Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 17 de agosto de 2009

OPINIÓN: NUEVO ESTATUTO DE UNTER. VIEJAS PRÁCTICAS SINDICALES

Valle Medio (agrupación Agustín Tosco).- Finalmente el atropello que denunciamos en volantes de nuestra agrupación se concretó. Se reformó el estatuto de la UNTER. En un congreso en la ciudad de Viedma –de casi 24 horas de duración-, el 19 de Junio, la conducción central logró imponer su proyecto de estatuto.
La postura de nuestra agrupación fue clara: el rechazo a esta reforma.
Los argumentos eran igualmente claros. No es el contexto para hacer una reforma: saliendo de un paro muy largo y desgastante, con una desmovilización importante de la base docente. Tampoco aprobamos el método con el cual se quería reformar: a las apuradas, con un proyecto cerrado, sin discusión en las escuelas (el proyecto definitivo estuvo en la seccional apenas unas semanas antes del congreso de reforma, y nunca llegó a las escuelas para ser discutido allí). Y por último rechazábamos el contenido, ya que pensamos que las reformas propuestas no marcan una tendencia hacia la democratización del sindicato.
Nuestra seccional, llevó como mandato de la asamblea al congreso el rechazo y así fue defendido por todos los congresales de Valle Medio.
A pesar de que no pudimos impedir la reforma del estatuto, hay que remarcar que se dieron algunas discusiones importantes en el congreso, como la discusión acerca de la importancia de que el sindicato comience a trabajar con fuerza las cuestiones de género, relacionadas con la defensa de los derechos de las mujeres.
Por lo demás no tenemos que desanimarnos, la posibilidad de que las bases impongan la política al sindicato sigue intacta, esta posibilidad no depende de la decisión arbitraria de una conducción, o de un grupo de dirigentes, sino de la real movilización de las bases, la participación de todos los trabajadores de la educación en la vida política del sindicato.