Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 2 de febrero de 2009

FORO SOCIAL: DIÁLOGO ENTRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y PRESIDENTES


Belem do Pará, Brasil (Prensa De Frente).- Presidentes latinoamericanos y referentes de movimientos sociales mantuvieron un histórico encuentro en el marco del Foro Social Mundial, que este año se desarrolla en el Amazonas.
Entre otras particularidades, el evento no fue cerrado por los mandatarios sino por Joao Pedro Stedile, de la dirección del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) que, en representación de los movimientos sociales, instó a los presidentes a tener mayores iniciativas políticas y a convocar a las organizaciones populares para debatir las medidas a implementar frente a la crisis económica.
"Ustedes han estado muy flojos. Hacen sus reuniones, hablan de coyuntura, van a la playa, y los pueblos esperamos. Necesitamos reformas estructurales y no medicinas para el capital. Se reunieron hace pocos días ¿Y que hicieron? Nada. Aquí les lanzo un reto: ojalá logren hacer una próxima cumbre invitando a los movimientos a debatir la forma de salir de la crisis".
Con estas palabras, Stedile interpeló a Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Fernando Lugo, en relación a la última cumbre de presidentes.
Stedile marcó la doble necesidad de un ascenso de las luchas sociales independientemente de los procesos electorales y un nuevo modelo económico.
Además, planteó como desafío la elaboración de un programa mínimo que, si bien al principio no se propondría medidas socialistas, pueda tener iniciativas anticapitalistas que prefiguren el socialismo a construir.
Por parte de los movimientos sociales, Camille Chalmers, de Jubileo Sur y COMPA y Magdalena León, de la Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE) hicieron un balance de los avances y retrocesos de las organizaciones populares, haciendo hincapié en la necesidad de dar una respuesta radical al avance de la crisis mundial.
El primero de los presidente en exponer fue Rafael Correa, de Ecuador, quien avanzó en torno al debate sobre el socialismo del siglo XXI.
"Creemos que este socialismo busca una sociedad más igualitaria, que haga enfásis en el valor de uso, en la justicia social, en la justicia de género, sin dogmas ni manuales", aseguró.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, tal como luego hicieron Evo Morales y Hugo Chávez, afirmó que su llegada al gobierno fue consecuencia de la lucha y construcción de los movimientos sociales y agregó que "las organizaciones populares son el soporte de los cambios en la región y las que han transformado América".
"No tenemos que hacer declaraciones bonitas, tenemos que lograr la integración de los pueblos desde abajo, si no no tiene sentido."
El ex obispo hizo un reclamo a su par de Brasil. Con respeto pero mucha firmeza, le reclamó a Lula lograr un precio justo respecto de la energía de la represa de Itaipú, compartida por ambos países. ”No creo que un tratado firmado en tiempos de dos dictaduras pueda seguir teniendo vigencia en estos tiempos que vivimos, creo que el compañero Lula lo va a entender”, aseguró.
Uno de los presidentes más ovacionados fue Evo Morales quien, al presentarse agradeció poder participar del encuentro y pidió ser convocado para formar parte del encuentro y discutir a la par de los demás, como lo hacía antes de ser presidente de Bolivia.
Morales, al igual que sus colegas, pidió una condena mundial por la masacre perpetrada por Israel en la Franja de Gaza y aseguró que desde su gobierno ”se pueden cometer errores pero nunca habrá traición en la lucha contra el imperialismo. Los zapatistas hablan de mandar obedeciendo, nosotros en Bolivia gobernamos obedeciendo, para cumplir el mandato del pueblo”.
Hugo Chávez, tras hacer un balance de los últimos diez años en América Latina, que lo tuvieron al frente del gobierno en Venezuela, dijo que no tiene muchas ilusiones de cambio en la asunción de Barack Obama en Estados Unidos porque no cree que modifique las políticas del imperio.
Además, se refirió a los proyectos de integración latinoamericana, como el ALBA, y al Tratado de Libre Comercio de los Pueblos, como herramienta para enfrentar los Tratados de Libre Comercio.
”Los gobiernos y los movimientos sociales tenemos que construir nuestro socialismo, no hay otro camino, no hay tercera vía, hoy el mundo nuevo no sólo es posible sino necesario y está naciendo aquí”, aseguró.
Finalmente, Joao Pedro Stedile hizo una síntesis del encuentro y relativizó algunas afirmaciones de los presidentes. ”El proceso revolucionario lleva diez años de resistencia, pero no hemos logrado el movimiento de masas que cambie la correlación de fuerzas. La lucha de clases depende no de discursos sino de la fuerza que el pueblo pueda acumular.”
Stedile aseguró que sólo el protagonismo del pueblo y la lucha de masas va a tener la fuerza para enfrentar los proximos años.
El líder del MST dijo que los capitalistas sólo conocen una forma de salir de la crisis: poner los sacrificios en la espalda de los trabajadores y, por esto, le pidió a los presidentes la elaboración de un programa mínimo anticapitalista que dé respuesta a las necesidades populares.
En este sentido, remarcó puntos iniciales: soberanía de los pueblos sobre los recursos naturales; nacionalización de la banca y la necesidad de avanzar con una moneda regional, que proponía que el símbolo fuera el maíz, representado a la tierra. También hizo hincapié en la construcción del ALBA por parte de los movimientos sociales y la necesidad de democratizar más las comunicaciones y elevar la conciencia de los pueblos.
”La importancia es respetar nuestras diferencias, sumar cada cual en su trinchera y construir unidad popular”, afirmó el Sin Tierra.

