecho se suma a episodios similares sucedidos luego del brutal asesinato de tres jóvenes (dos de ellos menores de edad), la semana pasada, a manos de la policía de Bariloche.
Los integrantes de FM Gente de Radio y la docente y militante Marina Schiffrin ya fueron amenazados por los partidarios del odio en una Bariloche enrarecida por el afloramiento de la leyenda nazi.
JUJUY CELEBRÓ EL INTI RAYMI
(Organización Barrial Tupac Amaru).- No hubo sol en el día del sol. Las nubes bajaban como mariposas desde los cerros azules. Y no hubo sol. O hubo, lo pusieron desde sus corazones los miles, miles de compañeros y compañeras que se llegaron hasta el templo para festejarse, para recordar su origen y el de los pueblos ancestrales. Y a pesar del frío fue fiesta en Alto Comedero. Miles de hermanos se sumaron para recuperar las costumbres ancestrales.
Y Milagro Sala, cuando llegó el momento de dialogar desde el mismo corazón de su pueblo en este nuevo año, pidió más justicia, exigió devolu¬ción de tierras, dijo no al desmonte, no a la contaminación del medio ambiente, y por sobre todo, compañeras, hermanos, debemos recuperar y practi¬car más nuestra cultura”.
“Creer en nuestra cultura en esta etapa que estamos viviendo, es volver a refundar nuestra energía, nuestro ser, nuestro sol”. Y más dijo Milagro Sala. Sus palabras bajaban desde la réplica de la puerta del Sol –y la luna. Hay energía cuando Milagro habla. Y habla de la tierra, no hay posibilidad de recuperar nuestra cultura sin tener la tierra. No podemos dejar, ser indiferentes ante el desmesurado desmonte, donde todos los árboles, que para nosotros son sagrados, son derribados. Hay que pararlos. Es derecho y deber nuestro, los que estamos aquí y todos los hermanos y no sólo de los pueblos originarios, sino de los que amamos y veneramos la madre tierra.
Inti Raymi La milenaria ceremonia andina fue celebrada en la réplica del templo sagrado de Kalasasaya en el barrio de la Tupac Amaru en Alto Comedero. Y tuvo una gran convocatoria, como naciendo desde la propia tierra, hermanos y hermanas se fueron llegando. Y la Tupac con todo su vigor en miles y miles. La ceremonia se inició en las primeras horas de la madrugada del lunes pa¬ra recibir los primeros rayos del sol al amanecer y renovar energías bajo el grito auspicioso de: Jallalla y Yasurupay.
El frío, la neblina no fueron im¬pedimentos para que la ceremonia del Inti Raymi, celebración de los pueblos ancestrales, y festejar la llegada del solsticio de invierno, y dar la bienvenida a un año nuevo de la comunidad aymara que vive su año 5518, y allí pi¬diendo como se pide al Sol, que nos traiga un año de buena cosecha, un año de armonía entre el hombre y la naturaleza. Eso se pide. Y también se pide realizando la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama.
Para ello, Mama Quilla, amauta del Ta¬wantisuyo y heredera del saber, fue la que presidió la celebración junto a otros amautas, que realizaron ofrendas convo¬cando a los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. Los cuatro elementos fundamentales de la vida.
También participaron, además de Milagro y la Organización Barrial Tupac Amaru en pleno, caciques, dirigentes de diferentes comunidades originarias, mapuches, guaraníes, entre otras que vinieron a compartir la Fiesta del Sol, para fortalecer lazos andinos de los pueblos originarios.
El sonido de los pututos (instru¬mento andino de viento antiguo que sirve para convocar al pueblo) marcaba la sagrada celebración en la chacana del templo. Los maestros de ceremonia rela¬taban la historia del Inti, dios sol y siervo de Viracocha, el cual ejercía la soberanía en el plano divino (Hanan Pacha), una parte de la mitología incaica.
Dame tu mano, hermano
Desde hace siglos el Año Nuevo Aymara es una fiesta familiar durante la cual las personas se reúnen y acurrucan unas con otras alrededor del fuego a esperar el “renacimiento de la vida”. He ahí el sentido de esta vigilia, que por ahora invita a cobijarse en el centro del pueblo donde se desarrolla la fiesta, buscando calor humano entre la multitud. Mientras en un escenario hay shows musicales, en las fogatas cualquiera es bienvenido para compartir un mismo anhelo mirando el horizonte: que salga pronto el sol.
Es que el sol es el protagonista de la fiesta, el mismo que fue esperado a lo largo de los siglos –primero por los tiawanacotas y luego por los aymaras–, esperarlo para que los tocara con su primer rayo luminoso en el día más corto del año, dando inicio así a un nuevo ciclo de la vida.
Miles de asistentes fueron el marco de la celebración aymara, bandas de música, sikuris que comenzaron la celebración a la media noche del domingo mientras se realizaban los rituales previos al Inti Raymi.
