El Bolsón (ANPP).- Con la excusa de la "seguridad" el estado chubutense podra despejar rutas con la policia, sin necesitar orden judicial, se pasara por alto al poder judicial y la protesta sera un delito común.
Fuente: Crítica de la Argentina
Ordenan a la policía intervenir de oficio en cortes de rutas o manifestaciones | More
La Procuración General del Chubut ordenó a la Policía provincial que actué de oficio y “por iniciativa propia” en casos de “delitos flagrantes, cometidos en el espacio público. Escuche las declaraciones del Procurador Miquelarena.
El Doctor Jorge Miquelarena explicó la decisión
Basado en profusa legislación vigente, lLa decisión se refiere por ejemplo a cortes de ruta, manifestaciones o reuniones de personas por cuestiones deportivas, políticas, sociales y sindicales. Para ello se solicitó utilizar “racionalmente la fuerza pública necesaria para interrumpir los delitos en curso de ejecución y evitar que los ya consumados lleguen a consecuencias ulteriores”.
La orden ya está en conocimiento del Jefe de Policía Juan Luis Ale y a través de éste,también se le hizo saber a todo el personal a su cargo.
En su fundamentación destaca que “el Estado tiene el deber de garantizar el legítimo derecho de los ciudadanos a reunirse en lugares públicos para manifestar o peticionar, debiendo velar para que esos derechos se ejerzan pacíficamente, sin lesionar otros bienes –vida, integridad física, libertad ambulatoria, propiedad, etc- cuya afectación obliga la intervención penal del Estado para garantizar la convivencia pacífica de la sociedad”.
Agrega que “el Estado detenta el monopolio de la fuerza pública y su ejercicio –para intervenir en conflictos internos- le es confiado a la institución Policial, a la cuál se dota para cumplir tal cometido, de personal profesional, medios técnicos, armamento y capacitación específica, otorgándoseles facultades y deberes legales de intervención para prevenir y reprimir el delito”.
También destaca que “la Policía de la Provincia del Chubut es la institución que provee la seguridad pública, para la preservación del orden constitucional, la defensa de la sociedad y la integridad de sus habitantes y su patrimonio, asegurando la vigencia de las libertades públicas y la plena observancia de los derechos y garantías individuales” y que las acciones “preventivas y represivas se encuentran presentes en la obligación de los funcionarios policiales”.
La legislación nacional y provincial indica además que “es deber de los agentes policiales impedir la consumación de delitos que se encuentran en curso de ejecución –tentativa-, y evitar que los hechos consumados sean llevados a consecuencias ulteriores”. El objetivos es el de “hacer fracasar el hecho” evitando “daños mayores después de la consumación del mismo”. Agrega en este sentido que “la ley le impone a la Policía el deber de proceder de oficio, esto es por iniciativa propia”.
Agrega que en el Chubut el Código Procesal Penal “faculta a la Policía a practicar la aprehensión en los casos de flagrancia. En este sentido el artículo 217 indica que en los delitos de acción pública la Policía debe aprehender inmediatamente a quien sorprenda en flagrancia con el fin de evitar la consumación del hecho punible o que él produzca consecuencias ulteriores”. Agrega que esas funciones “implican verdaderos deberes para los agentes policiales que se encuentren frente a dichas circunstancias, para actuar de oficio, por su propia iniciativa, ejerciendo las atribuciones conferidas en miras de preservar el orden, prevenir el delito o impedir el agravamiento de sus consecuencias.
Para la Procuración, la Policía del Chubut se encuentra preparada para cumplir con esta disposición. En este sentido se destacó que su intervención, en hechos punibles violentos cometidos en lugares públicos, “reclama decisiones inmediatas del funcionario policial actuante –imposibles de controlar a priori-, respecto de los cuales la Policía se encuentra especialmente preparada para utilizar la fuerza pública, en la medida estrictamente necesaria y razonable para lograr tal cometido respecto de ciudadanos infractores –históricamente fue la razón de su creación para diferenciarlas de las Fuerzas Armadas que se ocupan del conflicto exterior- con la diferencia de lesividad de intervención que ello implica”.
Finalmente destaca que “el artículo 274 del Código Penal reprime al funcionario que falta al deber a su cargo –obrar de oficio ante el conocimiento de la perpetración de un hecho punible de perse
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miércoles, 2 de diciembre de 2009
CARTA DE EL VIEJO ALMACEN.
El Bolsón (ANPP).-La siguiente e una carta de Agrqadecimiento de El Viejo Almacen de El FOYEL.
Simplemente sumar mis abrazos a toda esta red que es muchísimo más grande que los correos que vamos enviando a una lista que siempre cada vez nos va quedando tan corta, que lo vimos el domingo y que tan emocionados nos ha dejado. Ayer lunes tuvimos nuestra asamblea bolsonera, nuestro momento de encuentro a las 7 de la tarde, en la sala de plástica del galeano, en el horario titulado por los cumpas artistas como "resistencia sutil" oh! como cada lunes desde que nos quemaron la radio más o menos, y la anti-orquesta alentándonos desde la sala contigua. Y el balance fue alegre, emocionado, aunque tb nos pusimos "serios" (¿¿cómo?? ¿¿los hipies serios??) y dijimos: pensémosla bien, porque esto no es joda, tenemos que seguir así de creativos, así y mucho más organizados y coordinados, sabemos que vamos bien y sabemos que tenemos la posibilidad de ir mejor. Porque no tendremos la estructura de "ellos"...pero tenemos nuestras muchas estructuritas al servicio de la causa, complementándose, y lo hemos demostrado en cada paso y ha quedado más que clarito el finde pasado...y vamos por más!
