Cushamen, 13 de marzo de 2010 (Comunidades indígenas).- Las comunidades Mapuche de la Meli Witran Mapu convocándose en Trawn en el territorio mapuche Cushamen haciendo uso de sus derechos en ejercicio de su autonomía con sus autoridades originarias Longko, Inan Longko, Pillan kuze, Pu Werken y Pu Kom. Se han hecho presentes en este Futa Trawn más de setenta comunidades de la zona cordillera, meseta, sur y costa.
Desde las cuatro zonas, los pu lamngen y pu peñi iniciamos un diálogo de fortalecimiento cultural, social y político desde el conocimiento de nuestro pueblo (Kimun, Rakiduam y Nord Felleal). Conducidos por nuestras autoridades, políticas y filosóficas ancestrales.
De este diálogo (kolliantun) surgió la pregunta: ¿Cómo estamos?
Con la firmeza que los Longkos nos han transmitido durante el desarrollo del Futa Trawn, de esta forma sigue vigente aquellos grandes toki que dejaron la vida en defensa de nuestros derechos.
La pillan kuze de la comunidad de Cushamen expresó estas palabras derivadas del pensamiento mapuche (kume rakizuam neaiñ pukeche, wechekeche y wechekezomo tokom alkutum), y su mensaje fue el siguiente:
“Tenemos nuestros brazos, nuestra fuerza, sabemos trabajar, no necesitamos que los políticos nos vengan a dirigir e imponernos nuestra forma de vida, no queremos ser más pisoteados, usados. Nosotros los mapuche del pueblo de Cushamen no tuvimos apoyo de las autoridades, las ayuda sólo llegan a los mapuche que participan del gobierno impuesto. No tenemos la posibilidad de una buena comunicación en nuestro pueblo, las decisiones se toman desde las políticas Estado y no incluyen a las comunidades en general. La salud esta en un estado precario, la asistencia no llega, los que deben hacer su trabajo no lo cumplen. Exigimos que los integrantes de estas instituciones sean mapuche, queremos que los Enfermeros, los Médicos y otros sean los miembros de la comunidad o aceptados por ella. Esto debe suceder en cada una de las comunidades de la Meli Witran Mapu, no sólo en esta zona, si no en muchas otras zonas que nos imponen lo mismo, debemos estar unidos y ayudarnos unos a otros por que somos un pueblo inteligente, no entreguemos, no vendamos nuestro territorio, cuidémoslo, no podemos dejarnos avasallar. Nosotros debemos tomar las decisiones por Nuestro Pueblo”.
En el transcurso del Trawun, los temas que se fueron destacando como problemas de cada comunidad, fueron en su mayoría:
El Despojo Territorial, el Saqueo, el Agua, la Contaminación, la Minería, el avance de las petroleras en las comunidades y el territorio en general, la comunicación interna y externa.
La recuperación de las tierras
El desarraigo de las comunidades, la necesidad de obtener el Conocimiento Ancestral y sus normas para poder determinarnos con más fuerza como Pueblos Originarios.
El relevamiento territorial impuesto por el estado sin el consentimiento de las comunidades, la falta de respeto al proceso natural de cada comunidad. Se desconoce la función del CPI, no existe información y se desconoce por que comunidades fueron elegidas para tomar decisiones para la conformación de un equipo técnico operativo para realizar el relevamiento territorial de las comunidades mapuche de la provincia del Chubut.
Por todo esto se toma la decisión de:
-Las comunidades de las zonas Cordillera, Meseta y Sur continuaran reuniéndose para continuar reafirmando los derechos territoriales en conflicto.
-También se reafirma la existencia de las comunidades que han recuperado sus territorios como también las que se encuentran en conflicto, Ej.: Motoco Cardenas, Santa Rosa Leleque, Comunidad Prane Legua 4, Lof Valentín Saihueque, Comunidad Lefimil, Comunidad Cayun, Comunidad Las Salinas, Pillan Mawiza, Lago Rosario, etc. (queda abierta la convocatoria a todas las comunidades que quieran acompañar los procesos de reafirmación de nuestro territorio).
-La convocatoria a un nuevo Trawun para seguir debatiendo y dar el plazo necesario a las comunidades para su organización.
