El Bolsón (ANPP).- Debido a la aclaratoria pedida por el fiscal de estado Dr.Carossio,se teme que se vuelva atras con el acceso a Lago Escondido, como lo habia determinado un fallo del Superior TRIBUNAL de JUSTICIA.
Por RENACE
Los jueces del superior tribunal de justicia de Río Negro determinaron en un fallo, que los dos accesos al LAGO ESCONDIDO debían ser señalizados y dispuestos para poder acceder a sus costas. Uno de ellos, el del paraje Tacuifí es el más antiguo y viable y fue cortado hace varios años. La medida del Juez es el resultado de una larga lucha de organizaciones, periodistas, amparistas y vecinos que hace años reclaman por el acceso al lago.
Pero...en los últimos días, el fiscal de Estado, Dr.Carossio presentó una "aclaratoria" de la resolución del STJ, y la empresa HIDDEN LAKE SA, a su vez, hizo presentaciones para dejar sólo la senda de montaña y desestimar el camino de Tacuifí, el único transitable y accesible para todos (el sendero de la montaña fue el que transitaron los periodistas del programa de tv. LA LIGA , comprobando que es intransitable para cualquier persona, salvo que sea muy avezada en travesías riesgosas durante cuatro días).
Por ello, la RENACE manifiesta su beneplácito por el fallo del SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, y condena cualquier empeño en cuestionarlo, ya que restituye el derecho a disfrutar de las costas públicas del LAGO ESCONDIDO.
Contacto: Claudia Rivero – SER - claudiaenpatagonia@gmail.com
www.renace.net
Fuente Puerta E
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
miércoles, 19 de agosto de 2009
martes, 18 de agosto de 2009
COMUNICADO: COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO
(O.R.T.).- La Coordinadora Mapuche Arauco Malleko comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
1- Que los Órganos de Resistencia Territorial (O.R.T.) pewenche de la CAM se adjudican la quema de un galpón y una casa el día Jueves 13 de Agosto en el fundo La Bastilla, actualmente en manos de la usurpadora Beatriz Hiriart, dando respaldo de esta manera al proceso de recuperación territorial de 3000 hectáreas llevado a cabo por el Lof Wawanco de Cunco.
2- Que esta acción de fuerza también va en respuesta al cobarde asesinato del weichafe de la nación Mapuche Jaime Mendoza Collío muerto a manos de los perros policiales del estado chileno terrorista. Desde este lado del WallMapu les brindamos todo el newen a su familia y al lof Requem Pillán para superar este momento de dolor y para que continúen con el proceso de recuperación territorial que están llevando a cabo.
3- Denunciamos los montajes político-judiciales llevados a cabo por los fiscales antimapuche, los que han llevado al encarcelamiento de dirigentes y militantes de la causa mapuche en distintas cárceles del estado chileno terrorista.
4- Denunciamos la sucia hipocresía del gobierno de la concertación y en especial de Michelle Bachelet al lamentar la muerte del weichafe Jaime Mendoza Collío mientras que sus manos están manchadas de sangre. Una vez más vemos como el estado chileno terrorista defiende el latifundio y el sistema económico capitalista en desmedro de nuestro territorio y de nuestra gente. Por ello es preciso y necesario que nos arrojemos el derecho de autodefendernos.
Queremos dejar en claro que mientras exista arremetida empresarial con inversiones capitalistas que amenacen nuestro territorio y la vida mapuche, mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con políticas de estado que legitiman el despojo territorial, la CAM seguirá existiendo.
Fuera la latifundista usurpadora Beatriz Hiriart del wallMapu!!
Libertad a Héctor Llaitul, Sergio Tralcal, Mauricio Waiquilao, Ramón Llanquileo, José Huenuche, Ignacio Coña, Jonathan Huillikal, Luis Menares Chamilao, y a todos los presos políticos mapuche!!!
Basta de militarización en las comunidades mapuche!!
Con nuestros héroes Lemún, Katrileo, y Jaime Mendoza Collío seguimos avanzando hacia la Liberación Nacional Mapuche.
Coordinadora de comunidades mapuche en conflicto Arauco- Malleko y Cautín.
C.A.M.
WEUAIÑ!!!!
WallMapu 14-08-2009.
DEBATE DE ORGANIZACIONES MAPUCHES EN CIPOLLETTI
Por Adrian Moyano
Tres organizaciones con actuación en Neuquén y el Alto Valle de Río Negro confluyeron para propiciar un espacio de características menos comunes que las deseables. Integrantes de comunidades y organizaciones mapuche compartieron un panel, coincidieron, disintieron y sentaron las bases para articulaciones futuras.
¿Hay una manera mapuche de aprovechar los recursos que la economía occidental llama naturales? ¿De qué forma se pueden articular las demandas mapuche con las que sostienen otros sectores de la sociedad? ¿Es posible el diálogo entre la izquierda que se considera revolucionaria y las diversas expresiones del pueblo mapuche? ¿Hay que volver al territorio o en realidad jamás nos fuimos?
