En defensa de los puestos de trabajo: se largó la producción bajo control obrero
Los obreros y obreras de Cerámica Stefani llevamos más de 180 días sin cobrar nuestros salarios. La patronal dejó de pagarnos y abandonó la fábrica en noviembre del año pasado. Buscamos abrir un canal de diáologo, pedimos que los citen a decenas de audiencias a las que la patronal no se presentó. El gobierno provincial y el municipio de Cutral Co le ofrecieron a los hermanos Stefani un millón y medio de pesos para que reactive la producción. Pero estos empresarios siguen sentados en sus mansiones de Buenos Aires y consideran que semejante monto de dinero es poco. Su voracidad no tiene límites.
Nosotros y nuestras familias llevamos semanas y semanas sin nuestro sueldo. Son seis meses de lucha. Desde antes de las fiestras de fin de año comemos gracias al apoyo de la comunidad de Cutral Co, Plaza Huincul y el resto de los trabajadores y el pueblo que aporta para la olla popular y el fondo de huelga. Así nos alimentamos 60 familias trabajadoras.
Pero hoy dijimos basta de esperar. La patronal sigue con su conducta intransigente y sin concurrir a las audiencias. El gobierno provincial y municipal no proponen una salida para que la fábrica se reabra. La comunidad en Cutral Co y Plaza Huincul sabemos lo que significa que un trabajador pierda su trabajo. Ya lo vimos con YPF. Por eso hoy las máquinas comenzaron nuevamente a producir ladrillos huecos. Los obreros y obreras de Stefani no vamos a dejar que la fábrica se transforme en un galpón vacío, en un cementerio de chatarra. Largamos la producción porque no nos queda otra alternativa. Porque queremos TRABAJAR y ganar nuestro sueldo. En una asmblea y rodeados de centenares de trabajadores, de vecinos, de organizaciones solidarias, decidimos poner en marcha la fábrica bajo control obrero. Que vuelva a producir los cerámicos que tanta falta hacen a las miles de familias que no tienen vivienda. Estamos decididos a pelear por nuestros puestos de trabajo y hoy fue un día histórico en el que el ruido de las máquinas en marcha nos cambió el ánimo.
A la comunidad, a los que se solidarizaron con nosotros y apoyan nuestra lucha, a los más de 3 mil vecinos que firmaron para la iniciativa popular por la expropiación les agredecemos una vez más y los convocamos a defender la gestión obrera y continuar luchando por la expropiación. Estamos más fortalecidos, confiamos en nuestras fuerzas como trabajadores y en el apoyo a la comunidad.
A la patronal y al gobierno le decimos con total claridad: estamos dispuestos al diálogo siempre que se respeten nuestros derechos.
APOYE NUESTRA LUCHA
Omar Villablanca sec.gral. (0299-154721962) Andres Blanco sec. adj. (0299-155226569) Vicente Fuentes Stefani (0299-154722422) Damian Videla Stefani (0299-154721965) Cristian Mellado prensa y dif.(0299-154721986)
El Bolsón (ANPP).- En un comunicado reciente, la Coordinadora de Madres y Padres expresó su "máximo repudio" a un decreto de la provincia de Nequén que declara a la educación como "servicio esencial", y convocan para hoy a las 17:30 a un "cabildo abierto en defensa de la educación y salud pública".
¡PORQUE LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS, “SI” NOS IMPORTA!