Felicitarnos a todos y todas. Y a seguir andando, que la verdá la verdá: pinta lindo el camino! Alegría y algarabía, y el jueves 10 de diciembre, día de los DDHH, a ocupar las calles cumpas!!! a bailar y disfrutar de un día seguramente de sol y que los que asumen ese día...sepan que estamos bien atentos y atentas, que seguiremos exigiendo y haciéndonos lugar sin timidez en los espacios de toma de decisiones, para abrirlos al pueblo, para que cada día sean más participativos, democráticos e inclusivos.
Simplemente sumar mis abrazos a toda esta red que es muchísimo más grande que los correos que vamos enviando a una lista que siempre cada vez nos va quedando tan corta, que lo vimos el domingo y que tan emocionados nos ha dejado. Ayer lunes tuvimos nuestra asamblea bolsonera, nuestro momento de encuentro a las 7 de la tarde, en la sala de plástica del galeano, en el horario titulado por los cumpas artistas como "resistencia sutil" oh! como cada lunes desde que nos quemaron la radio más o menos, y la anti-orquesta alentándonos desde la sala contigua. Y el balance fue alegre, emocionado, aunque tb nos pusimos "serios" (¿¿cómo?? ¿¿los hipies serios??) y dijimos: pensémosla bien, porque esto no es joda, tenemos que seguir así de creativos, así y mucho más organizados y coordinados, sabemos que vamos bien y sabemos que tenemos la posibilidad de ir mejor. Porque no tendremos la estructura de "ellos"...pero tenemos nuestras muchas estructuritas al servicio de la causa, complementándose, y lo hemos demostrado en cada paso y ha quedado más que clarito el finde pasado...y vamos por más!
Felicitarnos a todos y todas. Y a seguir andando, que la verdá la verdá: pinta lindo el camino! Alegría y algarabía, y el jueves 10 de diciembre, día de los DDHH, a ocupar las calles cumpas!!! a bailar y disfrutar de un día seguramente de sol y que los que asumen ese día...sepan que estamos bien atentos y atentas, que seguiremos exigiendo y haciéndonos lugar sin timidez en los espacios de toma de decisiones, para abrirlos al pueblo, para que cada día sean más participativos, democráticos e inclusivos.
martes, 1 de diciembre de 2009
FESTIVAL SOLIDARIO “RESITE ZANON”
Neuquén (Prensa Zanon).- Un nuevo compromiso del rock solidario con la lucha de los obreros y obreras de Zanon, el Sábado 28 de noviembre las puertas de las fabrica sin patrones se abrieron nuevamente a la comunidad, como desde el 2003 cuando en el mismo playón de la fabrica se realizo el primer festival solidario.
En el marco de haber logrado arrancarle a este gobierno provincial la expropiación y llevar a la cárcel a los policías que le dispararon a nuestro compañero pepe Alveal, alrededor de las 17hs se empezó a escuchar en el parque industrial de Neuquén a las bandas regionales como No te olvides, caboclos y los Larraldes, la música regional dando la pelea al gobierno para tener espacios culturales para mostrar su música y comprometidas con las luchas obreras.
A medida que pasaba la tarde se fue llenando de compañeros y compañeras el frente del escenario donde la banda nacional que comenzó fue Las Manos de Filippi presentando temas de su ultima placa “control obrero”, después Carajo que se presento por primera vez en Zanon bajo gestión obrera y por ultimo una vez mas Attaque 77 con temas como setentista dedicada a los obreros y obreras de Zanon.
Terminando el festival a las 23 hs donde como en todos los festivales la seguridad la garantimos entre todos sin policías ni empresarios como lo que paso como los chicos de cromañón o la represión a los jóvenes en el recital de viejas locas donde un compañeros quedo muy grave después de golpes de la policía.
En el festival solidario también estuvieron los compañeros despedidos de kraf ex terrabusi dando la pelea para su reincorporación después de haber logrado recuperar la comisión interna, también los obreros y obreras de Zanon y Sindicato ceramista dejando el compromiso de lucha que se dio un gran paso para la clase trabajadora pero la lucha continua.
Omar Villablanca sec,gral soecn (0299-154721962)
Cristian Mellado prensa y dif (0299-154721986)
AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL: 7 AÑOS DE MOVILIZACIONES A FAVOR DE LA VIDA
Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvocados).- El 24 de noviembre de 2002 y el siguiente 4 de diciembre, los esquelenses junto a vecinos de la Comarca realizan las primeras marchas por el No A La Mina, debido a la preocupación de la población por la inminencia del comienzo de la explotación de un yacimiento de oro y plata cercano a esta ciudad, del cual era titular la canadiense Meridian Gold Inc, actualmente Yamana Gold.
Ese año marca el inicio de la movilización social contra la megaminería en Chubut, en un proceso de información y rechazo instalado actualmente en toda la provincia.
El proyecto minero en el Cordón Esquel venía siendo observado y analizado críticamente desde mediados del año 2002 en diversos talleres y encuentros que autónomamente realizaron diversos grupos vecinales.
Varias asambleas de vecinos realizadas a lo largo de ese mes de noviembre de ese año desembocaron en la decisión de salir a la calle de manera masiva para rechazar el proyecto minero.
Estaban en juego las consecuencias ambientales, sociales y también el saqueo de las actividades productivas, todo ello en complicidad con la clase política y gobierno.
Esa primera marcha del 24 de noviembre de 2002 brindó un triunfo inicial a los esquelenses ya que el gobierno provincial postergó la audiencia pública no vinculante prevista para diez días después.
Por eso los vecinos determinaron marchar el 4 de diciembre para festejar la postergación de la audiencia pública.
A partir de allí todos los días 4 hasta el presente los vecinos de Esquel continúan movilizándose bajo la consigna No A La Mina.
Actualmente el proyecto minero está paralizado por el contundente rechazo social expresado en el plebiscito del 23 de marzo de 2003, las marchas mensuales y variadas manifestaciones de oposición, así como también por el amparo ambiental ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A pesar de el creciente rechazo a la actividad minera a gran escala que manifiestan organizaciones y vecinos de todos los rincones de la provincia y que se expande por todo el país, el gobierno de Mario Das Neves trabaja para habilitar la explotación minera prohibida por la ley 5001, y ha expresado una frase que suena a condena: "es la única salida para la meseta".
