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jueves, 21 de marzo de 2024

SE FORTALECE Y CRECE UN PROYECTO DE RECUPERACIÓN Y SIEMBRA EN LA ZONA RURAL DE EL BOLSÓN


El Bolsón (ANPP).- Desde hace ya casí diez años, la Escuela Rural 103 "Costa del Río Azul" viene desarrollando un proyecto denominado "Siembra". Con este proyecto se intenta recuperar un saber popular que existía en el valle Nuevo, como se le llamaba a esta zona antes de que tomara el nombre de El Bolsón. "Toda esta zona era cerealera- comenta uno de los docentes a cargo- había moinos harineros, y se sembraba grandes cantidades de trigo, cebada, centeno, avena. Los abuelos de nuestros estudiantes han participado de esas siembras y de las cosechas y trillas comunitarias. No había muchas máquinas, y mucho de lo que se hacíaera manual. O en algunos casos, como en el viejo molino Merino, que llegamos a visitar con los primeros grupos de la 103 que empezaron con este proyecto, la maquinaria se impulsaba con la fuerza del agua.". Lo cierto es que desde hace muchos años se viene sembrando centeno, porque es uno de los cereales más rudimentarios, y que soporta bien el frío del invierno. 
"En la primer cosecha, contamos con la presencia de una abuelita muy mayor que nos contó que en su familia se trillaba a pisado de caballo y luego al venteo. Así que las primeras veces lo hicimos así, y participaron varias personas que de chiquitos habían participado de estas jornadas de trabajo comunitario y pudieron relatar cómo se organizaban. Se cosechaba y trabajaba con todos los vecinos, y el dueño de casa, invitaba asado, y luego se iba a la siguiente chacra, y así." continúa relatando otra docente, que entrevistó con sus grupos de estudiantes a "antiguos pobladores" de la zona de Mallín Ahogado. 

"Luego, una familia ofreció una trilladora manual, con motor a explosión y de fabricación local. Así es que desde hace algunos años hemos estado trillando con esa máquina, que muestra también que para las superficies de siembra de nuestras chacras, no hace falta gran infraestructura" agrega el otro docente. 
Pero la escuela no se ha quedado con la siembra de centeno solamente. Se probó el trigo rojo, el blanco grueso de invierno y otras variedades que se han ido recuperando en las diferentes familias. 
"Este año, incorporamos un sembrado que no habíamos probado con anterioridad, y que tiene muchas implicancias históricas, estamos hablando de la QUINOA. La Quinoa es una especie de cereal ( no lo es del todo), nativa de nuestros Andes, y que constituyó el alimento más poderoso que tenían los Inca. De hecho, viajando por perú y Ecuador, pude observar que en todos los mercados hay quinoa, pero no se expone a la vista. Y me dijeron las mamitas, que son las señoras que venden, que esa costumbre quedó desde que los españoles invasores prohibieron la quinoa porque habían descubierto que era una de las causas de la fuerza y la resistencia del pueblo inca." cuenta Javier, docente de la escuela. 
Hoy la quinoa en nuestra comarca se comercializa como un producto encontrable en las dietéticas o casas naturistas y el valor del kilo supera los diez mil pesos. Sin embargo, la producción local es posible y con muy buenos rindes. 
"Un papá, Agustín, nos propuso probar sumarla al proyecto siembra, y no lo dudamos. Nos trajo quinoa de la que él viene produciendo y adaptando a nuestro clima e hicimos con les estudiantes diferentes comidas y preparaciones. En Perú y Ecuador, la quinoa se consume muchas veces en forma de bebida, así que además de un guisito, hicimos jugos muy deliciosos, convinando frutas regionales como frutilla y frambuesa, pero también con naranja y limón, que queda espectacular. Este proyecto de la escuela, apunta a fomentar la soberanía alimentaria, a educar en la alimentación sana y saludable, y a reafirmar los valores y virtudes de la ruralidad como un espacio que aspiramos a sostener por la calidad de vida que puede ofrecer" cierra el docente. 




Agunas propiedades de la Quinoa:
  • Tiene hasta un 23% de proteína.
  • Contiene minerales: calcio, hierro y magnesio.
  • Posee vitaminas C, E, B1, B2, niancina y fósforo.
  • Rica en aminoácidos que favorecen el desarrollo cerebral.
  • Gran contenido en omega 6.
  • Es fuente de fibra soluble e insoluble.
  • Su índice glucémico es muy bajo.