Viedma (ADN).- De acuerdo a lo anunciado, el jueves 5 del corriente se iniciará el pago de sueldos del mes de octubre a los empleados de la administración pública rionegrina.
El 5 de noviembre se pagará al personal policial, el 6 al sector de salud, el 10 al personal de la ley 1844 con apellidos comprendidos entre las letras “A” a la “L” y el 11 a los que tienen apellidos comprendidos entre las letras “M” a la “Z”.
El 12 de noviembre se cobran pensiones de los bomberos voluntarios y los haberes de los porteros mientras que el 13 se abonarán los sueldos del sector docente con apellidos iniciados con las letras “A” a la “L” y el 14 a quines tengan apellidos iniciados con las letras “M” a la “Z”.
Las escuelas públicas de gestión privada tendrán depositados los sueldos el 17 de noviembre; el 18, los organismos de control; y el 19, los empleados de los poderes Legislativo y Judicial.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
martes, 3 de noviembre de 2009
LOS CHICOS DEL PUEBLO MARCHARON EN SANTA FE
Santa Fe, 1ro de noviembre de 2009 (CTA).- Más de 2000 pibes estuvieron presentes junto a los Chicos del Pueblo, acompañados por organizaciones de base de la CTA, como AMSAFE, ATE, ADUL y el MTL.
Marcharon por las calurosas calles santafesinas para decir una vez más que el hambre es un crimen.
En el acto principal, hablaron pibes de las escuelas del Movimiento Los Chicos del Pueblo y de organizaciones territoriales de la zona.
Queca Koffman, Madre de Plaza de Mayo, reiteró el compromiso de las Madres para con el movimiento y los pibes del país, apelando a la unión y la construcción de un país para todos.
Diego Cardozo, de la Mesa Local Santa Fe de la CTA, recalcó el acto de reparación y equidad que significa la asignación universal por hijo anunciada días atrás por la presidenta, aunque destacó que aún no se resuelve la pobreza.
“Seguramente muchos dirán que los fondos deberían salir de gravar la renta financiera, con lo cual estamos de acuerdo, y es ahí donde hay que meter mano para redistribuir la riqueza, pero esto se logra construyendo más poder popular, más CTA, pero también, hay que decir que esto es consecuencia de la incansable lucha de esta central y de las organizaciones sociales”, aseguró.
Luego agregó: “Sólo nosotros fuimos capaces de sostener en el tiempo esta vieja e histórica consigna, hoy en los barrios esta noticia se recibía entre abrazos y lágrimas, porque esto implica para muchas familias empezar a despegar de la indigencia y profundizar los caminos hacia la educación y la salud de nuestros pibes”.
Marcharon por las calurosas calles santafesinas para decir una vez más que el hambre es un crimen.
En el acto principal, hablaron pibes de las escuelas del Movimiento Los Chicos del Pueblo y de organizaciones territoriales de la zona.
Queca Koffman, Madre de Plaza de Mayo, reiteró el compromiso de las Madres para con el movimiento y los pibes del país, apelando a la unión y la construcción de un país para todos.
Diego Cardozo, de la Mesa Local Santa Fe de la CTA, recalcó el acto de reparación y equidad que significa la asignación universal por hijo anunciada días atrás por la presidenta, aunque destacó que aún no se resuelve la pobreza.
“Seguramente muchos dirán que los fondos deberían salir de gravar la renta financiera, con lo cual estamos de acuerdo, y es ahí donde hay que meter mano para redistribuir la riqueza, pero esto se logra construyendo más poder popular, más CTA, pero también, hay que decir que esto es consecuencia de la incansable lucha de esta central y de las organizaciones sociales”, aseguró.
Luego agregó: “Sólo nosotros fuimos capaces de sostener en el tiempo esta vieja e histórica consigna, hoy en los barrios esta noticia se recibía entre abrazos y lágrimas, porque esto implica para muchas familias empezar a despegar de la indigencia y profundizar los caminos hacia la educación y la salud de nuestros pibes”.