Los precedentes fueron apenas algunos de los interrogantes que afloraron durante la reciente charla debate que organizaron la Red Wajpopeweh, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y el Frente Popular Darío Santillán regional Alto Valle. La actividad se desarrolló en Cipolletti (Río Negro) bajo el título “El pueblo mapuche y la lucha por el co-manejo de los recursos naturales”. Algunos se respondieron, otros condujeron a nuevas preguntas.
Para dar el puntapié inicial, los organizadores pensaron en un panel que se conformó con Flavio Zúñiga y Fernando Arce, de la organización Nación Mapuche (Catriel, provincia de Río Negro); Mauricio Ruiz, de Lof Comarca Chubut (Comodoro Rivadavia, Chubut); Ángel Tripailao de la flamante agrupación 11 de Octubre de Ingeniero Huergo (Río Negro), Juan Romero, de la comunidad Felipín (Neuquén) y Adrián Moyano, en su carácter de autor de “Crónicas de la resistencia mapuche”. Además, firmante de esta reseña.
Los expositores pusieron de relieve puntos en común y diferencias en cuanto a la realidad del pueblo mapuche en Puelmapu. De hecho, antes de comenzar las exposiciones, los impulsores de la actividad destacaron que no serían de la partida miembros de la comunidad Wentru Tahuel Leufu, de Picún Leufú (Neuquén) porque una de sus integrantes acababa de sufrir un ataque incendiario contra su vivienda. En esa pequeña localidad que atraviesa la Ruta Nacional 237, los mapuche mantienen un dilatado conflicto con la petrolera Piedra del Águila SA que pretende realizar perforaciones en el espacio territorial.
Oro negro
En verdad, el petróleo fue animador indiscutible del espacio. A propósito, los mapuche de Catriel pusieron de relieve una larga historia de resistencias frente a diversas empresas, con una particularidad. A diferencia del panorama que ofrecen otros conflictos, en el espacio territorial que reivindican los peñi la explotación petrolera es preexistente al surgimiento de las organizaciones. Entonces, las demandas tienen más que ver con las condiciones en que se desarrollan los emprendimientos. El diferendo sabe de cortes de ruta, bloqueos a los pozos y otras movilizaciones que en su momento, motivaron que ejecutivos del máximo nivel tuvieran que sentarse a discutir con los mapuche, simplemente para hacer la convivencia posible. “Nosotros somos los que les decimos a las empresas de qué manera van a trabajar”, resaltó Zúñiga, que ejerce el rol de lonko en el espacio en disputa.
Por su parte, el werken de la comunidad Felipín recordó que durante el último verano, la comunidad se empeñó en una recuperación que pudo perdurar, con la consiguiente respuesta judicial por parte de quienes se consideran propietarios de la veranada en disputa. Además, trajo a colación los trawün que llevaron a cabo las comunidades del centro de la provincia de Neuquén, ya que todas ellas enfrentan la misma problemática: la incómoda vecindad de las trasnacionales que extraen petróleo y gas de la minche mapu.
La explotación petrolera también signa a Comodoro Rivadavia, gran ciudad de la costa chubutense que justamente, debe su origen al hallazgo del hidrocarburo a comienzos del siglo XX. A partir de esa realidad, Ruiz reclamó el derecho mapuche a discutir de qué manera administrar el recurso y dio entender que habría una manera mapuche de aprovechar la materia prima de los combustibles. El disertante, también integrante del MIR, sostuvo que los mapuche “ya no estamos solos en este territorio y también hay que pensar en el resto de la gente”.
Al generalizarse el debate, su aseveración mereció la réplica de un joven mapuche que formaba parte de la asistencia. Se explicó que en el mapuzugun no existe expresión alguna que pueda traducirse como “recurso natural” y que la mayoría de esos bienes comunes son newen según la cosmovisión original. El representante de la comunidad Felipín trajo a colación la experiencia de la Unión de Autónoma de Comunidades Mapuche, que agrupa a una docena de lofche en el centro neuquino. Ante el ritmo que suelen adquirir los acontecimientos a raíz de las pretensiones de gobiernos y compañías, en determinada ocasión se propició un trawün para que los abuelos se expresaron ante las dudas: ¿los mapuche pueden explotar el petróleo o no? Explicó que los futrakeche concluyeron que “si no hace falta, no se puede romper el equilibrio con la naturaleza”.
Entonces, se instaló la pregunta: ¿es indispensable más energía? Desde el panel y la asistencia se pusieron de relieve las cantidades ingentes que requieren las trasnacionales de la minería y las propias petroleras. Se destacó que no por casualidad existe un parque eólico en Comodoro Rivadavia, cuya finalidad es sobre todo abastecer a las compañías. En forma coincidente, el gobierno de la provincia de Río Negro aspira a instalar su primer parque eólico justamente en Catriel, otro importante distrito petrolero.