Desde la coordinadora de Madres y Padres: Queremos expresar nuestro máximo repudio al decreto que declara a la educación como “SERVICIO ESENCIAL”, cuando es un “DERECHO FUNDAMENTAL” que tienen nuestros hijos, y es “OBLIGACION” del gobierno garantizarla. El mismo que a través de maniobras legales, quiere tapar el desfinanciamiento que llevó al sistema educativo y de salud a un colapso total, tanto que los docentes junto a los estudiantes y padres sostienen por medio de cooperadoras, eventos, etc. el funcionamiento de cada establecimiento. En esta provincia, se destinan 100 millones de pesos, en subsidios a las escuelas privadas y se le garantiza a las petroleras ganancias millonarias, vemos como día a día la escuela pública y la salud se van deteriorando (falta de condiciones edilicias, refrigerios y viandas dignas, partidas de limpieza, de transporte en zonas rurales, y lo esencial SEGUROS DE EMERGENCIAS MEDICAS) El gobierno sigue, sin dar respuestas al reclamo por mejoras salariales que reclaman nuestros docentes, un salario que no alcanza para cubrir ni siquiera el 50% da la canasta básica de esta provincia. Nuestros docentes son con quienes compartimos la educación de nuestros hijos, con cada Madre con cada Padre y son quienes nos acompañan, cuando debemos luchar por problemas particulares de salud, psicológicos, de asistencia social, etc. Las políticas que llevan a cabo estos gobiernos como el de Sapag, pretenden transformar a la escuela pública “EN DEPOSITOS PARA CHICOS”. Porque somos padres y madres preocupados por la educación y la salud pública, es que exigimos al gobierno la pronta resolución del conflicto educativo, en todos los reclamos: Por el ISSN, por el salario de los docentes, por los problemas edilicios, etc. El gobierno debe garantizar el buen funcionamiento de las escuela con las condiciones necesarias para el desarrollo de las clases.
Convocamos: El día jueves a las 17:30 hs. en el monumento a un: “GRAN CABILDO ABIERTO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD PUBLICAS” Para reclamar por: · POR MAYOR PRESUPUESTO PARA EDUCACION Y SALUD PÚBLICA. · POR LA REINSTALACION INMEDIATA DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS MEDICAS. · AUMENTO EN LAS PARTIDAS PARA REFRIGERIO, VIANDAS, MATERIALES DIDACTICOS Y LIMPIEZA. · TRANSPORTE Y BOLETO ESTUDIANTIL EN TODOS LOS NIVELES. · QUE SE CUMPLA EL RECLAMO SALARIAL DE NUESTROS MAESTROS.
COORDINADORA DE PADRES Y MADRES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD PÚBLICA.
Buenos Aires (AW).- La Asociación de Trabajadores del Estado de Neuquén Capital resolvió, por unanimidad, continuar con la medida, exigir a Ctera un paro nacional para el viernes y a la Central de Trabajadores Argentinos una medida similar a nivel provincial. Mientras tanto, los docentes seguirán en la calle reclamando mejoras en sus condiciones laborales y una mejor escuela pública
Neuquén capital, 19 de mayo de 2010 (Por 8300).- En la asamblea de Aten Capital, por unanimidad, más de 1000 docentes votaron la continuidad de la medida de fuerza y la exigencia de una negociación al gobierno provincial. También ratificaron la propuesta de realizar actividades en las rutas el viernes y el sábado; y le exigen un paro nacional a la Ctera y un paro provincial a la CTA para el viernes.
El mandato propone que se participe en toda instancia de negociación. Y, en este sentido, propone que mañana durante el plenario de secretarios generales se realice un cuarto intermedio para intentar acercarse a los funcionarios de gobierno para intentar que se abra otra mesa de negociación.
El secretario general de la seccional, Gustavo Aguirre, argumentó el pedido de paro a la CTA sosteniendo que también los trabajdores de Salud, de Sejun y del Tribunal de Cuentas mantienen medidas de fuerza. "El reclamo a la CTA es que el día viernes haya un paro provincial que permita organizar y garantizar la mayor participación de los compañeros en las actividades", explicó.
Además, en declaraciones a radio Universidad Calf, Aguirre sostuvo que el reclamo a la Ctera se vincula con que las medidas adoptadas por el gobierno provincial pueden quedar como antecedentes contra los trabajdores a nivel nacional.
El Bolsón (ANPP).- El grupo Cinefilia en la Patagonia organiza una muestra sin precedentes en la Comarca, donde se reunirá a importantes cineastas de la zona.
El encuentro se desarrollará durante tres días intensos de proyecciones, charlas con los autores y debates acerca del tema y la mirada que realizan o que manifiestan a través de sus películas, cortometrajes y documentales.
Los organizadores afirman que el cine es un "medio de comunicación, expresión y cultura", y que es también debe tomarse como "documento y con carácter didáctico."
La "Primer Muestra de Realizadores Andino Patagónicos en Lago Puelo" se realizará durante el jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de mayo; con entrada libre y gratuita.