Foto: Prensa de Frente.

LLEGA A EL BOLSÓN REVISTA SUDESTADA



El Bolsón (ANPP).- En las próximas semanas estará llegando a la localidad la revista "Sudestada". Esta revista de cultura, política y actualidad lleva más de siete años y todos los años está en más puntos del país.
En diálogo con los redactores nos hicieron un balance de lo que es llevar un proyecto de esta magnitud sosteniendo los principios políticos y la coherencia ideológica por tantos años.

"La búsqueda es la misma, pero después de siete años de trabajo arduo y apasionado, quienes hacemos Sudestada podemos volver la vista atrás para reconocernos en cada edición, para sabernos parte mínima de un proyecto que hoy nos supera y que tiene en el lector a un aliado firme, a un crítico implacable, a un colaborador permanente. Durante mucho tiempo perseguimos un lenguaje propio desde el cual abordar determinadas crónicas vinculadas con el pasado político argentino y latinoamericano. De allí nuestra decisión de indagar ciertas formas más vinculadas a la historia mínima, a la metáfora que pudiera sintetizar en un hombre o mujer, un proyecto colectivo, un impulso revolucionario del modo más humano posible, sin ignorar en ningún momento el debate y la matriz ideológica que empujó a cada uno de los protagonistas de nuestros artículos".
"Por eso, intentamos desde nuestro primer número no caer en el panfleto para difundir ideas, no subestimar al lector en ningún momento con consignas cerradas sino más bien azuzar el fuego del debate y la polémica a partir de las vivas diferencias que existen en nuestra redacción. En nuestro caso, la diferencia nos sirvió como herramienta para trabajar los materiales de un modo más interesante y menos esquemático; porque lo que interesa, en definitiva, no es nuestra opinión sino rescatar del olvido algunas historias que nos representan y nos conmueven, aún después de tanto tiempo transcurrido. Esquivando el dogma y la mirada mecanicista de la historia, que anula la discusión y acorta el margen de aquellos que pueden interesarse por realidades pasadas".
Desde la agencia, orgullosamente, nos estaremos encargando de la distribución y estará en varias librerías y en venta directa

SILENCIO: CAMPO DE CONCENTRACIÓN


(ANRED-T)-Durante la última dictadura militar en la Argentina emergieron centenares de centros clandestinos de detención en los que se secuestró, se torturó y desapareció a 30 mil personas. "En general, funcionaban disimulados dentro de una dependencia militar o policial. A pesar de que se sabía de su existencia, los movimientos de las patotas se trataban de disimular como parte de la dinámica ordinaria de dichas instituciones", explica la politóloga Pilar Calveiro, sobreviviente de los campos de concentración de la Aeronáutica y la Armada.

En algunos casos, la realidad superó ampliamente a la imaginación más atrevida. Escuelas y hospitales se erigieron en verdaderos campos del horror. Operativos a plena luz, detenciones en las salas del nosocomio, aulas convertidas en salas de tortura trazaban un mapa en el que se advertía la convivencia con la parálisis y el terror. "La Aeronáutica hizo funcionar un centro clandestino de detención en el policlínico Alejandro Posadas. Los movimientos ocurrían a la vista tanto de los empleados como de las personas que se atendían en el establecimiento, 'ocasionando un terror que provocó el silencio de todos'", reconstruye la autora de Poder y desaparición.

