Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 18 de agosto de 2009

INCENDIO DE PANIFICADORA AUTOGESTIONADA: PEDIDO DE SOLIDARIDAD

El Bolsón (ANPP).- A raíz del incendio que destruyó el Centro de Trabajo Autónomo “Panificadora Semillita”, de Lanús (provincia de Buenos Aires), desde distintos sectores sociales se ha llamado a la solidaridad para colaborar en la reconstrucción de la fábrica autogestionada.
“Panificadora Semillita” es un proyecto construido por panaderos y vecinos de Monte Chingolo que se organizaron en el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús, primero para luchar por trabajo y después para poner en pie esta iniciativa comunitaria y laboral.
Algunos sabían el oficio, otros lo aprendieron, y así lograron esa posibilidad de vivir dignamente, a pesar de la difícil situación económica, trabajando sin reproducir condiciones de desigualdad.Tanto el barrio como el MTD lucharon en los años más difíciles (2001 y 2002) para que proyectos como éste fueran posibles.
Hasta la noche del incendio, los panaderos trabajaban allí percibiendo un salario digno fruto de su trabajo, organizados libremente, sin patrones.Comercializaban pan, facturas y otros productos en los negocios de la zona; entregaban el pan a precio solidario a los vecinos que se acercaban, y colaboraban con los comedores populares del barrio.
También aportaban un porcentaje de sus ganancias a un “fondo productivo” del MTD, para alentar otros proyectos de trabajo.
Integrantes de otros proyectos de panadería iban a capacitarse a “Semillita”, por lo bien que andaba este proyecto laboral.En Monte Chingolo este invierno recrudecieron los cortes de luz y los problemas de suministro eléctrico; algunas viviendas pasaron semanas enteras sin luz.
Los vecinos organizaron cortes de la ruta “Camino General Belgrano”, se movilizaron a la sede de la Empresa EDESUR y al Municipio de Lanús, y la situación apenas mejoró: hubo menos cortes pero siguieron los problemas de baja tensión.
Ni la empresa ni la municipalidad dieron al problema la importancia que realmente tiene.
Para la Panificadora, esta situación ya había generado problemas: se habían quemado los motores de la amasadora y la sobadora, había dejado de andar el extractor.
Los electricistas aseguran que el cortocircuito que provocó el incendio fue generado por el desperfecto en el tablero eléctrico del horno rotatorio, fruto del débil suministro eléctrico que hay en la zona.
Las pérdidas producidas por el incendio se calculan en más de 70 mil pesos: hay que rehacer el techo, cambiar puertas y ventanas, volver a azulejar, realizar una nueva instalación eléctrica.
Los obreros rápidamente se fijaron el objetivo de reconsrtuir su fuente de trabajo y crearon un bono solidario; los vecinos, por su parte, han acudido a ofrecer una mano.
Para la campaña se ha elaborado una lista de elementos necesarios que puedan ser donados: un freezer, una heladera comercial o dos heladeras comunes; un anafe comercial o una cocina en buenas condiciones; balanzas, cajas registradoras, un teléfono; estanterías, muebles de panadería.
Además la lista incluye azulejos o cerámicos; rollos de cable para instalación eléctrica, equipos de tubo fluorescente o lámparas de bajo consumo.
Entre las máquinas, también son necesarias una sobadora, y una amasadora, de cualquier capacidad.
Para quienes deseen donar dinero, podrán hacerlo a través de una cuenta bancaria, para lo cual hay que ponerse en contacto con el correo electrónico mtdlanus@gmail.com.

Contactos:
Trabajadores y Trabajadoras del Centro de Trabajo Autónomo “Panadería Semillita”
(011)4246-1390 - Norma, (011)15-3311-4192 / Carlos, (011)15-3128-1165
Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús
Nancy, (011)15-3155-8672
Bachillerato Popular “Roca Negra”
Florencia, (011)15-5824-4478
Frente Popular Darío Santillán