COMUNICADO: REPUDIO A CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE
Los investigadores, estudiantes, docentes y participantes de la mesa “Etnogenésis, sometimiento e incorporación estatal/nacional de pueblos originarios”, como resultado de la exposición y discusión de los diferentes trabajos de investigación de las sesiones de los días 29 y 30 de octubre en el marco de las XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia organizadas por Universidad Nacional del Comahue en la ciudad de San Carlos de Bariloche, denunciamos y manifestamos nuestro repudio a la continuidad ideológica expresada a lo largo del proceso de sometimiento e incorporación estatal de los pueblos originarios.
En sucesivos contextos esta ideología se ha manifestado a través de distintos mecanismos que han procurado generar en la opinión pública una imagen negativa con respecto a los pueblos originarios, identificándolos como una amenaza a los intereses de la sociedad --al ser calificados como grupos irracionales, altamente peligrosos, violentos y atribuyéndoseles un origen extranjero.
Esta descripción de los pueblos originarios como una amenaza a la sociedad en su conjunto ha recurrido una y otra vez a viejos argumentos pseudocientíficos. Estos últimos poseen su origen en el discurso e ideología política de los sectores de poder que han llevado a cabo las sucesivas expropiaciones a los pueblos originarios a lo largo del proceso histórico referido, desde las campañas militares de conquista de fines del siglo XIX.
En el presente observamos y denunciamos una nueva oleada de expresiones mediáticas que califican a los pueblos originarios como sectores peligrosos y como amenaza extranjera.
La misma no puede entenderse sino en relación con intereses de sectores concretos en un contexto de redefinición y profundización de los procesos de expropiación. Estos intereses hoy responden a la expansión del frente sojero y de las empresas extractivas (petroleras y minería a cielo abierto), forestales y turísticas.
Al mismo tiempo dichas expresiones intentan legitimar –como en el pasado- los procedimientos de represión y violencia sobre las comunidades y familias originarias y la judicialización/criminalización de sus demandas.
Alertamos sobre esta nueva ofensiva, sus errores históricos conceptuales y la tergiversación de las reivindicaciones de los pueblos originarios.
Mesa “Etnogenésis, sometimiento e incorporación estatal/nacional de pueblos originarios”, XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia organizadas por Universidad Nacional del Comahue.
Firman: Diego Escolar (CONICET/UNCuyo), Walter Delrio (CONICET/UNRN), Brígida Baeza (UNPSJB/CONICET), Lof Inkayal Wall Mapu Mew, Juan Carlos Agüero Reñanco (Ruca Mapuche Furiloche), Andrea Acosta (docente), Sebastiàn Barros (UNPSJB/CONICET), María Gabriela Gariglio (docente), Analía Gallo (UNCo), Blanca San Martín (Est. De Cs Sociales/ Fund. Mundo Sano), Matías Alvarez (docente), Adrián Moyano (periódico mapuche Azkintuwe), Sebastián Cabrera (docente), Pablo de Brito (UNCo/CRUB), Luis Lucero (docente), Guillermo Stämpfli (UNR/CONICET), María Julia Repeto (UNS), María José Fernández (INAPL/UNSAM), Natalia Villalba Donati (UNC-Córdoba), Lorena Rodríguez (UBA/CONICET), Rosana Friz (UNCo), Pablo Navas (UNPA/CONICET), María Alma Tozzini (CONICET/UNCo/UNRN), Karina Cardozo (UNPA), Jhovana Calizaya (UNPA), Carla Estefanía Cirelli (UBA), Marcelo Martínez (UNLP), Luisa Huencho (Confederación Mapuche de Neuquén), Carolina Crespo (UBA/CONICET), Lucía Jimenez (UNPA), Daniel Barria (UNPA), Marcela Córdoba (UNCo- Asentamiento Zapala), Pablo Arias (Profesor de Historia), Cecilia Marino (UBA), Marisa Malvestitti (UNRN), Cristina Basombrío (UNTREF), Mariano Nagy (UBA), Pilar Ferrería (UBA), Anabela Abbona (UNLPam), Diana Lenton (UBA/CONICET), Alexis Papazián (UBA), Luciana Mignoli (UNLZ), Elizabet Rollhauser (UNLPam), Verónica Mendizabal (UCC Córdoba), Erica Guiñazú (UNPSJB), Pablo Cañumil (Mapunche), Avkin (UNCo), Marcelo Musante (UBA).