El poder desaparecedor no se mostró reticente a convertir a la totalidad del territorio argentino en un verdadero campo de concentración, es decir, no dudó en emplear espacios que habían sabido cumplir una función social en lugares para la opresión y el disciplinamiento del cuerpo social.

"Las tres Armas asumieron la responsabilidad política del proyecto de salvataje. Ahora sí, producirían todos los cambios necesarios para hacer de la Argentina otro país. Para ello, era necesario emprender una operación de "cirugía mayor", así la llamaron. Los campos de concentración fueron el quirófano donde se llevó a cabo esa cirugía- no es casualidad que se llamara quirófanos a las salas de tortura-; también fueron, sin duda, el campo de prueba de una nueva sociedad ordenada, controlada, aterrada", resume en Poder y desaparición la politóloga Pilar Calveiro.

El experimento genocida en el hospital de Haedo Norte se llevó adelante entre 1976 y 1977. El Estado adoptó una metodología dual: por un lado, desplegaba su aparato represivo ferozmente contra los trabajadores y vecinos de los barrios cercanos y, por otro, mantenía en pie la asistencia sanitaria. En un mismo sitio se torturaba y ejecutaba pero, también, se cuidaba y daba vida.

"Un hospital que había nacido- afirma en los autos de procesamiento el juez Daniel Rafecas, a cargo de la instrucción de la causa por los crímenes cometidos en ese centro de salud- y se había edificado sobre las bases de una institución cuya idea fue llegar con su servicio a lugares carentes de una suficiente cobertura médica y otros servicios asistenciales básicos fue socavado por el terror que no sólo tuvo por destinatarios a sus profesionales y demás empleados, sino que incluso fueron los propios pacientes quienes como testigos pasivos de los hechos debieron vivenciar el accionar abusivo".

Como remarca el magistrado a cargo de la investigación, la metodología implementada en el predio del Policlínico Posadas está en plena consonancia con el objetivo genocida de la última dictadura: la destrucción de las relaciones sociales de autonomía y de cooperación. Si antes los trabajadores del hospital habían decidido que el rol social que le correspondía a esa institución era salir a los barrios, la decisión de los militares y de quienes los apoyaban fue cerrar las puertas del hospital, marcando con sangre qué le podría pasar a quien no estuviera dispuesto a obedecer ese mandato. Un centro de torturas y muerte ubicado en un chalet que se percibe desde la entrada era más que elocuente como mensaje. Trabajadores y trabajadoras que eran incluidos en listas, cargados en celulares policiales y desaparecidos se convirtieron en elementos demasiado aleccionadores.

sábado, 31 de enero de 2009

SE ORGANIZA GRUPO DE COMPRAS COMUNITARIAS

El Bolsón (ANPP).-Por iniciativa de la agrupación Rojinegra, vecinos y pequeños productores de la Comarca Andina empezaron tratativas para conformar un grupo de compras comunitarias, de espíritu solidario y con el objetivo de intentar contrarrestar la tendencia monopólica del mercado de alimentos dominante.
La primera reunión tuvo lugar hoy en Mallín Ahogado, donde pobladores del paraje que se dedican a la actividad agropecuaria fueron enterados del proyecto.
"La idea es, por un lado, dejar de comprar en las grandes cadenas de supermercados, que como sabemos en general obtienen ganancias desmesuradas en relación a lo que se paga a los trabajadores que producen los alimentos", explicó Javier Ishikawa.
"Por otro lado es una forma de pensar otras formas de consumo, que valoricen el trabajo de la tierra y que, de paso, sea beneficioso para las economías tanto de compradores como de productores, evitando las especulaciones inevitables cuando la cadena de intermediarios comerciales crece."
Hasta el momento se ha iniciado un relevamiento de los productos que ofrecen los vecinos en la feria de Mallín Ahogado.
Este lunes habrá una nueva reunión de la agrupación Rojinegra para seguir delineando el funcionamiento del grupo y así ya empezar a realizar las primeras compras.

viernes, 30 de enero de 2009

CAYÓ EL "IMPUESTO AL ARTISTA"

El Bolsón (ANPP).- Luego de una larga reunión a puertas cerradas en el Concejo Deliberante de El Bolsón, miembros de este cuerpo comunal y representantes de las secretarías de Turismo y Cultura acordaron dejar sin efecto la inusitada iniciativa de la gestión del intendente Oscar Romera de cobrar un permiso a los artistas callejeros que actúan a la gorra.
Los artistas, según informó para radio Alas la secretaria de Cultura municipal, Gabriela Aloras, deberán resgitrarse en la Casa de la Cultura como único requisito para poder ofrecer sus espectáculos.
El intendente Romera acredita así otro revés en el mes si se incluye el fallido intento de imponer, en similares condiciones de arbitrariedad, el estacionamiento pago en la ciudad de El Bolsón sin licitación y en beneficio directo de uno de sus funcionarios.