Es fiesta. Es la fiesta. Se canta, se baila, se come, se comparte. Pero cuando está por salir el sol todo se detiene. Alrededor de las 7, los amautas, chamanes rompen el silencio protocolar e inician la ceremonia en la replica del templo de Kalasasaya, que venera al dios Sol, expresando sus primeras palabras de bienvenida y agradecimiento al astro rey junto al monolito.
Tras este primer acto sin público, los sacerdotes aymaras subieron al área ceremonial donde, arriba de una plataforma de sacrificios, la chacana, comienzan un rito ancestral que consiste en bailar en círculos mientras queman simbólicamente todo aquello negativo que deja el año anterior, a la vez que elevan plegarias de esperanza para el que viene.
Es entonces cuando el primer rayo llega desde el firmamento y atraviesa la Puerta del Sol, el monumento más importante de Tiawanaku, un calendario que marcaba los dos solsticios y los dos equinoccios del año. Y fue construida precisamente allí, con una cuidadosa orientación, justamente para que el primer rayo de sol del primer día del invierno pasara por el lugar.
Eso se festejó en el Alto Comedero
Estaban allí muchos de los hermanos y hermanas que participaron en la Marcha de los Pueblos Originarios. Una marcha histórica y también fundacional para la unidad de todos los pueblos y palucha por sus derechos como naciones.
Y quedamos en la imagen de Milagro y de esos miles de hermanos y hermanas que han comenzado, no sólo a recuperar el pasado, la cultura, sino ganar futuro. Y Milagro pidió más justicia, exigió devolu¬ción de tierras, dijo no al desmonte, no a la contaminación del medio ambiente, y por sobre todo, compañeras, hermanos, debemos recuperar y practi¬car más nuestra cultura”.
También se celebraron casa¬mientos y bautismos de acuerdo a rituales ancestrales.
Y Milagro Sala, cuando llegó el momento de dialogar desde el mismo corazón de su pueblo en este nuevo año, pidió más justicia, exigió devolu¬ción de tierras, dijo no al desmonte, no a la contaminación del medio ambiente, y por sobre todo, compañeras, hermanos, debemos recuperar y practi¬car más nuestra cultura”.
“Creer en nuestra cultura en esta etapa que estamos viviendo, es volver a refundar nuestra energía, nuestro ser, nuestro sol”. Y más dijo Milagro Sala. Sus palabras bajaban desde la réplica de la puerta del Sol –y la luna. Hay energía cuando Milagro habla. Y habla de la tierra, no hay posibilidad de recuperar nuestra cultura sin tener la tierra. No podemos dejar, ser indiferentes ante el desmesurado desmonte, donde todos los árboles, que para nosotros son sagrados, son derribados. Hay que pararlos. Es derecho y deber nuestro, los que estamos aquí y todos los hermanos y no sólo de los pueblos originarios, sino de los que amamos y veneramos la madre tierra.
Inti Raymi La milenaria ceremonia andina fue celebrada en la réplica del templo sagrado de Kalasasaya en el barrio de la Tupac Amaru en Alto Comedero. Y tuvo una gran convocatoria, como naciendo desde la propia tierra, hermanos y hermanas se fueron llegando. Y la Tupac con todo su vigor en miles y miles. La ceremonia se inició en las primeras horas de la madrugada del lunes pa¬ra recibir los primeros rayos del sol al amanecer y renovar energías bajo el grito auspicioso de: Jallalla y Yasurupay.
El frío, la neblina no fueron im¬pedimentos para que la ceremonia del Inti Raymi, celebración de los pueblos ancestrales, y festejar la llegada del solsticio de invierno, y dar la bienvenida a un año nuevo de la comunidad aymara que vive su año 5518, y allí pi¬diendo como se pide al Sol, que nos traiga un año de buena cosecha, un año de armonía entre el hombre y la naturaleza. Eso se pide. Y también se pide realizando la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama.
Para ello, Mama Quilla, amauta del Ta¬wantisuyo y heredera del saber, fue la que presidió la celebración junto a otros amautas, que realizaron ofrendas convo¬cando a los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. Los cuatro elementos fundamentales de la vida.
También participaron, además de Milagro y la Organización Barrial Tupac Amaru en pleno, caciques, dirigentes de diferentes comunidades originarias, mapuches, guaraníes, entre otras que vinieron a compartir la Fiesta del Sol, para fortalecer lazos andinos de los pueblos originarios.
El sonido de los pututos (instru¬mento andino de viento antiguo que sirve para convocar al pueblo) marcaba la sagrada celebración en la chacana del templo. Los maestros de ceremonia rela¬taban la historia del Inti, dios sol y siervo de Viracocha, el cual ejercía la soberanía en el plano divino (Hanan Pacha), una parte de la mitología incaica.
Dame tu mano, hermano
Desde hace siglos el Año Nuevo Aymara es una fiesta familiar durante la cual las personas se reúnen y acurrucan unas con otras alrededor del fuego a esperar el “renacimiento de la vida”. He ahí el sentido de esta vigilia, que por ahora invita a cobijarse en el centro del pueblo donde se desarrolla la fiesta, buscando calor humano entre la multitud. Mientras en un escenario hay shows musicales, en las fogatas cualquiera es bienvenido para compartir un mismo anhelo mirando el horizonte: que salga pronto el sol.