En sucesivos contextos esta ideología se ha manifestado a través de distintos mecanismos que han procurado generar en la opinión pública una imagen negativa con respecto a los pueblos originarios, identificándolos como una amenaza a los intereses de la sociedad --al ser calificados como grupos irracionales, altamente peligrosos, violentos y atribuyéndoseles un origen extranjero.
Esta descripción de los pueblos originarios como una amenaza a la sociedad en su conjunto ha recurrido una y otra vez a viejos argumentos pseudocientíficos. Estos últimos poseen su origen en el discurso e ideología política de los sectores de poder que han llevado a cabo las sucesivas expropiaciones a los pueblos originarios a lo largo del proceso histórico referido, desde las campañas militares de conquista de fines del siglo XIX.
En el presente observamos y denunciamos una nueva oleada de expresiones mediáticas que califican a los pueblos originarios como sectores peligrosos y como amenaza extranjera.
La misma no puede entenderse sino en relación con intereses de sectores concretos en un contexto de redefinición y profundización de los procesos de expropiación. Estos intereses hoy responden a la expansión del frente sojero y de las empresas extractivas (petroleras y minería a cielo abierto), forestales y turísticas.
Al mismo tiempo dichas expresiones intentan legitimar –como en el pasado- los procedimientos de represión y violencia sobre las comunidades y familias originarias y la judicialización/criminalización de sus demandas.
Alertamos sobre esta nueva ofensiva, sus errores históricos conceptuales y la tergiversación de las reivindicaciones de los pueblos originarios.
Mesa “Etnogenésis, sometimiento e incorporación estatal/nacional de pueblos originarios”, XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia organizadas por Universidad Nacional del Comahue.
Firman: Diego Escolar (CONICET/UNCuyo), Walter Delrio (CONICET/UNRN), Brígida Baeza (UNPSJB/CONICET), Lof Inkayal Wall Mapu Mew, Juan Carlos Agüero Reñanco (Ruca Mapuche Furiloche), Andrea Acosta (docente), Sebastiàn Barros (UNPSJB/CONICET), María Gabriela Gariglio (docente), Analía Gallo (UNCo), Blanca San Martín (Est. De Cs Sociales/ Fund. Mundo Sano), Matías Alvarez (docente), Adrián Moyano (periódico mapuche Azkintuwe), Sebastián Cabrera (docente), Pablo de Brito (UNCo/CRUB), Luis Lucero (docente), Guillermo Stämpfli (UNR/CONICET), María Julia Repeto (UNS), María José Fernández (INAPL/UNSAM), Natalia Villalba Donati (UNC-Córdoba), Lorena Rodríguez (UBA/CONICET), Rosana Friz (UNCo), Pablo Navas (UNPA/CONICET), María Alma Tozzini (CONICET/UNCo/UNRN), Karina Cardozo (UNPA), Jhovana Calizaya (UNPA), Carla Estefanía Cirelli (UBA), Marcelo Martínez (UNLP), Luisa Huencho (Confederación Mapuche de Neuquén), Carolina Crespo (UBA/CONICET), Lucía Jimenez (UNPA), Daniel Barria (UNPA), Marcela Córdoba (UNCo- Asentamiento Zapala), Pablo Arias (Profesor de Historia), Cecilia Marino (UBA), Marisa Malvestitti (UNRN), Cristina Basombrío (UNTREF), Mariano Nagy (UBA), Pilar Ferrería (UBA), Anabela Abbona (UNLPam), Diana Lenton (UBA/CONICET), Alexis Papazián (UBA), Luciana Mignoli (UNLZ), Elizabet Rollhauser (UNLPam), Verónica Mendizabal (UCC Córdoba), Erica Guiñazú (UNPSJB), Pablo Cañumil (Mapunche), Avkin (UNCo), Marcelo Musante (UBA).
lunes, 2 de noviembre de 2009
ENTREVISTA A RICARDO NAPURÍ, MILITANTE DE LA REVOLUCIÓN LATINOAMARICANA
(Radio La Negra).- Compartimos la entrevista realizada por Carlos Morchio, en su programa "Tengo una Idea", de Radio Gráfica FM 89.3 (www.radiografica.org.ar), al militante revolucionario -de origen peruano- Ricardo Napurí:
"El triunfo revolucionario en Cuba fue la mecha que encendió América Latina a finales de los sesenta. El peruano Ricardo Napurí fue uno de los tantos militantes del continente que decidió pasar de la observación a la acción para protagonizar un intento guerrillero en su país." (Revista Sudestada)
En la presente entrevista Napurí nos cuenta sobre su relación con Ernesto Che Guevara y realiza un análisis sobre la situación actual de latinoamérica.