A continuación el itinerario completo del encuentro:
El Bolsón (ANPP).-RADIO LA NEGRA ya tiene programación semanal. Entrando al blogspot de la radio, se puede ver la programación y además conocer la temática de cada una de las propuestas. Muy pronto, además se podrá ver, haciendo clic en cada programa, el tema que será abordado. La programación incluye producciones de Radio La Negra, como así también de muchas otras radios compañeras, como FM ALAS, red Campesina, Radio de las Madres, Radio Del Sur, Voces Del Alba, y productoras independientes como La Hidra de Mil Cabezas, En Caso de Que El Mundo Se Desintegre, 500 Engaños, y otros. La misma se presenta de forma fácilmente interpretable gracias al esfuerzo de los técnicos con que cuenta el equipo militante de la radio.
El Bolsón (ANPP).-En comunicación con nuestro compañero Roberto Fuentes, nos cuenta sobre la jornada en que los obreros de la cerámica Stefani, de Cutral Co, recuperaron su fuente de trabajo. En efecto, luego de casi seis meses de una lucha que se caracterizó por la paciencia y el respeto a las formas de los patrones, los obreros decidieron recuperar su derecho al trabajo. Los empresarios de Stefani habían generado varios conflictos en los últimos años, atrazándose en el pago de salarios, de aportes jubilatorios, y de aportes a obra social. De hecho, el municipio salió a "salvarlos" el año pasado, adelantándoles el dinero por la compra de materiales que nunca fueron entregados. Esto no tiene otro nombre que el de estafa, sin embargo, el gobierno no tomó medidas al respecto( al menos no lograron que la empresa devolviera el dinero, entregara los materiales, ni solucionara el conflicto con los obreros.). A los pocos meses, los obreros empezaron a notar que los empresarios también se estaban endeudando con los proveedores de energía eléctrica, y de gas, por lo que supusieron que la empresa estaba a punto de declararse en quiebra para huir llevándose las ganancias (que sí da la producción de cerámicos) y no pagando las deudas "habilitados" por la figura de "quiebra". Fue así que los obreros decidieron que no iban a seguir trabajando si no se ponían al día con sus haberes en tiempo y forma, y que además no iban a permitir que ningún empresario ni enviado de ellos viniera a sacar lo que quedaba adentro, que si bien no era mucho, permitía el funcionamiento de la fábrica. Cinco convocatorias a dialogar-negociar presenciaron los obreros y el gobierno con ausencia de la parte empresarial. Hizo falta ir a buscarlos con la policía, pero igualmente no trajeron ninguna solución. En cambio, el gobierno sí "intentó aportar soluciones", ofrecieron salvar a la empresa adelantando un millón 400 mil pesos en concepto de compra de materiales( un millón la provincia y el resto el municipio). Pero los empresarios quisieron más. El municipio no reclamó intereses ni nada por el monto desembolsado el año anterior en el supuesto salvataje. Pero no dudó, al negar el llamado a plebiscito por la expropiación de la fábrica que ya no sólo debía a los obreros (más de once quincenas) a la municipalidad (el salvataje del año anterior), sino que además los servicios de energía eléctrica, gas y agua. Deuda total que superaba ampliamente el valor de la fábrica (que dicho sea de paso, no recibe un mantenimiento desde hace años, aumentando los riesgos de trabajo muchísimo). Los obreros siguieron los pasos que les marcaba la "legalidad injusta" y lograron a través de una iniciativa popular superar ampliamente los avales para llamar a un plebiscito por la expropiación. Sin embargo, el gobierno no llamó ni inmediatamente ni nunca hasta ahora al mismo. Hoy, los obreros cansados de la inacción de los gobiernos y la ausencia de respuestas que los llevó a más de seis meses sin salario, decidieron recuperar sus puestos de trabajo, y poner en marcha la fábrica abandonada por los patrones. Una fiesta se vivió en Cutral Co, donde muchísimas organizaciones de la localidad y de la región se sumaron a esta puesta en marcha que lleva encima el triunfo de los obreros de haber dejado sin palabras a los empresarios para explicar su accionar injusto, inhumano, y claramente explotador del sudor ajeno. Los obreros han seguido uno a uno todos los pasos que plantean los patrones pero sin ceder ni un pelo en sus derechos, haciendo que quede en total evidencia que los patrones sólamente saben explotar a los trabajadores y no están dispuestos ni siquiera a ganar menos. Roberto Fuentes nos cuenta cómo se vivió la jornada y nos lee un poema que surgió en el fragor de la lucha y lo dice todo. Escuchemos el audio: BAJAR ARCHIVO RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS
SEIS MESES
Seis meses de angustia y de esperanza
Seis meses de justa rebeldía Seis meses de mujer en valentía
Seis meses de bronca masticada
Seis meses de familias sin consuelo
Seis meses con navidad empobrecida
Seis meses de solidaridad enriquecida
Seis meses de grito y cachetada
Seis meses de político cómplice y cobarde Seis meses de empresarios impunes y corruptos
LOS Y LAS TRABAJADORAS DE STEFANI DE CUTRAL CO DAMOS UN IMPORTANTE PASO EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
Las obreras y obrerosceramistas de STEFANI, llevamos 6 meses sin cobrar nuestros salarios por desidia de la patronal y en complicidad de los gobiernos municipal y provincial.
