Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 1 de julio de 2021

NEUQUÉN, UN ESTADO CRIMINAL

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado público de la Seccional Cipolletti del sindicato docente UnTER:

UN ESTADO CRIMINAL
En la tarde de ayer nos sumamos a la marcha que convocaron algunas seccionales de ATEN para pedir Justicia por la tragedia de la Escuela 114 de Aguada San Roque, provincia de Neuquén, en la que, a causa de una explosión mientras trabajaban en una ampliación, fallecieron dos trabajadores y se encuentra herida de gravedad la docente Mónica Jara. Participaron también organizaciones barriales y sindicales, obreros de Fasinpat y partidos de izquierda en una movilización de varias cuadras que exigía Justicia para los obreros fallecidos (uno de ellos docente) y para la compañera docente herida.
Se exigió la renuncia de la Ministra de Educación Cristina Storioni, responsable directa de un accidente que se pudo evitar. El Estado es responsable, no sólo por la desidia y falta de inversión y mantenimiento en las escuelas, sino por amedrentar y amenazar a compañeros/as docentes para obligarlos/as a la presencialidad en escuelas que no tienen las condiciones edilicias necesarias y seguras para su funcionamiento.
El mismo gobierno que promete falazmente a la sociedad una “presencialidad cuidada” y protocolos inviables deja a las escuelas deteriorarse hasta ser inhabitables, y pretende que estudiantes y docentes lleven adelante su tarea en condiciones deplorables e inseguras. Eso lo convierte en un Estado irresponsable y criminal.
Este lamentable hecho, nos recuerda que estamos ante un Estado ausente en cuanto a cumplir con sus obligaciones para garantizar la educación y las condiciones necesarias para aprender y enseñar; un Estado que sólo es efectivo cuando se trata de reprimir. Por ese motivo recordamos en la marcha de ayer a lxs compañerxs Silvia Roggetti y Carlos Fuentealba, a quienes este mismo Estado nos arrebató años atrás.
Este suceso también nos trajo a la memoria la explosión de la escuela de Moreno, ocurrida en el 2018. Ayer, como hoy, dolidos e indignados exigimos justicia. En aquel momento, CTERA convocó a un paro. Esta vez, sólo mandó saludos. Lo único que cambió de aquel año a este, fue el partido que nos gobierna a nivel nacional. Es criminal el Estado por su abandono, pero también lo es la burocracia sindical que lo deja hacer.
¿Cuántos muertos más vamos a tener que lamentar para que el gobierno tenga las escuelas en condiciones? El Estado tuvo más de un año para hacerse cargo del mantenimiento edilicio durante la pandemia. La política de abandono de las escuelas públicas se viene aplicando desde hace años, y la sufrimos los mismos sectores de siempre. Sus políticas de abandono las pagamos con nuestras vidas. No exageramos los/as docentes cuando decimos que el Estado es criminal. Quien tiene la obligación de cuidar y velar por estudiantes y trabajadores y sus derechos, claramente no lo hace.
Justicia por los trabajadores fallecidos!!
Fuerza Mónica!!