Balance y apertura
Los intercambios se prolongaron en el tiempo, para beneplácito de los organizadores. En cuanto a las disquisiciones que apuntábamos al comienzo de la crónica, se expresó que la cuestión de los recursos naturales se debe supeditar a la recuperación de la autodeterminación mapuche. El autor de estas líneas puso el ejemplo de los pueblos en condiciones de aislamiento voluntario y de otras expresiones indígenas que en la Amazonía, que reivindican su derecho a no explotar los yacimientos que se ubican en los subsuelos de sus espacios territoriales. La demanda de las energéticas no tiene que ver con sus auténticas necesidades...
En relación con la articulación entre las demandas mapuche y las movilizaciones del resto de la sociedad, se desechó la noción de unidad. Zúñiga trajo a colación que otros mapuche de Río Negro, cercanos al gobierno provincial, los calificaron en su momento de terroristas. “Yanakona siempre hubo”, recordó. En términos generales, se concluyó que la noción de coexistencia es más oportuna que la búsqueda de una forzada uniformidad.
Sobre las afirmaciones que se volcaron en torno a las relaciones entre izquierda revolucionaria y movimientos indígenas, se podrían escribir varios capítulos de hipotéticos ensayos, pero varios de quienes hicieron uso de la palabra destacaron la tradicional incomprensión que ejerció la izquierda latinoamericana hacia las demandas y movilizaciones de los diversos pueblos originarios. Sin embargo, se puso a salvo la figura del intelectual peruano Carlos Mariátegui y también cobró cuerpo la necesidad de tomar como referencia la actual experiencia boliviana, inclusive desde una perspectiva crítica.
Cuando uno de los peñi de la asistencia manifestó la necesidad de preservar el equilibrio en la naturaleza porque en algún momento, pensaba “volver al territorio”, Ruiz replicó que “las ciudades también están en territorio mapuche, son territorio mapuche. Desde esa perspectiva, cada ocupación de terrenos o de viviendas, es también una recuperación”. Precisión importante, en el marco de un diálogo entre varias partes que se pone cada vez más interesante.
Tres organizaciones con actuación en Neuquén y el Alto Valle de Río Negro confluyeron para propiciar un espacio de características menos comunes que las deseables. Integrantes de comunidades y organizaciones mapuche compartieron un panel, coincidieron, disintieron y sentaron las bases para articulaciones futuras.
¿Hay una manera mapuche de aprovechar los recursos que la economía occidental llama naturales? ¿De qué forma se pueden articular las demandas mapuche con las que sostienen otros sectores de la sociedad? ¿Es posible el diálogo entre la izquierda que se considera revolucionaria y las diversas expresiones del pueblo mapuche? ¿Hay que volver al territorio o en realidad jamás nos fuimos?
Los precedentes fueron apenas algunos de los interrogantes que afloraron durante la reciente charla debate que organizaron la Red Wajpopeweh, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y el Frente Popular Darío Santillán regional Alto Valle. La actividad se desarrolló en Cipolletti (Río Negro) bajo el título “El pueblo mapuche y la lucha por el co-manejo de los recursos naturales”. Algunos se respondieron, otros condujeron a nuevas preguntas.
Para dar el puntapié inicial, los organizadores pensaron en un panel que se conformó con Flavio Zúñiga y Fernando Arce, de la organización Nación Mapuche (Catriel, provincia de Río Negro); Mauricio Ruiz, de Lof Comarca Chubut (Comodoro Rivadavia, Chubut); Ángel Tripailao de la flamante agrupación 11 de Octubre de Ingeniero Huergo (Río Negro), Juan Romero, de la comunidad Felipín (Neuquén) y Adrián Moyano, en su carácter de autor de “Crónicas de la resistencia mapuche”. Además, firmante de esta reseña.
Los expositores pusieron de relieve puntos en común y diferencias en cuanto a la realidad del pueblo mapuche en Puelmapu. De hecho, antes de comenzar las exposiciones, los impulsores de la actividad destacaron que no serían de la partida miembros de la comunidad Wentru Tahuel Leufu, de Picún Leufú (Neuquén) porque una de sus integrantes acababa de sufrir un ataque incendiario contra su vivienda. En esa pequeña localidad que atraviesa la Ruta Nacional 237, los mapuche mantienen un dilatado conflicto con la petrolera Piedra del Águila SA que pretende realizar perforaciones en el espacio territorial.
Oro negro
En verdad, el petróleo fue animador indiscutible del espacio. A propósito, los mapuche de Catriel pusieron de relieve una larga historia de resistencias frente a diversas empresas, con una particularidad. A diferencia del panorama que ofrecen otros conflictos, en el espacio territorial que reivindican los peñi la explotación petrolera es preexistente al surgimiento de las organizaciones. Entonces, las demandas tienen más que ver con las condiciones en que se desarrollan los emprendimientos. El diferendo sabe de cortes de ruta, bloqueos a los pozos y otras movilizaciones que en su momento, motivaron que ejecutivos del máximo nivel tuvieran que sentarse a discutir con los mapuche, simplemente para hacer la convivencia posible. “Nosotros somos los que les decimos a las empresas de qué manera van a trabajar”, resaltó Zúñiga, que ejerce el rol de lonko en el espacio en disputa.