Contacto: http://www.noalamina.org/ sosesquel@yahoo.com.ar
Fuente: Puerta E.
Ese año marca el inicio de la movilización social contra la megaminería en Chubut, en un proceso de información y rechazo instalado actualmente en toda la provincia.
El proyecto minero en el Cordón Esquel venía siendo observado y analizado críticamente desde mediados del año 2002 en diversos talleres y encuentros que autónomamente realizaron diversos grupos vecinales.
Varias asambleas de vecinos realizadas a lo largo de ese mes de noviembre de ese año desembocaron en la decisión de salir a la calle de manera masiva para rechazar el proyecto minero.
Estaban en juego las consecuencias ambientales, sociales y también el saqueo de las actividades productivas, todo ello en complicidad con la clase política y gobierno.
Esa primera marcha del 24 de noviembre de 2002 brindó un triunfo inicial a los esquelenses ya que el gobierno provincial postergó la audiencia pública no vinculante prevista para diez días después.
Por eso los vecinos determinaron marchar el 4 de diciembre para festejar la postergación de la audiencia pública.
A partir de allí todos los días 4 hasta el presente los vecinos de Esquel continúan movilizándose bajo la consigna No A La Mina.
Actualmente el proyecto minero está paralizado por el contundente rechazo social expresado en el plebiscito del 23 de marzo de 2003, las marchas mensuales y variadas manifestaciones de oposición, así como también por el amparo ambiental ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A pesar de el creciente rechazo a la actividad minera a gran escala que manifiestan organizaciones y vecinos de todos los rincones de la provincia y que se expande por todo el país, el gobierno de Mario Das Neves trabaja para habilitar la explotación minera prohibida por la ley 5001, y ha expresado una frase que suena a condena: "es la única salida para la meseta".
Contacto: http://www.noalamina.org/ sosesquel@yahoo.com.ar
Fuente: Puerta E.
COMUNICADO: DEBATE SOBRE ESCUELA INCLUSIVA EN FISKE MENUCO
Fiske Menuco (Maestros Integradores de Escuela Especial 1).- Somos maestros integradores de la Escuela Especial Nº 1 que, preocupados por el Anteproyecto de Inclusión (por la falta de consulta, por algunos aspectos que consideramos empeoran la situación de los niños, jóvenes y maestros y demás), nos propusimos ocuparnos del tema.
Venciendo las dificultades y poniendo el cuerpo al asunto, los invitamos a encontrarnos el sábado 12 de diciembre entre las 9 y las 18 hs. en nuestra escuela para debatir, reflexionar y – si fuera posible – trazar algunas líneas de acción en conjunto en un tema que influirá de manera determinante en nuestra función dentro del sistema educativo (y en el sistema educativo también).
Tenemos la posibilidad de ofrecerles alojamiento y comida (a lo mejor les pedimos una colaboración pero el que no puede, todo bien) para el viernes a la noche o el mismo sábado, si es que no tienen transporte ese mismo día para venir o irse.
Sería una enorme alegría para nosotros recibirlos y conocernos, dando, tal vez, el primer paso para comenzar una manera de relacionarnos entre quienes hacemos en lo cotidiano la escuela pública. Les pedimos, por ello, que nos vayan confirmando (hasta el miércoles 9 de ese mes) la presencia para prever una buena organización. Los esperamos!
P.D.: Si conocen a alguien a quien le interese el tema, avísenle, será bienvenido.
Venciendo las dificultades y poniendo el cuerpo al asunto, los invitamos a encontrarnos el sábado 12 de diciembre entre las 9 y las 18 hs. en nuestra escuela para debatir, reflexionar y – si fuera posible – trazar algunas líneas de acción en conjunto en un tema que influirá de manera determinante en nuestra función dentro del sistema educativo (y en el sistema educativo también).
Tenemos la posibilidad de ofrecerles alojamiento y comida (a lo mejor les pedimos una colaboración pero el que no puede, todo bien) para el viernes a la noche o el mismo sábado, si es que no tienen transporte ese mismo día para venir o irse.
Sería una enorme alegría para nosotros recibirlos y conocernos, dando, tal vez, el primer paso para comenzar una manera de relacionarnos entre quienes hacemos en lo cotidiano la escuela pública. Les pedimos, por ello, que nos vayan confirmando (hasta el miércoles 9 de ese mes) la presencia para prever una buena organización. Los esperamos!
P.D.: Si conocen a alguien a quien le interese el tema, avísenle, será bienvenido.
SE CONSTITUYÓ COORDINADORA DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS POPULARES
Buenos Aires, 30 de noviembre de 2009 (Prensa de Frente).- Con la presencia de más de quinientos delegados de organizaciones populares, reunidos en el espacio recuperado Roca Negra en Lanús los días 28 y 29 de noviembre, se constituyó la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares.
De este primer encuentro, aún con diversos niveles de definición, participaron militantes de las provincias de Tucumán, Santa Fe, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Río Negro, Neuquén, Misiones, Formosa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También se recibió adhesiones de organizaciones sociales de Jujuy, Salta, Chubut y La Pampa.
Finalmente, aún respetando a quienes debían trasladar los debates a sus ámbitos de base y no tenían mandatos explícitos para acompañar las decisiones generales, el grueso de las organizaciones decidieron dar forma a la Coordinadora de Movimientos con un carácter federativo y multisectorial, en base a principios anticapitalistas, antiimperialistas y antipatriarcales.
La Coordinadora que nuclea a agrupaciones, territoriales, sindicales, culturales, ambientales y estudiantiles, se define como una articulación de movimientos y organizaciones populares que intentaran canalizar a través de esta herramienta su voluntad de intervención política.