Es que el sol es el protagonista de la fiesta, el mismo que fue esperado a lo largo de los siglos –primero por los tiawanacotas y luego por los aymaras–, esperarlo para que los tocara con su primer rayo luminoso en el día más corto del año, dando inicio así a un nuevo ciclo de la vida.
Miles de asistentes fueron el marco de la celebración aymara, bandas de música, sikuris que comenzaron la celebración a la media noche del domingo mientras se realizaban los rituales previos al Inti Raymi.
Es fiesta. Es la fiesta. Se canta, se baila, se come, se comparte. Pero cuando está por salir el sol todo se detiene. Alrededor de las 7, los amautas, chamanes rompen el silencio protocolar e inician la ceremonia en la replica del templo de Kalasasaya, que venera al dios Sol, expresando sus primeras palabras de bienvenida y agradecimiento al astro rey junto al monolito.
Tras este primer acto sin público, los sacerdotes aymaras subieron al área ceremonial donde, arriba de una plataforma de sacrificios, la chacana, comienzan un rito ancestral que consiste en bailar en círculos mientras queman simbólicamente todo aquello negativo que deja el año anterior, a la vez que elevan plegarias de esperanza para el que viene.
Es entonces cuando el primer rayo llega desde el firmamento y atraviesa la Puerta del Sol, el monumento más importante de Tiawanaku, un calendario que marcaba los dos solsticios y los dos equinoccios del año. Y fue construida precisamente allí, con una cuidadosa orientación, justamente para que el primer rayo de sol del primer día del invierno pasara por el lugar.
Eso se festejó en el Alto Comedero
Estaban allí muchos de los hermanos y hermanas que participaron en la Marcha de los Pueblos Originarios. Una marcha histórica y también fundacional para la unidad de todos los pueblos y palucha por sus derechos como naciones.
Y quedamos en la imagen de Milagro y de esos miles de hermanos y hermanas que han comenzado, no sólo a recuperar el pasado, la cultura, sino ganar futuro. Y Milagro pidió más justicia, exigió devolu¬ción de tierras, dijo no al desmonte, no a la contaminación del medio ambiente, y por sobre todo, compañeras, hermanos, debemos recuperar y practi¬car más nuestra cultura”.
También se celebraron casa¬mientos y bautismos de acuerdo a rituales ancestrales.
CALETA OLIVIA SE FORMÓ EN COMUNICACIÓN POPULAR
Buenos Aires, 24 de junio de 2010 (ACTA).- El 19 de junio se realizó la Primera Jornada de Formación en Comunicación de la Juventud de la CTA Santa Cruz, en la localidad de Caleta Olivia, en las instalaciones de la Unión Vecinal del Barrio 2 de Abril. De esta Jornada participaron más de cuarenta jóvenes de las localidades de Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado.
La realización de esta Jornada, surgió “a raíz en el Segundo Encuentro Provincial de la Juventud de la CTA Santa Cruz, realizado en Las Heras, donde los jóvenes resolvieron como una de las prioridades, la construcción de la prensa propia, y la idea que más los entusiasmó fue la de contar en las distintas localidades con programas radiales, como así también, el desafío de tener un órgano de prensa escrito, para de esta forma lograr la participación democrática de todos”. Informaron desde CTA. También se pudo debatir sobre la comunicación, no desde lo técnico, sino como “estrategia” de construcción, instalando el debate del barrio, la ciudad y la provincia que queremos, poniendo en la agenda social y política las prioridades de los jóvenes.
La realización de esta Jornada, surgió “a raíz en el Segundo Encuentro Provincial de la Juventud de la CTA Santa Cruz, realizado en Las Heras, donde los jóvenes resolvieron como una de las prioridades, la construcción de la prensa propia, y la idea que más los entusiasmó fue la de contar en las distintas localidades con programas radiales, como así también, el desafío de tener un órgano de prensa escrito, para de esta forma lograr la participación democrática de todos”. Informaron desde CTA. También se pudo debatir sobre la comunicación, no desde lo técnico, sino como “estrategia” de construcción, instalando el debate del barrio, la ciudad y la provincia que queremos, poniendo en la agenda social y política las prioridades de los jóvenes.
CUESTIONAN CONVENIO QUE CEDIÓ UNA RUTA A BENETTON
Por Fernando Urbano *
Esquel.- Convenio trucho. Los últimos 15 Km . de la Ruta 4, antes de llegar a El Maitén, han sido desafectados y entregados por la Administración de Vialidad Provincial de la Provincia del Chubut (AVP) a la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A, propiedad de los hermanos Benetton, a través de un convenio celebrado en el año 2005.
