viernes, 14 de mayo de 2010
PEDRO BRIEGER. " ISRAEL SIEMPRE BUSCA UN ENEMIGO Y BUSCA ASOCIARLO AL DEMONIO NAZI"
Donde hay un conflicto subyacen interrogantes. La violencia es heredera de los abusos y se manifiesta con distintos rostros. Pedro Brieger acaba de publicar "El conflicto Palestino-Israelí. 100 preguntas y respuestas", un libro imprescindible para entender una disputa de más de seis décadas entre una potencia militar que, con la complicidad de Estados Unidos, impide la chance de devolver a los palestinos su patria arrebatada.
Desde hace años el sociólogo y periodista Pedro Brieger se convirtió en un referente para abordar distintos sucesos que exceden las fronteras de nuestro país. Bolivia, China, Irán o Venezuela pueden ser sus destinos si la información lo requiere. Entre tantos temas que fue tratando con los años, se destaca el conflicto entre palestinos e israelíes, por lo que su análisis resulta indispensable. Eterno caminador de territorios desconocidos, cosmopolita como pocos, en esta charla con Sudestada nos adentramos en un mundo que desconoce fronteras.
-¿Por qué elegiste abordar el conflicto palestino-israelí desde un interrogatorio imaginario?
-Desde hace muchos años me vienen consultando sobre el mismo tema, preguntas básicas, principalmente de este conflicto, ya que a pocos les interesa puntualmente lo que pasa en Irak, en Irán o en Argelia. La mayoría de las preguntas que recibo giran alrededor del conflicto palestino-israelí. A partir de ese panorama, fui juntando las preguntas que me iban mandando por email o que me formulaban personalmente y empecé a ordenarlas cronológicamente. Hacía tiempo que quería escribir un libro sobre el tema, pero no le encontraba la vuelta. Tenía en claro que no quería hacer un libro teórico ni que fuese coyuntural y quedara desfasado en el tiempo, entonces decidí acotar el tema a preguntas básicas que podían resistir el paso del tiempo. Y la mayoría de las preguntas que quedaron en la edición tienen esa característica.
-¿Cómo es tratado por los medios el conflicto?
- Los medios tratan el tema, bastante. Siempre con mucho cuidado respecto de las comunidades judías. De hecho, los dos principales diarios de la Argentina tienen corresponsalía en Israel. Que en realidad son personas que no viajaron como corresponsales, sino que vivían ahí y se ofrecieron como tales. Yo no sé si hubo gente en Siria o en El Líbano que se haya ofrecido, pero lo concreto es que no hay. Si existiesen lo estudiarían mucho más, no permitirían que sea tendencioso, que tenga una mirada distinta a la occidental. A Israel lo vinculan como parte de la cultura occidental y buscan que lo que llegue al mundo no sea tendencioso, cuando claramente la prensa lo es y su Estado tiene una utilización de los medios de comunicación permanente. Entonces, el hecho de tener una presencia mediática en Israel hace que también esos corresponsales tengan una visión muy sesgada de todo lo que pasa en Palestina...
(La nota íntegra en la edición gráfica de Sudestada Nº88)
¿OTROS TIEMPOS? (ASESINATO DE VICTOR CHOQUE)
Quince años atrás, esperaba cada fin de semana con ansiedad. Es que en esos días de pausa en la fábrica podía dedicarle algo de tiempo a levantar su casita prefabricada en la calle Magallanes. De pibe aprendió las mañas del oficio y como obrero de la construcción, llegó a Ushuaia en 1991 desde su Salta natal en busca de mejores perspectivas de trabajo. Mejor dicho, en busca de alguna perspectiva de trabajo. Un par de años después, se casó con su compañera de toda la vida. Pero la crisis que arrasó el país en 1995 (impulsada por muchos dirigentes que hoy parecen haber olvidado su pasado funcional a la rapiña), que provocó el desempleo de miles de compatriotas, lo dejó en la calle. Frente a los portones de la fábrica de electrodomésticos Continental Fueguina, se convocaron los obreros despedidos y también sus familias. Allí los esperaban la policía provincial y también 300 gendarmes enviados al lugar con la misión de siempre. Los uniformados hicieron allí lo único que saben hacer: reprimir. Un par de días más tarde, el 12 de abril de 1995, unas 2 mil personas exigían la libertad de los detenidos en los incidentes frente a la Jefatura Policial de Tierra del Fuego. Hubo corridas, gases y disparos. La orden era precisa: detener la pujante organización de los trabajadores allí convocados, sembrar el terror y desbaratar cualquier intento de unidad en la provincia. Para los chacales, las balas de plomo siempre son el medio para conseguir sus fines.
