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miércoles, 26 de julio de 2023

ESPAÑA: CUANDO "EL PUEBLO PUEDE MÁS QUE EL PODER MEDIÁTICO". ELECCIONES GENERALES. BREVE ANÁLISIS DE SITUACIÓN


El Bolsón (ANPP).- Este domingo pasado, se realizaron elecciones en España generales, donde las encuestas vaticinaban un triunfo arrasante de la derecha. La situación era observada con mucha atención por varios países europeos, pero también de Nuestramérica. 
En el programa radial Música y Noticias de Radio La Negra, nuestra Corresponsal Popular Maru Ricci comentaba cómo se vivía desde España misma de esta manera:
"Este domingo fueron las elecciones generales en España, unas elecciones bastante complicadas y que nos tenían a todos con mucha tensión, porque se han adelantado. Veníamos de unas elecciones autonómicas(1) donde la derecha ganó, y la ultraderecha ocupó puestos en ayuntamientos, en presidencias y cosas regionales, lo cual nos tiene en tensión a todos, porque las perspectivas eran que en las elecciones generales iba a ganar la derecha. La buena noticia es que no sucedió. La verdad es que era una estrategia del actual presidente de España,  Pedro Sánchez, del PSOE (Partido Socialista Obrero Español, que abarca la centro izquierda española), adelantó las elecciones para evidenciar un poco lo que estaba pasando en las autonomías y en los gobiernos provinciales, donde había ganado el PP (Partido Popular, que más allá de su nombre, es la derecha), que se había aliado con VOX (partido de ultra derecha fundado y dirigido por Santiago Abascal), y estaban ocupando puestos de concejalías que, la verdad, toman medidas bastante duras en general, contra valores y derechos que se habían ganado y que pensábamos que estaban muy establecidos, y parece que no. Entonces en estas elecciones hubo mucha movilización de gente de izquierda pero al mismo tiempo, mucho, mucho miedo. Aquí la votación no es obligatoria, y había mucha gente que, al no sentirse representada por ningún partido, elegía no votar, lo cual daba más margen a la derecha, que siempre vota, para ganar las elecciones. Ese era nuestro temor. Y que la ultraderecha ocupara una vicepresidencia, con lo que eso implica…y que es lo que vemos que está pasando en muchos países de Europa.

La prensa en general se volcó con la derecha, y las encuestas daban por ganador al PP. El representante del PP es un gallego que tiene contacto con narcos, su discurso está basado en la mentira, y no hay propuestas, Por parte de la ultraderecha menos que menos. Y había mucho bombo de parte de la prensa, y solo se veían cosas buenas de estas personas, no así de la izquierda, o de PSOE, a la que defenestraban, obviamente. Pero bueno: estas elecciones nos dejan un sabor agradable porque se ha visto que el pueblo puede más que el poder mediático. Y que cuando la izquierda se mueve logra cosas. Lo que se logró por el momento es paralizar a la ultraderecha que pierde 20 diputados, por lo tanto no puede tomar algunas medidas que estaba tomando, no puede presentar recursos, no puede presentar propuestas en el congreso, y no puede presentar moción de censura al no tener más de 35 diputados. Creo que es el mínimo para poder hacer estas cosas. Eso es una alegría. Porque, aunque ganó las elecciones el PP, ni aún pactando con VOX no le alcanza la cantidad de diputados para asumir la presidencia. Entonces, al que sí le alcanzan si logra los acuerdos con los otros partidos, es a Pedro Sánchez que repetiría la presidencia. Está la cosa complicada porque no todos los partidos están por la Labor. Entonces es muy probable que se repitan las elecciones."

Esta situación relatada por Maru Ricci, es ampliada por algunos pocos analistas, que se animan a desenmascarar el accionar de la prensa española, y que muestra cómo pareciera que la política partidaria está repitiendo un mismo proceso de generar grietas, o extremar posturas dentro del electorado. En España, es algo diferente a lo que sucede en nuestro país, ya que las votaciones no son obligatorias, aunque en nuestro país, ese dato, empieza a parecer algo irrelevante si analizamos los porcentajes de participación en las últimas elecciones, en donde del histórico 70 porciento, se está llegando a sólo el 60 y en algunos casos hasta el 50 por ciento. 

En la publicación de PROCESO.COM.MX, un medio de comunicación mexicano, el Serrano centra su análisis en el rol de los medios de comunicación masivos de ese España, y plantea que "la polarización en el debate político, incitada por la clase política y los medios –salvo honrosas excepciones—, ha llegado a tal nivel de crispación que, alimentada por fake news y mensajes emocionales, opaca cualquier propuesta programática.

“Los medios de comunicación españoles siempre se han posicionado políticamente, pero lo que veo hoy es una degradación de la información, del periodismo y del mensaje político, en la que medios, partidos y líderes políticos son cómplices, juegan el mismo juego y bajo las mismas reglas”, dice Serrano.

Hace énfasis en señalar el papel de los medios incluso por encima de los partidos y los políticos. “Cuando los medios se degradan, lo que pasa es que los partidos y sus dirigentes y portavoces entran en ese juego y terminan por deteriorar aún más el mensaje público”.

Foto: PROCESO.COM.MX
“Es decir, hablando de los medios, salvo honrosas excepciones, más allá de su propia definición ideológica, están degradando el periodismo, la información”.

Añade:

“Yo creo que esto tiene dos patas: Una son los bulos, las fake news, las mentiras que se están diciendo, hasta en los datos de la economía, se dan cifras de paro o de inflación que no son verdad. Se está mintiendo descaradamente, y en eso la derecha (Partido Popular) y la ultraderecha (Vox) lo están haciendo mucho más, pero la prensa no está haciendo su ejercicio de analizar esas informaciones y señalar la mentira”.

La otra pata, es que “se está jugando mucho a la emotividad, se está abandonando la racionalidad y el argumento, y se juega demasiado a las emociones, y eso creo que no sólo lo hace profusamente la derecha, sino también y mucho la izquierda”.(https://www.proceso.com.mx/internacional/2023/7/20/la-prensa-en-las-elecciones-de-espana-fake-news-mensajes-emocionales-311107.html)

La nota de PROCESO continúa con un detallado desglose de las líneas editoriales de los diferentes medios españoles y remarcando cómo, según su pertenencia ideológica, se extreman discursos que tienden a profundizar una grieta que genera que "España se rompa". 

La prensa, los medios de comunicación, han sido y seguirán siendo una herramienta más del poder. La importancia de que los medios puedan estar también en manos del mismo pueblo, de las organizaciones sociales, reside justamente en poder poner en escena otros relatos que permitan una mirada crítica de la realidad, y que no sólo puedan contraponer el discurso hegemónico ("contrainformación"), sino, y sobre todo, poder plantear que como pueblo somos capaces de organizarnos y definir nuestros propios proyectos de sociedad. En este sentido, el trabajo es arduo para medios como el nuestro, por la diferencia de poder de difusión, pero sin embargo, y volviendo a lo que plantea Maru Ricci en su corresponsalía, la batalla cuenta con aristas que el poder hegemónico conoce muy bien y justamente por eso intenta anular con su accionar mediático, y es que somos una gran mayoría cuando logramos sacar el velo que cubre nuestra mirada generado por estos medios "de imposición de la realidad". 

(1)Las elecciones autonómicas son las elecciones en las que los ciudadanos de las diecisiete comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de España eligen a los miembros de los respectivos parlamentos autonómicos. Estas elecciones se celebran cada cuatro años, de forma separada en cada comunidad o ciudad autónoma