6 mese de lucha y resistencia, donde los ceramistas junto con sus familias de Cutral Co, daremos un importante paso en defensa de nuestros derechos y de nuestra fuentes de trabajo.
No caben dudas que hemos buscado permanentemente una salida a éste conflicto. Hemos generado cada una de las instancias, subsecretaría de trabajo, ministerio de trabajo de la nación, con el gobierno municipal y provincial en busca de respuestas concretas para que nuestra fuente de trabajo no termine siendo un galpón vacío más que decoren el paisaje de nuestra ciudad.
Estos empresarios, que muy cómodos viven en sus lujosas casas en Buenos Aires, nuevamente nos han utilizado como carne de cañón para arrancarle a los gobierno más de $1.400.000. Pero son insaciables…nos les alcanza, no se presentan a las audiencias convocadas por la subsecretaría de trabajo. Desde hace 60 días viene dilatando una respuesta a nuestros derecho e intenta ir por más, quebrar por el hambre a las familias ceramistas para que resignemos todo lo que hemos conseguida producto de nuestra organización y lucha y la enorme solidaridad de la comunidad de Cutral Co y de las organizaciones que nos apoyan.
Los gobiernos se han mantenido impotentes de generar una solución. Destinan millones a empresarios como los hermanos Stefani, que no han podido demostrar la crisis que dicen tener… por que en la realidad no la tienen. No tienen balances contables desde hace 6 años, ni siquiera una cuenta bancaria a su nombre, se roban la escasa agua potable de nuestra ciudad como así nuestros aporte de obra social, jubilatoria y nuestros salarios.
Por todo esto hemos definido en asamblea que en el día de hoy, los trabajadorespodremos en producción la fábrica, porque hace 6 meses esta patronal intenta quebrarnos, jugando con el hambre de nuestros hijos y esposas.
También daremos la pelea para que el concejo deliberante de Cutral Co se expida acerca del proyecto de iniciativa popular para que la fábrica sea declarada de utilidad pública y sea expropiada, ya que los trabajadores hemos sido únicos interesados en buscar una salida al conflicto.
CONVOCAMOS AL CONJUNTO DE LAS ORGANIZACIONES, HOY A LAS 16 HS EN LAS PUERTAS DE LA FABRICA EN LA LOCALIDAD DE CUTRAL CO.
OBRERAS Y OBREROS DE STEFANI- COMISION DE MUJERES-SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN
Chubut (Avkin piuke Mapu).- Desde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipación, las nuevas autoridades legislaron en varias oportunidades con miras a la población indígena. Manuel Belgrano por ejemplo, tuvo a su cargo idear nuevas normas que garantizaran la libertad y la igualdad de los Guaraníes que habían vivido bajo el régimen jesuita. Un poco más tarde, la famosa supresión del tributo –una de las instituciones más vergonzosas de la colonia española- se hizo cuerpo en un decreto que la Junta de Gobierno sancionó el 1ro. de septiembre de 1811. Tiempo después, la famosa Asamblea General de 1813 convalidó esa decisión y además eliminó la mita, la encomienda y el yanaconazgo. Buena parte de este cuerpo normativo fue dado a conocer en forma bilingüe, trilingüe y hasta cuatrilingüe: además de en castellano, se tradujo al Quechua, Aymara y Guaraní. No así al Mapuzungun, idioma del Pueblo Mapuche.