Este convenio carece de validez. Estas son las razones:
A) Se encuentra plagado de condiciones contractuales leoninas. Un ejemplo lo constituye la cláusula Primera, en donde por un lado la Propietaria se compromete a transferir al Estado el dominio de una franja de su campo de 1.755 metros por 50 metros de ancho, para un nuevo camino que se uniría con la ruta después de la construcción del Puente Fitirhuin y como compensación la AVP , de acuerdo a lo acordado en cláusula Tercera generosamente se obliga a entregar aproximadamente 15.000 metros por el mismo ancho (casi 9 veces más). También se puede hacer mención que en la cláusula Séptima, punto 5, donde la AVP , tomándose atribuciones que no le corresponde, se obliga, entre otras, a no permitir la actividad de pesca en el área del establecimiento de la Propietaria , aspecto este que se contrapone con disposiciones legales vigentes (Ley 5095).
B) No se ha dado lugar a las correspondientes mensuras que determine el perfeccionamiento de los títulos dominiales de las partes, con lo cual la posible desafectación carece de sustento legal.
C) Dicho convenio tampoco cuenta con la fundamental aprobación por la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut para surtir efectos legales y adquirir así legitimación tal como lo establece el Art 155 inc.7 de la Constitución Provincial
D) Ni siquiera se encuentra protocolizado por la Escribanía General de Gobierno de la Provincia, lugar en que deben extenderse todos los actos y contratos en que intervenga el Estado Provincial y sus dependencias descentralizadas.
Inmediatamente después de haber firmado este convenio que perfectamente le cabe el calificativo de “trucho” y desconociendo que era un camino de utilidad pública y de uso tradicional de la comunidad (tiene una historia de más de 75 años), los hermanos Benetton, ordenaron cerrar el paso de la mencionada ruta, colocando alambrados en toda su extensión, impidiendo de esta forma, a los pobladores de El Maitén y público en general, a que puedan acceder a las costas del Río Chubut,
Esta acción también es violatoria del artículo 5 de la Ley 1087 que establece: “queda absolutamente prohibido a los particulares realizar cualquier tipo de obra, construcción o instalación que de algún modo dañe, obstruya o desvíe en forma directa o indirecta un camino de acceso a aguas marítimas, fluviales lacustre y riberas”.
El Bloque de la CC-ARI está realizando las tramitaciones pertinentes para que esta ruta recupere su condición de espacio público.
* Diputado provincial bloque CC-ARI
Fuente: Puerta E.
Esquel.- Convenio trucho. Los últimos 15 Km . de la Ruta 4, antes de llegar a El Maitén, han sido desafectados y entregados por la Administración de Vialidad Provincial de la Provincia del Chubut (AVP) a la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A, propiedad de los hermanos Benetton, a través de un convenio celebrado en el año 2005.
Este convenio carece de validez. Estas son las razones:
A) Se encuentra plagado de condiciones contractuales leoninas. Un ejemplo lo constituye la cláusula Primera, en donde por un lado la Propietaria se compromete a transferir al Estado el dominio de una franja de su campo de 1.755 metros por 50 metros de ancho, para un nuevo camino que se uniría con la ruta después de la construcción del Puente Fitirhuin y como compensación la AVP , de acuerdo a lo acordado en cláusula Tercera generosamente se obliga a entregar aproximadamente 15.000 metros por el mismo ancho (casi 9 veces más). También se puede hacer mención que en la cláusula Séptima, punto 5, donde la AVP , tomándose atribuciones que no le corresponde, se obliga, entre otras, a no permitir la actividad de pesca en el área del establecimiento de la Propietaria , aspecto este que se contrapone con disposiciones legales vigentes (Ley 5095).
B) No se ha dado lugar a las correspondientes mensuras que determine el perfeccionamiento de los títulos dominiales de las partes, con lo cual la posible desafectación carece de sustento legal.
C) Dicho convenio tampoco cuenta con la fundamental aprobación por la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut para surtir efectos legales y adquirir así legitimación tal como lo establece el Art 155 inc.7 de la Constitución Provincial
D) Ni siquiera se encuentra protocolizado por la Escribanía General de Gobierno de la Provincia, lugar en que deben extenderse todos los actos y contratos en que intervenga el Estado Provincial y sus dependencias descentralizadas.
Inmediatamente después de haber firmado este convenio que perfectamente le cabe el calificativo de “trucho” y desconociendo que era un camino de utilidad pública y de uso tradicional de la comunidad (tiene una historia de más de 75 años), los hermanos Benetton, ordenaron cerrar el paso de la mencionada ruta, colocando alambrados en toda su extensión, impidiendo de esta forma, a los pobladores de El Maitén y público en general, a que puedan acceder a las costas del Río Chubut,
Esta acción también es violatoria del artículo 5 de la Ley 1087 que establece: “queda absolutamente prohibido a los particulares realizar cualquier tipo de obra, construcción o instalación que de algún modo dañe, obstruya o desvíe en forma directa o indirecta un camino de acceso a aguas marítimas, fluviales lacustre y riberas”.
