23 de octubre de 2009 (Pueblos Originarios Argentina).- Los medios no quieren levantar la noticia del brutal asesinato del abuelo Javier Cchocobar, comunero diaguita del pueblo de Chuschagasta, y los hermanos heridos por el terrateniente Dario Amin y su grupo de tareas privado con sicarios del tristemente célebre malevo Ferreira.
Justicia y basta de represión.
Por la inmediata aplicación de la ley 26160.
Basta de desalojos.
Basta de cercos periodísticos.
Contacto: http://pueblosoriginariosargentina.blogspot.com/
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
lunes, 26 de octubre de 2009
ADVIERTEN SOBRE NEGOCIO INMOBILIARIO EN EL DELTA BONAERENSE
El Bolsón (ANPP).- La Asamblea Delta y Río de la Plata denunció que el Municipio de Tigre proyecta un negocio inmobiliario en el delta del río Paraná.
El intendente Sergio Massa anunció frente a inversores medidas para dar seguridad jurídica a tales negocios inmobiliarios, y que esas disposicines serán evaluadas por el Concejo Deliberante en diciembre.
Por eso, vecinos reunidos en la Asamblea Delta y Río de la Plata iniciaron un plan de lucha intensivo en contra de la depredación.
Ayer domingo se realizaró una marcha y una caravana náutica en protesta desde el río Luján y el río Tigre hacia Estación Fluvial.
El Delta, manifestaron, es un humedal proveedor de oxígeno y agua dulce para millones de habitantes.
En sus islas (el paisaje retratado por Haroldo Conti en “Sudeste”), sus habitantes construyen las casas sobre palos (palafíticas) adaptándose al medio sin interrumpir el paso del agua
Advirtieron que el modelo de urbanización que se pretende impulsar va a alterar drásticamente ese ecosistema, especialmente con el relleno de tierras.
Entre las consecuencias previstas por los asambleístas se destacan los desmontes, el desplazamiento de los pobladores, mayores inundaciones, desmoronamiento de las costas y mayor contaminación en los ríos por efluentes cloacales.
Un antecedente
El emprendimiento Colony Park, de 320 hectáreas, en río Luján y canal Vinculación, ha expulsado a 20 familias que vivían en el lugar y que ahora luchan por recuperar sus tierras.
La causa está en la justicia y a pesar de un fallo que obliga a la paralización de las obras, la firma continúa dragando, rellenando y avanzando. Se han adueñado de los arroyos.
Contactos: asambleadeltayr.delaplata@gmail.com
http://www.asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com
(011) 4728-0089 4728-0089 / 4749-8089 4749-8089.
El intendente Sergio Massa anunció frente a inversores medidas para dar seguridad jurídica a tales negocios inmobiliarios, y que esas disposicines serán evaluadas por el Concejo Deliberante en diciembre.
Por eso, vecinos reunidos en la Asamblea Delta y Río de la Plata iniciaron un plan de lucha intensivo en contra de la depredación.
Ayer domingo se realizaró una marcha y una caravana náutica en protesta desde el río Luján y el río Tigre hacia Estación Fluvial.
El Delta, manifestaron, es un humedal proveedor de oxígeno y agua dulce para millones de habitantes.
En sus islas (el paisaje retratado por Haroldo Conti en “Sudeste”), sus habitantes construyen las casas sobre palos (palafíticas) adaptándose al medio sin interrumpir el paso del agua
Advirtieron que el modelo de urbanización que se pretende impulsar va a alterar drásticamente ese ecosistema, especialmente con el relleno de tierras.
Entre las consecuencias previstas por los asambleístas se destacan los desmontes, el desplazamiento de los pobladores, mayores inundaciones, desmoronamiento de las costas y mayor contaminación en los ríos por efluentes cloacales.
Un antecedente
El emprendimiento Colony Park, de 320 hectáreas, en río Luján y canal Vinculación, ha expulsado a 20 familias que vivían en el lugar y que ahora luchan por recuperar sus tierras.
La causa está en la justicia y a pesar de un fallo que obliga a la paralización de las obras, la firma continúa dragando, rellenando y avanzando. Se han adueñado de los arroyos.
Contactos: asambleadeltayr.delaplata@gmail.com
http://www.asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com
(011) 4728-0089 4728-0089 / 4749-8089 4749-8089.
PARO Y MOVILIZACIÓN DOCENTE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Buenos Aires (Agencia Walsh).- Impulsado por los dos gremios más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, Ute y Además, se realizará el próximo miércoles 28, un paro con concentración en Avenida de Mayo y Chacabuco, a las 11.30.
