El Bolsón (ANPP).- Un debate público sobre el destino del aeródromo de El Bolsón, cuestión que será consultada en las próximas elecciones a concejales, se abrirá mañana, a las 10.30, en la Casa de la Cultura.
Del espacio de discusión podrán participar todos los interesados, tanto para aportar ideas y argumentos o para informarse sobre la conveniencia o no de trasladarlo.
Las intervenciones serán transmitidas en vivo por el canal de cable local y por las radios Nacional, Alas y Activa.
La discusión sobre la operatividad del aeropuerto bolsonero data de años; sin embrgo, más allá de las consideraciones técnicas, abundadn las sospechas de que tras la iniciativa de trasladarlo subyacen formidables intereses inmobiliarios o beneficios casi exclusivos para el millonario inglés Joe Lewis.
En efecto, la propuesta oficial habla de ubicar la pista para aeroplanos en El Foyel, muy cerca del territorio limítrofe comprado por el magnate, quien por otra parte ya intentó construir su "aeropuerto personal" en la zona de Mallín Ahogado.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
martes, 26 de mayo de 2009
CHICOS SIN AULAS EN EL CEM 119
El Bolsón (ANPP).- Dos cursos del CEM 119 de Mallín Ahogado aún desarrollan las clases en lugares inapropiados a raíz de las demoras en las obras para habilitar dos aulas, trabajo cuya culminación había sido prometida por una funcionaria del Ministerio de Educación rionegrino para el inicio del presente ciclo lectivo.
Se trata de los estudiantes del curso de 5to año, que funciona en una fracción del aula taller del secundario, lugar que también se usa, a falta de espacios propios, como biblioteca, sala de computación y sala de profesores.
Más complicados, los chicos de uno de los cursos de primer año tienen clases en el comedor de la escuela, que no tiene calefacción.
El año pasado, la vocal del Consejo Provincial de Educación Amira Nataine aseveró frente a una asamblea de padres, estudiantes y docentes que las aulas estarían listas para el inicio del ciclo 2009, y si bien las obras comenzaron, se estima que recién estarán listas en un mes, es decir, ya promediando el año.
Las nuevas aulas resultarán de un trabajo de refacción sobre el edificio de lo que fue la escuela 240.
La funcionaria también prometió la construcción de un taller para el desarrollo de las materias prácticas correspondientes al nuevo programa de la escuela, que paulatinamente se transformará en el Centro de Educación Técnica (CET) Nº 23, pero hasta ahora no hay novedades al respecto.
Se trata de los estudiantes del curso de 5to año, que funciona en una fracción del aula taller del secundario, lugar que también se usa, a falta de espacios propios, como biblioteca, sala de computación y sala de profesores.
Más complicados, los chicos de uno de los cursos de primer año tienen clases en el comedor de la escuela, que no tiene calefacción.
El año pasado, la vocal del Consejo Provincial de Educación Amira Nataine aseveró frente a una asamblea de padres, estudiantes y docentes que las aulas estarían listas para el inicio del ciclo 2009, y si bien las obras comenzaron, se estima que recién estarán listas en un mes, es decir, ya promediando el año.
Las nuevas aulas resultarán de un trabajo de refacción sobre el edificio de lo que fue la escuela 240.
La funcionaria también prometió la construcción de un taller para el desarrollo de las materias prácticas correspondientes al nuevo programa de la escuela, que paulatinamente se transformará en el Centro de Educación Técnica (CET) Nº 23, pero hasta ahora no hay novedades al respecto.
SIGUEN INCONVENIENTES DESPUÉS DEL TEMPORAL
El Bolsón (ANPP).- Algunos evacuados, rutas dañadas y puentes parcialmente habilitados son algunas de las consecuencias que aún perduran luego del temporal de lluvia ocurrido la semana pasada en la región cordillerana.
Según informó ayer el Comité de Emergencias de El Bolsón, siete personas de la ciudad permanecían en centros de evacuados.