El Bloque de la CC-ARI está realizando las tramitaciones pertinentes para que esta ruta recupere su condición de espacio público.
* Diputado provincial bloque CC-ARI
Fuente: Puerta E.
BUENOS AIRES CHICO: TERRATENIENTES CORTAN ACCESO A MAPUCHES
(Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe).-En la mañana del pasado miércoles 23 de junio, el terrateniente Héctor Guajardo prohibió el acceso a tres integrantes de la comunidad Sepúlveda cuando querían ingresar al campo donde viven tres familias de la comunidad. "Cortaron el camino vecinal y no podemos llegar a nuestras casas" afirmó el Longko Abelardo Sepúlveda. El terrateniente pretende apropiarse de las 300 hectáreas que le pertenecen a los Mapuche. Desde la comunidad Mapuche Sepúlveda hacen un llamado a las Comunidades y organizaciones Mapuche Tehuelche para que se pronuncien y los acompañen en este nuevo intento de usurpación y despojo territorial.
Este es un capítulo más dentro de un conflicto territorial histórico mucho mayor entre la comunidad y los estancieros Guajardo y Hemadi. Este nuevo avasallamiento ocurre en Bs. As. Chico, un paraje ubicado a unos 5 kms de El Maitén (Chubut).
Cuando se disponían a subir alimentos para los animales con un tractor, los estancieros le prohibieron el paso y les "advirtieron" a los Mapuche que ya no podían circular por el camino vecinal. Días atrás Guajardo y Hemadi presentaron un pedido para cerrar el acceso en la Municipalidad de El Maitén. A partir de una aparente autorización ordenada desde el municipio estaría prohibido el uso del camino vecinal "a pie, a caballo, en carro o cualquier tipo de vehículo".
En este momento los Mapuche no pueden ingresar a su invernada y el clima es de una tensa calma. Como la ocupación lindera de los estancieros no consta de invernada, como si existe en el campo de los Mapuche, el terrateniente Guajardo junto a su yerno Alberto Hemadi pretenden desalojar a la comunidad y apropiarse del territorio, en un conflicto que comenzó en la década del 70 cuando se "perdieron los expedientes" de las tierras.
El Longko Abelardo Sepúlveda, denunció en mas de una oportunidad la concreta violación por parte de los terratenientes a medidas cautelares en vigor, el permanente avasallamiento del que son víctimas por parte de los estancieros, las amenazas de muerte sufridas contra él y su comunidad, con el temor que tienen de "salir al campo y no volver más".
Desde la comunidad Mapuche Sepúlveda hacen un llamado a las Comunidades y organizaciones Mapuche Tehuelche para que se pronuncien y los acompañen en este nuevo intento de usurpación y despojo territorial.
En la década del 70, la policía encarcelaba a los Sepúlveda para que los terratenientes puedan ir con los ingenieros a medir y marcar los campos. Con este método los wingka lograban obtener de manera fraudulenta los títulos de las tierras que les permitía desalojar Mapuche. Los Sepúlveda habitan y resisten en su espacio tradicional desde 1937.
Hay una posesión tradicional comunitaria, donde los Sepúlveda reconocen como límite "un alambrado con tres tranquerones". En cambio, para Hemadi "sólo se trataría de un alambrado interno en su campo". Por lo tanto, es ésta un área de conflicto territorial (la zona baja, o valle, o invernada). Es allí por donde se verifica el ingreso de los animales de los estancieros, que después de dirigen por sí solos o llevados de arreo a la zona de la veranada (zona alta) que pertenecen a la Comunidad.
Relevamiento Territorial
El informe del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) respecto a la ocupación tradicional de la Comunidad, producido recientemente en el marco de la Ley de Emergencia Indígena 26.160, consta de:
a) Un relevamiento geográfico, donde se constatan vestigios humanos y de uso, se señala la existencia de un límite oeste, con Gaite, el que no posee alambres, y una ocupación territorial de aproximadamente 300 has.;
b) Una carpeta técnica y legal donde se certifica la constitución legal de la Comunidad,
c) Un informe histórico antropológico donde se señala la existencia de antigua data de los Sepúlveda en el Paraje, y el reconocimiento del alambrado este como límite con Hemadi.
Fuente: Puerta E.
Este es un capítulo más dentro de un conflicto territorial histórico mucho mayor entre la comunidad y los estancieros Guajardo y Hemadi. Este nuevo avasallamiento ocurre en Bs. As. Chico, un paraje ubicado a unos 5 kms de El Maitén (Chubut).
Cuando se disponían a subir alimentos para los animales con un tractor, los estancieros le prohibieron el paso y les "advirtieron" a los Mapuche que ya no podían circular por el camino vecinal. Días atrás Guajardo y Hemadi presentaron un pedido para cerrar el acceso en la Municipalidad de El Maitén. A partir de una aparente autorización ordenada desde el municipio estaría prohibido el uso del camino vecinal "a pie, a caballo, en carro o cualquier tipo de vehículo".