Por su parte, el werken de la comunidad Felipín recordó que durante el último verano, la comunidad se empeñó en una recuperación que pudo perdurar, con la consiguiente respuesta judicial por parte de quienes se consideran propietarios de la veranada en disputa. Además, trajo a colación los trawün que llevaron a cabo las comunidades del centro de la provincia de Neuquén, ya que todas ellas enfrentan la misma problemática: la incómoda vecindad de las trasnacionales que extraen petróleo y gas de la minche mapu.
La explotación petrolera también signa a Comodoro Rivadavia, gran ciudad de la costa chubutense que justamente, debe su origen al hallazgo del hidrocarburo a comienzos del siglo XX. A partir de esa realidad, Ruiz reclamó el derecho mapuche a discutir de qué manera administrar el recurso y dio entender que habría una manera mapuche de aprovechar la materia prima de los combustibles. El disertante, también integrante del MIR, sostuvo que los mapuche “ya no estamos solos en este territorio y también hay que pensar en el resto de la gente”.
Al generalizarse el debate, su aseveración mereció la réplica de un joven mapuche que formaba parte de la asistencia. Se explicó que en el mapuzugun no existe expresión alguna que pueda traducirse como “recurso natural” y que la mayoría de esos bienes comunes son newen según la cosmovisión original. El representante de la comunidad Felipín trajo a colación la experiencia de la Unión de Autónoma de Comunidades Mapuche, que agrupa a una docena de lofche en el centro neuquino. Ante el ritmo que suelen adquirir los acontecimientos a raíz de las pretensiones de gobiernos y compañías, en determinada ocasión se propició un trawün para que los abuelos se expresaron ante las dudas: ¿los mapuche pueden explotar el petróleo o no? Explicó que los futrakeche concluyeron que “si no hace falta, no se puede romper el equilibrio con la naturaleza”.
Entonces, se instaló la pregunta: ¿es indispensable más energía? Desde el panel y la asistencia se pusieron de relieve las cantidades ingentes que requieren las trasnacionales de la minería y las propias petroleras. Se destacó que no por casualidad existe un parque eólico en Comodoro Rivadavia, cuya finalidad es sobre todo abastecer a las compañías. En forma coincidente, el gobierno de la provincia de Río Negro aspira a instalar su primer parque eólico justamente en Catriel, otro importante distrito petrolero.
Balance y apertura
Los intercambios se prolongaron en el tiempo, para beneplácito de los organizadores. En cuanto a las disquisiciones que apuntábamos al comienzo de la crónica, se expresó que la cuestión de los recursos naturales se debe supeditar a la recuperación de la autodeterminación mapuche. El autor de estas líneas puso el ejemplo de los pueblos en condiciones de aislamiento voluntario y de otras expresiones indígenas que en la Amazonía, que reivindican su derecho a no explotar los yacimientos que se ubican en los subsuelos de sus espacios territoriales. La demanda de las energéticas no tiene que ver con sus auténticas necesidades...
En relación con la articulación entre las demandas mapuche y las movilizaciones del resto de la sociedad, se desechó la noción de unidad. Zúñiga trajo a colación que otros mapuche de Río Negro, cercanos al gobierno provincial, los calificaron en su momento de terroristas. “Yanakona siempre hubo”, recordó. En términos generales, se concluyó que la noción de coexistencia es más oportuna que la búsqueda de una forzada uniformidad.
Sobre las afirmaciones que se volcaron en torno a las relaciones entre izquierda revolucionaria y movimientos indígenas, se podrían escribir varios capítulos de hipotéticos ensayos, pero varios de quienes hicieron uso de la palabra destacaron la tradicional incomprensión que ejerció la izquierda latinoamericana hacia las demandas y movilizaciones de los diversos pueblos originarios. Sin embargo, se puso a salvo la figura del intelectual peruano Carlos Mariátegui y también cobró cuerpo la necesidad de tomar como referencia la actual experiencia boliviana, inclusive desde una perspectiva crítica.
Cuando uno de los peñi de la asistencia manifestó la necesidad de preservar el equilibrio en la naturaleza porque en algún momento, pensaba “volver al territorio”, Ruiz replicó que “las ciudades también están en territorio mapuche, son territorio mapuche. Desde esa perspectiva, cada ocupación de terrenos o de viviendas, es también una recuperación”. Precisión importante, en el marco de un diálogo entre varias partes que se pone cada vez más interesante.
INCENDIO DE PANIFICADORA AUTOGESTIONADA: PEDIDO DE SOLIDARIDAD
El Bolsón (ANPP).- A raíz del incendio que destruyó el Centro de Trabajo Autónomo “Panificadora Semillita”, de Lanús (provincia de Buenos Aires), desde distintos sectores sociales se ha llamado a la solidaridad para colaborar en la reconstrucción de la fábrica autogestionada.
“Panificadora Semillita” es un proyecto construido por panaderos y vecinos de Monte Chingolo que se organizaron en el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús, primero para luchar por trabajo y después para poner en pie esta iniciativa comunitaria y laboral.