Por Adrián Moyano
¿Por qué las disposiciones de las sucesivas instituciones revolucionarias de las Provincias Unidas del Río de la Plata no se tradujeron al Mapuzugun? La respuesta es muy simple: al momento de independizarse de España, ninguna Comunidad MapuChe vivía dentro del territorio que el nuevo país estaba heredando de la metrópoli. O dicho de otra manera, el Pueblo MapuChe no había sido sojuzgado por la corona imperial y mantenía su independencia y libertad. Por eso, ni la Primera Junta, ni la Junta Grande, ni los triunviratos, ni los directores supremos, ni los gobernadores, ni los sucesivos presidentes tuvieron la oportunidad de legislar sobre los MapuChe. Simplemente, no tenían jurisdicción sobre su Wall Mapu (territorio ancestral).
En mayo de 1810 la frontera entre el antiguo Virreinato del Río de la Plata y las diversas parcialidades MapuChe pasaba muy cerca de la aldea de Buenos Aires, seguía por el sur de Santa Fe, el sur de Córdoba, el centro de San Luis y el centro de Mendoza. Del otro lado de la cordillera, el linde entre la Capitanía General de Chile y los MapuChe se situaba en el río Bío Bío. Desde esa línea hacia el sur, los LofChe –noción MapuChe de komunidad- seguían viviendo según su propia cultura, su organización social, su manera de entender la economía y según sus propios sistemas normativos. No necesitaban que nadie legislara por ellos. Esa frontera no tenía nada de "interior", como pretende hacernos creer el sistema educativo argentino, que se inspira en una multitud de justificaciones intelectuales del despojo. Esa distribución territorial no obedecía solamente a un balance de fuerzas desde la perspectiva militar, también estaba convalidada por un número importante de tratados que las autoridades coloniales españolas habían celebrado desde el siglo XVII con los Lonko y los Ñizol lonko (Lonko entre varios Lonko). Quizás el más nombrado sea el Pacto de Quilín, que fuera firmado en 1641 y del cual se desprendía que la corona española reconocía por vez primera en América la existencia un Pueblo indígena independiente y soberano, cuya jurisdicción se extendía al sur del Bío Bío de "océano a océano".
Al este de la cordillera, los funcionarios españoles también celebraron numerosos tratados "de igual a igual" y de "nación a nación" con las autoridades MapuChe. Varios de ellos tenían vigencia al 25 de mayo de 1810 y si las Provincias Unidas del Río de la Plata –luego la Argentina- se consideraron herederas jurídicas del Virreinato anterior –por ejemplo, para reclamar posteriormente las Malvinas- debieron respetar los acuerdos que los Lonko habían firmado. De hecho, la práctica de la celebración de tratados continuó hasta tres años antes de la "Conquista del Desierto". Finalmente, la Argentina los violó.
En mayo de 1810, el "lindero" entre los "cristianos" y los LofChe se situaba sobre el río Salado, en el noreste de la actual provincia de Buenos Aires. Ya en octubre de ese mismo año, la Junta fletaba una expedición hacia Salinas Grandes, futura Ruka del mítico KalfüKura. La actividad ganadera del saladero necesitaba como el oxígeno los grandes bloques de sal que afloraban en esas lagunas, ubicadas en la actual provincia de La Pampa. Durante los 24 días que duró el viaje de ida, el jefe de los Winka tuvo que negociar el tránsito con los Lonko Linkon, Kayumilla, Aukal y Gürüpuantü quienes dejaron expresado que "era un acto de su generosidad permitirnos el paso. Cada uno se decía principal de la tierra a vista del otro...", escribió. Y así era.