En este momento los Mapuche no pueden ingresar a su invernada y el clima es de una tensa calma. Como la ocupación lindera de los estancieros no consta de invernada, como si existe en el campo de los Mapuche, el terrateniente Guajardo junto a su yerno Alberto Hemadi pretenden desalojar a la comunidad y apropiarse del territorio, en un conflicto que comenzó en la década del 70 cuando se "perdieron los expedientes" de las tierras.
El Longko Abelardo Sepúlveda, denunció en mas de una oportunidad la concreta violación por parte de los terratenientes a medidas cautelares en vigor, el permanente avasallamiento del que son víctimas por parte de los estancieros, las amenazas de muerte sufridas contra él y su comunidad, con el temor que tienen de "salir al campo y no volver más".
Desde la comunidad Mapuche Sepúlveda hacen un llamado a las Comunidades y organizaciones Mapuche Tehuelche para que se pronuncien y los acompañen en este nuevo intento de usurpación y despojo territorial.
En la década del 70, la policía encarcelaba a los Sepúlveda para que los terratenientes puedan ir con los ingenieros a medir y marcar los campos. Con este método los wingka lograban obtener de manera fraudulenta los títulos de las tierras que les permitía desalojar Mapuche. Los Sepúlveda habitan y resisten en su espacio tradicional desde 1937.
Hay una posesión tradicional comunitaria, donde los Sepúlveda reconocen como límite "un alambrado con tres tranquerones". En cambio, para Hemadi "sólo se trataría de un alambrado interno en su campo". Por lo tanto, es ésta un área de conflicto territorial (la zona baja, o valle, o invernada). Es allí por donde se verifica el ingreso de los animales de los estancieros, que después de dirigen por sí solos o llevados de arreo a la zona de la veranada (zona alta) que pertenecen a la Comunidad.
Relevamiento Territorial
El informe del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) respecto a la ocupación tradicional de la Comunidad, producido recientemente en el marco de la Ley de Emergencia Indígena 26.160, consta de:
a) Un relevamiento geográfico, donde se constatan vestigios humanos y de uso, se señala la existencia de un límite oeste, con Gaite, el que no posee alambres, y una ocupación territorial de aproximadamente 300 has.;
b) Una carpeta técnica y legal donde se certifica la constitución legal de la Comunidad,
c) Un informe histórico antropológico donde se señala la existencia de antigua data de los Sepúlveda en el Paraje, y el reconocimiento del alambrado este como límite con Hemadi.
Fuente: Puerta E.
ISDF 813: LLAMADO PARA CUBRIR MATERIAS
Lago Puelo, 28 de junio de 2010 (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, llama a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir los siguientes Espacios Curriculares.
Prof. de Matemática
4- Hs. Problemáticas de la Educación Secundaria – Cuatrimestral
4 -Hs. Didáctica de la Matemática I- Cuatrimestral
Prof. de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
3 –Hs Estimulación y Aprendizaje Tempranos I – Cuatrimestral
6 – Hs Psicopatología – Cuatrimestral
4 - Hs Didáctica de la Lengua - Cuatrimestral
4 – Hs Didáctica de la Cs Sociales – Cuatrimestral
Prof. de Educación Primaria
5 Hs. Práctica Profesional Docente I ( dos docentes ) Anual
4 Hs. Lectura y Escritura Académica – Anual
4 Hs. Lengua y Literatura – Anual
4 Hs. Ciencias Sociales – Anual
4 Hs. Ciencias Naturales – Anual
4 Hs. Matemática – Anual
6 Hs Didáctica General - Cuatrimestral
Prof. de Educación Inicial
5 Hs. Práctica Profesional Docente I (dos docentes) - Anual
4 Hs. Lectura y Escritura Académica – Anual
4 Hs. Educación Tecnológica y su Didáctica - Anual
4 Hs. Expresión Musical - Cuatrimestral
4 Hs. Problemáticas Contemporáneas de la Educación Inicial – Cuatrimestral
4 Hs. Alfabetización Inicial – Cuatrimestral
6 Hs Didáctica General - Cuatrimestral
Prof. de Educación Inicial y Prof. de Educación Primaria
6 hs Pedagogía – Cuatrimestral
Fecha de presentación de proyectos y antecedentes hasta el 02 de julio de 2010 a las 20hs en la Sede del Instituto
Consultas al Email: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar o en la página web www.isfd813lagopuelo.edu.ar
Prof. de Matemática
4- Hs. Problemáticas de la Educación Secundaria – Cuatrimestral
4 -Hs. Didáctica de la Matemática I- Cuatrimestral
Prof. de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
3 –Hs Estimulación y Aprendizaje Tempranos I – Cuatrimestral
6 – Hs Psicopatología – Cuatrimestral
4 - Hs Didáctica de la Lengua - Cuatrimestral
4 – Hs Didáctica de la Cs Sociales – Cuatrimestral
Prof. de Educación Primaria
5 Hs. Práctica Profesional Docente I ( dos docentes ) Anual
4 Hs. Lectura y Escritura Académica – Anual