Define como ejes de intervención política a la lucha contra el hambre y la precarización de la vida; la lucha contra el modelo de saqueo y contaminación y por un proyecto de país soberano y solidario, asentado en el control estatal y popular de las empresas y recursos estratégicos; la lucha contra los despidos y la precarización laboral; la defensa de la soberanía popular y la lucha contra el imperialismo y contra toda forma de opresión y fragmentación de los pueblos latinoamericanos.
Los promotores de esta propuesta destacaron que la constitución de la Coordinadora culmina un largo proceso de experiencias comunes, acumulación de confianzas, y construcción de acuerdos a partir de la búsqueda permanente de consensos y síntesis superadoras, que han venido transitando estas organizaciones desde lo sectorial o desde compartir cercanías geográficas, y rescataron experiencias puntuales como ha sido la constitución del Encuentro Nacional Estudiantil de Organizaciones de Base -ENEOB-, El Encuentro Territorial realizado en La Plata el 29 de agosto, o la Reunión de Intelectuales realizada en Buenos Aires el 1 de setiembre.
Desde lo político estas organizaciones afirman que las posibilidades de cambio abiertas a partir del alza de luchas populares que tuvo como epicentro el 19 y 20 de diciembre de 2001, no están atadas a la suerte del kirchnerismo, y se asumen como una parte de nuestro pueblo que no se resigna a volver a los 90, buscando nuevas alternativas políticas, sustentadas en la maduración de las construcciones sociales y políticas.
En lo ideológico se afirman en la necesidad de un cambio social como única alternativa posible para acabar con la explotación y garantizar la supervivencia del planeta, cambio social que entienden debe vivenciarse desde las prácticas de nuevos valores y acciones que prefiguren una sociedad solidaria.
Finalmente califican a esta Coordinadora como un aporte a la unidad popular, y a la necesaria vinculación con los movimientos sociales y políticos latinoamericanos.
De este primer encuentro, aún con diversos niveles de definición, participaron militantes de las provincias de Tucumán, Santa Fe, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Río Negro, Neuquén, Misiones, Formosa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También se recibió adhesiones de organizaciones sociales de Jujuy, Salta, Chubut y La Pampa.
Finalmente, aún respetando a quienes debían trasladar los debates a sus ámbitos de base y no tenían mandatos explícitos para acompañar las decisiones generales, el grueso de las organizaciones decidieron dar forma a la Coordinadora de Movimientos con un carácter federativo y multisectorial, en base a principios anticapitalistas, antiimperialistas y antipatriarcales.
La Coordinadora que nuclea a agrupaciones, territoriales, sindicales, culturales, ambientales y estudiantiles, se define como una articulación de movimientos y organizaciones populares que intentaran canalizar a través de esta herramienta su voluntad de intervención política.
Define como ejes de intervención política a la lucha contra el hambre y la precarización de la vida; la lucha contra el modelo de saqueo y contaminación y por un proyecto de país soberano y solidario, asentado en el control estatal y popular de las empresas y recursos estratégicos; la lucha contra los despidos y la precarización laboral; la defensa de la soberanía popular y la lucha contra el imperialismo y contra toda forma de opresión y fragmentación de los pueblos latinoamericanos.
Los promotores de esta propuesta destacaron que la constitución de la Coordinadora culmina un largo proceso de experiencias comunes, acumulación de confianzas, y construcción de acuerdos a partir de la búsqueda permanente de consensos y síntesis superadoras, que han venido transitando estas organizaciones desde lo sectorial o desde compartir cercanías geográficas, y rescataron experiencias puntuales como ha sido la constitución del Encuentro Nacional Estudiantil de Organizaciones de Base -ENEOB-, El Encuentro Territorial realizado en La Plata el 29 de agosto, o la Reunión de Intelectuales realizada en Buenos Aires el 1 de setiembre.
Desde lo político estas organizaciones afirman que las posibilidades de cambio abiertas a partir del alza de luchas populares que tuvo como epicentro el 19 y 20 de diciembre de 2001, no están atadas a la suerte del kirchnerismo, y se asumen como una parte de nuestro pueblo que no se resigna a volver a los 90, buscando nuevas alternativas políticas, sustentadas en la maduración de las construcciones sociales y políticas.
En lo ideológico se afirman en la necesidad de un cambio social como única alternativa posible para acabar con la explotación y garantizar la supervivencia del planeta, cambio social que entienden debe vivenciarse desde las prácticas de nuevos valores y acciones que prefiguren una sociedad solidaria.
Finalmente califican a esta Coordinadora como un aporte a la unidad popular, y a la necesaria vinculación con los movimientos sociales y políticos latinoamericanos.
MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL GARRAHAN
El Bolsón (ANPP).- Este jueves 3, en la puerta de acceso del Hospital Garrahan ubicada sobre la calle Combate de los Pozos, trabajadores de ese importante centro de salud se concentrarán por demandas laborales.
Rechazarán “la carrera hospitalaria del Consejo, que perjudica a todos los trabajadores disminuyendo la antigüedad, eliminando el grado, rebajando los plus por turno noche y terapia intensiva y discriminando a los profesionales no médicos y a los administrativos”.
Además reclamarán una suma fija mensual no menor a los 1000 pesos por trabajador-
Convocan a esta movilización la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Y SUTECBA.
Rechazarán “la carrera hospitalaria del Consejo, que perjudica a todos los trabajadores disminuyendo la antigüedad, eliminando el grado, rebajando los plus por turno noche y terapia intensiva y discriminando a los profesionales no médicos y a los administrativos”.
Además reclamarán una suma fija mensual no menor a los 1000 pesos por trabajador-
Convocan a esta movilización la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Y SUTECBA.
JORNADA POR EL LIBRE ACCESO A LA TIERRA: MÁS FOTOS
CRÓNICA: ¡AL ÁGUILA Y SU COHORTE LA ENFRENTAN MIL PALOMAS!