Pedro García –el comandante de la columna- no tenía demasiadas nociones sobre la forma en que los MapuChe se organizaban socialmente, por eso le llamaba la atención que varios Lonko se proclamaran "principal de la tierra" simultáneamente, sin que los demás se ofendieran. Pero ese será tema para otro momento. En el diario que dejó de su recorrido, García se asombraba del gran número de "indios" que encontró a su paso, quienes llegaron a rodearlo, aunque la cosa no pasó a mayores. Recordemos que estos sucesos se desarrollaron hace menos de 200 años y en el territorio que actualmente ocupa la provincia de Buenos Aires.
Se intuye entonces una verdad que en realidad es de perogrullo: la Argentina pudo construir la soberanía que ostenta desde fines del siglo XIX gracias a que pisoteó los derechos territoriales de otros pueblos, diferentes al argentino. En estas latitudes corrieron esa suerte los MapuChe y TehuelChe. En el Gran Chaco, los Guaycurúes, quienes siguieron maloneando hasta 1934 (!?!) Más al sur, los selk’nam.
A la luz de esta historia no tan lejana, no se entiende por qué ciertos sectores se escandalizan cuando los MapuChe proclaman su vocación autónoma. El futra trawün (gran parlamento) que se celebró en Vuelta del Río (Chubut) a fines de abril de 2003, se definió como "un espacio de expresión del Pueblo MapuChe que procura recuperar sus propias formas de organización sin detenerse en las fronteras administrativas impuestas por los dos estados que usurpan nuestro Territorio, con sus respectivas provincias y regiones. Así, reafirmamos que sólo somos un Pueblo: ni chubutenses, ni rionegrinos, ni santacruceños, ni neuquinos, ni chilenos, ni argentinos".
Epuyén, Chubut (Municipalidad de Epuyén).- La Municipalidad de Epuyen a través de la Dirección de Cultura informa e invita a las actividades del festejo del 25 de Mayo en el marco del Bicentenario de nuestra Patria. El domingo 23 de mayo, en el SUM del colegio 774: •18:00 hs. Charla/debate a cargo de personalidades invitadas de la zona. Las temáticas a tratar serán: medio ambiente, pueblos originarios, educación, historia, otros. •Paseo de Arte, Fotografía y Escritura. Exposición de artistas plásticos de Epuyén e invitados de la zona. Fotografías y escritos de aficionados y profesionales de nuestra localidad y la zona, rescatando identidades. •22:00 hs.Peña Popular en el Gimnasio Municipal, cantores populares deleitarán la velada, habrá cantina con comidas tradicionales. Martes 25 de mayo, en el Sum de la escuela 774: •10:00 hs. Acto formal comunitario. Con la presencia de autoridades locales y las Banderas de Ceremonia de todas las Instituciones. •12:00 hs. Locro popular en el Gimnasio Municipal (traer cubiertos). El Pueblo de Epuyén se reúne y participa para festejar el Día de la Patria, rescatando y construyendo “un Pueblo con Identidad”.
Buenos Aires (Frente de Acción revolucionaria).- Quizás la mayoría de ustedes ya esté al tanto de la injusta detención de nuestro compañero Roberto Martino; quien ha sido perseguido durante un año y encarcelado recientemente por manifestarse en contra de la política belicista y genocida del estado de Israel hacia el pueblo palestino: pueblo que tras haber sufrido 43 años de ocupación militar israelí; víctima de un plan sistemático de aniquilamiento; de masacres indiscriminadas que incluyen métodos como la utilización de fósforo blanco, sigue defendiendo el legítimo derecho sobre sus tierras. Con el argumento tan absurdo como indignante de trasladar cualquier crítica de la política del estado de Israel como una crítica hacia el conjunto de la comunidad judía, se ha creado una falsa acusación culpando de “antisemitismo” a nuestro compañero. Nada más alejado de la verdad, este hecho no se puede comprender a menos que haya fuertes intereses políticos y económicos del sionismo presionando al poder local. El gobierno de los Kirchner, en un avance sobre la criminalización de la protesta ha cercenado la más elemental de las libertades democráticas: la libertad de expresión. Así resulta ser, que para el gobierno de los "derechos humanos", denunciar los crímenes cometidos por el estado terrorista de Israel ES UN DELITO. Por este motivo, al día de hoy Roberto Martino se encuentra injustamente privado de su libertad en el penal de Marcos Paz, negándosele por completo su condición de preso político; preso, por manifestar libremente sus ideas (que a la luz de los hechos, no concuerdan con las ideas de los poderosos…) Acudimos entonces a la valiosa solidaridad de clase de todos los compañeros del campo popular para difundir y denunciar este avance en la judicialización de la protesta social y exigir: • Libertad a Roberto Martino • Libertad de los compañeros detenidos en Las Heras. • Desprocesamiento de todos los Luchadores populares. • Absolución de los compañeros que ya tienen condena y de los que están siendo enjuiciados. También, a quienes cuenten con algún medio alternativo de comunicación, pueden comunicarse con el compañero Roberto Martino llamando a este número: 4964-8344 y pedir una entrevista telefónica con él desde el penal.
La AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA está conformada por un grupo de acción y discusión política, no partidario y antipatriarcal que busca aprender a trabajar,relacionarse y crecer como colectivo social. Para esto desarrollamos actividades e intervenciones solidarias y contra hegemónicas que invitan a valorizar el trabajo grupal, la construcción colectiva y la organización popular,planteando una alternativa al individualismo que propone (o impone) esta estructura capitalista. Como grupo que busca la transformación social sentimos y entendemos que la comunicación es parte fundamental de dicho proceso,por eso varios de nuestros frentes se relacionan con la Comunicación Popular.Comunicación no comercial ni competitiva y enfocada desde un sentido humano, como una herramienta más para la organización social.
UN POCO DE HISTORIA Nacimos como agrupación sindical siendo la Roja y Negra en Unter en 2007. Luego de perder la Conducción local decidimos no abandonar la experiencia de grupo que veníamos desarrollando y que, si bien con muchas falencias y errores, nos permitió vislumbrar formas diferentes de organización y lucha. Buscando el horizontalismo, intentando romper el principio de representatividad, propiciando la participación activa con el objetivo de fomentar la idea de que todxs tenemos mucho para dar y algo que complementa a lxs demás. Entendiendo que todas las luchas son una, que la persistencia en el tiempo y la mirada crítica iban a ser los mejores caminos para avanzar hacia nuestros objetivos. Sumando a esto la experiencia de haber incursionado en prensa con PRENSA DEL PUEBLO, pensamos que teníamos la responsabilidad intelectual, pero por sobre todo, la posibilidad concreta de empezar a transformarnos para transformar.
PRENSA DEL PUEBLO comenzó como un boletín impreso que se distribuía desde el sindicato a todas las escuelas, llevando no sólo la información gremial si no, también, la información que nos resultaba importante difundir para mostrar y actuar desde una mirada clasista y no gremial. Con el tiempo se transformó en un medio muy consultado en su versión de blog por Internet (prensadelpueblo.blogspot.com.ar), llegando a ser tomado por muchos otros medios locales, provinciales y regionales.
FM 90.1 -RADIO LA NEGRA RADIO LA NEGRA nace también en el 2007, en versión sólo por Internet, con un único programa llamado "Cosas de Negros", y desde aquel momento no paró más, transmitiendo desde diferentes casas de compañerxs. Paulatinamente se empezaron a sumar programas que a su vez empezaban a ser repicados en otras emisoras del campo popular. El trabajo que se venía haciendo con el grupo “Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina” tuvo su lugar en nuestra programación y con esfuerzo e ingenio logramos las primeras transmisiones en triplex, junto a compañerxs de “Gente de Radio”, en Bariloche, y “FM Municipal de Cutral Co”. Nuestro resumen informativo, "Prensa del Pueblo", logró también un espacio en otras radios como la Petu Mgelein de El Maiten. La radio fue creciendo, en un momento nos propusimos empezar a salir al aire por nuestra propia frecuencia. Como primer paso nos sumamos a unos talleres y en seguida a la parte orgánica de la Red Nacional de Medios Alternativos donde, no sólo pudimos construir nuestros propios transmisores, si no también, afirmarnos en nuestro rumbo Popular y Libertario. La Negra salió al aire en la 101.9 FM y nuestros formatos radiales avanzaban cada vez más hacia una comunicación en función de la transformación social. Seguramente por esto, a los pocos días de estar al aire, otra FM empezó a transmitir en la misma frecuencia y poco después comenzó a autonombrarse FM del Pueblo. Este mismo hecho volvería a repetirse luego cuando saliéramos por la frecuencia 104.1; hasta que las presiones de organizaciones compañeras en la sede central, hicieron que el AFSCA nos garantizara que no seríamos nuevamente "pisados" (ni nosotros ni otras radios populares a las que les ocurría lo mismo en otras partes del país). Volvimos a cambiar la frecuencia, que es la que hoy en día utilizamos. Demostrando que no hace falta dinero, ni grandes tecnologías para construir Organización Popular, que organizándonos con ganas, decisión y autodeterminación podemos transformar y transformarnos.