Algunos sabían el oficio, otros lo aprendieron, y así lograron esa posibilidad de vivir dignamente, a pesar de la difícil situación económica, trabajando sin reproducir condiciones de desigualdad.Tanto el barrio como el MTD lucharon en los años más difíciles (2001 y 2002) para que proyectos como éste fueran posibles.
Hasta la noche del incendio, los panaderos trabajaban allí percibiendo un salario digno fruto de su trabajo, organizados libremente, sin patrones.Comercializaban pan, facturas y otros productos en los negocios de la zona; entregaban el pan a precio solidario a los vecinos que se acercaban, y colaboraban con los comedores populares del barrio.
También aportaban un porcentaje de sus ganancias a un “fondo productivo” del MTD, para alentar otros proyectos de trabajo.
Integrantes de otros proyectos de panadería iban a capacitarse a “Semillita”, por lo bien que andaba este proyecto laboral.En Monte Chingolo este invierno recrudecieron los cortes de luz y los problemas de suministro eléctrico; algunas viviendas pasaron semanas enteras sin luz.
Los vecinos organizaron cortes de la ruta “Camino General Belgrano”, se movilizaron a la sede de la Empresa EDESUR y al Municipio de Lanús, y la situación apenas mejoró: hubo menos cortes pero siguieron los problemas de baja tensión.
Ni la empresa ni la municipalidad dieron al problema la importancia que realmente tiene.
Para la Panificadora, esta situación ya había generado problemas: se habían quemado los motores de la amasadora y la sobadora, había dejado de andar el extractor.
Los electricistas aseguran que el cortocircuito que provocó el incendio fue generado por el desperfecto en el tablero eléctrico del horno rotatorio, fruto del débil suministro eléctrico que hay en la zona.
Las pérdidas producidas por el incendio se calculan en más de 70 mil pesos: hay que rehacer el techo, cambiar puertas y ventanas, volver a azulejar, realizar una nueva instalación eléctrica.
Los obreros rápidamente se fijaron el objetivo de reconsrtuir su fuente de trabajo y crearon un bono solidario; los vecinos, por su parte, han acudido a ofrecer una mano.
Para la campaña se ha elaborado una lista de elementos necesarios que puedan ser donados: un freezer, una heladera comercial o dos heladeras comunes; un anafe comercial o una cocina en buenas condiciones; balanzas, cajas registradoras, un teléfono; estanterías, muebles de panadería.
Además la lista incluye azulejos o cerámicos; rollos de cable para instalación eléctrica, equipos de tubo fluorescente o lámparas de bajo consumo.
Entre las máquinas, también son necesarias una sobadora, y una amasadora, de cualquier capacidad.
Para quienes deseen donar dinero, podrán hacerlo a través de una cuenta bancaria, para lo cual hay que ponerse en contacto con el correo electrónico mtdlanus@gmail.com.
Contactos:
Trabajadores y Trabajadoras del Centro de Trabajo Autónomo “Panadería Semillita”
(011)4246-1390 - Norma, (011)15-3311-4192 / Carlos, (011)15-3128-1165
Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús
Nancy, (011)15-3155-8672
Bachillerato Popular “Roca Negra”
Florencia, (011)15-5824-4478
Frente Popular Darío Santillán
“Panificadora Semillita” es un proyecto construido por panaderos y vecinos de Monte Chingolo que se organizaron en el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús, primero para luchar por trabajo y después para poner en pie esta iniciativa comunitaria y laboral.
Algunos sabían el oficio, otros lo aprendieron, y así lograron esa posibilidad de vivir dignamente, a pesar de la difícil situación económica, trabajando sin reproducir condiciones de desigualdad.Tanto el barrio como el MTD lucharon en los años más difíciles (2001 y 2002) para que proyectos como éste fueran posibles.
Hasta la noche del incendio, los panaderos trabajaban allí percibiendo un salario digno fruto de su trabajo, organizados libremente, sin patrones.Comercializaban pan, facturas y otros productos en los negocios de la zona; entregaban el pan a precio solidario a los vecinos que se acercaban, y colaboraban con los comedores populares del barrio.
También aportaban un porcentaje de sus ganancias a un “fondo productivo” del MTD, para alentar otros proyectos de trabajo.
Integrantes de otros proyectos de panadería iban a capacitarse a “Semillita”, por lo bien que andaba este proyecto laboral.En Monte Chingolo este invierno recrudecieron los cortes de luz y los problemas de suministro eléctrico; algunas viviendas pasaron semanas enteras sin luz.
Los vecinos organizaron cortes de la ruta “Camino General Belgrano”, se movilizaron a la sede de la Empresa EDESUR y al Municipio de Lanús, y la situación apenas mejoró: hubo menos cortes pero siguieron los problemas de baja tensión.
Ni la empresa ni la municipalidad dieron al problema la importancia que realmente tiene.
Para la Panificadora, esta situación ya había generado problemas: se habían quemado los motores de la amasadora y la sobadora, había dejado de andar el extractor.
Los electricistas aseguran que el cortocircuito que provocó el incendio fue generado por el desperfecto en el tablero eléctrico del horno rotatorio, fruto del débil suministro eléctrico que hay en la zona.