EL BOLSÓN: AHORA PRETENDEN COBRARLES A ARTISTAS CALLEJEROS

El Bolsón (ANPP).- Malabaristas, mimos, payasos, titiriteros, acróbatas y músicos, entre otros artistas callejeros, deberán pagar un permiso para poder ofrecer sus espectáculos a raíz de una insólita decisión de la Municipalidad de El Bolsón en este sentido.
Si esta medida prospera, es de esperar que desaliente los espectáculos callejeros, que paradójicamente es una de las alternativas culturales características de esta ciudad.
Según comentó un vecino en el programa matinal de radio Alas, el municipio está cobrando unos 30 pesos diarios para permitir a los artistas presentar sus funciones, que tradicionalmente se hacen en la plaza Pagano y “a la gorra”.
La plaza céntrica de El Bolsón se está convirtiendo en un foco visible de la política represiva que en materia cultural está llevando adelante la gestión del intendente Oscar Romera, quien el año pasado mandó una patota a ese mismo espacio para desalojar a golpes a artesanos visitantes y residentes sin un puesto oficial en la Feria Regional.

COMUNICADO: CONVOCATORIA A ASAMBLEA

El Bolsón (UnTER).- La Comisión Directiva de UnTER El Bolsón convoca a todos sus afiliados y afiliadas a la Asamblea que se realizará el día martes 3 de febrero a las 19 horas en la sede gremial.
El motivo de la convocatoria es analizar la situación que se presenta frente a las asamblea de designación de cargos rurales y decidir acciones al respecto. Dada la gravedad de la situación planteada a partir de las resoluciones 1127 y 1586 y como afectan los derechos de los aspirantes a cargos consideramos de fundamental importancia la presencia de todos los compañeros y compañeras.

COMUNICADO - EL FOYEL: AMENAZARON CON COMBUSTIBLE A UNA FAMILIA MAPUCHE

(Publicado en Indymedia Argentina).- Un grupo de 15 personas con bidones de combustible rodearon la vivienda de la familia Buchile-Oyarzo/Calfu en la madrugada de este miercoles. Luego parte de ellos se retiraron y el resto permaneció por varias horas en el lugar. Los Buchile soportaron con angustia esta pesadilla, que se suma a otras situaciones de intimidacion y amenazas que se viven en el territorio recuperado desde principios de enero.