Los perjuicios ocasionados por el desborde el río Azul motivaron una reacción espontánea de vecinos damnificados que se manifestaron ayer, durante el acto por el 25 de Mayo, ante el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, a quien responsabilizaron por permitir modificaciones en el cauce que aumentaron las posibilidades de inundación.
El puente sobre el río Quemquemtreu, en la ruta nacional 40, en tanto, será reparado a partir de hoy luego de los daños sufridos en uno de sus pilares, socavado por la fuerza de las aguas y las piedras arrastradas.
Hasta ahora sólo se permite el paso de vehículos livianos sobre este puente, con una sola mano habilitada, aunque es probable que de un momento a otro deba restringirse completamente el paso a fin de hacer los trabajos de reparación.
El acceso alternativo, por el barrio Luján, a través del puente Los Aplausos tampoco es apto para transporte pesado, por lo cual es previsible que en la Comarca Andina se produzca desabastecimiento de algunos productos hasta tanto el problema no se solucione.
Tampoco se permitía, hasta anoche, el paso de camiones en la zona del lago Guillelmo (a unos 50 kilómetros al norte de Bariloche), donde se produjeron dos derrumbes de gran consideración que mantuvieron la ruta 40 cortada durante dos días y que dejaron daños importantes sobre la calzada.
Según informó ayer el Comité de Emergencias de El Bolsón, siete personas de la ciudad permanecían en centros de evacuados.
Los perjuicios ocasionados por el desborde el río Azul motivaron una reacción espontánea de vecinos damnificados que se manifestaron ayer, durante el acto por el 25 de Mayo, ante el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, a quien responsabilizaron por permitir modificaciones en el cauce que aumentaron las posibilidades de inundación.
El puente sobre el río Quemquemtreu, en la ruta nacional 40, en tanto, será reparado a partir de hoy luego de los daños sufridos en uno de sus pilares, socavado por la fuerza de las aguas y las piedras arrastradas.
Hasta ahora sólo se permite el paso de vehículos livianos sobre este puente, con una sola mano habilitada, aunque es probable que de un momento a otro deba restringirse completamente el paso a fin de hacer los trabajos de reparación.
El acceso alternativo, por el barrio Luján, a través del puente Los Aplausos tampoco es apto para transporte pesado, por lo cual es previsible que en la Comarca Andina se produzca desabastecimiento de algunos productos hasta tanto el problema no se solucione.
Tampoco se permitía, hasta anoche, el paso de camiones en la zona del lago Guillelmo (a unos 50 kilómetros al norte de Bariloche), donde se produjeron dos derrumbes de gran consideración que mantuvieron la ruta 40 cortada durante dos días y que dejaron daños importantes sobre la calzada.
EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL
El Bolsón (ANPP).- Los próximos 5, 6 y 7 de junio, en la ciudad de La Plata, se desenvolverán las actividades previstas para el Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, gestado y coordinado por organizaciones estudiantiles universitarias, secundarias y terciarias de Argentina (Córdoba, Buenos Aires, Lujan, Rosario, Santa Fe, La Plata, Comahue, Mar del Plata, Río Cuarto, La Matanza y Tandil).
Los ejes serán: Mercantilización del conocimiento y precarización laboral; Experiencias alternativas de educación; Educación y arte; Educación y géneros; Educación y organización gremial; Formación profesional y técnica ¿Para qué? ¿Para quienes?; Hacia otra reforma educativa.
El objetivo del foro, que se desarrollará en la Universidad Nacional de La Plata, es articular política, plasmar coincidencias e intercambiar concepciones y prácticas entre organizaciones.
En tal sentido, se realizarán, concretamente, intercambios con distintas experiencias de educación popular en barrios del conurbano platense.
Quienes integran el Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base comparten principios como la autonomía, la formación colectiva, la lucha y la democracia directa, así como una visión crítica sobre la sociedad existente y una fuerte ambición de cambiarla totalmente.
“El paradigma educativo hegemónico, tanto a través de su forma como de su contenido, tiende a formarnos como sujetos dóciles pero hábiles para el desarrollo y crecimiento del sistema dominante”, analizaron.
