Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 6 de agosto de 2021

¡ANDALGALÁ RESISTE! 600 CAMINATAS

Este sábado 7 de agosto, Andalgalá cumplirá 600 caminatas en defensa del agua y en contra de la megaminería. La cita será, como siempre, en la plaza principal de nuestro pueblo, a las 17 horas.
Estas caminatas se realizan de manera ininterrumpida desde hace más de 11 años, todos los sábados, por las calles de Andalgalá, como forma de expresar el rechazo al modelo extractivista en nuestro territorio y la falta de licencia social para la megaminería. Son la manera de visibilizar, de manera pacífica, el legítimo reclamo del pueblo de Andalgalá para que se respeten sus derechos a la autodeterminación, al acceso al agua y a vivir en un ambiente sano.
Además de pacíficas, estas caminatas están caracterizadas por la alegría, nacida en la esperanza que las sustenta. Así, a los tambores se suman instrumentos de viento y, a veces, de cuerdas, convirtiendo la música en una expresión de resistencia. El color, a través de banderas y carteles, también está presente en esta manifestación que, por su persistencia en el tiempo, es histórica.
A lo largo de estos años, ha sido acompañada por referentes de Derechos Humanos, artistas, científicos, asambleas ciudadanas y otros colectivos, además de vecinas y vecinos comunes de otros territorios, que se solidarizan con nuestra lucha.

Aprovechamos la oportunidad para reiterar que:
*Defendemos el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo, al acceso al agua y a vivir en un ambiente sano.
*Denunciamos que el emprendimiento megaminero en el yacimiento Agua Rica(hoy Proyecto MARA) es ILEGAL, porque viola, entre otras, la Ley General del Ambiente y la Ley Nacional de Glaciares.
*Exigimos, por lo tanto, que bajen las máquinas del cerro y se paralicen inmediatamente los trabajos de exploración avanzada.
*Ratificamos la vigencia de la ordenanza 029/16, ya que su declaración de inconstitucionalidad, a cargo de una Justicia corrupta y servil, ha sido apelada y no hay sentencia firme.
*Reivindicamos la inocencia de nuestras vecinas y nuestros vecinos judicializados durante todos estos años por defender nuestros bienes comunes.
*Responsabilizamos a los Gobiernos provincial y nacional por todos los daños –ambientales y sociales- producidos ya en nuestro pueblo y en nuestros Nevados del Aconquija.
Megaminería delito de lesa humanidad y de lesa naturaleza

¡Andalgalá Resiste!
#bajenlasmaquinasdelcerro
#600caminatasporlavida
#YamanaGoldIlegal