La comunidad Mapuche Las Huaytekas quiere hacer pública su preocupación por las distintas formas de amenazas que viene soportando la Familia Buchile- Oyarzo /Calfu de parte del encargado de Juan Carlos Parente.
Todo viene aconteciendo en la fracción del territorio ancestral recuperado por esta familia el pasado 6 de enero en el Paraje El Foyel, a la altura del Km 1951 de la Ruta 40 (a unos 40 Km al Norte de El Bolsón).
En el transcurso de la primera semana la familia se encontró con la sorpresa de que la tranquera de ingreso al territorio se encontraba clausurada con candado, lo cual les impedía el ingreso y lo peor aún, la salida de quienes se encontraban adentro. En tal sentido se decidió retirar el candado y entregarlo a la policía de El Bolsón.
Dos días después, Luis Chalela insultó y amenazó con un arma de fuego a Gustavo Buchile y a otras personas, mientras trabajaban en la reapertura de un canal de riego que originariamente utilizaban los bis- abuelos de Gustavo.
En la madrugada del 28 de enero, alrededor de las 2 de la mañana un grupo de aproximadamente 15 personas que descendieron de varios automóviles con bidones en la mano rodearon la vivienda de la familia, además de enfocar con la luz de los autos el sector. Esta situación se mantuvo por el termino de media hora aproximadamente. Luego parte de ellos se retiraron y el resto permaneció por varias horas en el lugar. Mientras tanto los Buchiles soportaron con angustia esta pesadilla en el interior de la vivienda.
En las primeras horas de la mañana, cuando parte de la familia llegó al lugar la tranquera de ingreso estaba nuevamente cerrada con dos candados, además de encontrarse con la noticia de lo sucedido esa madrugada. Inmediatamente procedieron a radicar una denuncia penal.
Alrededor del medio día se acercó al lugar Cristian Parente (hijo de Juan Carlos) a disculparse por lo que habían hecho, aclarando de que había sido él, su hermano y sus empleados, entre ellos el encargado del predio en conflicto, Luis Chalela, quienes alteraron la tranquilidad de la familia en la madrugada.
Al respecto Parente explicó que está decición fue tomada a raíz de una comunicación telefónica que mantuvo con Chalela el día anterior por la tarde, es decir el martes 27. En tal oportunidad sostuvo Parente, (quien vive en Bariloche) que Chalela le comunicó que un camión con varios integrantes de la comunidad estaba cruzando el Río, supuestamente con la intención de ingresar a las viviendas que allí se encuentran.
Esta información motivó a Cristian Parente a venir desde Bariloche con su hermano y sus empleados a verificar lo que estaba sucediendo: "cuando llegamos lo primero que hicimos fue buscar al camión pero no lo encontramos...los bidones que teníamos era combustible para el grupo electrógeno...no tienen sentido las acciones violentas, esto lo va a resolver la justicia...a mi sólo me interesan las viviendas que construimos, no me interesa el campo porque no vivo de él, reconozco los derechos ancestrales de la familia Buchile" aclaró entre otras cosas Cristian Parente, quien se comprometió a evitar cualquier acción violenta que intente Luis Chalela de aquí en adelante.
Parente también cuestionó el accionar del delegado de tierras, César Salinas: "cuando surgió este conflicto me comuniqué con Salinas, fue cuando nos otorgaron el certificado de ocupación con fecha 6 de enero, y me dijo que la mejor solución para este conflicto era que carge el camión con mucha gente, un par de bidones con combustible y les prenda fuego a los Buchiles...le solicité que me lo de por escrito pero me dijo que no lo podía hacer..."
Por otra parte, cabe aclarar que en la tarde del 27 de enero la comunidad realizó un trawm en la ruka de la familia Buchile. Parte de las personas que participaron se trasladaron en el camión de uno de los integrantes de esta comunidad. El trawm finalizó a las 18 Hs. y todos se retiraron a esa hora, inclusive el camión.
Por último decimos que nada ni nadie nos va a impedir ni detener para reivindicar nuestros derechos como parte de un pueblo originario.

Marichiweu, Marichiweu, marichiweu
COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS

DECLARACIÓN DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS SOBRE EL GENOCIDIO ISRAELÍ AL PUEBLO PALESTINO

Aunque se llevó a cabo el retiro de las tropas israelíes en la Franja de Gazas y el cese del fuego desde la grave "unilateralidad" del Estado de Israel, el conflicto en Medio Oriente está lejos de una paz verdadera y estable. Por eso, declaramos:

Que la operación "Plomo fundido" llevada adelante por el Estado de Israel, con la complicidad y consentimiento del gobierno de EE UU, significa una violación a los derechos más elementales de los pueblos que debe ser encuadrada en un claro genocidio y crímenes de lesa humanidad, por los organismos internacionales y el Estado Nacional. Que debemos repudiarlo, los pueblos en su conjunto, desde todas las fuerzas que contamos para hacerlo.

Que los medios masivos de comunicación hacen un uso tendencioso de la información generando pánico o inmovilización con el propósito de impedir una clara conciencia sobre la realidad. Que ocultan y tergiversan los hechos con el objetivo de:

1-Considerar a las víctimas como victimarios.

2-Justificar la matanza que el Estado de Israel lleva a cabo sobre el pueblo palestino bajo la excusa de la agresión de Hamas.

3-Ocultar que los territorios palestinos han sido usurpados por Israel, y el auténtico origen del conflicto. Que fue Israel quien rompió la tregua de paz (secuestró a legisladores, asesinó a siete palestinos, construyó muros, impuso un bloqueo criminal antes de que ganara las elecciones Hamas)

Que la guerra es inherente a la política de los opresores tanto como imponer su dominación económica, política y cultural a través de formas que ellos disfrazan como "pacificas".

Que el derecho a la autodeterminación de los pueblos es inalienable. Que los derechos en su conjunto se ejercen y son indivisibles, de lo contrario no existen. El pueblo palestino debe ser reconocido en su autonomía por la comunidad internacional y por el Estado de Israel recobrando su territorio usurpado y destruido.