Víctor Choque fue la primera víctima del neoliberalismo en Argentina. Fue, para ser más precisos, un muerto más en la larga lista de trabajadores caídos por la crisis endémica de un sistema perverso que no puede dar respuestas a las necesidades básicas de, al menos, la mitad de la población y cuya continuidad no es difícil de observar en estos días. Por aquellos años, las conversaciones giraban alrededor del desempleo, de una deuda externa pagada a costa del hambre de los excluidos, del abuso policial en las comisarías, de la interna de los poderosos por apropiarse de la renta, de la puja entre caudillos y punteros por hacer pie en los barrios con su asistencialismo oficial, de la complicidad cobarde de la burocracia sindical, del ascenso de los mismos de siempre en el escalafón del Partido Único en Argentina. Temas que no han perdido vigencia por estos días. Por esos años, también, la izquierda local evidenciaba sus limitaciones, no era capaz de generar una alternativa real de poder, y no lograba forjar una herramienta política y revolucionaria que unificara las luchas dispersas en todo el territorio detrás de un proyecto socialista. Más allá de los nombres de los protagonistas, las cosas no parecen haber cambiado tanto.
Ese 12 de abril de 1995, Víctor Choque anotaba su nombre en la historia negra de la democracia argentina. Lo seguirían otros compañeros: Teresa Rodríguez, Aníbal Verón, Maxi y Darío, Carlos Fuentealba. En Ushuaia, ese 12 de abril de 1995, el sistema mostraba sus garras. Ahí nomás, en un barrio cercano a la tragedia, la casita prefabricada de un obrero quedaba, para siempre, sin terminar.
jueves, 13 de mayo de 2010
"SI ESTA CARCEL SIGUE ASÍ, TODO PRESO ES POLÍTICO..."
CIUDAD INTERNA YA TIENE RADIO PROPIA
Aun la radio esta en construcción, pero ya se puede escuchar y disfrutar de buena música. Pronto estaremos presentando también un segmento de radio teatro, hecho por distintos compañeros, tratando de manifestar y dejar un mensaje sobre la situación nuestra cada día dentro de este lugar.
Aprovechamos este espacio para agradecer la ayuda de nuestros compañeros de Radio La Negra , de Rió Negro, que sin ellos este sueño de sacar una radio por Internet no hubiera sido posible, Javier, Ana, y todo el equipo de Radio La Negra ; muchas gracias.
Los invitamos a que participen de nuestra radio y se sumen a esta lucha. Para ingresar y escucharnos hagan clic en el siguiente link:
http://radiociudadinterna.listen2myradio.com/
BUENOS AIRES: TRABAJADORES DE CRÍCA REFUERZAN LA LUCHA
(AW) Los Trabajadores del diario Crítica convocan hoy a las 19 hs al corte de las calles Maipú y Corrientes, y mañana a las 12 hs al ministerio de Trabajo, en Alem al 700, para reforzar su lucha ante la negativa del empresario español Antonio Mata a "no poner un duro más" (sic) para pagarle el sueldo a los trabajadores, que no es más ni menos lo que le corresponde por ley.
COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA
Contacto: comisioninterna.