Las pérdidas producidas por el incendio se calculan en más de 70 mil pesos: hay que rehacer el techo, cambiar puertas y ventanas, volver a azulejar, realizar una nueva instalación eléctrica.
Los obreros rápidamente se fijaron el objetivo de reconsrtuir su fuente de trabajo y crearon un bono solidario; los vecinos, por su parte, han acudido a ofrecer una mano.
Para la campaña se ha elaborado una lista de elementos necesarios que puedan ser donados: un freezer, una heladera comercial o dos heladeras comunes; un anafe comercial o una cocina en buenas condiciones; balanzas, cajas registradoras, un teléfono; estanterías, muebles de panadería.
Además la lista incluye azulejos o cerámicos; rollos de cable para instalación eléctrica, equipos de tubo fluorescente o lámparas de bajo consumo.
Entre las máquinas, también son necesarias una sobadora, y una amasadora, de cualquier capacidad.
Para quienes deseen donar dinero, podrán hacerlo a través de una cuenta bancaria, para lo cual hay que ponerse en contacto con el correo electrónico mtdlanus@gmail.com.
Contactos:
Trabajadores y Trabajadoras del Centro de Trabajo Autónomo “Panadería Semillita”
(011)4246-1390 - Norma, (011)15-3311-4192 / Carlos, (011)15-3128-1165
Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús
Nancy, (011)15-3155-8672
Bachillerato Popular “Roca Negra”
Florencia, (011)15-5824-4478
Frente Popular Darío Santillán
FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE DE LA PATAGONIA
El Bolsón (ANPP).- Una asamblea para organizar la Feria del Libro Independiente de la Patagonia, en Neuquén, tendrá lugar hoy a las 20 en el local de El Galpón, Comunidad Subkultural, San Martín 650.
La feria, que se hará el sábado próximo, será un espacio de encuentro para que las agrupaciones e individuos de expresión independiente puedan difundir e intercambiar sus voces y pensamientos.
Además es la idea estrechar y fortalecer lazos que permitan seguir generando acciones conjuntas en contraposición a los circuitos comerciales y oficiales de difusión e información.
La convocatoria está abierta a todas aquellas organizaciones y personas realmente independientes, estableciendo como única condición que no representen a ningún cuadro de partido político u oficina del estado.
Durante la jornada se llevarán a cabo actividades tales como una exposición permanente y venta del material de difusión de cada grupo (libros, funzines, fotografías, dibujos, videos); proyección de audiovisuales; micrófono abierto y libre; bandas en vivo; intervenciones actorales y obras de teatro; poesía en vivo. Asimismo estará funcionando un buffet económico a lo largo de toda la jornada.
Contacto: CONTRAATAQE EDICIONES - 0299 155 385434
Fuente: agencia Walsh.
La feria, que se hará el sábado próximo, será un espacio de encuentro para que las agrupaciones e individuos de expresión independiente puedan difundir e intercambiar sus voces y pensamientos.
Además es la idea estrechar y fortalecer lazos que permitan seguir generando acciones conjuntas en contraposición a los circuitos comerciales y oficiales de difusión e información.
La convocatoria está abierta a todas aquellas organizaciones y personas realmente independientes, estableciendo como única condición que no representen a ningún cuadro de partido político u oficina del estado.
Durante la jornada se llevarán a cabo actividades tales como una exposición permanente y venta del material de difusión de cada grupo (libros, funzines, fotografías, dibujos, videos); proyección de audiovisuales; micrófono abierto y libre; bandas en vivo; intervenciones actorales y obras de teatro; poesía en vivo. Asimismo estará funcionando un buffet económico a lo largo de toda la jornada.
Contacto: CONTRAATAQE EDICIONES - 0299 155 385434
Fuente: agencia Walsh.
A 35 MESES, MARCHA POR JULIO LÓPEZ
El Bolsón (ANPP).- Hoy a las 17.30, en la localidad platense de Los Hornos, provincia de Buenos Aires, se desarrollará una marcha a 35 meses del secuestro y desaparición de Julio López y "frente al silencio cómplice y corporativo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial".
El punto de concentración es la esquina de 66 y 143, de Los Hornos, lugar donde López vivía y fue visto por última vez, momentos antes del veredicto de la causa que sentenció por genocidio a Etchecolatz.
Esta nueva muestra de repudio a la impunidad de las mafias represoras en plena democracia está convocada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.
Fuente: agencia Walsh.
El punto de concentración es la esquina de 66 y 143, de Los Hornos, lugar donde López vivía y fue visto por última vez, momentos antes del veredicto de la causa que sentenció por genocidio a Etchecolatz.
Esta nueva muestra de repudio a la impunidad de las mafias represoras en plena democracia está convocada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.
Fuente: agencia Walsh.
lunes, 17 de agosto de 2009
ADIÓS MURAL
El gobierno municipal de El Hoyo al frente de Mario Breide dió una nueva muestra de soberbia al borrar el Mural realizado por jóvenes del pueblo.