Los docentes exigen además de la recomposición salarial inmediata que debe establecer un salario inicial de 2 mil pesos, la renuncia inmediata de Mariano Narodowski y el juicio político a Mauricio Macri.
Piden además estabilidad laboral para los contratados, incorporación al Estatuto Docente y titularización; pago en tiempo y forma de los salarios; devolución de los días de paro de 2008 y 2009 como ya lo ordenó la Justicia; pago del 82 % móvil para las jubilaciones docentes.
Los docentes exigen además de la recomposición salarial inmediata que debe establecer un salario inicial de 2 mil pesos, la renuncia inmediata de Mariano Narodowski y el juicio político a Mauricio Macri.
Piden además estabilidad laboral para los contratados, incorporación al Estatuto Docente y titularización; pago en tiempo y forma de los salarios; devolución de los días de paro de 2008 y 2009 como ya lo ordenó la Justicia; pago del 82 % móvil para las jubilaciones docentes.
MATÓN DE LA UTA AGREDIÓ A DELEGADO DE SUBTE
El Bolsón (ANPP).- Un matón de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) le fracturó el tabique nasal a un delegado del subte de limpieza de la línea E de la ciudad de Buenos Aires, el viernes 23 de octubre.
Tras la agresión el trabajador fue derivado al hospital Garrahan, en tanto que sus compañeros de línea determinaron un paro inmediatamente.
La tensión entre la burocracia de a UTA y los trabajadores del subte no ha cesado desde que estos últimos han conformado su propio gremio.
Tras la agresión el trabajador fue derivado al hospital Garrahan, en tanto que sus compañeros de línea determinaron un paro inmediatamente.
La tensión entre la burocracia de a UTA y los trabajadores del subte no ha cesado desde que estos últimos han conformado su propio gremio.
PUEBLOS FUMIGADOS DE ARGENTINA REALIZARON 9no ENCUENTRO EN CÓRDOBA
(Púlsar/Radio El Grito).- Vecinos autoconvocados de distintas localidades de la provincia de Córdoba se reunieron el fin de semana en el pueblo de Cañada de Luque, por una agricultura orgánica, sustentable y popular.
El Noveno Encuentro de Pueblos Fumigados de la provincia de Córdoba fue el sábado 24 de octubre, a 120 kilómetros al norte de la capital provincial.
Durante el encuentro se desarrolló la Segunda Jornada de Capacitación en Ciencias Ambientales y la Primera Exposición de Arte Fumigado.
Las actividades se centraron en las instalaciones de la escuela "Brigadier General Juan Facundo Quiroga", de Cañada de Luque.
Allí hubo exposiciones sobre "usos y efectos biológicos de los plaguicidas", "riesgos de contaminación del agua con agrotóxicos" y "producciones agroecológicas alternativas".
El sábado y el domingo por las tardes se realizaron reuniones de la Asamblea de Pueblos Fumigados de Córdoba.
Córdoba aporta más del 30% de la soja transgénica que se cultiva en el país, siendo la principal productora de esta oleaginosa que incluye la aplicación de agrotóxicos.
El Noveno Encuentro de Pueblos Fumigados de la provincia de Córdoba fue el sábado 24 de octubre, a 120 kilómetros al norte de la capital provincial.
Durante el encuentro se desarrolló la Segunda Jornada de Capacitación en Ciencias Ambientales y la Primera Exposición de Arte Fumigado.
Las actividades se centraron en las instalaciones de la escuela "Brigadier General Juan Facundo Quiroga", de Cañada de Luque.
Allí hubo exposiciones sobre "usos y efectos biológicos de los plaguicidas", "riesgos de contaminación del agua con agrotóxicos" y "producciones agroecológicas alternativas".
El sábado y el domingo por las tardes se realizaron reuniones de la Asamblea de Pueblos Fumigados de Córdoba.
Córdoba aporta más del 30% de la soja transgénica que se cultiva en el país, siendo la principal productora de esta oleaginosa que incluye la aplicación de agrotóxicos.
domingo, 25 de octubre de 2009
UNRC RECHAZA FONDOS DE LA ALUMBRERA
Buenos Aires, 22 de octubre de 2009 (ACTA).- El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) decidió por 12 votos a 8 no aceptar $1.237.786 provenientes de las utilidades de la minera. Hasta aquí, sólo algunas facultades en el país habían tomado una decisión en ese sentido. En la sesión del Consejo Superior, finalmente se impuso la moción de rechazar el dinero proveniente de la explotación a cielo abierto que se ejecuta en Belén, provincia de Catamarca. Cuando hasta el fin de semana la decisión a tomar por el órgano de gobierno universitario parecía la opuesta, un puñado de votos se definieron por el rechazo, y así se terminó de constituir un resultado que al final pareció abultado: 12 en contra y 8 a favor de tomar esos fondos que llegan en base a la distribución prevista en la ley nacional 14.771. Esta decisión que la destaca como la primera en el país en oponerse a los controvertidos fondos girados por esa minera -que tiene una causa abierta en la Justicia Federal-, luego de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobara el ingreso a las arcas académicas primero de 50 millones de pesos y, después, de otros 36 millones 800 mil pesos.