Por Fernando Fernández Herrero
Sueños de Patria Grande sin duda se vislumbran, la Cruz del Sur alumbra la cima de Los Andes,
un viento vital se expande del Plata hacia el Amazonas, cruje y se desmorona el imperio del norte,
y al águila y su cohorte la enfrentan mil palomas. Falta y Resto
Ya se callaron los tambores, ya secaron las ropas mojadas por esa persistente llovizna helada que tanto conocemos los de acá, ya hemos recuperado con algunas horas de sueño el cansancio profundo que nos dejó cumplir un sueño, ese sueño de patria grande del que habla la murga.
El viento vital empezó a soplar el sábado a la tarde, un sol tímido nos mentía que iba a estar ahí, en la cita, arrancamos muchos, repartiendo espacios generosos, los autos en caravana, algunas bocinas que desbordaban el formalismo que nos habíamos recomendado, los jóvenes, los tambores, las mochilas, todos componentes mágicos de una foto emocionante, como emocionante fueron los kilómetros recorridos, compartiendo mate y charla, conociendo más al compañero, íbamos al encuentro de la historia, porque de humildes actos de gente común también se escribe la historia, un hecho tan grande y tan pequeño como que 1000 personas, 1000 palomas, se junten bajo el frio mojado, no es menos que un hito en este cúmulo interminable de peleas por lo nuestro que se llama Latinoamérica, hasta que le encontremos un nombre mejor.
A medio camino, a la vuelta de una curva vimos sorprendidos un cartel gigante que colgaba de la montaña, algunos, sobresaltados creyeron que empezaban las amenazas de los “amigos del millonario”, pero no, el cartel, sostenido ahí arriba, con piedras, le recomendaba que se volviera a sus pagos, y anunciaba lo que tantos fuimos asumiendo con el tiempo “si no hay justicia, hay escrache” o lo mismo pero al revés, comprometiéndonos, “si no hay escrache, no hay justicia”. Más tarde supimos conmovidos que el cartel, colgado por la organización HIJOS de Bariloche estaba hecho con sábanas, y que fue instalado exactamente en el Km. 1976, como un tributo, como un compromiso con los que ya no están, con los mejores que nos robaron, como una forma de decirles, desde tan lejos, y después de tanto, acá estamos, tomamos la posta.
Ya en el camping, el sol nos seguía mintiendo, y le íbamos creyendo, Yuyo, tranquilo con su tiempo, y Marta, con el hijo colgado, observaban, generosos, como íbamos invadiendo su espacio, las carpas empezaron a florecer por acá y por allá, y volvieron los tambores, y se alzaron las banderas mapuche, y el sonido de la trutruca cruzaba cada tanto el espacio y nos dejaba ese hormigueo en la espalda que dejan los espíritus de los guerreros caídos cuando vuelven, a ver en que estamos, a pedir cuentas.
A media tarde, con el campamento ya en marcha, volvió la caravana a ponerse en movimiento, después de algunos escarceos con los puntos cardinales llegamos a Las Huaytekas, Mirta y otros hermanos mapuche nos esperaban para darnos una clase de dignidad, de cómo la lucha es larga, de cómo los que llegan de traje se van quedando con todo, de cómo los pinos, invasores de similar carácter que sus plantadores, van usurpando, matando, desplazando a las Huaytekas, de cómo ellos que desde siempre vivieron ahí, en armonía con la tierra, tienen que recorrer un interminable camino legal para demostrar lo que siempre fue, mientras el abogado que llega de la ciudad con un papel, reclama ser el dueño de todo sin siquiera embarrarse los zapatos, y por último, de cómo, cuando los caminos de la justicia, que casi siempre se tuerce para el lado del dinero, se cierran, hay que pasar a la acción, correr el riesgo, poner el cuerpo, para que al final a nuestros hijos les quede algo. Volvimos masticando imágenes, palabras, rumiando cuanto nos falta, incómodos, comprometidos, si otros pelean desde hace tanto, que derecho tenemos a sentir algún desgano.
El sol mentiroso se empezaba a esconder entre los álamos, el viento estaba ahí, sin gritar pero hablando fuerte, el fuego, que une, fue naciendo, otra vez entre tambores, los de más de 40, miraban embelesados como la juventud iba tomando su lugar, entre chistes, mates y canciones se colaban, furtivas, las ideas, los compromisos, el futuro, ¡nuestra juventud! tantos años de intentar dorminarla!, tantos palos al amanecer por ser morocho!, tantos millones gastados en publicidad para que sea solo un sujeto social que consume! tanto esfuerzo inútil de los que quieren comerse al hombre, tan ineficaz empresa, que casi nos daban lástima.
El material audiovisual que compartieron algunas organizaciones, el asado tan esperado, las sombras que iban y venían, el vino, las risas, los paisanos que miraban de lejos, con miedo, miraban cómo la horda de salvajes que venía a quemar sus campos y a robar sus animales, según lo que les dijeron los patrones de la estancia, se camuflaba bajo el traje de familias compartiendo, de chicos jugando, y encima los llamaban y les invitaban un choripán y un vaso de vino, ellos desensillaban y venían, temerosos pero venían, y los agentes del BORA vestidos de civil, allá lejos, tratando de esconder lo que su actitud gritaba, con tantas ganas de hacer su trabajo!, pero no podían, estaba la Gendarmería y ese Juez que se metió en el medio, para qué se habrá metido!, ¡que impotencia don Romera!, si solo pudiéramos hacer nuestro trabajo!.
La Patagonia hizo su presentación temida, y empezó la lluvia, helada, y el fogón duró lo que no hubiera podido durar con otros concurrentes menos patagónicos, se avivaron las llamas con más leña, se calentaron los cuerpos y las gargantas con más vino y el hijo de Lanfré cubrió la guitarra con el poncho para seguir tocando debajo de la lluvia, y tal vez, esa sea la imagen que mejor represente a esa noche mágica, cubrir la guitarra con el poncho para seguir tocando bajo la lluvia.