Martina Noailles / Edgardo Imas / Luis María Herr / Alejandro Bercovich
156-562-6566 / 156-844-4310 / 156-104-8205
Más información: www.
EL BOLSÓN-COMUNICADO: REUNIÓN DE VECINOS POR UNA SALUD INTEGRAL
algunos de los temas a tratar seran:
- Recibir y compartir inquietudes respecto del servicio de salud publica;
- Poner en común la charla con la directora del hospital el pasado martes 27 de abril;
- La manera de participar en el consejo de salud;
- La posibilidad de realizar una campaña barrial sobre información y discusión sobre el derecho al aborto y otras tematicas afines;
las y los esperamos este viernes a las 18 hs en el sum de alas
INTENTARON ENTRA AL TERRITORIO MAPUCHE DE LAS HUAYTEKAS
A pesar que la comunidad le negó el acceso, y sin ninguna orden de un juez, cortaron a la fuerza la cadena de la tranquera.
Gracias a la resistencia de la comunidad no lograron ingresar, y luego de agredir verbalmente y amenzar que "volverían y entrarían por la fuerza" se retiraron.
A continuación el relato de los hechos.
Alrededor de las 13 horas del día 11 de mayo un hombre aparentemente encargado de Dánica Budinek, 2 operarios de apellido González rentados por la empresaria forestal, acompañados por el Subcomisario Cabrera y 4 efectivos del personal policial de la Comisaría Décimo Segunda de El Bolsón, se apersonaron en el lugar del conflicto para intentar entrar al territorio de Las Huaytekas que ocupa Don Federico Rodríguez Pichihuinca.
Argumentaron que debían entrar al territorio aduciendo que necesitaban que se les liberara el paso para construir un obrador porque tenían que arreglar alambres, limpiar caminos y hacer poda de pinos.
La comunidad le negó el acceso y le informó que “los materiales están a su disposición fuera de la tranquera y a la espera de que sean retirados.”
Se les recordó que: el territorio que hoy ocupa Don Federico Rodríguez está amparado con la ley de relevamiento territorial Nº 26160 puesto que se trata de territorio ancestral de la comunidad Las Huaytekas, se les mostró documentación que acredita lo afirmado.
A pesar de lo argumentado, González, con la orden del Subcomisario Cabrera, cortó con un alikate la cadena que cerraba la tranquera.
La comunidad le exigió una orden judicial que avale esta acción, a lo que el Subcomisario Cabrera respondió que él tenía la autoridad suficiente para hacer este tipo de acciones. Luego de que el grupo respaldado por Cabrera efectuara fuertes amenazas verbales hacia la comunidad se retiraron diciendo que “volverán y entrarán por la fuerza”.
La comunidad mapuche, con el apoyo de la comunidad Cayun, Motoco Cárdenas, Lof Ayllapan, organizaciones sociales, continúa resistiendo y defendiendo su territorio y la integridad física del anciano a la espera de que el Codeci intervenga y los intrusos se retiren definitivamente.
Marichi weu, marichi weu, marichi weu, marichi weu.
Fuente: PuertaE
miércoles, 12 de mayo de 2010
LA QUIACA: COMENZÓ LA MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Con la espada y la cruz.
Humahuaca los vio. Como vio a las montoneras, después, como vio los huesos del general Lavalle cuando sus soldados lo querían salvar de la humillación de la picota en Plaza de Mayo. Es historia, está escrita con la explotación, donde la inmigración de generaciones en su ir y venir para dejar la vida en las cosechas de la caña o el tabaco.
Aquí estamos, tan cerca del techo de está América nuestra.