Finalizando este Futa Trawn decimos que el espíritu de seguir reafirmando de manera razonable y pacifica nuestra pre-existencia en este espacio territorial de la Meli Witran Mapu sigue viva, y que el ejercicio de nuestra autodeterminación esta comprendida en la Constitución Argentina Art.- 75 inc.17, en el Convenio 169 de la OIT, en la Constitución Provincial Art. 34 y los convenios Internacionales Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Originarios (ONU). Los cuales avalan nuestra accionar y preexistencia. Recordamos que todas estas leyes son producto de la lucha desarrollada por miles de pueblos originarios y de su sangre derramada en todo el mundo en defensa de la biodiversidad del Planeta.
Que este mensaje autentico desde el piuke mapu, llegue a todos los rincones del mundo para que otros hermanos y pueblos, despierten y sientan que estamos juntos y vivos y en la lucha en defensa de nuestra MAPU/ PLANETA.
MARICI WEU!!! MARICI WEU!!
LISTADO DE COMUNIDADES INDIGENAS PARTICIPANTES:
1- LOMA REDONDA O TRAMALEO
2- MILLAQUEO MUÑOZ
3- BAJO LA CANCHA – NAHUEL
4- AYLLU ÑUKE MAPU
5- MANIAQUEQUE MILLABANQUE
6- JOSE IGNACIO
7- SIERRA CUADRA
8- TRACALEU
9- RINCON DE LOS LIEMPE
10- MOTOCO CARDENAS
11- SANTA ROSA LELEQUE
12- LAGO ROSARIO
13- SIERRA DE GUALJAINA
14- EPULEF
15- MARILAF CAÑUPAN
16- NAHUEL
17- BLANCURA
18- COSTA DE CUSHAMEN
19- JACINTO ANTILEU
20- NECUL MAPU
21- FOFO CAHUEL
22- CAÑADON GRANDE
23- HUENCHUMAN
24- COSTA DEL LEPA
25- CORRAL DE PIEDRA
26- EL CHALIA
27- COMODORO RIVADAVIA
28- PTO MADRYN.
29- NGENECHEN PEÑI MAPU
30- FACUNDO- EL PEDRERO COMUNIDAD TRACALEO
31- FOFOCAHUEL
32- CORCOVADO
33- LOF COM CHUBUT COL. CUSHAMEN
34- PILLAN MAWIZA.
35- LOF PRANE.
36- LOF VALENTIN SAIHUEQUE.
37- CAMPITO RUKA PEÑI CAMARUCO DEL VALLE
38- LOF LAS SALINAS.
39- LOF MARIANO EPULEF.
40- SIERRA CUADRADA
41- COSTA DE LEPA COMUNIDAD NEWUENTOAIÑ TAINCHIÑ.
42- GUALJAINA
43- EL MOLLE
44- COMUNIDAD HUENULLAN LONKO SECUNDINO
45- POSITO DE QUICHAURA
46- FUTA HUAU
47- SIERRA DE GUALJAINA
48- MALLIN BLANCO
49- CEF NAMUNCURA VALENTIN SAIHUEKE GAIMAN
50- LOF PU KONA MAPU. PTO MADRYN
51- COLONIA CUSHAMEN. NEHUEN MAPU.
52- LOF CORRAL DE PIEDRA
53- AILLUN ÑUKE MAPU SARMIENTO
54- COMUNIDAD ANTILEO
55- BAJO LA CANCHA
56- COMUNIDAD LEFIMIL
57- TAKETREN
58- NAHUEL PAN
59- HUENCHUMAN COSTA DE LEPA
60- ORGANIZACIÓN COM CAYUPAN PTO MADRIN
61- SANTA ROSA LELEKE
62- VUELTA DEL RIO
63- COMUNIDAD WILLI PU FOLIL KONA PTO MADRYN
64- LUCERO PASO DE INDIOS
65- BAJO LA CANCHA – NAHUEL- RIO SENGUER
66- LAGO ROSARIO
67- RESERVA NAPAL
68- MILLAQUEO AMARILLO RIO MAYO
69- TRAMALEO
70- ÑORQUINCO NORTE
71- ÑORQUINCO SUR. NECUL MAPU
72- ANCAO- CARRIL 73- BLANCURA
74- AGRUPACION MAPUCHE TEHUELCHE WUENEY SARMIENTO
75- COMUNIDAD FENTREN PEÑI COLONIA CUSHAMEN.
76- CUSHAMEN CENTRO.