El pasado jueves 13 de agosto fue borrado el primer mural pintado en el pueblo de El Hoyo. El Mural desarrollado por jóvenes en el Taller de Mural del C.A.J (Centro de actividades juveniles ) de la Escuela Nº 734 de El Hoyo, había sido inaugurado setiembre del pasado año en el Marco de la XII Feria del libro.
Pese a que en la provincia de Chubut , los murales son considerados patrimonio cultural provincial , y de que el Mural en cuestión había sido declarado de interés cultural por el I.N.A.I. (Instituto nacional de asuntos indígenas), se dió la orden de borrarlo. Tras lo sucedido, la esposa del Intendente y responsable del Area de Obras Públicas Karina Lirio , refiréndose a lo sucedido declaró que “fue una confusión”.
Sin embargo, el acto de violencia que implica destruir una obra de arte que le pertenece a una comunidad , en este caso al pueblo de El Hoyo, no es una simple acción para tapar una frase, una imagen o un problema, sino que esta acción evidencia la tiranía y demuestra el desprecio hacia el esfuerzo que nuestros jóvenes hacen por juntarse , crear y expresarse libremente, en un Pueblo donde la práctica de la democracia parece ser cosa prohibida.
Luego de la conmoción producida por este atropello, las actividades libres y gratuitas del Centro de Actividades Juveniles, se reanudan con el siguiente cronograma:
Martes 18hs. Clases de Guitarra en Rey Lagarto .
Martes 19 hs. Clases de Canto en la Escuela Nº 734.
Martes 19 hs. Taller de Carpintería en la Escuela Nº 734.
Miércoles 17 hs. Taller de Mural ( fuerza!) en la Escuela Nº734.
Miércoles 19 hs. Danzas folklóricas contemporáneas y populares en la Escuela Nº 734.
Gabriel Verge .D.N.I. 26.742.783
El Hoyo-Chubut
El pasado jueves 13 de agosto fue borrado el primer mural pintado en el pueblo de El Hoyo. El Mural desarrollado por jóvenes en el Taller de Mural del C.A.J (Centro de actividades juveniles ) de la Escuela Nº 734 de El Hoyo, había sido inaugurado setiembre del pasado año en el Marco de la XII Feria del libro.
Pese a que en la provincia de Chubut , los murales son considerados patrimonio cultural provincial , y de que el Mural en cuestión había sido declarado de interés cultural por el I.N.A.I. (Instituto nacional de asuntos indígenas), se dió la orden de borrarlo. Tras lo sucedido, la esposa del Intendente y responsable del Area de Obras Públicas Karina Lirio , refiréndose a lo sucedido declaró que “fue una confusión”.
Sin embargo, el acto de violencia que implica destruir una obra de arte que le pertenece a una comunidad , en este caso al pueblo de El Hoyo, no es una simple acción para tapar una frase, una imagen o un problema, sino que esta acción evidencia la tiranía y demuestra el desprecio hacia el esfuerzo que nuestros jóvenes hacen por juntarse , crear y expresarse libremente, en un Pueblo donde la práctica de la democracia parece ser cosa prohibida.
Luego de la conmoción producida por este atropello, las actividades libres y gratuitas del Centro de Actividades Juveniles, se reanudan con el siguiente cronograma:
Martes 18hs. Clases de Guitarra en Rey Lagarto .
Martes 19 hs. Clases de Canto en la Escuela Nº 734.
Martes 19 hs. Taller de Carpintería en la Escuela Nº 734.
Miércoles 17 hs. Taller de Mural ( fuerza!) en la Escuela Nº734.
Miércoles 19 hs. Danzas folklóricas contemporáneas y populares en la Escuela Nº 734.
Gabriel Verge .D.N.I. 26.742.783
El Hoyo-Chubut
OPINIÓN: NUEVO ESTATUTO DE UNTER. VIEJAS PRÁCTICAS SINDICALES
Valle Medio (agrupación Agustín Tosco).- Finalmente el atropello que denunciamos en volantes de nuestra agrupación se concretó. Se reformó el estatuto de la UNTER. En un congreso en la ciudad de Viedma –de casi 24 horas de duración-, el 19 de Junio, la conducción central logró imponer su proyecto de estatuto.
La postura de nuestra agrupación fue clara: el rechazo a esta reforma.
Los argumentos eran igualmente claros. No es el contexto para hacer una reforma: saliendo de un paro muy largo y desgastante, con una desmovilización importante de la base docente. Tampoco aprobamos el método con el cual se quería reformar: a las apuradas, con un proyecto cerrado, sin discusión en las escuelas (el proyecto definitivo estuvo en la seccional apenas unas semanas antes del congreso de reforma, y nunca llegó a las escuelas para ser discutido allí). Y por último rechazábamos el contenido, ya que pensamos que las reformas propuestas no marcan una tendencia hacia la democratización del sindicato.
Nuestra seccional, llevó como mandato de la asamblea al congreso el rechazo y así fue defendido por todos los congresales de Valle Medio.
A pesar de que no pudimos impedir la reforma del estatuto, hay que remarcar que se dieron algunas discusiones importantes en el congreso, como la discusión acerca de la importancia de que el sindicato comience a trabajar con fuerza las cuestiones de género, relacionadas con la defensa de los derechos de las mujeres.