COMUNICADO: VOTEMOS AL FRENTE UNIDAD Y LUCHA
Río Negro (Tribuna Docente).- Ante las elecciones convocadas por Unter, en que se determinarán los representantes gremiales en las Juntas de Clasificación y Disciplina, la Agrupación Tribuna Docente convoca a sus simpatizantes, a los afiliados de Unter y a la docencia en general a apoyar la Lista presentada por el Frente de Unidad y Lucha.
El Frente de Unidad y Lucha constituye en esta instancia la única alternativa contra los representantes políticos del gobierno en la docencia. Derrotar a los candidatos de la “pejotista” Lista Azul-Arancibia, los responsables directos de haber entregado la lucha de principios de año; y de la kirchnerista Lista Celeste de Yaski-Maldonado, que acordaron una “tregua social” con el gobierno nacional que nadie votó, nos ayuda a preparar los futuros combates, inminentes ante la virtual cesación de pagos en que ha entrado el Gobierno provincial y a su arraigada convicción de que la crisis la debemos pagar los trabajadores.
- Por un aumento de emergencia de $ 500.- para toda la docencia.
- Por un básico igual al costo de la canasta familiar.
- Por el pago en término y en efectivo de nuestro salario
- No a la criminalización de la protesta social.
El Frente de Unidad y Lucha constituye en esta instancia la única alternativa contra los representantes políticos del gobierno en la docencia. Derrotar a los candidatos de la “pejotista” Lista Azul-Arancibia, los responsables directos de haber entregado la lucha de principios de año; y de la kirchnerista Lista Celeste de Yaski-Maldonado, que acordaron una “tregua social” con el gobierno nacional que nadie votó, nos ayuda a preparar los futuros combates, inminentes ante la virtual cesación de pagos en que ha entrado el Gobierno provincial y a su arraigada convicción de que la crisis la debemos pagar los trabajadores.
- Por un aumento de emergencia de $ 500.- para toda la docencia.
- Por un básico igual al costo de la canasta familiar.
- Por el pago en término y en efectivo de nuestro salario
- No a la criminalización de la protesta social.
GATILLO FÁCIL EN PERGAMINO: JUSTICIA PARA CARLITOS!
El pasado martes Pergamino vivió una jornada negra luego de que dos policías asesinaran en un descampado a Juan Carlos Quiroz, de 15 años de edad, tras un “confuso episodio” en el que el joven resultó muerto de un disparo en el cuello.
El hecho en sí no fue más que un grosero caso de gatillo fácil que (no) rompió el automatismo de los pergaminenses quienes, en un primer momento, ya habían tildado al chico de 15 años de “pibe chorro” que “moría en la suya”.
Sin embargo, con el correr de las horas y a fuerza del grito de familiares y amigos se fue desvelando la trama del burdo asesinato cometido por los agentes Jorge Alberto Conde (48) y Daniel Alberto Fernández (44) detenidos por el delito de “homicidio calificado, en concurso real con el delito de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”.
Todo comenzó cuando el lunes a la noche dos camioneros denunciaron el robo de la documentación del camión al dejarlo estacionado. Entre los papeles se encontraba el número del celular del chofer, quien el martes a la mañana recibió un mensaje de texto del supuesto ladrón, ofreciéndole la devolución de los documentos a cambio de dinero. El camionero comunicó lo anterior a la policía y accedió al pedido de dejar en las inmediaciones del club Banco Provincia un sobre con el monto solicitado.
Temiendo que los camioneros hayan alertado a la policía, Mauro Mena –nombre del malhechor quien hoy se entregó a las autoridades– pasó por un baldío aledaño donde los pibes del barrio estaban jugando un “picadito”. Según los mismos chicos, Mena habría ofrecido cien pesos para el que vaya a buscar un sobre a pocas cuadras.