Homenaje a la Pachamama antes de iniciar la marcha
Con las nubes pasan corridas por el viento, ya siendo las 3 de la tarde, se concentraron en el centro de la ciudad las comunidades originarias. Han llegado de distintas localidades de la provincia de Jujuy. Han llegado de Talar, de Yavi, de Casabindo y por supuesto, los hermanos y hermanas de La Quiaca. Llegaron cubiertos con los colores de la wiphala y en medio de la plaza, realizaron la ceremonia, ese pedido de bendición por todos y cada uno de los que participarán en esta aventura reivindicativa rumbo al centro de poder. Y allí estuvieron las ancianas realizando el ritual y con participación de todas las comunidades.
Pidiendo a la Madre Tierra.
La madre tierra y dando el mensaje de iniciación de la Marcha de los Pueblos Originarios.
Hablaron referentes de todas las comunidades recordando la marcha que se iniciara en el año 1946, en aquel Malón de la paz, donde también bajaron a Buenos Aires para lograr una reivindicación de sus costumbres y una reparacion historica.
Al respecto, hablaron los hermanos y allí se recordó las principales razones por las que se marcha y se recordó itinitenario de viaje. Es importante saber que las declaraciones mas importantes están basadas sobre el documento que se escribió antes de salir que pide por los derechos a la madre tierra, la recuperación del territorio, la declaración de un estado plurinacional y el respeto al medio ambiente.
Participaron de la ceremonia Hugo Yasky, secretario General de la CTA, Milagro Sala por la Organización Barrial Tupac Amaru y Nando Acosta secretario general de la CTA Jujuy, quienes acompañaron a los referentes aborígenes en sus declaraciones.
Como invitados especiales, tanto Hugo Yasky y como Milagro Sala coincidieron en declaraciones a los medios locales que "hay que acompañar esta marcha de los pueblos originarios para llegar justo días antes de los festejos del Bicentenario, para que tengan un reconocimiento genuino, y dejen de ser sociedades y culturas marginales".
La ceremonia contó con una saumada para que atraiga buenos augurios durante el trayecto de la marcha.
Terminada la ceremonia marcharon desde el centro de la ciudad de la Quiaca hasta la salida. Hubo cantos, hubo alguna lágrima de despedida, hubo poner en el otro, parte de un sueño que viene largo, desde muy adentro. Y caminaron acompañando los pobladores de la ciudad y la región que adhieren a los principios de la marcha.
Hubo cerca de tres mil vecinos y hermanos.
Y la Columna del Noa, comenzó la gran Marcha de los Pueblos Originarios. Se fueron perdiendo por el camino. La tarde quería se iba volteando en noche. Hace frío en la altura. Pronto, estrellas tan grandes como puños.
ENCUENTRO NACIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS
Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios se reúne el 21 de Mayo con la presidenta.
Anunciaron una movilización desde el congreso a plaza de mayo el día 21 de Mayo para acompañar a las autoridades de las organizaciones que se reunirán con la presidenta. Desmintieron movilización junto a la organización barrial Tupac Amaru
Las máximas autoridades del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios encabezados por Ariel Navalquiri, de la Organización OCASTAFE, de la Provincia de Santa Fe, Flora Cruz, de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG), de la Provincia de Jujuy, Juana Vilarosa, Lonko Mapuche de la Pampa, Antonio Soto, delegado de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, abrieron la conferencia de prensa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este martes 11 de mayo, en el salón celeste del Hotel Comrad, para exponer la realidad de los pueblos y su pronunciamiento frente al Bicentenario del Estado argentino, que se celebrará este 25 de mayo.
La conferencia dio inicio a las 10 de la mañana con la presencia de 27 periodistas acreditados de los medios bonaerense de alcance local y nacional.
Se dieron detalles del documento presentado hace una año al gobierno nacional denominado “Construyendo el pacto del Bicentenario entre los pueblos originarios y el estado: Una politica de Interculturalidad en un estado Plurinacional” que entre otros puntos se destaca:
1. Implementar la Ley de Relevamiento Territorial;
2. Cesar con los desalojos violentos de nuestras Comunidades;
3. Establecer una Reparación Histórica hacia los Pueblos Indígenas
Articular una efectiva participación de los Pueblos Originarios en las definiciones que nos competen.