77- CHOLILA
78- COMUNIDAD RIO CHICO KUME PIUQUE
79- AGRUPACION INDIGENA NGENECHEN PEÑI MAPU
80- MINA DE INDIO Y COLONIA CUSHAMEN
81- COMUNIDAD CAYUN
82- COMUNIDAD VALLE MEDIO. RIO CHICO
83- COMUNIDAD GAIMAN NUEVO
84- ESQUEL
85- COMUNIDAD MAPUCHE EL MIRADOR
86- COMUNIDAD ÑORQUINCO SUR.
Fuente: Observatorio Petrolero Sur.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
martes, 23 de marzo de 2010
NUNCA MÁS EN EL BOLSÓN: DEBATE PÚBLICO
El Bolsón (Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia).- Tenemos el agrado de invitarlo/a a las Jornadas por la Memoria, la Verdad y la Justicia a realizarse el próximo martes 23 y miércoles 24 de marzo en nuestra localidad.
En el marco de las actividades previstas, se llevará a cabo un debate público titulado “1976 – 24 de Marzo – 2010. El Bolsón: Derechos Humanos hoy”.
Nos proponemos con esta actividad propiciar un espacio de reflexión conjunta sobre la actualidad democrática de nuestras instituciones.
El debate estará conformado por referentes institucionales y de organizaciones sociales de las áreas de educación, salud, hábitat, justicia, niñez, adolescencia y familia, cultura y pueblos originarios. La estructura prevista es la siguiente:
- Apertura y ponencias 3’ por invitado
- Debate e intervenciones del público 40’
- Cierre y conclusiones 2’ por participante
Este debate público estará moderado y coordinado por comunicadores de la Comarca y será difundido a través de medios radiales, televisivos y gráficos. El mismo tendrá lugar el miércoles 24, a las 10, en la Biblioteca Popular Domingo Sarmiento.
En el marco de las actividades previstas, se llevará a cabo un debate público titulado “1976 – 24 de Marzo – 2010. El Bolsón: Derechos Humanos hoy”.
Nos proponemos con esta actividad propiciar un espacio de reflexión conjunta sobre la actualidad democrática de nuestras instituciones.
El debate estará conformado por referentes institucionales y de organizaciones sociales de las áreas de educación, salud, hábitat, justicia, niñez, adolescencia y familia, cultura y pueblos originarios. La estructura prevista es la siguiente:
- Apertura y ponencias 3’ por invitado
- Debate e intervenciones del público 40’
- Cierre y conclusiones 2’ por participante
Este debate público estará moderado y coordinado por comunicadores de la Comarca y será difundido a través de medios radiales, televisivos y gráficos. El mismo tendrá lugar el miércoles 24, a las 10, en la Biblioteca Popular Domingo Sarmiento.
CINE PARA LA MEMORIA EN LAGO PUELO
Lago Puelo (Atech).- La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, invita a docentes y público en general a participar de la proyección de cortos animados y de la película "Maestros del viento", que desarrolla la vida de los notables maestros argentinos Marina Vilte, Isauro Arancibia y Eduardo Requena, que sufrieron la muerte y la desaparición durante la última dictadura militar.
A continuación se inaugurará la muestra colectiva de artes visuales en la que se expondrán obras de estudiantes del Instituto N° 814 de Artes visuales. La misma permanecerá abierta durante toda la semana.
La invitación es para el martes 23 de marzo a partir de las 20 en la sede sindical, ruta 16, kilómetro 10, Lago Puelo.
A continuación se inaugurará la muestra colectiva de artes visuales en la que se expondrán obras de estudiantes del Instituto N° 814 de Artes visuales. La misma permanecerá abierta durante toda la semana.
La invitación es para el martes 23 de marzo a partir de las 20 en la sede sindical, ruta 16, kilómetro 10, Lago Puelo.
COMUNIDAD PULGAR HUENTUQUIDEL PERMANECE EN SU TERRITORIO
Por Juan Carlos Díaz *
La comunidad mapuche Pulgar Huentuquidel recuperó su territorio ancestral
Preámbulo
“Somos Mapuche, gente de la tierra, sobreviviente de las conquistas desatadas por los Huincas, custodios del nehuen de las montañas, de los bosques, de los ríos y lagos y preservadora de la ¨ÑUKE MAPU que NGUENECHEN nos ha confiado. Orgullosos del fundador de nuestra familia, Lorenzo PULGAR HUENTUQUIDEL, asentado en el Lote 6 Fracción A Sección J-III, de El Hoyo, Provincia de Chubut, desde mediados de siglo XX. Resistimos al despojo de nuestro propio Territorio, de nuestra cultura, reivindicamos nuestro derecho ancestral sobre la tierra, manteniendo nuestra NGUILLATUN, somos preexistentes a los Estados Nacional, Provincial y Municipal, con el objetivo de que el Huiinca reconozca el derecho de nuestra Comunidad”.