“Se mandaron una cagada”
Juan Carlos accedió al pedido, llegó al lugar y vio el sobre. Lo abrió y estaba vacío. Lo tiró. Estaría desorientado cuando escuchó el auto que frenó de golpe y dos hombres de civiles que se bajaron a los gritos. Según la hipótesis, se asustó y trató de correr. Fue en vano. Las pericias dictaminaron que el disparo fue a corta distancia y que ingresó por el cuello dandole muerte al pibe que la rompía en la categoría ’94 del Club Atlético Douglas Haig.
No conformes con el asesinato, tanto Fernández –autor material del hecho–, como Conde, abandonaron el cuerpo de Quiroz en el terreno y volvieron a la comisaría. El fiscal que atiende en la causa, Guillermo Villalba, nunca fue comunicado del operativo y recién se enteró del suceso cuando un vecino vio el cuerpo de “Carlitos” y llamó al 911. Inmediatamente, los dos oficiales quedaron detenidos. Mientras tanto, Mauro Mena volvía a escribirle al camionero: “Se mandaron una cagada. Mataron a un inocente. Yo le había dado cien pesos para que vaya a buscar el sobre”.
Pergamino mata y remata
Es el segundo día en que la familia y amigos se acercan a la fiscalía para reclamar justicia y no somos más de cincuenta personas. Está María, su madre y Sandra, una de sus hermanas. También los guachines amigos del barrio, que golpean bombos y redoblantes y gritan que Carlitos está presente y que se va a acabar esta maldita costumbre de matar. También los tíos y vecinos. Hay un cartel enorme con una foto de Juan Carlos en pose de jugador pisando la pelota con la remera de Douglas Haig y a su lado la imagen del Gauchito Gil. Dos amigos lo sostienen y gritan. Las pibas se abrazan en ronda y cantan justicia, justicia!. Una barrera de policías imagina que está en la Tercera Guerra Mundial. “No venimos a pudrirla, sólo queremos justicia”, me aclara Sandra. La madre llora y me dice que “Carlitos es inocente, el no sabía qué pasaba”. Los medios locales filman, preguntan y se van. La gente pasa caminando y sigue su rumbo, mira curiosa pero no se detiene ni aplaude. Los autos estacionados en esa cuadra ya no están. Tampoco están los colegios secundarios, los sindicatos, ni los docentes. Menos las autoridades y los vecinos del centro. No trascendió que Blumberg se haya solidarizado con la familia.
Carlitos cometió una ingenuidad y un delito. La primera al dejarse convencer y seducir de ir a buscar un sobre a cambio de unos mangos (¿Cuánto tiempo haría que Carlitos no veía un billete de 100? ¿Qué podría haber detrás de la simple búsqueda de un sobre?). El delito lo cometió al haber nacido en un asentamiento humilde, precario, lejos de las luces y del centro del corazón sojero del país. Y eso la sociedad de Pergamino no lo perdona, por eso no lo reconoce como suyo.
Pergamino mata a un hijo de su ciudad y lo remata con la indiferencia y el olvido.
El hecho en sí no fue más que un grosero caso de gatillo fácil que (no) rompió el automatismo de los pergaminenses quienes, en un primer momento, ya habían tildado al chico de 15 años de “pibe chorro” que “moría en la suya”.
Sin embargo, con el correr de las horas y a fuerza del grito de familiares y amigos se fue desvelando la trama del burdo asesinato cometido por los agentes Jorge Alberto Conde (48) y Daniel Alberto Fernández (44) detenidos por el delito de “homicidio calificado, en concurso real con el delito de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”.
Todo comenzó cuando el lunes a la noche dos camioneros denunciaron el robo de la documentación del camión al dejarlo estacionado. Entre los papeles se encontraba el número del celular del chofer, quien el martes a la mañana recibió un mensaje de texto del supuesto ladrón, ofreciéndole la devolución de los documentos a cambio de dinero. El camionero comunicó lo anterior a la policía y accedió al pedido de dejar en las inmediaciones del club Banco Provincia un sobre con el monto solicitado.
Temiendo que los camioneros hayan alertado a la policía, Mauro Mena –nombre del malhechor quien hoy se entregó a las autoridades– pasó por un baldío aledaño donde los pibes del barrio estaban jugando un “picadito”. Según los mismos chicos, Mena habría ofrecido cien pesos para el que vaya a buscar un sobre a pocas cuadras.
“Se mandaron una cagada”
Juan Carlos accedió al pedido, llegó al lugar y vio el sobre. Lo abrió y estaba vacío. Lo tiró. Estaría desorientado cuando escuchó el auto que frenó de golpe y dos hombres de civiles que se bajaron a los gritos. Según la hipótesis, se asustó y trató de correr. Fue en vano. Las pericias dictaminaron que el disparo fue a corta distancia y que ingresó por el cuello dandole muerte al pibe que la rompía en la categoría ’94 del Club Atlético Douglas Haig.