“Nuestra apuesta más fuerte es la formación de nuevas prácticas educativas que construyan relaciones sociales más humanas; que formen sujetos críticos, creativos, participativos y libres; que se conviertan en verdaderas trincheras en las cuales dar la batalla de las ideas. Un nuevo proyecto educativo: latinoamericanista, con perspectiva de géneros y centrado en las necesidades, deseos y voluntades de las clases subalternas.”
Para mayor información se puede consultar la página www.educacionparaelcambiosocial.blogspot.com, o bien escribir a
foro.educacion09@gmail.com.
Los ejes serán: Mercantilización del conocimiento y precarización laboral; Experiencias alternativas de educación; Educación y arte; Educación y géneros; Educación y organización gremial; Formación profesional y técnica ¿Para qué? ¿Para quienes?; Hacia otra reforma educativa.
El objetivo del foro, que se desarrollará en la Universidad Nacional de La Plata, es articular política, plasmar coincidencias e intercambiar concepciones y prácticas entre organizaciones.
En tal sentido, se realizarán, concretamente, intercambios con distintas experiencias de educación popular en barrios del conurbano platense.
Quienes integran el Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base comparten principios como la autonomía, la formación colectiva, la lucha y la democracia directa, así como una visión crítica sobre la sociedad existente y una fuerte ambición de cambiarla totalmente.
“El paradigma educativo hegemónico, tanto a través de su forma como de su contenido, tiende a formarnos como sujetos dóciles pero hábiles para el desarrollo y crecimiento del sistema dominante”, analizaron.
“Nuestra apuesta más fuerte es la formación de nuevas prácticas educativas que construyan relaciones sociales más humanas; que formen sujetos críticos, creativos, participativos y libres; que se conviertan en verdaderas trincheras en las cuales dar la batalla de las ideas. Un nuevo proyecto educativo: latinoamericanista, con perspectiva de géneros y centrado en las necesidades, deseos y voluntades de las clases subalternas.”
Para mayor información se puede consultar la página www.educacionparaelcambiosocial.blogspot.com, o bien escribir a
foro.educacion09@gmail.com.
lunes, 25 de mayo de 2009
NEUQUÉN: MILES DIJERON NO A LA MINERÍA
Bariloche (Gente de Radio).- Con el lema “Sí a la vida, no al a mina, al saqueo y la contaminación”, se llevó a cabo una movilización de más de 5 mil personas, el miércoles 20 de mayo, en pleno centro de Neuquén.
Dicha manifestación comenzó aproximadamente a las 19.15, desde el monumento a San Martín, y participaron organizaciones ambientalistas, vecinos autoconvocados, comunidades mapuche, grupos políticos, Madres de Plaza de Mayo Alto Valle, el gremio ATEN, estudiantes universitarios, obreros de la ex Zanon, entre otros, encabezando el mas enérgico repudio al mega proyecto de explotación minera a cielo abierto, utilizando elementos contaminantes en Campana Mahuida
Norberto Guerrero, integrante de FM Arco Iris, de la localidad Lonco Pué, que retransmitieron en vivo y en directo lo que fue aconteciendo, expresó a FM Gente de Radio, que el lonco Pedro Veroiza, de la comunidad Mellao Morales, hizo uso de la palabra y dijo: “Mientras el gobierno siga negociando tierras que no le corresponde y avasalle al pueblo mapuche voy a seguir defendiendo lo que es nuestro hasta las últimas consecuencia”.
Norberto contó también que se realizó una contramarcha en Zapala, convocada por funcionarios del gobierno provincial y algunos integrantes de empresas mineras, que fue apoyada por el gobierno municipal de Loncopué, que dispuso de medios para transportarse.
Entre tantas maniobras que realiza el gobierno provincial y municipal junto a las empresa mineras para defender sus intereses y lograr sus objetivos, está el ofrecimiento de dinero a la comunidad para que firmen un documento apoyando el mega emprendimiento minero.
Además tratan de vincular la marcha que se realizó este miércoles en Neuquén con una cuestión política.
