Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 16 de febrero de 2022

COMUNICADO: COMUNIDADES MILLALONCO RANQUEHUE, TAMBO BÁEZ Y CELESTINO QUIJADA

Marimari pu lamngen, marimari pu peñi kom pu wenuy!

Las comunidades Millalonco Ranquehue, Tambo Báez y Celestino Quijada queremos expresar que:

-A partir del fallo de la Jueza Federal de SC de Bariloche, mediante el cual ordena al Poder Ejecutivo Nacional otorgar el título de propiedad comunitario a favor de la comunidad Millalonco Ranquehue, el grupo denominado “Consenso Bariloche” y otras expresiones que responden al mismo, han hecho circular información falsa y malintencionada cuestionando y atacando la decisión de la justicia, dejando en claro su racismo, discriminación y avaricia.

-Es el Estado argentino el que ha incumplido sus propias leyes y compromisoso internacionales, es el Estado argentino el que ha ocultado la verdadera historia de genocidio y despojo territorial sufrido por el pueblo nación mapuche.

-Es el Estado argentino el que nos pone en esta situación de seguir explicando quienes somos, que hacemos, a que nos dedicamos y desde cuando. Nos cuestiona y evalúa permanentemente, ignorando nuestro derecho consuetudinario plasmado en la Constitución Nacional.

-¿A quienes tenemos que rendirle cuentas? ¿A los que tienen alambrados los accesos a lagos y ríos que son públicos? ¿A los que irrumpen con sus alambrados en los territorios de las comunidades? ¿A quienes desviaron el cause del río Chubut para su riego particular?

-Como siempre estamos dispuestxs al dialogo y al debate, trabajamos para una convivencia respetuosa y en paz. Aguardamos con esperanza que el Estado cumpla de una vez por todas con las leyes que el mismo instituyo y acate la decisión de la justicia mas allá de las presiones de estos grupos que solo fomentan odio y divisiones.

-Los lugares donde nos encontramos las comunidades NO son espacios públicos, son territorio mapuche. El espacio público NO esta en peligro como quieren hacer creer desde estos grupos que se muestran como defensores de lo público y la naturaleza pero que todos sabemos que responden a capitales, tanto extranjeros como nacionales que se apropian de grandes extensiones de tierra, agua y recursos que si son de todxs. 

*Por la defensa de nuestro territorio y nuestros derechos
Mariciwew, Mariciwew

Amulepe taiñ weichan!*