No conformes con el asesinato, tanto Fernández –autor material del hecho–, como Conde, abandonaron el cuerpo de Quiroz en el terreno y volvieron a la comisaría. El fiscal que atiende en la causa, Guillermo Villalba, nunca fue comunicado del operativo y recién se enteró del suceso cuando un vecino vio el cuerpo de “Carlitos” y llamó al 911. Inmediatamente, los dos oficiales quedaron detenidos. Mientras tanto, Mauro Mena volvía a escribirle al camionero: “Se mandaron una cagada. Mataron a un inocente. Yo le había dado cien pesos para que vaya a buscar el sobre”.
Pergamino mata y remata
Es el segundo día en que la familia y amigos se acercan a la fiscalía para reclamar justicia y no somos más de cincuenta personas. Está María, su madre y Sandra, una de sus hermanas. También los guachines amigos del barrio, que golpean bombos y redoblantes y gritan que Carlitos está presente y que se va a acabar esta maldita costumbre de matar. También los tíos y vecinos. Hay un cartel enorme con una foto de Juan Carlos en pose de jugador pisando la pelota con la remera de Douglas Haig y a su lado la imagen del Gauchito Gil. Dos amigos lo sostienen y gritan. Las pibas se abrazan en ronda y cantan justicia, justicia!. Una barrera de policías imagina que está en la Tercera Guerra Mundial. “No venimos a pudrirla, sólo queremos justicia”, me aclara Sandra. La madre llora y me dice que “Carlitos es inocente, el no sabía qué pasaba”. Los medios locales filman, preguntan y se van. La gente pasa caminando y sigue su rumbo, mira curiosa pero no se detiene ni aplaude. Los autos estacionados en esa cuadra ya no están. Tampoco están los colegios secundarios, los sindicatos, ni los docentes. Menos las autoridades y los vecinos del centro. No trascendió que Blumberg se haya solidarizado con la familia.
Carlitos cometió una ingenuidad y un delito. La primera al dejarse convencer y seducir de ir a buscar un sobre a cambio de unos mangos (¿Cuánto tiempo haría que Carlitos no veía un billete de 100? ¿Qué podría haber detrás de la simple búsqueda de un sobre?). El delito lo cometió al haber nacido en un asentamiento humilde, precario, lejos de las luces y del centro del corazón sojero del país. Y eso la sociedad de Pergamino no lo perdona, por eso no lo reconoce como suyo.
Pergamino mata a un hijo de su ciudad y lo remata con la indiferencia y el olvido.
sábado, 24 de octubre de 2009
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SE MOVILIZAN EN REPUDIO AL ASESINATO DEL COMUNERO JAVIER CHOCOBAR
(Encuentros de Organizaciones Indígenas).- Con la presencia de la comunnidad Chuschagasta de la Unión de los Pueblos Nación Diaguita y de autoridades de las 26 organizaciones territoriales. El encuentro de Pueblos Originarios se expreso contra la muerte de Javier Chocobar y por la aplicación de la ley de relevamiento de territorios indigenas en Buenos Aires el jueves 22 de octubre.
A diez días del asesinato de Javier Chocobar a manos de terratenientes y sus fuerzas parapoliciales el Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios de Argentina que nuclea a 26 organizaciones y Pueblos Originarios de Argentina se movilizó en la ciudad autónoma de Bs. As.
Organismos de Derechos Humanos, la Agrupación HIJOS, La Corriente Martin Fierro el dirigente Luis Delia, la presidenta del INADI Maria Jose Lubertino, el recientemente designado presidente del INAI Daniel Fernández, Diputadas Nacionales,el Senador de la República de Chile Alejandro Navarro, junto a vecinos sensibilizados con la situación de los indígenas en este Estado; se concentraron en la Plaza de los dos Congresos para luego caminar por las calles porteñas hasta la Casa de la Provincia de Tucumán.
Durante la movilización se pudieron escuchar las distintas voces de aquellos que reclaman junto a la Nación Diaguita el esclarecimiento y el cese de la represión en los Territorios Indigenas.
En los últimos meses los medios de información históricamente relacionados con el poder económico en Argentina, han comenzado una campaña contra las organizaciones de los Pueblos en la que se expresa el racismo y la violencia contra los derechos de los Pueblos Originarios.
La ley de relevamiento territorial fue sancionada y promulgada en Noviembre de 2006 reglamentadose un año mas tarde. Esta ley declara la emergencia en materia de posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país y su plazo de ejecucion es por el término de 4 (CUATRO) años, plazo que estaría por cumplirse y aún en muchas provincias como Neuquén no se ha podido implementar, ante la resistencia de gobiernos provinciales, los cuales en muchos casos han sido cómplices en beneficio de de quienes detentan la concentración de la tierra.
Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios.
OCASTAFE-CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ-ASAMBLEA PUEBLO GUARANÍ-FEDERACIÓN Pilagá-PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI-INTERTOBA-CONSEJO DE LA NACIÓN TONOKOTE LLUTQUI-KEREIMBA IYAMBAE-UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA-CONFEDERACIÓN MAPUCE DE NEUQUÉN-ONPIA-COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE RÍO NEGRO-MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN-MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA-COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA-COMUNIDAD HUARPE WENCESLAO PELETAY -ORGANIZACIÓN TERRITORIAL MAPUCHE TEHUELCHE DE PUEBLOS ORIGINARIOS SANTA CRUZ-ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA-ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO GUARANÍ-QULLAMARKA-ORGANIZACIÓN 12 DE OCTUBRE YOFIS WICHI -CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86.
A diez días del asesinato de Javier Chocobar a manos de terratenientes y sus fuerzas parapoliciales el Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios de Argentina que nuclea a 26 organizaciones y Pueblos Originarios de Argentina se movilizó en la ciudad autónoma de Bs. As.
Organismos de Derechos Humanos, la Agrupación HIJOS, La Corriente Martin Fierro el dirigente Luis Delia, la presidenta del INADI Maria Jose Lubertino, el recientemente designado presidente del INAI Daniel Fernández, Diputadas Nacionales,el Senador de la República de Chile Alejandro Navarro, junto a vecinos sensibilizados con la situación de los indígenas en este Estado; se concentraron en la Plaza de los dos Congresos para luego caminar por las calles porteñas hasta la Casa de la Provincia de Tucumán.
Durante la movilización se pudieron escuchar las distintas voces de aquellos que reclaman junto a la Nación Diaguita el esclarecimiento y el cese de la represión en los Territorios Indigenas.
En los últimos meses los medios de información históricamente relacionados con el poder económico en Argentina, han comenzado una campaña contra las organizaciones de los Pueblos en la que se expresa el racismo y la violencia contra los derechos de los Pueblos Originarios.
La ley de relevamiento territorial fue sancionada y promulgada en Noviembre de 2006 reglamentadose un año mas tarde. Esta ley declara la emergencia en materia de posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país y su plazo de ejecucion es por el término de 4 (CUATRO) años, plazo que estaría por cumplirse y aún en muchas provincias como Neuquén no se ha podido implementar, ante la resistencia de gobiernos provinciales, los cuales en muchos casos han sido cómplices en beneficio de de quienes detentan la concentración de la tierra.
Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios.
OCASTAFE-CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ-ASAMBLEA PUEBLO GUARANÍ-FEDERACIÓN Pilagá-PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI-INTERTOBA-CONSEJO DE LA NACIÓN TONOKOTE LLUTQUI-KEREIMBA IYAMBAE-UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA-CONFEDERACIÓN MAPUCE DE NEUQUÉN-ONPIA-COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE RÍO NEGRO-MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN-MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA-COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA-COMUNIDAD HUARPE WENCESLAO PELETAY -ORGANIZACIÓN TERRITORIAL MAPUCHE TEHUELCHE DE PUEBLOS ORIGINARIOS SANTA CRUZ-ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA-ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO GUARANÍ-QULLAMARKA-ORGANIZACIÓN 12 DE OCTUBRE YOFIS WICHI -CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86.
25 LA HISTORIA QUE ANIQUILARON ¿LA CONQUISTA DEL DESIERTO?
El Bolsón (ANPP).- Cuando comienza el estado a querer expandir el territorio, comenzando con Rosas Y TERMINANDO con Roca, el nombre de la empresa fue “La campaña del desierto”
Desierto: despoblado, deshabitado: comarca desierta. Donde no hay gente. Lugar arenoso, árido y deshabitado.
El desierto que decían querer conquistar era un lugar con muchísimos pobladores, valles con lagos y ríos de agua pura, con amimales y frutales, ese era el desierto que querían conquistar. El actual valle grande de Río Negro, es uno de los lugares de producción de frutas mas grandes del país.
¿Qué razones o intereses llevaron a las oligarquías nacionales a avanzar sobre la frontera con los pueblos originarios? ¿Qué justificación existe para conquistar un desierto? ¿Cómo se conquista algo desierto?