Por otro lado, a través del Foro Permanente de Defensa del Medio Ambiente, se presentó en la legislatura meuquina más de 5 mil firmas, que exigen la aprobación del proyecto de minería presentado por el diputado Rodolfo Canini (Proyecto de prohibición del uso de sustancias tóxicas en minería), “cuyo objetivo es que no se use cianuro, mercurio y/o ácido sulfúrico en el proceso de exploración, explotación extracción, y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo”.
Otra de las acciones que se está previendo es una nueva movilización, esta vez a la ciudad de Zapala, a unos 130 kilómetros de Loncopué.
Dicha manifestación comenzó aproximadamente a las 19.15, desde el monumento a San Martín, y participaron organizaciones ambientalistas, vecinos autoconvocados, comunidades mapuche, grupos políticos, Madres de Plaza de Mayo Alto Valle, el gremio ATEN, estudiantes universitarios, obreros de la ex Zanon, entre otros, encabezando el mas enérgico repudio al mega proyecto de explotación minera a cielo abierto, utilizando elementos contaminantes en Campana Mahuida
Norberto Guerrero, integrante de FM Arco Iris, de la localidad Lonco Pué, que retransmitieron en vivo y en directo lo que fue aconteciendo, expresó a FM Gente de Radio, que el lonco Pedro Veroiza, de la comunidad Mellao Morales, hizo uso de la palabra y dijo: “Mientras el gobierno siga negociando tierras que no le corresponde y avasalle al pueblo mapuche voy a seguir defendiendo lo que es nuestro hasta las últimas consecuencia”.
Norberto contó también que se realizó una contramarcha en Zapala, convocada por funcionarios del gobierno provincial y algunos integrantes de empresas mineras, que fue apoyada por el gobierno municipal de Loncopué, que dispuso de medios para transportarse.
Entre tantas maniobras que realiza el gobierno provincial y municipal junto a las empresa mineras para defender sus intereses y lograr sus objetivos, está el ofrecimiento de dinero a la comunidad para que firmen un documento apoyando el mega emprendimiento minero.
Además tratan de vincular la marcha que se realizó este miércoles en Neuquén con una cuestión política.
Por otro lado, a través del Foro Permanente de Defensa del Medio Ambiente, se presentó en la legislatura meuquina más de 5 mil firmas, que exigen la aprobación del proyecto de minería presentado por el diputado Rodolfo Canini (Proyecto de prohibición del uso de sustancias tóxicas en minería), “cuyo objetivo es que no se use cianuro, mercurio y/o ácido sulfúrico en el proceso de exploración, explotación extracción, y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo”.
Otra de las acciones que se está previendo es una nueva movilización, esta vez a la ciudad de Zapala, a unos 130 kilómetros de Loncopué.
PREPARATIVOS A 7 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA
El Bolsón (ANPP).-A poco de cumplirse 7 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, diversas organizaciones sociales y políticas se reunirán mañana, a las 18.30, en el hotel bajo control obrero Bahuen, en avenida Callao 360, ciudad de Buenos Aires.
Las actividades del 26 de junio incluirán actos de protesta en la estación de trenes "Darío y Maxi" (ex Avellaneda), según adelantaron las organizaciones convocantes: Frente Popular Darío Santillán, MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza, Federación de Organizaciones de Base y CTD Aníbal Verón.
"Creemos que la mejor manera de recordar a los compañeros es reivindicar su ejemplo, seguir reclamando justicia y sostener y levantar las banderas por las que ellos lucharon", expresaron.
La movilización popular reclamará una vez más justicia por la Masacre de Avellaneda, el juicio y castigo a los responsables políticos de la represión planificada por el gobierno de Eduardo Duhalde en junio de 2002.
Entre los que están señalados como parte del grupo ideólogo de la represión que terminó con la vida de los jóvenes desocupados figuran el ex gobernador de Buenos Aires Felipe Solá, el funcionario kirchnerista Aníbal Fernández y el actual intendente de Fiske Menuco, Carlos Soria.