4. Decretar ley el CLPI (Consentimiento Libre Previo e Informado)
5. Reconocimiento de nuestras organizaciones con nuestras propias autoridades
Las autoridades expresaron que el proceso de lucha por la reivindicación y defensa por los derechos perdidos tiene 520 años, pero que este nuevo proceso de articulación y organización de las nacionalidades originarias de lo que hoy es Argentina se formalizo en el encuentro nacional de 2009 en Almirante Brown. “Lo que sí podemos destacar es que ese primer encuentro formalizó y unificó esta lucha de los pueblos con más de 200 delegados que hoy representan este espacio que hemos denominado Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios en Argentina”, expresó la Lonko (autoridad) del Pueblo Mapuche, Juana Vila Rosa , de la provincia de La Pampa.
Pronunciamiento frente al Bicentenario
El pronunciamiento de los pueblos originarios frente a la celebración del Bicentenario del Estado argentino se acordó en el Encuentro de Almirante Brown, que se llevó a cabo del 23 al 27 de marzo de 2009. “Fue en ese momento que se acordó ir trabajando el documento que se presentará a la presidente de la nación, desde ese momento venimos trabajando la propuesta que ahora definimos como El Documento de los Pueblos Originarios para la Transformación del Estado monocultural por un Estado Plurinacional e Intercultural”. Un Estado que sea inclusivo, igualitario, más abierto y más participativo para los pueblos que existen dentro del territorio argentino; una propuesta que nos permita desarrollar la interculturalidad entre los pueblos; que permitan a los pueblos desarrollar la educación, el sistema de salud, y otros elementos culturales”, manifestó el representante de la Organización de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, de la Provincia de Salta, Antonio Soto.
Anunciaron que el 21 de mayo, las autoridades ancestrales y representantes de organizaciones serán recibidas por la Presidenta de la nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner para la entrega del documento. La movilización y actos en el interior serán coordinadas por el Encuentro de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios de Argentina y contara con el acompañamiento de organizaciones sociales, de derechos humanos, universidades, sindicatos y sociedad no indígena
No Marchamos Con La Tupac Amaru
Sobre las confusiones surgidas manifestaron también que pese al acuerdo firmado con el presidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Daniel Fernández, se fue creando confusiones con respecto a quienes serán los encargados de encabezar la movilización de los pueblos originarios del 21 de mayo.
“Luego de 2 años sin estar en funcionamiento los integrantes del CPI (Consejo de Participación Indígena) y luego de que Fernández los pusiera nuevamente en funcionamiento hace apenas un mes”, pretendieron tomar la organización del evento en una actitud inexplicable por el desconocimiento y conformación de ese organismos integrado en algunos casos por punteros políticos o personas designadas a dedo sin el consentimiento de las organizaciones, manifestó Jorge Ñancucheo, de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) y agrego,”pero lo que es peor aun es que una organización social que no tiene ningún trabajo real como la Tupac Amaru convoque a una marcha en nombre de los Pueblos originarios, esto no tiene ningún respaldo de este espacio”
Doris Cañumil del parlamento mapuche de rió negro y Gabriel Jofre del consejo territorial malawece de Mendoza indicaron que esta es una situacion que les ha costado el desplazamiento a algunos dirigentes de larga trayectoria en organizaciones debido a los problemas originados y remarcaron que la movilización con los pueblos originarios no es la marcha DE los Pueblos Originarios, ahí una diferencia importante y será la sociedad en su conjunto quienes saquen sus propias conclusiones
Comunicado del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios
La “Marcha por los Pueblos Originarios” que convoca la Organización Barrial Tupac Amaru, no es la marcha de los Pueblos Indígenas, no fue acordada con las 29 Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios que conforman el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios.