4 Hs. Lengua y Literatura – Anual
4 Hs. Ciencias Sociales – Anual
4 Hs. Ciencias Naturales – Anual
4 Hs. Matemática – Anual
6 Hs Didáctica General - Cuatrimestral
Prof. de Educación Inicial
5 Hs. Práctica Profesional Docente I (dos docentes) - Anual
4 Hs. Lectura y Escritura Académica – Anual
4 Hs. Educación Tecnológica y su Didáctica - Anual
4 Hs. Expresión Musical - Cuatrimestral
4 Hs. Problemáticas Contemporáneas de la Educación Inicial – Cuatrimestral
4 Hs. Alfabetización Inicial – Cuatrimestral
6 Hs Didáctica General - Cuatrimestral
Prof. de Educación Inicial y Prof. de Educación Primaria
6 hs Pedagogía – Cuatrimestral
Fecha de presentación de proyectos y antecedentes hasta el 02 de julio de 2010 a las 20hs en la Sede del Instituto
Consultas al Email: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar o en la página web www.isfd813lagopuelo.edu.ar
CTA NEUQUEN PRESENTO EL LIBRO “EL MUNDO DEL TRABAJO, HISTORIAS DE VIDA”
Neuquén (CTA).- El sábado 26 de junio se presentó, en el Salón Azul de la biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue el libro “El Mundo del Trabajo, Historias de vida” publicado por nuestra Central. El acto contó con la presencia del escritor Guillermo Saccomanno, el dramaturgo y docente de la Universidad, Alejandro Finzi, el Secretario de Capacitación de la CTA Neuquén Nano Balbo y la conducción del periodista Fernando Barraza. El amplio salón azul quedó desbordado con la multitud que concurrió a la presentación, donde reinó la alegría y la emoción. Desde temprano, un nutrido grupo de estudiantes del CEMOE de la localidad de Centenario, llegó a la Universidad para acompañar a los compañeros que participaron con sus relatos. Y no se quedaron solamente ahí, contagiaron a los demás compañeros para que escriban y lograron que la Municipalidad de Centenario les costeara la edición del libro y que los estudiantes de otro CEMOE se los encuadernara. Los mismos alumnos y docentes se encargaron de entregar su libro a Saccomanno, Finzi y a Nano Balbo, en representación de la CTA Neuquén, además de recibir sus diplomas y libros. Llegaron hasta Neuquén escritores de otras provincias, como Río Negro, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, además de muchos trabajadores – escritores de la Provincia de Neuquén de San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces, Chos Malál, Centenario, entre otras localidades. En primer término Finzi se refirió al libro presentado, señalando que no se trataba de la sumatoria de 62 relatos, sino que “cada uno de ellos dialogaban entre si” expresando en su conjunto nítidas historias de vida contadas desde los propios trabajadores. Nano Balbo, en nombre de la CTA Neuquén, agradeció a otros trabajadores, los que participaron en el proceso del libro, como lo fueron Pablo Yoiris, Tomás Watkins, Gabriela Grumberg, Rafael Urretabizkaya, Fernando Barraza, Mario Martinez, autor de la ilustración realizada especialmente para la tapa del libro y a la diseñadora del mismo, Carolina Marcucci. Balbo destacó la importancia que tiene para la Central y la clase trabajadora el rescatar sus experiencias en voz propia, que circulaban, en voz baja, hacia el interior de las familias trabajadoras o en los lugares de trabajo, contribuyendo con esta publicación a la reconstrucción de una identidad deteriorada. A su turno Guillermo Saccomanno, fue contundente a la hora de señalar que cada uno de estos relatos, de estos poemas son, sin lugar a dudas literatura, una literatura de clase que han escrito hombres, mujeres y jóvenes que convirtieron su experiencia de trabajadores en narrativa y el grado de necesariedad y urgencia con que fueron escritos. Cada uno de los escritores presentes recibió luego el diploma correspondiente y los libros, ante los emotivos aplausos de los presentes. El viernes 25 se había realizado una entrega similar a los escritores de la U9 (Unidad de Detención) de la ciudad de Neuquén, donde un aula repleta de internos aplaudieron a los escritores que participaron del libro. Se entregaron también ejemplares para la biblioteca del Penal y los libros entregados a los escritores fueron rápidamente compartidos con sus compañeros. La próxima etapa es la entrega del libro en las bibliotecas populares, vecinales y en las distintas escuelas en las que, pretendemos, sean tomados como material de lectura, consulta y trabajo.
COOPETEL: LISTA 1 PRESENTA PROPUESTAS
El Bolsón (Lista 1 en Coopetel).- Nosotros, los integrantes de la lista Nº 1 creemos en los valores del cooperativismo: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, solidaridad y sentido de pertenencia.
También en los roles éticos de honestidad, transparencia y responsabilidad social con el interés puesto en la Comunidad.