Las actividades del 26 de junio incluirán actos de protesta en la estación de trenes "Darío y Maxi" (ex Avellaneda), según adelantaron las organizaciones convocantes: Frente Popular Darío Santillán, MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza, Federación de Organizaciones de Base y CTD Aníbal Verón.
"Creemos que la mejor manera de recordar a los compañeros es reivindicar su ejemplo, seguir reclamando justicia y sostener y levantar las banderas por las que ellos lucharon", expresaron.
La movilización popular reclamará una vez más justicia por la Masacre de Avellaneda, el juicio y castigo a los responsables políticos de la represión planificada por el gobierno de Eduardo Duhalde en junio de 2002.
Entre los que están señalados como parte del grupo ideólogo de la represión que terminó con la vida de los jóvenes desocupados figuran el ex gobernador de Buenos Aires Felipe Solá, el funcionario kirchnerista Aníbal Fernández y el actual intendente de Fiske Menuco, Carlos Soria.
CHARLA DEBATE: LUCHAS OBRERAS Y CRISIS
El Bolsón (ANPP).- El Partido Obrero de El Bolsón ofrecerá una charla bajo el título "Las luchas obreras y populares en el marco de la crisis capitalista. La bancarrota es del capital, no de la humanidad", este sábado 30, a las 18, en al biblioteca Sarmiento, San Martín esquina Pueblo Mapuche.
Coordinarán este debate Nahuel Arias, candidato a concejal por el PO, y Patricia Jure, de la direccion nacional del Partido Obrero.
Coordinarán este debate Nahuel Arias, candidato a concejal por el PO, y Patricia Jure, de la direccion nacional del Partido Obrero.
domingo, 24 de mayo de 2009
EDITORIAL
Todo régimen político necesita reivindicar su pasado. Construirlo. A su imagen y semejanza seleccionando aquello que permite darle su razón de ser contribuyendo al mito, y eliminando aquello que no contribuye a la construcción de la hegemonía. Esa hegemonía a la que el pensador italiano Antonio Gramsci se refería para ilustrar la manera en que ese pensamiento, esa construcción social dominante se transforma en consensuada y aceptada como válida por todas las clases sociales.
El proceso revolucionario de Mayo de 1810, no queda exento de esta situación, como así tampoco lo quedan los distintos movimientos independentistas de España en América Latina. Nuestras burguesías nacionales no pueden esconder en estas instancias el origen revolucionario de sus nuevos regímenes, más allá de transformarse en contrarrevolucionarias al momento de tomar el poder.
De eso se han tratado los procesos revolucionarios del siglo XIX en América Latina, en donde dos conflictos estuvieron claramente presentes en uno solo: un proceso revolucionario que incluía a la incipiente burguesía criolla dueña de algunos medios de producción, vs los representantes españoles, que no solamente como en Europa respondían a las formas monárquicas de gobierno negando el poder político a cualquier otra clase social, sino que tampoco permitían el libre desenvolvimiento del capital para las acumulaciones de dinero por venir. Por otro lado, la multiplicidad de actores sociales pertenecientes a las clases desposeídas y explotadas, cuya lucha no era por el poder político y la liberalización del mercado, sino por la propia libertad: esclavos, indígenas, mestizos y mulatos. La clase productora de las riquezas cuya liberación implica la democratización y socialización de los medios de producción.
A un año del tan anunciado bicentenario de la Revolución, todavía luchamos herederos de una misma lucha, por aquella revolución inconclusa que dio el poder político a las burguesías nacionales, que construyeron sus regímenes a su imagen y semejanza, y al ritmo de su inserción en el sistema capitalista mundial. Todavía luchamos por la verdadera liberación de nuestros pueblos de todo yugo externo e interno. Todavía entendemos como los cubanos que las revoluciones inconclusas hay que terminarlas. Todavía comprendemos que la liberación de nuestros pueblos solo podrá darse con la eliminación de la propiedad privada y el capitalismo que la sostiene.
Las revoluciones burguesas nos muestran el inevitable camino de la revolución para la construcción social de un nuevo orden, pero no podemos festejar una revolución política ajena. Es nuestro deber culminar con aquello que la burguesía cortó: nuestra revolución de los pobres para los pobres, nuestra revolución de los trabajadores para los trabajadores.