EL PUEBLO TV De la Red Nacional de Medios Alternativos surgió la posibilidad de concretar otro sueño: el de transmitir por TV de aire. EL PUEBLO TV empezaba a tomar vuelo. Este frente que sirvió muchas veces de "protección" ante a la prepotencia y la mentira de los opresores, empezó a transformarse en una necesidad de las organizaciones en lucha que reclamaban "que cubriéramos con cámara en mano" los diferentes conflictos. Por citar unos ejemplos: denunciando junto a la Agrupación "Mares del sur" cómo los buques langostineros tiraban miles de toneladas de merluza muerta al mar o bien, cubriendo los conflictos docentes, la cámara fue volviéndose una nueva herramienta de comunicación, organización y lucha. El canal produjo varios programas, como el "Ciclo de Cine Latinoamericano" junto a “El Pantallazo” (FM Alas y Grupo de Solidaridad con Cuba), "Aprendiendo al Aire Libre", "El Séptimo Planeta", "Intifada", "Identidades", "Ciclo de Cine y Diversidad Sexual", "Sonidos del Pueblo" y semanalmente, desde diciembre de 2012, "El Informativo de El Pueblo TV" sin cesar hasta hoy. Otro frente ha sido y es el de formación. Creemos en las capacidades que todxs tenemos y por eso hemos desarrollado talleres de reflexión sobre las practicas educativas, talleres de radio y comunicación popular, de TV y producción grupal de medios audiovisuales; siempre en forma gratuita y abierta, porque consideramos que el saber es un bien común. Hoy, la AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA, busca formar una mutual que le permitirá desarrollar nuevos proyectos para lograr una mayor inserción social. En este sentido, también nos sumamos a la lucha sindical con el objetivo de orientar todas las acciones a fin de contribuir a propiciar las condiciones subjetivas y objetivas que posibiliten el cambio revolucionario del sistema capitalista por otro que se funde en valores de libertad y solidaridad.
ANPP EN PAPEL En estos últimos tiempos, hemos sumado esfuerzos para hacer realidad otro de nuestros sueños, el de poder imprimir en papel una versión de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Esta versión en papel arrancó hace un par de meses, con la intención de tratar la información desde otra perspectiva. No desde el formato noticia, sino formación-información. Si bien no descarta la denuncia de tantas cuestiones que amedrentan a lxs luchadorxs, queremos hacer pié en lo que sí somos capaces de construir. Por eso, las notas que en esta publicación aparecen, son de cierta atemporalidad y permiten difundir formas de organización y lucha. Se imprimen, en esta primera etapa, una cantidad variable entre los 250 y 500 ejemplares por vez. Su distribución es gratuita. El costo de esta impresión sale, al igual que el sostenimiento de los demás medios, de los fondos de la Agrupación.
NUESTRA FORMA DE FINANCIARNOS Como organización apartidaria e independiente de cualquier poder público o privado no recibimos fondos, subvenciones ni subsidios de nadie. Consideramos que la militancia no debe ser rentada. Ninguno de nosotrxs, en los diferentes frentes, cobra por hacer lo que hace. Militamos porque estamos convencidxs de ello y eso nos hace felices. Nuestra voz no tiene precio, por este motivo ninguno de nuestros medios se financia con publicidad. Como organización autogestiva, el funcionamiento básico y la compra de infraestructura se hace con aportes voluntarios de lxs militantes y compañerxs. También sostenemos la Agrupación con la venta de bonos contribución, comidas artesanales y la realización de peñas y fiestas para juntar fondos, difundir la cultura latinoamericana, y encontrarnos a compartir.