Poco a poco se fueron retirando a las carpas, los más viejos primero, los maduros después, los jóvenes al final, y la noche de El Viejo Almacén fue recobrando ese silencio al que está acostumbrada, ni una estrella en el cielo!, ni para mentir!, la lluvia y el viento castigaron durante toda la noche, pero ya estaba todo hecho, la acampada había ganado, 200? 300 personas? Tanto más que los 25 que fueron agredidos en Marzo!, el 28 se moría, y el 29 venía pidiendo pista, el Acto principal, la gente que llegaría.
El sol del 29 trajo más promesas, pero esta vez ya no le creímos, a la hora de partir desde Bariloche neviscaba y el termómetro marcaba 4 grados bajo cero, ¿cuánta gente habrá desistido?, los expertos contadores de multitudes ¿podrán hacer un cálculo certero?, ¿se animarán, por estos días, a sostener esa dignidad en contra de sus empleadores?.
Con lluvia, con frío, hasta con banquinas nevadas, la gente fue llegando, de El Bolsón, de Esquel, de Puerto Madryn, de Lago Puelo, de Bariloche, de Villa La Angostura, de Neuquén, de Roca, fue llegando y se fue acomodando ante la mirada atónita de los que lo habíamos soñado, pocas veces los sueños se cumplen, pero cuando lo hacen en contra de los pronósticos, da un poco de vértigo, se toma conciencia, con inquietud, que somos tierra que camina, y que cuando muchos se ponen en marcha para el mismo lado, el destino no puede esconderse.
El Acto por las Costas Libres, y contra la Concentración y Extranjerización de la Tierra, que preparamos durante meses, había comenzado, los hermanos de la comunidad de las Huaytekas nos dieron la bienvenida como anfitriones, se leyó el documento que elaboraron los compañeros de El Bolsón, que habían llegado hacía rato, y nos habían abrazado, y nos habían mirado con esas miradas que tanto quieren decir, en silencio.
Hablaron los legisladores que trabajaron para lograr el fallo del STJ, cantaron los cantores, tocaron los grupos de rock, volvieron a sonar los tambores de las murgas, cruzó la multitud la ruta para descubrir el cartel que anuncia y denuncia nuestra lucha, “Aquí comienza el Acceso Público al Lago Escondido”, y ese “Aquí” que funciona como circunstancial de lugar, pero también de tiempo, mal que le pese a los que creyeron en Marzo que era un tema terminado, ¡Qué susto que les dimos Don Nicolás, estos ya no joden más!.
Y hablaron los representantes de las organizaciones, y supimos que el proceso de concentración es a lo largo y ancho de nuestro país, y supimos que la lucha de 500 años de nuestros hermanos de los pueblos originarios, es ahora también nuestra lucha. El final nos tenía guardado un regalo, que fue más especial de lo que imaginamos, Raly Barrionuevo, con su generosidad gigante, y sus cumpas del MOCASE, con su cadencia santiagueña, no se guardaron nada para después, casi una hora de recital impecable, sufriendo el frío como nosotros sufriríamos el calor santiagueño, pero calentando las almas, haciéndonos bailar, emocionándonos, transformando ese acto que tanto trabajo nos dio, en lo que soñamos, una fiesta popular, una fiesta de 1000 palomas que enfrentaron al águila y su cohorte.
Las luces del 29 se fueron apagando, Los Amantes de Colombina calentaron con sus tambores la retirada, retirada de batalla ganada, de sueños de patria grande que sin duda se vislumbran, se ponen en marcha, sueños de construcción colectiva que va tomando altura, que ilusiona.
Sueños de Patria Grande sin duda se vislumbran, la Cruz del Sur alumbra la cima de Los Andes,
un viento vital se expande del Plata hacia el Amazonas, cruje y se desmorona el imperio del norte,
y al águila y su cohorte la enfrentan mil palomas. Falta y Resto
Ya se callaron los tambores, ya secaron las ropas mojadas por esa persistente llovizna helada que tanto conocemos los de acá, ya hemos recuperado con algunas horas de sueño el cansancio profundo que nos dejó cumplir un sueño, ese sueño de patria grande del que habla la murga.
El viento vital empezó a soplar el sábado a la tarde, un sol tímido nos mentía que iba a estar ahí, en la cita, arrancamos muchos, repartiendo espacios generosos, los autos en caravana, algunas bocinas que desbordaban el formalismo que nos habíamos recomendado, los jóvenes, los tambores, las mochilas, todos componentes mágicos de una foto emocionante, como emocionante fueron los kilómetros recorridos, compartiendo mate y charla, conociendo más al compañero, íbamos al encuentro de la historia, porque de humildes actos de gente común también se escribe la historia, un hecho tan grande y tan pequeño como que 1000 personas, 1000 palomas, se junten bajo el frio mojado, no es menos que un hito en este cúmulo interminable de peleas por lo nuestro que se llama Latinoamérica, hasta que le encontremos un nombre mejor.
A medio camino, a la vuelta de una curva vimos sorprendidos un cartel gigante que colgaba de la montaña, algunos, sobresaltados creyeron que empezaban las amenazas de los “amigos del millonario”, pero no, el cartel, sostenido ahí arriba, con piedras, le recomendaba que se volviera a sus pagos, y anunciaba lo que tantos fuimos asumiendo con el tiempo “si no hay justicia, hay escrache” o lo mismo pero al revés, comprometiéndonos, “si no hay escrache, no hay justicia”. Más tarde supimos conmovidos que el cartel, colgado por la organización HIJOS de Bariloche estaba hecho con sábanas, y que fue instalado exactamente en el Km. 1976, como un tributo, como un compromiso con los que ya no están, con los mejores que nos robaron, como una forma de decirles, desde tan lejos, y después de tanto, acá estamos, tomamos la posta.