Arriba los que Luchan
El proceso revolucionario de Mayo de 1810, no queda exento de esta situación, como así tampoco lo quedan los distintos movimientos independentistas de España en América Latina. Nuestras burguesías nacionales no pueden esconder en estas instancias el origen revolucionario de sus nuevos regímenes, más allá de transformarse en contrarrevolucionarias al momento de tomar el poder.
De eso se han tratado los procesos revolucionarios del siglo XIX en América Latina, en donde dos conflictos estuvieron claramente presentes en uno solo: un proceso revolucionario que incluía a la incipiente burguesía criolla dueña de algunos medios de producción, vs los representantes españoles, que no solamente como en Europa respondían a las formas monárquicas de gobierno negando el poder político a cualquier otra clase social, sino que tampoco permitían el libre desenvolvimiento del capital para las acumulaciones de dinero por venir. Por otro lado, la multiplicidad de actores sociales pertenecientes a las clases desposeídas y explotadas, cuya lucha no era por el poder político y la liberalización del mercado, sino por la propia libertad: esclavos, indígenas, mestizos y mulatos. La clase productora de las riquezas cuya liberación implica la democratización y socialización de los medios de producción.
A un año del tan anunciado bicentenario de la Revolución, todavía luchamos herederos de una misma lucha, por aquella revolución inconclusa que dio el poder político a las burguesías nacionales, que construyeron sus regímenes a su imagen y semejanza, y al ritmo de su inserción en el sistema capitalista mundial. Todavía luchamos por la verdadera liberación de nuestros pueblos de todo yugo externo e interno. Todavía entendemos como los cubanos que las revoluciones inconclusas hay que terminarlas. Todavía comprendemos que la liberación de nuestros pueblos solo podrá darse con la eliminación de la propiedad privada y el capitalismo que la sostiene.
Las revoluciones burguesas nos muestran el inevitable camino de la revolución para la construcción social de un nuevo orden, pero no podemos festejar una revolución política ajena. Es nuestro deber culminar con aquello que la burguesía cortó: nuestra revolución de los pobres para los pobres, nuestra revolución de los trabajadores para los trabajadores.
Arriba los que Luchan
A 40 AÑOS DEL ROSARIAZO
El Bolsón (ANPP).- La Agencia de Noticias Red Acción elaboró un infome sobre El Rosariazo, aquí colgamos una introducción y podés verlo competo en esta dirección http://www.anred.org/article.php3?id_article=2998
En mayo de 1969 la ciudad de Rosario explotó. Estudiantes y trabajadores manifestaron su repudio contra sucesivos hechos represivos y una marcada política patronal que perjudicaba al obrero en todo el país. Llevaron su solidaridad como bandera y la represión del gobierno de Juan Carlos Onganía cayó sobre ellos. Pero en esos días ya se había gestado el gérmen de la rebelión que pronto daría el fruto del Cordobazo y la caída de la dictadura.