Existen y existieron sobrados intereses económicos y productivos para avanzar sobre esas tierras no desérticas y con poblaciones organizadas. El corrimiento de la frontera sur del estado nacional significó para la oligarquía pampeana: “sumar 15 000 leguas de territorio a la producción (o a la especulación), acrecentar el latifundio por falta de una política colonizadora, eliminar a los pobladores originarios como factor beligerante y como posible fuerza productiva, pacificar la zonas fronterizas aportando a la estabilidad económica, efectivizar la ocupación de territorio neutralizando las pretensiones de Chile y consolidar al ejercito como fuerza profesional”. Para los pobladores que habitaban estás tierras fue el sistemático aniquilamiento de su cultura, formas de producción, creencias y cosmovisión, y la eliminación en una primera instancia de más del 50 porciento de la población y la posterior masacre que significó el hambre y el desplazamiento de las zonas productivas.
Además del empleo de el ejercito y la traición, para eliminar a estas culturas debieron sembrar un discurso único y demonizante sobre estas comunidades, como ejemplo podemos citar parte del pensamiento de Sarmiento:
"¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado." Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)
Y el del asesino, Julio Argentino Roca:
"Estamos como nación empeñados en una contienda de razas en que el indígena lleva sobre sí el tremendo anatema de su desaparición, escrito en nombre de la civilización. Destruyamos, pues, moralmente esa raza, aniquilemos sus resortes y organización política, desaparezca su orden de tribus y si es necesario divídase la familia. Esta raza quebrada y dispersa, acabará por abrazar la causa de la civilización. Las colonias centrales, la Marina, las provincias del norte y del litoral sirven de teatro para realizar este propósito". Julio Argentino Roca (1843-1914)
La hegemonía de los discursos hacen que aún hoy se siga justificando el genocidio como lo hizo el director del Museo Histórico Nacional, en el diario La Nación diciendo cosas como “En los últimos tiempos una historiografía carente de toda documentación sostiene que la expedición de Roca de 1879 contra los indios, fue un genocidio. Ello revela supina ignorancia u oculta intereses de reivindicaciones territoriales. El tema indígena es complejo, porque abarca regiones muy diferentes, desde los paisajes andinos atípicos hasta la cuña boscosa del Chaco, con razas que no eran ni son comparables, como los diaguitas, los abipones o los mapuches. En el Sur, los pueblos araucanos procedían de Chile e ingresaron al hoy territorio nacional hacia principios del siglo XVIII, según lo refieren numerosos historiadores de ese país, algunos con carácter reivindicatorio”
Pero también hay historiadores como Osvaldo Bayer que hacen una revisión de la historia desde otra óptica y denuncia los atropellos y la masacre que el estado hizo y sigue haciendo con los pueblos originarios y sometiendo también con monumentos a Roca, Plantaciones de ejércitos de invasores de “pinos” y al mismo Roca en el billete de mas alto valor de nuestra moneda.
El Consejo asesor indígena define con sabiduría esta avasallante invasión: "Con la llegada del hombre blanco a nuestras tierras comienza el proceso más violento de la desarticulación de la armonía del hombre con la naturaleza. Junto a las pestes, a las enfermedades, llegaron valores y principios desconocidos para nuestros pueblos: la avaricia, el individualismo, la acumulación de poder y riqueza a costa del sufrimiento de muchos. De la mano de la espada y la cruz, nos impusieron dioses e idiomas desconocidos que nada tenían ni tienen que ver con la cosmovisión de los pueblos originarios". Y agrega: "De la mano del Remington, la cruz, el alcohol, se masacró a millares de mapuches, se arrasó e incendió tolderías, se apropiaron de nuestras mujeres y niños para trofeos de las familias ricas, se puso precio a las tetas de nuestras hermanas y a las orejas de nuestros hermanos. Se condenó a nuestro pueblo a refugiarse entre los pedreros cordilleranos, mientras nuestro territorio quedaba en manos del conquistador”.
Este es uno de los tantos acontecimientos que tergiverso la historia oficial y que nos interesa rescatar como modo de reencontrarnos con otras verdades que nos den posicionamiento y nos muestren además que los malones fueron otro movimiento de resistencia latinoamericano al aniquilamiento de sus hermanos y no un grupo de salvajes que solo quería saquear.
Links de notas relacionadas http://prensadelpueblo.blogspot.com/2009/10/comunicado-coordinadora-mapuche-arauco.html
Desierto: despoblado, deshabitado: comarca desierta. Donde no hay gente. Lugar arenoso, árido y deshabitado.
El desierto que decían querer conquistar era un lugar con muchísimos pobladores, valles con lagos y ríos de agua pura, con amimales y frutales, ese era el desierto que querían conquistar. El actual valle grande de Río Negro, es uno de los lugares de producción de frutas mas grandes del país.
