Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 9 de septiembre de 2021

UNA MULTITUD SE MANIFESTÓ EN BOLSÓN CONTRA EL LOTEO VIP DE LEWIS Y YA SE CONVOCÓ A UNA NUEVA MARCHA

El Bolsón (ANPP).- Si hay algún tema que ha generado un posicionamiento por parte del pueblo de El Bolsón, ese ha Sido su oposición al loteo en la zona alta de Mallín Ahogado, por parte de Joseph Lewis y su empresa, cipayos y testaferros. 
Mallín Ahogado es la zona rural que separa a la localidad de El Bolsón y el Lago Escondido, dónde el multimillonario inglés fijó su trinchera, y desde la cual avanza, comprando campos, arroyos, ríos, montañas desde que llegó a la zona en 2005.
Luego, avanzando en el territorio, consiguió apoderarse del centro de deportes de invierno Cerro Perito Moreno, que era administrado por el Estado y con concesiones a empresas sociales sin fines de lucro. 
Con la excusa de traer "progreso", el gobierno provincial entregó a Laderas SA la concesión y desde entonces, el cerro se ha vuelto un espacio más para turistas que para locales. Pero además, junto a esto, el avance de este núcleo de empresas se hizo de tierras en forma mal habida ( varios funcionarios del área de tierras de la provincia terminó con causas penales y hasta cárcel) pero nunca se les obligó a devolverlas. Entre tantas, Lewis adquirió una zona conocida como "Pampa de Ludden", que había sido otorgada como en préstamos por pasroraje a un vecino que ya tenía otra tierra fiscal otorgada. La hija de este vecino vendió lo que no era suyo, y la provincia, luego le otorgó título de propiedad a quienes ahora pretenden hacer allí un barrio privado con aeropuerto, cancha de golf, centro comercial y más de 300 parcelas para viviendas VIP.
En esto,el pueblo de El Bolsón no dudó. Por este tema salió a la calle masivamente ( más de 10 mil personas) más de una vez, a dejar claro que no aprueba este rumbo. 
Incluso se ganó un plebiscito para que no se construya un aeropuerto. 
Frente al avance ilegal de la empresa, les Vecines se organizaron e hicieron presentaciones legales que aún están en curso. Una medida de no innovar, está vigente, y no habilita lo que continúa haciendo la empresa. 
La semana pasada, la provincia, basándose en una habilitación dudosa por parte de Arbat, funcionario que era parte de la municipalidad y hoy ocupa un lugar en la secretaría de Bosques, habilitó el loteo. En menos de una semana, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra convocó a salir a la calle. Hoy eran miles les  Vecines en la calle. 
La marcha fue cubierta por transmisiones de Radio La Negra y FM Alas, que a su vez fue retransmitida por otras radios de la red Enfoques. - Descargar
Una nueva marcha se convocó en la asamblea espontánea que surgió afuera de las oficinas de Bosques, donde una multitud esperaba la salida de un grupo de Vecines que entró para hablar con Arbat.