El Bolsón (ANPP).-Hoy se cumplen cuatro meses de aquél 27 de mayo, en el que las fuerzas especiales de la policía de Chubut al mando del ministro Massoni, asesinaran a Tino John, vecino del paraje rural Las Golondrinas, ubicado al noroeste de la provincia.
Tino, como le decían sus amigos y familiares, vivía por esos días una descompensación que lo llevó a realizar disparos al aire por temor a una posible usurpación, luego que el incendio que afectó miles de hectáreas y más de quinientas casas en el paraje, quemara parte de los alambrados perimetrales de su chacra. Algunos medios de comunicación, no conformes con el desastre que se había generado en el paraje y en la zona, azuzaban con los miedos a posibles ocupaciones por parte de vecines que habían quedado sin casa, o personas que llegaban desde diferentes partes del país a ayudar en el reconstrucción de estas viviendas destruidas por el fuego. Medios de comunicación y gobierno provincial, que tras una disputa con el gobierno municipal, olvidó la necesidad de los y las vecinas, para poner en el centro de las cuestiones, la enrollada relación entre municipio, nación y provincia. Ayudas millonarias, visibilización y demás cuestiones de interés para una clase dirigente política que no le importa la gente, sino su voto.
En ese contexto la policía local se dirigió a su casa, y fue recibida con disparos de arma de fuego. Por esto se retiró, y se dio intervención a la fiscalía y al juzgado, quienes no dudaron en convocar a las fuerzas especiales para "terminar con el peligro". Las fuerzas especializadas llegaron un día después, entraron y fusilaron a Tino.
Tino se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico. Su compañera Claudia Basso, sufrió también la represión policial, que la "redujo" y mantuvo atada durante dos horas hasta que llegó fiscalía y recién mostró una orden de allanamiento.
Este operativo que se encuentra bajo las órdenes directas de Massoni, por tratarse de una fuerza especializada, obvió los protocolos que implican una averiguación simple del estado de la persona, la necesidad de intervención por parte de salud, quien hubiera advertido la necesidad de intervenir de otra manera. Pero además y por sobre todo, obvió otros protocolos, que plantean la muerte como última instancia.
Esta semana pasada, se realizó la reconstrucción de los hechos, en la que nuevamente hubo varias situaciones anómalas. Por ejemplo, no se consideró todo lo que ocurrió antes del disparo fatal, fuera de la casa, y en el espacio de la planta baja de la casa, donde Claudia Basso fue reducida, atada, y maltratada. Tampoco se contó con el material de las cámaras llevaban los efectivos policiales, ya que las imágenes fueron borradas. Y cabe decir que estas cámaras, no son provistas por el Estado, sino que suele ser una forma de resguardarse frente a acusaciones de abuso de la fuerza pública. Es decir, que hayan sido borradas, constituye una prueba en contra de estos efectivos y las directivas que los llevaron a cometer dichos actos.
Tino John era ciudadano suizo, y por eso, el Consulado suizo de nuestro país solicitó informes al gobierno y a la justicia, informes que aún no han sido respondidos.
Este hecho, no fue tomado por Massoni como un hecho lamentable, por el contrario, en declaraciones públicas, entre gestos de sorna, dijo que respaldaba el accionar de los efectivos policiales a su cargo, y culpabilizó a la familia de Tino. Pero no sólo eso, sino que luego envió una intervención a la zona de Las Golondrinas en la que nuevamente, el gobierno de Chubut demostró sus políticas antipopulares: una cincuentena de efectivos policiales avanzó por encima de los terrenos quemados de las víctimas del incendio del 9 de marzo, requizando personas e identificando a las personas que reconstruyen sus casas gracias a la solidaridad del resto del país. Un recurso de amparo tuvo que ser aceptado por uno de los juzgados locales, para resguardar la integridad de las y los vecinos frente a las reiteradas represiones por parte de los efectivos dejados en la zona por Massoni.
Hoy, su compañera Claudia Costa Basso sigue exigiendo justicia. Mediante un documento virtual que recoge firmas en apoyo, siguen solicitando dar difusión a un hecho que requiere justicia. Por Tino, pero también para no seguir permitiendo que el asesinato sea una política pública.
En tal sentido invitan a sumar sus apoyos en el siguiente enlace:
https://secure.avaaz.org/community_petitions/es/comision_de_derechos_humanos_y_garantias_de_la_cam_que_no_se_niegue_la_justicia_por_el_fusilamiento_de_tino_john_ciudadano_argentino_y_suizo/?zWQZDsb