Ya en el camping, el sol nos seguía mintiendo, y le íbamos creyendo, Yuyo, tranquilo con su tiempo, y Marta, con el hijo colgado, observaban, generosos, como íbamos invadiendo su espacio, las carpas empezaron a florecer por acá y por allá, y volvieron los tambores, y se alzaron las banderas mapuche, y el sonido de la trutruca cruzaba cada tanto el espacio y nos dejaba ese hormigueo en la espalda que dejan los espíritus de los guerreros caídos cuando vuelven, a ver en que estamos, a pedir cuentas.
A media tarde, con el campamento ya en marcha, volvió la caravana a ponerse en movimiento, después de algunos escarceos con los puntos cardinales llegamos a Las Huaytekas, Mirta y otros hermanos mapuche nos esperaban para darnos una clase de dignidad, de cómo la lucha es larga, de cómo los que llegan de traje se van quedando con todo, de cómo los pinos, invasores de similar carácter que sus plantadores, van usurpando, matando, desplazando a las Huaytekas, de cómo ellos que desde siempre vivieron ahí, en armonía con la tierra, tienen que recorrer un interminable camino legal para demostrar lo que siempre fue, mientras el abogado que llega de la ciudad con un papel, reclama ser el dueño de todo sin siquiera embarrarse los zapatos, y por último, de cómo, cuando los caminos de la justicia, que casi siempre se tuerce para el lado del dinero, se cierran, hay que pasar a la acción, correr el riesgo, poner el cuerpo, para que al final a nuestros hijos les quede algo. Volvimos masticando imágenes, palabras, rumiando cuanto nos falta, incómodos, comprometidos, si otros pelean desde hace tanto, que derecho tenemos a sentir algún desgano.
El sol mentiroso se empezaba a esconder entre los álamos, el viento estaba ahí, sin gritar pero hablando fuerte, el fuego, que une, fue naciendo, otra vez entre tambores, los de más de 40, miraban embelesados como la juventud iba tomando su lugar, entre chistes, mates y canciones se colaban, furtivas, las ideas, los compromisos, el futuro, ¡nuestra juventud! tantos años de intentar dorminarla!, tantos palos al amanecer por ser morocho!, tantos millones gastados en publicidad para que sea solo un sujeto social que consume! tanto esfuerzo inútil de los que quieren comerse al hombre, tan ineficaz empresa, que casi nos daban lástima.
El material audiovisual que compartieron algunas organizaciones, el asado tan esperado, las sombras que iban y venían, el vino, las risas, los paisanos que miraban de lejos, con miedo, miraban cómo la horda de salvajes que venía a quemar sus campos y a robar sus animales, según lo que les dijeron los patrones de la estancia, se camuflaba bajo el traje de familias compartiendo, de chicos jugando, y encima los llamaban y les invitaban un choripán y un vaso de vino, ellos desensillaban y venían, temerosos pero venían, y los agentes del BORA vestidos de civil, allá lejos, tratando de esconder lo que su actitud gritaba, con tantas ganas de hacer su trabajo!, pero no podían, estaba la Gendarmería y ese Juez que se metió en el medio, para qué se habrá metido!, ¡que impotencia don Romera!, si solo pudiéramos hacer nuestro trabajo!.
La Patagonia hizo su presentación temida, y empezó la lluvia, helada, y el fogón duró lo que no hubiera podido durar con otros concurrentes menos patagónicos, se avivaron las llamas con más leña, se calentaron los cuerpos y las gargantas con más vino y el hijo de Lanfré cubrió la guitarra con el poncho para seguir tocando debajo de la lluvia, y tal vez, esa sea la imagen que mejor represente a esa noche mágica, cubrir la guitarra con el poncho para seguir tocando bajo la lluvia.
Poco a poco se fueron retirando a las carpas, los más viejos primero, los maduros después, los jóvenes al final, y la noche de El Viejo Almacén fue recobrando ese silencio al que está acostumbrada, ni una estrella en el cielo!, ni para mentir!, la lluvia y el viento castigaron durante toda la noche, pero ya estaba todo hecho, la acampada había ganado, 200? 300 personas? Tanto más que los 25 que fueron agredidos en Marzo!, el 28 se moría, y el 29 venía pidiendo pista, el Acto principal, la gente que llegaría.
El sol del 29 trajo más promesas, pero esta vez ya no le creímos, a la hora de partir desde Bariloche neviscaba y el termómetro marcaba 4 grados bajo cero, ¿cuánta gente habrá desistido?, los expertos contadores de multitudes ¿podrán hacer un cálculo certero?, ¿se animarán, por estos días, a sostener esa dignidad en contra de sus empleadores?.
Con lluvia, con frío, hasta con banquinas nevadas, la gente fue llegando, de El Bolsón, de Esquel, de Puerto Madryn, de Lago Puelo, de Bariloche, de Villa La Angostura, de Neuquén, de Roca, fue llegando y se fue acomodando ante la mirada atónita de los que lo habíamos soñado, pocas veces los sueños se cumplen, pero cuando lo hacen en contra de los pronósticos, da un poco de vértigo, se toma conciencia, con inquietud, que somos tierra que camina, y que cuando muchos se ponen en marcha para el mismo lado, el destino no puede esconderse.
El Acto por las Costas Libres, y contra la Concentración y Extranjerización de la Tierra, que preparamos durante meses, había comenzado, los hermanos de la comunidad de las Huaytekas nos dieron la bienvenida como anfitriones, se leyó el documento que elaboraron los compañeros de El Bolsón, que habían llegado hacía rato, y nos habían abrazado, y nos habían mirado con esas miradas que tanto quieren decir, en silencio.
Hablaron los legisladores que trabajaron para lograr el fallo del STJ, cantaron los cantores, tocaron los grupos de rock, volvieron a sonar los tambores de las murgas, cruzó la multitud la ruta para descubrir el cartel que anuncia y denuncia nuestra lucha, “Aquí comienza el Acceso Público al Lago Escondido”, y ese “Aquí” que funciona como circunstancial de lugar, pero también de tiempo, mal que le pese a los que creyeron en Marzo que era un tema terminado, ¡Qué susto que les dimos Don Nicolás, estos ya no joden más!.