Nos llama la atención que desde espacios que hemos considerado aliados en la lucha, de los cuales creemos que no nos debíamos cuidar, hoy se nos pone en una situación que no provocamos los Pueblos, y vemos una vez más el intento de intromisión sin respetar nuestros procesos orgánicos. Una vez más, como antes lo hiciera la iglesia, los punteros, los paternalistas de siempre, no respetaron el Libre Consentimiento Previo e Informado de
los Pueblos Indígenas. Por los tanto no adherimos ni marchamos, ni estamos de acuerdo con una marcha en “procesión” que reproduce las manifestaciones religiosas.
Que se hayan presentado dirigentes o miembros que sin mandato y sin consulta previa al interior de sus organizaciones promovieron con oportunismo esta iniciativa no es responsabilidad de las organizaciones que desde el primer momento alertaron de esta situación. Como consecuencia de este accionar y los inconvenientes generados, han sido desplazados de sus cargos en las organizaciones.
Una presencia masiva de Pueblos Originarios en la Plaza de mayo y un encuentro con la Presidenta fue una de las primeras iniciativas que impulsó el “Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios”, pero no para la “foto de indígenas amontonados sin un objetivo” sino un verdadero encuentro intercultural de los pueblos con el Estado. Ésta fue una propuesta entre otras propuestas elaboradas en el Encuentro que se realizó entre el 23 y 27 de marzo de 2009 en Alte. Brown con presencia de más de 200 autoridades territoriales de más de 800 comunidades.
Las prácticas verticalistas o caciquistas o de dirigentes en las que una autoridad elegida por su pueblo resuelve sin informar ni compartir la información con su organización no es propia de nuestros pueblos y constituye una diferencia sustancial en la construcción política que promovemos, donde los protagonistas son los pueblos a través de sus organizaciones. Por eso una de las primeras decisiones políticas fue no crear una ONG más, sino de generar un espacio que respete a las organizaciones territoriales y sus autonomías. Para ello se elaboró un documento “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos originarios y el Estado: Una Política de Interculturalidad que fue escrito y revisado por todas las organizaciones territoriales en marzo del 2009 y en encuentros posteriores, y entregado a Jefatura de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social en Junio del 2009, y que hoy este documento ha sido plagiado por la organización Túpac y otros espacios que se aluden la representatividad indígena.
Convocamos a los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, organismos de Derechos Humanos, y a la sociedad en general a marchar el 21 de mayo de Congreso a Plaza de Mayo a respaldar nuestras propuestas de reparación histórica y reconocimiento de nuestros derechos como Pueblos Originarios que se presentarán a la Presidenta de la Nación.
Por una argentina intercultural, por la redistribución de la tierra y la defensa de los recursos naturales.
Para todos y todas, todo…
Mayo 2010.
Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios
1. PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO.
2. CONFEDERACIÓN MAPUCHE NEUQUÉN
3. UNIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (TUCUMÁN, LA RIOJA, CATAMARCA, SALTA Y SGO DEL ESTERO)
4. CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ (MISIONES)
5. CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (SGO DEL ESTERO)
6. FEDERACIÓN DEL PUEBLO PILAGÁ. (FORMOSA)
7. OCASTAFE (SANTA FE)
8. ONPIA
9. MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI KEREIMBA (JUJUY)
10. ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (JUJUY)
11. PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI (JUJUY)
12. INTERTOBA (FORMOSA)
13. MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (BUENOS AIRES)
14. MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA
15. COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA MENDOZA
16. ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA
17. . AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN. SALTA
18. . YOFIS WICHI - SALTA
19. CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86. SALTA
20. CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT. CHACO
21. ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ. CHACO
22. ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR. CHUBUT
23. ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ. MISIONES
24. COMUNIDAD KOLLA DE IRUYA. SALTA
25. ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN CHACO
26. CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. QUEBRADA DEL TORO. SALTA
27. INTERWICHI. FORMOSA
28. COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN. CÓRDOBA
29. COMUNIDADES PUEBLO OCLOYA. JUJUY
Jacinto Aceri/Matias Melillan