- Agradeceros a Martín por el aporte.
"El triunfo revolucionario en Cuba fue la mecha que encendió América Latina a finales de los sesenta. El peruano Ricardo Napurí fue uno de los tantos militantes del continente que decidió pasar de la observación a la acción para protagonizar un intento guerrillero en su país." (Revista Sudestada)
En la presente entrevista Napurí nos cuenta sobre su relación con Ernesto Che Guevara y realiza un análisis sobre la situación actual de latinoamérica.
- Agradeceros a Martín por el aporte.
ZELAYA PIDE AL MUNDO QUE SE MANTENGA ALERTA
(Agencia Púlsar).- El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, pidió a la comunidad internacional que se mantenga firme en el reclamo por el retorno del orden constitucional al país hasta que se cumpla el acuerdo alcanzado con el Gobierno de facto.
Zelaya comentó a TeleSur que celebra el acuerdo al que arribó la mesa de diálogo entre sus representantes y los representantes del mandatario golpista, Roberto Micheletti.
Sin embargo, consideró que "siempre existe la posibilidad de manipulación y de juegos oscuros".
Y afirmó que por ese motivo hay que mantenerse alertas hasta que el acuerdo se cumpla de forma efectiva.
Leer más en http://prensadelpueblo-americabolivariana.blogspot.com/
Zelaya comentó a TeleSur que celebra el acuerdo al que arribó la mesa de diálogo entre sus representantes y los representantes del mandatario golpista, Roberto Micheletti.
Sin embargo, consideró que "siempre existe la posibilidad de manipulación y de juegos oscuros".
Y afirmó que por ese motivo hay que mantenerse alertas hasta que el acuerdo se cumpla de forma efectiva.
Leer más en http://prensadelpueblo-americabolivariana.blogspot.com/
CARTA ABIERTA A DAS NEVES Y LEGISLADORES CHUBUTENSES
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina
Esquel, 1º de noviembre de 2009 (No a la Mina).- Honrar la palabra y honrar la vida son movimientos simultáneos o paralelos, secuenciales en el tiempo, consecuentes. Nunca, jamás, contradictorios. Hablar en la embajada de Canadá ofreciendo la provincia a los empresarios mineros, disponer y comunicar la decisión terminante a favor de la minería contaminante, articular una campaña con el sector minero y acoplar las acciones legislativas en ese mismo sentido, son acciones de una sola operación política que define un modelo de gobierno: el que instala una pobre representación del potencial diverso del pueblo y territorio chubutense y enmascara el servilismo a los intereses ajenos.
Ante la invitación que la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura del Chubut cursara a Foros, Organizaciones y Asambleas, a dar una charla explicativa sobre el tema minero, nos permitimos dudar públicamente de la honestidad de la convocatoria de los legisladores (particularmente del oficialismo) que, no sólo demuestran desconocimiento de la legislación vigente que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en toda la provincia - Ley Nº 5001- sino además falta de idoneidad para informarse detalladamente de la problemática minera que ha sido puesta en evidencia hace siete años por el pueblo de Esquel y de otras localidades de Chubut, período éste que llevan en el mandato o cargos públicos.
Nada ha cambiado desde entonces respecto de la actividad minera: sigue siendo despojo y contaminación. Lo que sí ha variado drásticamente, es que en forma creciente se ha sumado información, organización y toma de conciencia de más vecinos en contra de la megaminería metalífera y se ha ratificado en forma conjunta con más de 70 organizaciones sociales de Chubut la plena vigencia de la ley que la prohíbe -a ello se sumó recientemente el obispado de Comodoro-. Esto se ha hecho público por todos los medios a nuestro alcance y se ha extendido a nivel nacional, incluyendo la sanción de leyes similares en otras siete provincias argentinas.