¿Qué razones o intereses llevaron a las oligarquías nacionales a avanzar sobre la frontera con los pueblos originarios? ¿Qué justificación existe para conquistar un desierto? ¿Cómo se conquista algo desierto?
Existen y existieron sobrados intereses económicos y productivos para avanzar sobre esas tierras no desérticas y con poblaciones organizadas. El corrimiento de la frontera sur del estado nacional significó para la oligarquía pampeana: “sumar 15 000 leguas de territorio a la producción (o a la especulación), acrecentar el latifundio por falta de una política colonizadora, eliminar a los pobladores originarios como factor beligerante y como posible fuerza productiva, pacificar la zonas fronterizas aportando a la estabilidad económica, efectivizar la ocupación de territorio neutralizando las pretensiones de Chile y consolidar al ejercito como fuerza profesional”. Para los pobladores que habitaban estás tierras fue el sistemático aniquilamiento de su cultura, formas de producción, creencias y cosmovisión, y la eliminación en una primera instancia de más del 50 porciento de la población y la posterior masacre que significó el hambre y el desplazamiento de las zonas productivas.
Además del empleo de el ejercito y la traición, para eliminar a estas culturas debieron sembrar un discurso único y demonizante sobre estas comunidades, como ejemplo podemos citar parte del pensamiento de Sarmiento:
"¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado." Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)
Y el del asesino, Julio Argentino Roca:
"Estamos como nación empeñados en una contienda de razas en que el indígena lleva sobre sí el tremendo anatema de su desaparición, escrito en nombre de la civilización. Destruyamos, pues, moralmente esa raza, aniquilemos sus resortes y organización política, desaparezca su orden de tribus y si es necesario divídase la familia. Esta raza quebrada y dispersa, acabará por abrazar la causa de la civilización. Las colonias centrales, la Marina, las provincias del norte y del litoral sirven de teatro para realizar este propósito". Julio Argentino Roca (1843-1914)
La hegemonía de los discursos hacen que aún hoy se siga justificando el genocidio como lo hizo el director del Museo Histórico Nacional, en el diario La Nación diciendo cosas como “En los últimos tiempos una historiografía carente de toda documentación sostiene que la expedición de Roca de 1879 contra los indios, fue un genocidio. Ello revela supina ignorancia u oculta intereses de reivindicaciones territoriales. El tema indígena es complejo, porque abarca regiones muy diferentes, desde los paisajes andinos atípicos hasta la cuña boscosa del Chaco, con razas que no eran ni son comparables, como los diaguitas, los abipones o los mapuches. En el Sur, los pueblos araucanos procedían de Chile e ingresaron al hoy territorio nacional hacia principios del siglo XVIII, según lo refieren numerosos historiadores de ese país, algunos con carácter reivindicatorio”
Pero también hay historiadores como Osvaldo Bayer que hacen una revisión de la historia desde otra óptica y denuncia los atropellos y la masacre que el estado hizo y sigue haciendo con los pueblos originarios y sometiendo también con monumentos a Roca, Plantaciones de ejércitos de invasores de “pinos” y al mismo Roca en el billete de mas alto valor de nuestra moneda.
El Consejo asesor indígena define con sabiduría esta avasallante invasión: "Con la llegada del hombre blanco a nuestras tierras comienza el proceso más violento de la desarticulación de la armonía del hombre con la naturaleza. Junto a las pestes, a las enfermedades, llegaron valores y principios desconocidos para nuestros pueblos: la avaricia, el individualismo, la acumulación de poder y riqueza a costa del sufrimiento de muchos. De la mano de la espada y la cruz, nos impusieron dioses e idiomas desconocidos que nada tenían ni tienen que ver con la cosmovisión de los pueblos originarios". Y agrega: "De la mano del Remington, la cruz, el alcohol, se masacró a millares de mapuches, se arrasó e incendió tolderías, se apropiaron de nuestras mujeres y niños para trofeos de las familias ricas, se puso precio a las tetas de nuestras hermanas y a las orejas de nuestros hermanos. Se condenó a nuestro pueblo a refugiarse entre los pedreros cordilleranos, mientras nuestro territorio quedaba en manos del conquistador”.
Este es uno de los tantos acontecimientos que tergiverso la historia oficial y que nos interesa rescatar como modo de reencontrarnos con otras verdades que nos den posicionamiento y nos muestren además que los malones fueron otro movimiento de resistencia latinoamericano al aniquilamiento de sus hermanos y no un grupo de salvajes que solo quería saquear.
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