Somos un grupo de socios que queremos que nuestra cooperativa vuelva a ser líder como empresa solidaria. No para figurar entre las grandes sino para asumir el lugar estratégico que estamos perdiendo dentro de la Economía Social de la Región.
Con otras organizaciones sociales de la Sociedad Civil impulsaremos una red para que juntos podamos crecer de la manera que nos merecemos.
Creemos firmemente que la cooperativa es de todos sus socios y trabajaremos en consecuencia volviendo a generar un espacio de escucha para mejorar día a día nuestra labor. La comunicación, en todas sus formas, será nuestra principal herramienta para promover la participación ciudadana.
Otra Coopetel es posible y depende de todos nosotros que lo que hoy vivimos en nuestra cooperativa cambie.
Tenemos que resolver el tema del gas, reconstruir la relación con los asociados, impulsar el Polo Cooperativo, promover los proyectos de telefonía movil, vivienda, energía y demás servicios que surjan como necesidades de nuestra Comunidad.
Por todo esto los invitamos a participar de la próxima asamblea.
No dejemos que otros hagan lo que podríamos hacer muy bien todos y cada uno
de los socios.
LISTA Nº 1 : Nequi Quisle, Patricia Terraza, Jano Rodriguez, Roberto Conti, Beto Castelli, Mario Alvarez, Elena Belanko, Gustavo Rivero, y Daniel Marthaler.
También en los roles éticos de honestidad, transparencia y responsabilidad social con el interés puesto en la Comunidad.
Somos un grupo de socios que queremos que nuestra cooperativa vuelva a ser líder como empresa solidaria. No para figurar entre las grandes sino para asumir el lugar estratégico que estamos perdiendo dentro de la Economía Social de la Región.
Con otras organizaciones sociales de la Sociedad Civil impulsaremos una red para que juntos podamos crecer de la manera que nos merecemos.
Creemos firmemente que la cooperativa es de todos sus socios y trabajaremos en consecuencia volviendo a generar un espacio de escucha para mejorar día a día nuestra labor. La comunicación, en todas sus formas, será nuestra principal herramienta para promover la participación ciudadana.
Otra Coopetel es posible y depende de todos nosotros que lo que hoy vivimos en nuestra cooperativa cambie.
Tenemos que resolver el tema del gas, reconstruir la relación con los asociados, impulsar el Polo Cooperativo, promover los proyectos de telefonía movil, vivienda, energía y demás servicios que surjan como necesidades de nuestra Comunidad.
Por todo esto los invitamos a participar de la próxima asamblea.
No dejemos que otros hagan lo que podríamos hacer muy bien todos y cada uno
de los socios.
LISTA Nº 1 : Nequi Quisle, Patricia Terraza, Jano Rodriguez, Roberto Conti, Beto Castelli, Mario Alvarez, Elena Belanko, Gustavo Rivero, y Daniel Marthaler.
SOLIDARIDAD CON MARINA SCHIFFRIN
Valle Medio (Agrupación Agustín Tosco, trabajadores de la educación).- Desde la Agrupación Agustín Tosco, de trabajadores de la Educación del Valle Medio, queremos hacer llegar nuestra solidaridad con la compañera Marina Schiffrin, por las agresiones que está recibiendo por medios electrónicos.
Repudiamos enérgicamente estas agresiones y declaramos que nada podrá detener la voluntad de lucha de una militante decidida a defender los derechos de los trabajadores y el pueblo. Tampoco podrán parar la voluntad de lucha de los trabajadores rionegrinos, que ayer 24 de Junio nos pronunciamos masivamente en contra de la represión en cualquiera de sus formas, con marchas y actividades de denuncia en Bariloche y en toda la provincia.
Con represión y agresiones como estas las clases acomodadas y el poder político defienden sus privilegios utilizando un concepto estrechísimo de “seguridad”, y les molesta que el pueblo utilice sus herramientas de lucha contra esa represión, por eso su reacción se da en estos términos.
No vamos a permitir que siga avanzando esta escalada represiva, y ante cualquier intento de avance de estas ideas opondremos la lucha por la justicia, contra la impunidad y a favor de la igualdad económica y social de todos los seres humanos.
Repudiamos enérgicamente estas agresiones y declaramos que nada podrá detener la voluntad de lucha de una militante decidida a defender los derechos de los trabajadores y el pueblo. Tampoco podrán parar la voluntad de lucha de los trabajadores rionegrinos, que ayer 24 de Junio nos pronunciamos masivamente en contra de la represión en cualquiera de sus formas, con marchas y actividades de denuncia en Bariloche y en toda la provincia.
Con represión y agresiones como estas las clases acomodadas y el poder político defienden sus privilegios utilizando un concepto estrechísimo de “seguridad”, y les molesta que el pueblo utilice sus herramientas de lucha contra esa represión, por eso su reacción se da en estos términos.
No vamos a permitir que siga avanzando esta escalada represiva, y ante cualquier intento de avance de estas ideas opondremos la lucha por la justicia, contra la impunidad y a favor de la igualdad económica y social de todos los seres humanos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)