El diálogo es permanente entre vecinos y organizaciones de toda la provincia en foros, charlas, proyecciones, marchas, mesas informativas, asambleas, volanteadas y pegatinas. Diálogo horizontal guiado por el deseo verdadero de un porvenir justo y saludable para todos. Diálogo que, sólo a modo de ejemplo, el gobierno provincial pretendió quebrar hace pocos días en Paso de Indios con un elevado nivel de prepotencia mediante un amplio despliegue policial, que incluyó al GEOP, para amedrentar a simples vecinos que queríamos ejercer el acto democrático de la palabra colectiva.
Pareciera que el Diputado Pitiot puede decretar qué acuerdos, debates y exposiciones son serios y válidos si cuenta con la aprobación del Sr. Gobernador y éste con la de las empresas mineras a pedido de quienes ya ha anunciado cuál es la única salida para nuestra meseta.
El discurso esgrimido hoy por el Gobernador Das Neves es el mismo que utilizara su antecesor en el cargo, José Luis Lizurume, a la hora de hablar de minería. Desde la gestión de gobierno se impulsa la asociación con las multinacionales mineras calcando el modelo que ya supo desarrollar el ex presidente Néstor Kirchner cuando gobernó la vecina provincia de Santa Cruz, valiéndose (ambos) de las legislaciones mineras aprobadas durante el mandato del ex presidente Carlos Saúl Menem.
Por respeto a la comunidad toda, rechazamos la invitación que la Legislatura cursa honrando los intereses de las transnacionales mineras. Nos negamos a legitimar esta auténtica farsa de final anunciado avalándola con nuestra presencia. No estamos dispuestos a jugar el mísero papel de los legisladores, que ante el "grito" de un gobernador, sólo atinan a levantar la mano y convalidar los designios equivocados que llevarán indefectiblemente a mayor pobreza, desigualdad y contaminación a los habitantes del Chubut.
Esquel, 1º de noviembre de 2009 (No a la Mina).- Honrar la palabra y honrar la vida son movimientos simultáneos o paralelos, secuenciales en el tiempo, consecuentes. Nunca, jamás, contradictorios. Hablar en la embajada de Canadá ofreciendo la provincia a los empresarios mineros, disponer y comunicar la decisión terminante a favor de la minería contaminante, articular una campaña con el sector minero y acoplar las acciones legislativas en ese mismo sentido, son acciones de una sola operación política que define un modelo de gobierno: el que instala una pobre representación del potencial diverso del pueblo y territorio chubutense y enmascara el servilismo a los intereses ajenos.
Ante la invitación que la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura del Chubut cursara a Foros, Organizaciones y Asambleas, a dar una charla explicativa sobre el tema minero, nos permitimos dudar públicamente de la honestidad de la convocatoria de los legisladores (particularmente del oficialismo) que, no sólo demuestran desconocimiento de la legislación vigente que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en toda la provincia - Ley Nº 5001- sino además falta de idoneidad para informarse detalladamente de la problemática minera que ha sido puesta en evidencia hace siete años por el pueblo de Esquel y de otras localidades de Chubut, período éste que llevan en el mandato o cargos públicos.
Nada ha cambiado desde entonces respecto de la actividad minera: sigue siendo despojo y contaminación. Lo que sí ha variado drásticamente, es que en forma creciente se ha sumado información, organización y toma de conciencia de más vecinos en contra de la megaminería metalífera y se ha ratificado en forma conjunta con más de 70 organizaciones sociales de Chubut la plena vigencia de la ley que la prohíbe -a ello se sumó recientemente el obispado de Comodoro-. Esto se ha hecho público por todos los medios a nuestro alcance y se ha extendido a nivel nacional, incluyendo la sanción de leyes similares en otras siete provincias argentinas.
