Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 15 de septiembre de 2021

PRONUNCIAMIENTO IFDC EL BOLSÓN, SITUACIÓN AMBIENTAL MALLÍN AHOGADO

El instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón manifiesta su preocupación por la aprobación de la Resolución 16/21 por parte de Ministerio de Producción y Agroindustria de la Provincia de Río Negro que habilita el cambio de uso del suelo para las tierras afectadas en el proyecto de urbanización del Cerro Perito Moreno.
Cómo es de público conocimiento, la zona conocida popularmente como Pampa de Ludden es una naciente y reservorio de aguas al pie de las montañas que provee a muchxs pobladores de la zona de Mallín Ahogado del agua para consumo humano y para la producción rural. Se trata de una Reserva Natural protegida en la que están prohibidos los asentamientos humanos debido al daño ambiental que estos generan. Hasta el momento, la legislación vigente impedía la urbanización en dicha zona debido a la necesidad de protección de las fuentes de agua, al alto consumo que podría generar y al riesgo de contaminación que afectaría a toda la cuenca desde sus nacientes. La nueva resolución ministerial da vía libre al proyecto de la empresa Laderas de
Perito Moreno SA, a través de un cambio en la reglamentación para el uso del suelo en dicha Reserva que habilita el desmonte y a la urbanización.
Por otra parte, resulta muy significativo que el ministerio apruebe esta resolución en un contexto en el cual, el área afectada se encuentra bajo un proceso judicial en curso que dicta una Orden de No Innovar hasta tanto la justicia no se expida sobre las causas pendientes. También es necesario
recordar que este proyecto ha sido rechazado en varias oportunidades por la comunidad de El Bolsón y no cuenta con Licencia Social para su desarrollo.
Como espacio educativo, nos remitimos a todos aquellos documentos y materiales que la provincia posee como lineamientos para la formación en todos los niveles, que dan cuenta de la importancia del cuidado ambiental y que contradicen la decisión política de avalar un loteo en dichas tierras.
Frente a todo lo anterior no podemos más que plantear nuestra disconformidad y decir " NO AL LOTEO EN PAMPA DE LUDEN".