Por lo demás no tenemos que desanimarnos, la posibilidad de que las bases impongan la política al sindicato sigue intacta, esta posibilidad no depende de la decisión arbitraria de una conducción, o de un grupo de dirigentes, sino de la real movilización de las bases, la participación de todos los trabajadores de la educación en la vida política del sindicato.
La postura de nuestra agrupación fue clara: el rechazo a esta reforma.
Los argumentos eran igualmente claros. No es el contexto para hacer una reforma: saliendo de un paro muy largo y desgastante, con una desmovilización importante de la base docente. Tampoco aprobamos el método con el cual se quería reformar: a las apuradas, con un proyecto cerrado, sin discusión en las escuelas (el proyecto definitivo estuvo en la seccional apenas unas semanas antes del congreso de reforma, y nunca llegó a las escuelas para ser discutido allí). Y por último rechazábamos el contenido, ya que pensamos que las reformas propuestas no marcan una tendencia hacia la democratización del sindicato.
Nuestra seccional, llevó como mandato de la asamblea al congreso el rechazo y así fue defendido por todos los congresales de Valle Medio.
A pesar de que no pudimos impedir la reforma del estatuto, hay que remarcar que se dieron algunas discusiones importantes en el congreso, como la discusión acerca de la importancia de que el sindicato comience a trabajar con fuerza las cuestiones de género, relacionadas con la defensa de los derechos de las mujeres.
Por lo demás no tenemos que desanimarnos, la posibilidad de que las bases impongan la política al sindicato sigue intacta, esta posibilidad no depende de la decisión arbitraria de una conducción, o de un grupo de dirigentes, sino de la real movilización de las bases, la participación de todos los trabajadores de la educación en la vida política del sindicato.
FESTIVAL DE TÍTERES
El Bolsón (ANPP).- Desde el 22 hasta el 30 de agosto se realizará en Esquel y Trevelin el 13er Festival de Títeres del Noroeste de Chubut en el participarán elencos de México, Colombia, España y Argentina.
Serán sedes de este festival el Auditorio Municipal de Esquel y el Salón Central de Trevelin, como así también las localidades de Lago Rosario, Sierra Colorada, Los Cipreses, Villa Futalaufquen, El Maitén, Cholila, Corcovado, Gualjaina, Gobernador Costa y Tecka.
En el caso de Esquel, habrá espectáculos los días 23 y 30 de agosto, a las 18, y el día 29 a las 21.
Participan de este 13º Festival de Títeres del Noroeste del Chubut los elencos Zur Teatro y Yheppa (España), Daniel Andenmatten Títeres, Teatro Libre del Sur, Teatro de Títeres El Guante (Argentina), Compañía de Marionetas Camilo Esprilla (Colombia) y el Instituto de Cultura Queretano (México).
Fuente: Puerta E.
Serán sedes de este festival el Auditorio Municipal de Esquel y el Salón Central de Trevelin, como así también las localidades de Lago Rosario, Sierra Colorada, Los Cipreses, Villa Futalaufquen, El Maitén, Cholila, Corcovado, Gualjaina, Gobernador Costa y Tecka.
En el caso de Esquel, habrá espectáculos los días 23 y 30 de agosto, a las 18, y el día 29 a las 21.
Participan de este 13º Festival de Títeres del Noroeste del Chubut los elencos Zur Teatro y Yheppa (España), Daniel Andenmatten Títeres, Teatro Libre del Sur, Teatro de Títeres El Guante (Argentina), Compañía de Marionetas Camilo Esprilla (Colombia) y el Instituto de Cultura Queretano (México).
Fuente: Puerta E.
CONGRESO DE HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA DE LA PATAGONIA ARGENTINO-CHILENA
El Bolsón (ANPP).- Alrededor del eje “Las fuentes en la construcción de una Historia Patagónica”, los próximos 8, 9 y 10 de octubre, en Trevelin (Chubut), se desarrollará el 8vo Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino-Chilena.
El evento estará organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trevelin, la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través del área de Extensión de la sede Trelew.
Los interesados en asistir, presentar ponencias y montar exposiciones en el congreso pueden consultar al correo electrónico 8congresohistoria@gmail.com.
Las inscripciones de los asistentes se recibirán hasta el 15 de septiembre, en tanto que para las ponencias la fecha de presentación es hasta el 27 de agosto.
El Congreso está avalado por el Ministerio de Educación del Chubut, por medio de la Resolución N º 345/09.
El evento estará organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trevelin, la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través del área de Extensión de la sede Trelew.
Los interesados en asistir, presentar ponencias y montar exposiciones en el congreso pueden consultar al correo electrónico 8congresohistoria@gmail.com.
Las inscripciones de los asistentes se recibirán hasta el 15 de septiembre, en tanto que para las ponencias la fecha de presentación es hasta el 27 de agosto.
El Congreso está avalado por el Ministerio de Educación del Chubut, por medio de la Resolución N º 345/09.
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