El diálogo es permanente entre vecinos y organizaciones de toda la provincia en foros, charlas, proyecciones, marchas, mesas informativas, asambleas, volanteadas y pegatinas. Diálogo horizontal guiado por el deseo verdadero de un porvenir justo y saludable para todos. Diálogo que, sólo a modo de ejemplo, el gobierno provincial pretendió quebrar hace pocos días en Paso de Indios con un elevado nivel de prepotencia mediante un amplio despliegue policial, que incluyó al GEOP, para amedrentar a simples vecinos que queríamos ejercer el acto democrático de la palabra colectiva.
Pareciera que el Diputado Pitiot puede decretar qué acuerdos, debates y exposiciones son serios y válidos si cuenta con la aprobación del Sr. Gobernador y éste con la de las empresas mineras a pedido de quienes ya ha anunciado cuál es la única salida para nuestra meseta.
El discurso esgrimido hoy por el Gobernador Das Neves es el mismo que utilizara su antecesor en el cargo, José Luis Lizurume, a la hora de hablar de minería. Desde la gestión de gobierno se impulsa la asociación con las multinacionales mineras calcando el modelo que ya supo desarrollar el ex presidente Néstor Kirchner cuando gobernó la vecina provincia de Santa Cruz, valiéndose (ambos) de las legislaciones mineras aprobadas durante el mandato del ex presidente Carlos Saúl Menem.
Por respeto a la comunidad toda, rechazamos la invitación que la Legislatura cursa honrando los intereses de las transnacionales mineras. Nos negamos a legitimar esta auténtica farsa de final anunciado avalándola con nuestra presencia. No estamos dispuestos a jugar el mísero papel de los legisladores, que ante el "grito" de un gobernador, sólo atinan a levantar la mano y convalidar los designios equivocados que llevarán indefectiblemente a mayor pobreza, desigualdad y contaminación a los habitantes del Chubut.
CHUBUT: ALEGATO CONTRA DOS ESTANCIEROS
Buenos Aires (Red Eco Alternativo).- Será mañana en el juicio por violación a una orden judicial que prohibía introducir animales en territorio de la Comunidad Mapuche Enrique Sepúlveda de Chubut.
La medida cautelar de no innovar sobre la ocupación del territorio comunitario fue dictada por el juez civil Claudio Petris en 2007. Su reiterada violación por parte de los estancieros linderos motivó la apertura de la causa penal. La sentencia se espera para fines de la próxima semana.
Lamentablemente no es novedad las reiteradas faltas de respeto y agresión a las comunidades originarias en general, y mapuches en particular. Tanto es así que el
Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires aprobó una declaración de repudio ante la aparición de numerosos artículos periodísticos que agraviaban al pueblo mapuche en diferentes diarios de circulación nacional, regionales y locales del norte de la Patagonia.
Allí afirman que estas notas tienen como punto en común desacreditar la pre-existencia del pueblo originario mapuche desconociendo sus reivindicaciones, las legislaciones vigentes y la producción científica de las últimas décadas, que la lucha del pueblo mapuche por la tierra viene siendo silenciada y reprimida por la presión que ejercen los intereses de grandes corporaciones inmobiliarias en la región y que la Constitución Nacional del año 1994, con la sanción del artículo 75, inciso 17, ha incorporado el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas con rango constitucional.
La medida cautelar de no innovar sobre la ocupación del territorio comunitario fue dictada por el juez civil Claudio Petris en 2007. Su reiterada violación por parte de los estancieros linderos motivó la apertura de la causa penal. La sentencia se espera para fines de la próxima semana.
Lamentablemente no es novedad las reiteradas faltas de respeto y agresión a las comunidades originarias en general, y mapuches en particular. Tanto es así que el
Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires aprobó una declaración de repudio ante la aparición de numerosos artículos periodísticos que agraviaban al pueblo mapuche en diferentes diarios de circulación nacional, regionales y locales del norte de la Patagonia.
Allí afirman que estas notas tienen como punto en común desacreditar la pre-existencia del pueblo originario mapuche desconociendo sus reivindicaciones, las legislaciones vigentes y la producción científica de las últimas décadas, que la lucha del pueblo mapuche por la tierra viene siendo silenciada y reprimida por la presión que ejercen los intereses de grandes corporaciones inmobiliarias en la región y que la Constitución Nacional del año 1994, con la sanción del artículo 75, inciso 17, ha incorporado el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas con rango constitucional.