“Sancionamos esta Guía orientadora para la interpretación del derecho consuetudinario de la Comunidad Mapuche “Lorenzo Pulgar Huentuquidel”. Marica weu, Marica weu.
Es el Prólogo de la Guía Orientadora (20 Artículos) de la nueva comunidad Mapuche asentada en El Hoyo para el Año 1952 por Lorenzo Pulgar y la esposa Teresa Monte e inscripta por sus herederos y reconocidos mediante expediente Nª 02047- GB – 09, Acta de Constitución Nº 44 al folio 45 Libro 01 del Tomo 01, del Registro Comunidades Aborígenes, que exhibió la “Werken” nieta de Don Lorenzo Pulgar, Adelaida Muñoz.
Más de 30 años de reclamos, hoy la Comunidad Pulgar Huentuquidel satisface recuperar su territorio ancestral en forma pacífica, enmarcados en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Luego de armar parte del campamento, Zoila Pulgar hija del primer poblador regresando al lugar y haciendo una recorrida mostrando un tronco de coihue de un metro de diámetro, mencionó “fue la recuperación de la memoria.”.
Doña Zoila tuvo en el lugar a dos de sus seis hijos y enterró allí las placentas que los sujetaron; y con el tronco en su mano, recordaba, “es la prueba del bosque nativo que existía cuando eran niños y no estaban los pinos que dejó la SAFE (Sociedad Anónima Forestal Epuyén), la encargada de llevar adelante el negocio maderero con la excusa del progreso con engaño de dejar el campo limpio para el pastaje de las vacas entre los años 1968 y 1973”, expreso la Werken Muñoz (nic).
La Comunidad – con toda la alegría y la emoción de la recuperación – manifiestan estar decididas a permanecer en su territorio y construir allí su futuro. Algo que se vio cercenado cuando los gobiernos, los empresarios y su ideología del “progreso” como excusa para el despojo y el saqueo, se hicieron dueños y señores de la Comarca Andina, concluyó la Werken.
* LE 4168462
Fuente: Puerta E.
La comunidad mapuche Pulgar Huentuquidel recuperó su territorio ancestral
Preámbulo
“Somos Mapuche, gente de la tierra, sobreviviente de las conquistas desatadas por los Huincas, custodios del nehuen de las montañas, de los bosques, de los ríos y lagos y preservadora de la ¨ÑUKE MAPU que NGUENECHEN nos ha confiado. Orgullosos del fundador de nuestra familia, Lorenzo PULGAR HUENTUQUIDEL, asentado en el Lote 6 Fracción A Sección J-III, de El Hoyo, Provincia de Chubut, desde mediados de siglo XX. Resistimos al despojo de nuestro propio Territorio, de nuestra cultura, reivindicamos nuestro derecho ancestral sobre la tierra, manteniendo nuestra NGUILLATUN, somos preexistentes a los Estados Nacional, Provincial y Municipal, con el objetivo de que el Huiinca reconozca el derecho de nuestra Comunidad”.
“Sancionamos esta Guía orientadora para la interpretación del derecho consuetudinario de la Comunidad Mapuche “Lorenzo Pulgar Huentuquidel”. Marica weu, Marica weu.
Es el Prólogo de la Guía Orientadora (20 Artículos) de la nueva comunidad Mapuche asentada en El Hoyo para el Año 1952 por Lorenzo Pulgar y la esposa Teresa Monte e inscripta por sus herederos y reconocidos mediante expediente Nª 02047- GB – 09, Acta de Constitución Nº 44 al folio 45 Libro 01 del Tomo 01, del Registro Comunidades Aborígenes, que exhibió la “Werken” nieta de Don Lorenzo Pulgar, Adelaida Muñoz.
Más de 30 años de reclamos, hoy la Comunidad Pulgar Huentuquidel satisface recuperar su territorio ancestral en forma pacífica, enmarcados en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Luego de armar parte del campamento, Zoila Pulgar hija del primer poblador regresando al lugar y haciendo una recorrida mostrando un tronco de coihue de un metro de diámetro, mencionó “fue la recuperación de la memoria.”.