MARIANO MORENO: LA REVOLUCIÓN QUE NO FUE
El Bolsón (ANPP).-“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía" Mariano moreno
Mariano Moreno: La otra cara de la Revolución de Mayo
Moreno no protagonizó la Semana de Mayo sino hasta que el 25 de Mayo de 1810 asumió las Secretarías de Guerra y Gobierno de La Primera Junta.A mediados de 1805 es nombrado Relator de Audiencia y asesor del Cabildo de Buenos Aires. Por aquellos años, Mariano Moreno escribiría: “Yo he visto llorar muchos hombres por la infamia con que se les entregaba; y yo mismo he llorado más que otro alguno, cuando a las tres de la tarde del 27 de junio de 1806, vi entrar a 1560 hombres ingleses, que apoderados de mi patria se alojaron en el fuerte y demás cuarteles de la ciudad”. Era el tiempo de las invasiones inglesas. Estos hechos produjeron la conformación de dos grandes grupos: por un lado, los comerciantes monopolistas españoles, que buscaban mantener su privilegio de ser los únicos autorizados a importar y comercializar productos extranjeros; productos que eran realmente caros. Por otro lado, los ganaderos exportadores que buscaban comercializar directa y libremente con Inglaterra y con otros países que eran los clientes más importantes y los proveedores de esta región.La situación del virreinato se complicaba. El comercio se había paralizado a causa de la invasión francesa a España por parte de las tropas de Napoleón, lo que provocaba una gran disminución en las rentas aduaneras, por entonces, la principal fuente de recursos del virreinato. Moreno apoyaría la posición tomada por el nuevo virrey de aprobar el libre comercio y acabar con el monopolio español. “Sea que sigan dependiendo de España o que formen gobiernos independientes, lo cierto es que los sudamericanos, en este momento, abren los brazos a Inglaterra: es indiferente en qué forma buscan nuestra ayuda, siempre que el incremento de los negocios y el nuevo mercado que nos ofrecen para la venta de nuestras manufacturas compense nuestra protección” Así definiría la situación político- económica, un memorándum del Foreign Office en 1809.La Revolución Nacional que se desataba en España se transforma en revolución democrática cuando el pueblo adquiere protagonismo avanzando contra las prerrogativas de la Iglesia, la nobleza y el rey, es decir, contra el absolutismo. En América la reacción se ve reflejada en una sucesión de movimientos insurreccionales por el continente entre 1809 y 1811, desplazando a la burguesía absolutista que ya había caído en España y organizando Juntas populares. Lo que caracterizará estas revoluciones americanas, será el acompañamiento de la revolución española y la confianza de los revolucionarios en que Fernando VII (el rey cautivo), constituiría la reforma en la península y sus provincias americanas. No existía cuestión nacional en el continente americano. No había invasión extranjera, ni tampoco una nacionalidad oprimida. Inclusive, el mayor organismo político español, consideraba a estas tierras como extensión del territorio de España. En 1810, la cuestión nacional no podía resolverse en nombre de una supuesta raza india pura, sino como mestiza. Y la cuestión central residía en una reivindicación democrática general contra la opresión absolutista, es decir, el pueblo hispanoamericano contra los monarcas reaccionarios que imponían sus leyes y sus representantes, que los oprimían económica, social y políticamente. Carlos A. Villanueva dirá: “…no fue la Revolución, en el primer acto, un movimiento de emancipación, sino de autonomía, para no caer bajo el dominio de los franceses, siguiendo el ejemplo de las provincias españolas. La emancipación la fijaron los sucesos”.En el movimiento antiabsolutista del 25 de Mayo de 1810 confluyeron diversos sectores sociales. Por un lado, el morenismo, expresión de un liberalismo revolucionario, democrático e hispanoamericano, dispuesto a llevar el proceso hasta sus últimas consecuencias, a través de expropiaciones y fusilamientos, según la propuesta del Plan de Operaciones. Por otro lado, el “partido de los tenderos”, representativo de los intereses de los comerciantes porteños, cuyo liberalismo era meramente económico y cuyo probritanismo deviene en separatismo y antihispanoamericanismo. Finalmente, el “saavedrismo”, ala moderada del proceso, que puede ser identificado como un liberalismo conservador, con tendencia a pactar con los comerciantes, entendiendo que su enemigo es el jacobinismo de Moreno y sus compañeros. Durante los primeros meses Moreno, Castelli y Belgrano, como así mismo French, Beruti, Donado, Dupuy, entre otros impulsaron el proceso transformador. Este consistía en la elevación del indio, el aniquilamiento de la reacción absolutista con ejecuciones y destierros, y los