Y hablaron los representantes de las organizaciones, y supimos que el proceso de concentración es a lo largo y ancho de nuestro país, y supimos que la lucha de 500 años de nuestros hermanos de los pueblos originarios, es ahora también nuestra lucha. El final nos tenía guardado un regalo, que fue más especial de lo que imaginamos, Raly Barrionuevo, con su generosidad gigante, y sus cumpas del MOCASE, con su cadencia santiagueña, no se guardaron nada para después, casi una hora de recital impecable, sufriendo el frío como nosotros sufriríamos el calor santiagueño, pero calentando las almas, haciéndonos bailar, emocionándonos, transformando ese acto que tanto trabajo nos dio, en lo que soñamos, una fiesta popular, una fiesta de 1000 palomas que enfrentaron al águila y su cohorte.
Las luces del 29 se fueron apagando, Los Amantes de Colombina calentaron con sus tambores la retirada, retirada de batalla ganada, de sueños de patria grande que sin duda se vislumbran, se ponen en marcha, sueños de construcción colectiva que va tomando altura, que ilusiona.
SOLIDARIDAD CON CUBA: EXPEDICIÓN DEL GRANMA
Bariloche (Grupo de Solidaridad con Cuba).- El desembarco de los 82 expedicionarios del yate Granma en la costa sur de la entonces provincia cubana de Oriente, el 2 de diciembre de 1956, marca el nacimiento del Ejército Rebelde, protagonista decisivo de la guerra de liberación nacional que condujo a la victoria revolucionaria del primero de enero de 1959. Por esta razón en esa fecha se celebra cada año el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En la década del 50 la situación económica, política y social del país era cada vez más insoportable. En 1952, Fulgencio Batista, ante las posibilidades de un triunfo popular en las elecciones de ese año, da un golpe de Estado y establece una criminal dictadura apoyada totalmente por el gobierno de Estados Unidos, ésto viene a agravar los males que ya padecía la nación.
Fidel Castro Ruz, asumiendo como líder de la llamada Generación del Centenario en homenaje al natalicio de Martí, preparó y organizó a un numeroso grupo de jóvenes que realizó el asalto al Cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953. Esta acción fracasó por diversos factores tácticos fortuitos, pero señaló el verdadero camino de la revolución y trazó un programa de liberación nacional.
Tras varios meses de cárcel, Fidel y sus compañeros sobrevivientes de la acción del Moncada fueron liberados como resultado de la amnistía decretada por el régimen ante la presión popular. Marcharon al exilio a México y junto a otros revolucionarios que se les unieron en esa nación, comenzaron los preparativos que permitieron su desembarco en el yate Granma el 2 de diciembre de 1956 por playa Las Coloradas, para reiniciar la lucha armada.
Un revés inicial redujo al naciente Ejército Rebelde a un pequeño grupo de hombres con solo 7 fusiles, pero de inmediato se sumaron a sus filas nuevos combatientes revolucionarios, mayoritariamente obreros y campesinos. La estrecha vinculación con el pueblo y la decisión de lucha manifestada en un constante espíritu de ofensiva, hizo posible organizar nuevos frentes y extender la guerra a otros territorios, hasta derrotar en solo dos años a las fuerzas de la dictadura de Batista.
A los cinco años, cinco meses y cinco días del asalto al Cuartel Moncada, el primero de enero de 1959 triunfa la Revolución cubana.
Sin el Moncada no habría habido un Granma, y sin el Granma un hubiera triunfado la Revolución.
Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba
Tel. : ++54 2944 422569
email : Bche_scuba@yahoo.com.ar
Web : http://baricuba.blogspot.com
Escuchanos: Programa de Radio (en S. C. de Bariloche)
“Cuba y Nosotros”
FM 90.3 Gente de Radio
Martes 19:30 a 20:30 horas
Por InterNet:
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En la década del 50 la situación económica, política y social del país era cada vez más insoportable. En 1952, Fulgencio Batista, ante las posibilidades de un triunfo popular en las elecciones de ese año, da un golpe de Estado y establece una criminal dictadura apoyada totalmente por el gobierno de Estados Unidos, ésto viene a agravar los males que ya padecía la nación.
Fidel Castro Ruz, asumiendo como líder de la llamada Generación del Centenario en homenaje al natalicio de Martí, preparó y organizó a un numeroso grupo de jóvenes que realizó el asalto al Cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953. Esta acción fracasó por diversos factores tácticos fortuitos, pero señaló el verdadero camino de la revolución y trazó un programa de liberación nacional.
Tras varios meses de cárcel, Fidel y sus compañeros sobrevivientes de la acción del Moncada fueron liberados como resultado de la amnistía decretada por el régimen ante la presión popular. Marcharon al exilio a México y junto a otros revolucionarios que se les unieron en esa nación, comenzaron los preparativos que permitieron su desembarco en el yate Granma el 2 de diciembre de 1956 por playa Las Coloradas, para reiniciar la lucha armada.
Un revés inicial redujo al naciente Ejército Rebelde a un pequeño grupo de hombres con solo 7 fusiles, pero de inmediato se sumaron a sus filas nuevos combatientes revolucionarios, mayoritariamente obreros y campesinos. La estrecha vinculación con el pueblo y la decisión de lucha manifestada en un constante espíritu de ofensiva, hizo posible organizar nuevos frentes y extender la guerra a otros territorios, hasta derrotar en solo dos años a las fuerzas de la dictadura de Batista.
A los cinco años, cinco meses y cinco días del asalto al Cuartel Moncada, el primero de enero de 1959 triunfa la Revolución cubana.
Sin el Moncada no habría habido un Granma, y sin el Granma un hubiera triunfado la Revolución.
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