ADVIERTEN SOBRE INJERENCIA EN EL HOYO DE ENTIDADES FINANCIADAS POR MULTINACIONALES
El Bolsón (ANPP).- Un reconocido militante de El Hoyo hizo pública una carta dirigida a la Fundación Patagonia Sustentable, en la cual expresó su repudio a la injerencia en la gestión pública estatal de entidades como Ashoka o Avina.
La fundación Avina, de hecho, está financiada por Monsanto, la multinacional que se ha convertido en símbolo de la agricultura destructiva con agrotóxicos y manipulación genética.
La nota enviada por Nelson Ávalos, periodista de radio Alas de El Bolsón, es una respuesta a una invitación que recibió por parte de la Fundación Patagonia Sustentable para asistir a una reunión, el viernes 30 de octubre, en el Concejo Deliberante de El Hoyo.
En dicho encuentro la cuestionada ONG informó detalles sobre el proyecto de "ordenamiento territorial", nuevo nombre que ha suplantado el de "planeamiento urbano", según explicó Ávalos, y que tanto conflicto social generó el año pasado.
A continuación, la carta de Nelson Ávalos a Patagonia Sustentable:
Hola. Estoy en La Plata ahora.
... ¿qué explicará la Fundación?... ¿Que agradecen a Avina su existencia?
¿Viste bien su página? ¿Su documento fundacional?
Y de Avina, Ashoka y demás entidades, ¿averiguaste?
Como siempre, no creo. Ni en las buenas intenciones de Breide y el resto del gobierno municipal (que incluye al Concejo Deliberante, con sus excepciones) ni en las intenciones de "resolver conflictos" de estas entidades empresariales disfrazadas de "sustentabilizadoras" de la historia.
La Historia es conflicto. Y a la Historia la resuelven -la resolvemos- los actores políticos. Nosotros. La gente. No los intermediarios entre el Capital y el pueblo. Esos que siempre van a favorecer al primero en desmedro del segundo.
Lo que ellos tratan de evitar es que los conflictos dentro de la sociedad capitalista generen movidas, movimientos sociales, verdadera asociación entre los seres que la componen. Y que haya lucha social. De clase, mejor dicho.
Esta nueva movida en El Hoyo me va a encontrar donde debo estar. Contra el saqueo capitalista, por disfrazado que venga.
Un abrazo
“Asociaciones ambientalístas y sociales del país y del mundo rechazan la ingerencia que fundaciones como las nombradas están ganando en el terreno de la gestión pública estatal –agregó Nelson Ávalos-. Sostengo que otra trampa se gesta detrás del nuevo proyecto de planificación sobre el valle que habitamos. Esta vez, coordinado por una supuesta entidad "neutral" que resuelve problemáticas. Igual que el año pasado, no dejemos que eso suceda.”
La fundación Avina, de hecho, está financiada por Monsanto, la multinacional que se ha convertido en símbolo de la agricultura destructiva con agrotóxicos y manipulación genética.
La nota enviada por Nelson Ávalos, periodista de radio Alas de El Bolsón, es una respuesta a una invitación que recibió por parte de la Fundación Patagonia Sustentable para asistir a una reunión, el viernes 30 de octubre, en el Concejo Deliberante de El Hoyo.
En dicho encuentro la cuestionada ONG informó detalles sobre el proyecto de "ordenamiento territorial", nuevo nombre que ha suplantado el de "planeamiento urbano", según explicó Ávalos, y que tanto conflicto social generó el año pasado.
A continuación, la carta de Nelson Ávalos a Patagonia Sustentable:
Hola. Estoy en La Plata ahora.
... ¿qué explicará la Fundación?... ¿Que agradecen a Avina su existencia?
¿Viste bien su página? ¿Su documento fundacional?
Y de Avina, Ashoka y demás entidades, ¿averiguaste?
Como siempre, no creo. Ni en las buenas intenciones de Breide y el resto del gobierno municipal (que incluye al Concejo Deliberante, con sus excepciones) ni en las intenciones de "resolver conflictos" de estas entidades empresariales disfrazadas de "sustentabilizadoras" de la historia.