primeros pasos para vigorizar la economía y el armamento de la revolución. Sin embargo, el proceso en España se torna vacilante con predominio de los liberales moderados y desde la Junta Central de Sevilla se niegan a aceptar la Junta de Buenos Aires. En este contexto, Moreno esbozará por primera vez en noviembre de 1810, un planteo en el cual se insinúa la posibilidad de la independencia. Para ser consecuentes con la revolución democrática, los criollos comienzan a reflexionar acerca de la posibilidad de conjugarla con una revolución nacional y crear un camino propio.La Revolución de Mayo carecía de un plan de gobierno que orientara el rumbo de su actividad futura en aquellas cuestiones que se consideraban de mayor importancia. Por esta razón se le encomienda a Moreno, de manera secreta, que redacte un Plan de Operaciones a seguir por la nueva junta de gobierno. No obstante este Plan nunca llega a concretarse debido al pronto asesinato de su autor y a su “misterioso” extravío. Esta obra suscitó posteriormente grandes debates entre los historiadores, ya que representa una versión diferente de lo que comúnmente se conoce y se difunde acerca de la Revolución de Mayo. Puigross deja claro esto al decir: “Hablemos con franqueza: lo que importa a los impugnadores del Plan no es que sea legítimo o apócrifo, sino desconectarlo de la Revolución de Mayo, apartarlo de Moreno”.Moreno recupera las ideas de la Revolución Francesa, más precisamente las de J.J. Rousseau y las intenta volcar al contexto americano de su época. Es el primero en traducir el Contrato Social (de dicho autor) al español para difundirlo por todo el continente. En el prólogo que él mismo escribe dice: “si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada uno no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir jamás la tiranía”. En su Plan de Operaciones Revolucionarias, Moreno, insiste en adoptar medidas ejemplificadoras contra los enemigos de la causa nacional. Para reafirmar y justificar su posición recordaba las múltiples muestras de severidad que los españoles dieron durante su dominio: “... tendamos la vista a nuestros tiempos pasados y veremos que tres millones de habitantes que la América del Sur abriga en sus entrañas han sido manejados y subyugados sin más fuerza que la del rigor y capricho de unos pocos hombres...”.Moreno es uno de los primeros miembros de la junta en hablar de la Independencia de América, situación que generaba descontento entre los saavedristas. Defendía la construcción de una gran nación -toda la América Española, desde el sur del río Mississippi hasta el Cabo de Hornos, con la inclusión de Brasil, previa revolución por levantamiento de sus esclavos y sus revolucionarios americanistas. Paralelamente propiciaba la eliminación de todas las formas de esclavización de los indígenas, tales como la Encomienda, la Mita, y los Obrajes, devolviéndoles sus derechos y tierras.En lo económico, defendía el proteccionismo, la expropiación de los intereses españoles y realistas y el desarrollo de un proceso incipientemente industrial. Planteaba la necesidad de que ciertas industrias pertenecieran al Estado y la nacionalización de las minas. El Plan proponía la igualdad total, partiendo de la base real material de dicha igualdad: en una sociedad agraria, como era entonces Sur América, la única igualdad se basaba en el acceso democrático e igualitario en la distribución de la tierra para todos los ciudadanos como así también en la eliminación de la propiedad privada como generadora de la desigualdad social.La historia oficial se ha encargado de mostrar a Moreno como un personaje que escondía detrás de su proyecto de liberación, una inclinación hacia la defensa de los intereses británicos en el Río de la Plata, una defensa de la violencia extrema y del unitarismo entre otras cosas. De esta forma se lo relegó a ocupar un papel secundario dentro de los hechos ocurridos durando mayo de 1810 y se subestimo su rol dentro de la misma. No obstante la obra y la práctica de Moreno resultan altamente innovadoras y precursoras, trazando una línea de acción y pensamiento para muchos de los movimientos políticos, tanto nacionales como latinoamericanos, que lo precedieron. Moreno fue un verdadero Revolucionario. Uno de los primeros en levantar las banderas morenistas, en cuanto a sus aspectos económicos, fue José de San Martín que aplica el proteccionismo y la industrialización en la región de Cuyo. Posteriormente los federales doctrinarios como Felipe Varela y Manuel Dorrego entre otros; y luego el yrigoyenismo, el socialismo e incluso el peronismo retomarán sus ideas de unidad latinoamericana para plasmarlas en sus proyectos políticos.
Fuente: revista de frente
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