Que reconocemos el pleno derecho del pueblo palestino a defenderse de la agresión sionista. Que repudiamos enérgicamente la violencia de la cual sólo es responsable el Estado de Israel que asesina a una población civil inerme, en clara violación al derecho internacional.

Por todo esto convocamos a todas las organizaciones e individuos que tengan acceso a esta declaración para:

1- Difundir las informaciones que lleguen desde los territorios ocupados por Israel para quebrar el bloqueo informativo

2- Exigir a los gobiernos la ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas con el Estado de Israel hasta que el retiro de tropas y cese del fuego se consoliden en un genuino acuerdo de paz y justicia con el sostén de los Estados.

3- Exigir que se enjuicie al Estado de Israel con sus responsables ideológicos y ejecutores directos de tan grave delito.

4- Realizar una campaña de solidaridad material de recolección de alimentos y medicamentos para enviar al pueblo palestino.
fUENTE: RNMA

OPINIÓN: TODOS SOMOS LARENAS

Por Nelson Ávalos

- Todo comenzó en 2005, cuando Inés Campos Larenas y su pareja de entonces, Leopoldo Vargas, comenzaron a construir una vivienda en un sector de la antigua ocupación de la familia Larena. El hecho generó una denuncia por parte de Tomás Cané, apoderado del abogado y empresario trelewense Enrique Alejandro Korn.
- El juicio se realizó en El Hoyo en junio de 2008. En él, Inés fue condenada a seis meses de prisión en suspenso, en la causa caratulada "Pcia del Chubut contra Vargas, Leopoldo y Campos, María Inés", por el delito de "Usurpación de inmueble mediante violencia y amenazas en concurso ideal con hurto simple". La sentencia estuvo a cargo del Tribuna Unipersonal ejercido por la Dra. Carina Paola Estefanía.
- El fallo de la Jueza Estefanía ordena "la ejecución de la medida cautelar dispuesta por Resolución Nº 185 del 2005 del J.I., que dispuso la restitución provisoria del inmueble" (…), "previo desalojo y lanzamiento de todos los bienes y personas que se encuentren en el lugar".
- Pero el juicio sirvió para saber que todo había comenzado mucho antes… Y generó una movilización de los vecinos que fue creciendo hasta evitar el desalojo…
- El caso Larenas ha puesto en discusión una larga historia de negocios e intereses que tiene su origen en la década de 1970, cuando hizo su aparición en la Comarca la empresa Maderera del Noroeste S.A. (MANOSA).
- A partir de ése momento, en un contexto de gobiernos de facto y oscuras redes de poder político y económico se fueron dando la destrucción del bosque nativo, la reforestación con árboles extraños al lugar, la expulsión de los pobladores que usaban la cordillera como "veranada" y la posterior apropiación del suelo, que concluye en éste caso con Korn como propietario. Estas son las temáticas que el juicio a Inés Campos Larena trajo al tapete.
- El convenio de MANOSA con el Estado chubutense consistía en la concesión de 40.000 hectáreas de bosque nativo que la maderera podía talar. Bosques de cipreses, cohígues, radales, maitenes… todo fue talado. Luego, la empresa debía realizar "forestaciones compensatorias", es decir, devolver lo talado plantando otros árboles. Allí surgieron las plantaciones de pinos… y la prohibición a los antiguos pobladores de utilizar sus históricas veranadas.
- Pero MANOSA no devolvió, sino que – no sabemos todavía cómo – siguió siendo dueña de las reforestaciones… Y con parte de ellas le pagó honorarios a Enrique Alejandro Korn, que era su abogado…
- Así, Korn pasó a ser dueño de los pinos que ocupan la antigua veranada Larenas… Y, veinte años después, en 1993, solicitó a la Municipalidad de El Hoyo la propiedad de la tierra.
- Ordenanzas municipales a la medida del despojo; un acta labrada entre el empresario y el entonces Inspector de tierras Santiago "Chito" Cárdenas que lo declara "viejo poblador", sirvieron para que "El Palomo" Korn obtenga el título de propiedad.
- Pero gracias a esos "ocho palos" que Inés plantara en 2005 y que le valieron un juicio y una condena, podemos preguntarnos ¿lo que aparece hoy como legal… es legítimo?
- Gracias a esos "ocho palos" que Inés plantó para levantar su casa estamos comenzando a saber la verdad del saqueo en la Comarca…
- Gracias, Inés por tu porfía y esos "ocho palos"… No al desalojo de Inés Larenas… Por nuestro viejos pobladores… Digamos NO al despojo… todos somos Larena.