La Historia es conflicto. Y a la Historia la resuelven -la resolvemos- los actores políticos. Nosotros. La gente. No los intermediarios entre el Capital y el pueblo. Esos que siempre van a favorecer al primero en desmedro del segundo.
Lo que ellos tratan de evitar es que los conflictos dentro de la sociedad capitalista generen movidas, movimientos sociales, verdadera asociación entre los seres que la componen. Y que haya lucha social. De clase, mejor dicho.
Esta nueva movida en El Hoyo me va a encontrar donde debo estar. Contra el saqueo capitalista, por disfrazado que venga.
Un abrazo
“Asociaciones ambientalístas y sociales del país y del mundo rechazan la ingerencia que fundaciones como las nombradas están ganando en el terreno de la gestión pública estatal –agregó Nelson Ávalos-. Sostengo que otra trampa se gesta detrás del nuevo proyecto de planificación sobre el valle que habitamos. Esta vez, coordinado por una supuesta entidad "neutral" que resuelve problemáticas. Igual que el año pasado, no dejemos que eso suceda.”
COMUNICADO: APRIETES EN TUCUMÁN
Por Alberto Lebbos
Miércoles, 28 de octubre de 2009.
En el día de hoy el jefe de la comisaría de Alderetes, Tucumán, declaró por diferentes medios de comunicación imputándome falsamente que yo instigaba a la violencia a la gente que reclamaba frente a la comisaría por la trágica muerte de jóvenes en esta ciudad.
Sin lugar a dudas que es otra de las maniobras de coacción y apriete del gobierno de Alperovich, que no duda en ordenar a sus lacayos que inventen causas contra los que reclamamos por la brutal impunidad y que repriman a balazos a las mujeres y niños.
Los asesinos, violadores, encubridores, ladrones, traficantes de drogas, explotadores, corruptos y traidores a la patria andan libremente y usan a los policías para reprimir con el más cruel modelo de las dictaduras.
Alperovich será el responsable si le sucede algo a mi familia, a mis allegados o a mí.
Por favor les pido que difundan esta denuncia
Muchas gracias
Contacto: alebbos73@yahoo.com.ar
GENOCIDIO Y NEGACIÓN DE DERECHOS
Por Darío Aranda
Buenos Aires (Página 12).- Al negar los orígenes del pueblo mapuche se intenta utilizar la discusión histórica como mecanismo de negación de los derechos indígenas. Es una de las conclusiones de Walter Delrio, doctor en historia, investigador del Conicet y –aunque él prefiera evitar la calificación– uno de los académicos que más conocen sobre los pueblos originarios del sur del país. Lo alertó lo que denomina “nueva oleada de expresiones mediáticas”, y la vincula directamente con “diversos sectores que proponen no contemplar las demandas de las poblaciones originarias”.
Delrio afirma que la actual ofensiva sobre el pueblo mapuche contiene un “error conceptual de base en toda su argumentación” (por atribución de nacionalidades a pueblos preexistentes), xenofobia selectiva y discriminación de clase. “La arqueología comprobó la ocupación milenaria de ambas vertientes andinas como una misma área y no sólo como cruces cordilleranos de población humana sino de la utilización conjunta de aquello que hoy se ve como ‘ambos lados de la cordillera’”, explicó.
Docente de la Universidad Nacional de Río Negro y autor del libro Memorias de Expropiación (material imprescindible para entender las políticas estatales hacia los pueblos indígenas), Delrio remarca que las poblaciones cruzaron la cordillera de manera regular desde miles de años antes a la conformación de los Estados nación, pero advierte que no es casual el momento histórico en el que esa acción comenzó a ser vista como contraria y enemiga a la identidad nacional. “Hacia la década de 1870 (inicio de la Campaña del Desierto) convertir la globalidad de la población originaria de la Pampa y Patagonia en ‘invasores extranjeros’ otorgaba una supuesta legalidad a las campañas militares que las sometieron, expulsaron y se apropiaron de sus tierras y fuerza de trabajo”.
El historiador solicita que, al analizar el presente, se tenga en cuenta el accionar de las campañas militares de los Estados argentino y chileno. “Atacaron coordinadamente y se repartieron los territorios. Concebían a la sociedad indígena como una unidad que debía ser destruida en su conjunto.”
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