Doña Zoila tuvo en el lugar a dos de sus seis hijos y enterró allí las placentas que los sujetaron; y con el tronco en su mano, recordaba, “es la prueba del bosque nativo que existía cuando eran niños y no estaban los pinos que dejó la SAFE (Sociedad Anónima Forestal Epuyén), la encargada de llevar adelante el negocio maderero con la excusa del progreso con engaño de dejar el campo limpio para el pastaje de las vacas entre los años 1968 y 1973”, expreso la Werken Muñoz (nic).
La Comunidad – con toda la alegría y la emoción de la recuperación – manifiestan estar decididas a permanecer en su territorio y construir allí su futuro. Algo que se vio cercenado cuando los gobiernos, los empresarios y su ideología del “progreso” como excusa para el despojo y el saqueo, se hicieron dueños y señores de la Comarca Andina, concluyó la Werken.
* LE 4168462
Fuente: Puerta E.
FM PETU MOGELEIÑ CUMPLE DOS AÑOS
Por Mauro Millan
Marimari pu peñi ka pu lamuen.
Marimari pu anay ka pu Weny (amigos/as compañero/as).
Marimari a todos los medios de comunicación.
Con profunda alegría queremos informar que el 24 de marzo cumplimos dos años de nuestra Radio Comunitaria Mapuche “Petu Mogeleiñ” en la localidad de El Maitén. Realizaremos una intensa jornada comenzando con:
7:00 horas: Nguellipun (ceremonia espiritual Mapuche)
8:00 horas: Programa radial mapuche “Weftun” en vivo desde El Maitén.
9:00 horas: apertura de la radio abierta.
13:00 horas festival musical.
Invitamos a todos los hermanos/as Mapuche, compañeros/as y amigos/as a participar.
Kisu iñ zungu ka kisu rakizuam turpu mulepe¡¡¡
Por la libertad de decir y pensar.
Desalambrando el aire “radio Comunitaria Mapuche Petu Mogeleiñ 88.7 mhz
Marici weu!!!
Fuente: Puerta E.
Marimari pu peñi ka pu lamuen.
Marimari pu anay ka pu Weny (amigos/as compañero/as).
Marimari a todos los medios de comunicación.
Con profunda alegría queremos informar que el 24 de marzo cumplimos dos años de nuestra Radio Comunitaria Mapuche “Petu Mogeleiñ” en la localidad de El Maitén. Realizaremos una intensa jornada comenzando con:
7:00 horas: Nguellipun (ceremonia espiritual Mapuche)
8:00 horas: Programa radial mapuche “Weftun” en vivo desde El Maitén.
9:00 horas: apertura de la radio abierta.
13:00 horas festival musical.
Invitamos a todos los hermanos/as Mapuche, compañeros/as y amigos/as a participar.
Kisu iñ zungu ka kisu rakizuam turpu mulepe¡¡¡
Por la libertad de decir y pensar.
Desalambrando el aire “radio Comunitaria Mapuche Petu Mogeleiñ 88.7 mhz
Marici weu!!!
Fuente: Puerta E.
NOCHE DE NARRADORES EN ALAS
El Bolsón (ANPP).- La narración oral tendrá su noche de homenaje y actualización cultural en el SUM de radio Alas (Guillelmo y 25 de Mayo) este viernes 26, a las 21. La "Noche de Narradores" propone el relato de cuentos de la tradición oral de diferentes culturas del mundo y cuentos de autor adaptados para la narración oral.
Las puertas a los mundos de la ficción se abrirán de la mano de Marta Cabrera, Balkis, Pablo Giordano, Liliana Jovanovich y Claudio Barrientos
La entrada costará 10 pesos y habrá servicio de buffet.
Las puertas a los mundos de la ficción se abrirán de la mano de Marta Cabrera, Balkis, Pablo Giordano, Liliana Jovanovich y Claudio Barrientos
La entrada costará 10 pesos y habrá servicio de buffet.
ESQUEL: SIETE AÑOS NO
El Bolsón (ANPP).- En Esquel se cumplen hoy siete años del resultado histórico del plebiscito en el cual más del 80 por ciento de sus habitantes rechazaron la megaminería.
Para festejar este hito que despertó la conciencia social argentina sufre las consecuencias nefastas de la mienría a cielo abierto, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina han llamado a una concentración en la esquina de
25 de Mayo y Rivadavia de esa ciudad cordillerana.
Esta movilización con espíritu de fiesta popular se dará en el marco del XII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (U.A.C.), que se desarrollará en Esquel del 26 al 28 de marzo, en la escuela Nº 713, en la cual participarán asambleas, comunidades y organizaciones de todo el país.
Además de la marcha, habrá malabares y se pintará un mural la esquina de la avenida Irigoyen y Rivadavia.
El sábado 27, en tanto, a las 20, habrá marcha de antorchas partiendo de avenida Fontana y Don Bosco.
Más tarde, desde las 22, se cerrará con un festival musical en la escuela Ex- Normal.
Fuente: Puerta E.
Para festejar este hito que despertó la conciencia social argentina sufre las consecuencias nefastas de la mienría a cielo abierto, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina han llamado a una concentración en la esquina de
25 de Mayo y Rivadavia de esa ciudad cordillerana.
Esta movilización con espíritu de fiesta popular se dará en el marco del XII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (U.A.C.), que se desarrollará en Esquel del 26 al 28 de marzo, en la escuela Nº 713, en la cual participarán asambleas, comunidades y organizaciones de todo el país.
Además de la marcha, habrá malabares y se pintará un mural la esquina de la avenida Irigoyen y Rivadavia.
El sábado 27, en tanto, a las 20, habrá marcha de antorchas partiendo de avenida Fontana y Don Bosco.
Más tarde, desde las 22, se cerrará con un festival musical en la escuela Ex- Normal.
Fuente: Puerta E.
EL BOLSÓN SIN MINERÍA
(Asamblea Comarcal Contra el Saqueo).- Este martes 23 de marzo, los vecinos de Esquel celebran el 7º aniversario del triunfo del NO a la mina.
Los festejos por el plebiscito que en marzo de 2003 determinó el NO a la actividad minera en la ciudad chubutense, incluyen la realización de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) en Esquel durante este próximo fin de semana.
Es en el marco del encuentro de la UAC que aquí en El Bolsón este martes 23 volveremos a colocar el cartel que enuncia la ordenanza 222-02 de la Municipalidad de El Bolsón que prohíbe la explotación minera a cielo abierto con el uso de sustancias tóxicas, lograda gracias a la movilización de la gente y retirado hace algunos años por el municipio de esta ciudad.
Porque el plebiscito de 2003 enuncia un NO rotundo a la minería química a cielo abierto y a la minería nuclear en todas sus modalidades, te esperamos en la plaza, en avenida San Martín y Pueblo Mapuche, a las 18, el martes 23 de marzo.
Horizontalidad y firmeza: No es No.
Los festejos por el plebiscito que en marzo de 2003 determinó el NO a la actividad minera en la ciudad chubutense, incluyen la realización de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) en Esquel durante este próximo fin de semana.
Es en el marco del encuentro de la UAC que aquí en El Bolsón este martes 23 volveremos a colocar el cartel que enuncia la ordenanza 222-02 de la Municipalidad de El Bolsón que prohíbe la explotación minera a cielo abierto con el uso de sustancias tóxicas, lograda gracias a la movilización de la gente y retirado hace algunos años por el municipio de esta ciudad.
Porque el plebiscito de 2003 enuncia un NO rotundo a la minería química a cielo abierto y a la minería nuclear en todas sus modalidades, te esperamos en la plaza, en avenida San Martín y Pueblo Mapuche, a las 18, el martes 23 de marzo.
Horizontalidad y firmeza: No es No.
VUELVEN LAS PEÑAS LATINOAMERICANAS A EL BOLSÓN
El Bolsón (ANPP).- Este viernes 26 de marzo, a las 21, en "La Casona" (avenida San Martín 1997), el Grupo de Solidaridad con Cuba "José Martí" de El Bolsón retomará el ciclo de Peñas Latinoamericanas.
Esta primera jornada "contra la impunidad y el olvido" y "por la construcción de la América bolivariana" será con entrada gratis y se regalará una empanada a los que lleguen antes de la medianoche.
Como ha ocurrido durante el año pasado, habrá folclore para bailar de los países hermanos del continente, empanadas y vino tinto.
Esta primera jornada "contra la impunidad y el olvido" y "por la construcción de la América bolivariana" será con entrada gratis y se regalará una empanada a los que lleguen antes de la medianoche.
Como ha ocurrido durante el año pasado, habrá folclore para bailar de los países hermanos del continente, empanadas y vino tinto.
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