Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 15 de mayo de 2021

UNTER CIPOLLETTI INTIMA AL GOBIERNO DE RÍO NEGRO A SER RESPONSABLE FRENTE A LA PANDEMIA Y SUSPENDER LAS CLASES EN EL VALLE

Andrea Aguirre, de la conducción Cipolletti

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa con la resolución de la asamblea que se realizara recientemente y en la que se definieron varios temas:

Resoluciones de la asamblea Jueves 13 de mayo 2021.

En la tarde de ayer se llevó adelante la Asamblea Resolutiva para analizar la acuciante situación sanitaria de crisis epidemiológica que está atravesando, no sólo nuestra localidad, sino el Alto Valle en general en este contexto de pandemia.
Con la concurrencia de docentes de todos los niveles y modalidades, se realizó un análisis de esta situación y de cómo afecta a las instituciones de manera directa. De este análisis surge la preocupación por la falta de reacción de parte de las autoridades tanto locales como provinciales, que son las que deben tomar las decisiones para prevenir el colapso del sistema sanitario.
Se analizó el rol de los y las docentes, que hemos venido sosteniendo la presencialidad en las escuelas desde el inicio del ciclo lectivo, con escuelas que NO estaban en condiciones pese a que el CPE contó con un año para avanzar en resolver problemas edilicios de larga data. Se manifestó que la falta de espacios de análisis de conjunto acerca de la aplicación del protocolo conlleva a que haya dudas en cuanto a su aplicación, sumado a que éste carece de precisiones y se presta para diferentes interpretaciones. 
Se expuso que los/as docentes hemos venido denunciando la situación de desigualdad educativa durante el 2020, con estudiantes sin acceso a internet, ni dispositivos adecuados para una conexión virtual con la escuela. Reconocemos que queremos llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, en condiciones dignas. Sin embargo, también se recordó que en el mismo protocolo CuidaRNos se aclara que la presencialidad se da siempre que la situación epidemiológica de la ciudad lo permita, la que estará sujeta al análisis de los comités de evaluación epidemiológica local. A pesar de esto, los/as docentes vemos con asombro cómo la segunda ola avanza sin freno, los medios de comunicación informan que los contagios crecen exponencialmente y los hospitales se encuentran saturados y al borde del colapso. Promediando mayo, nos encontramos en niveles cercanos a los de octubre del año pasado, cuando fue el pico de la primer ola de la pandemia de covid pero las autoridades parecen ignorar la situación.
Sólo en la ciudad de Cipolletti los números de contagios, aislados, contactos estrechos en las escuelas son realmente alarmantes: 62 docentes confirmados/as positivos/as de covid, 51 docentes casos sospechosos a la espera de hisopados, 120 docentes y estudiantes aislados/as por ser contacto estrecho, 33 agrupamientos aislados. Estos datos cambian día a día ya que la avanzada del virus es incontrolable y está afectando de manera directa a las instituciones educativas.
Sumado a este contexto, la inflación acumulada en lo que va del año del casi 17% por lo que los/as docentes seguimos siendo la variable de ajuste del gobierno con pérdida del poder adquisitivo de nuestro sueldos.
Considerando que el invierno aún no llegó y que el sistema de salud se encuentra agotado, que en esta segunda ola las nuevas cepas que están circulando en la zona son más virulentas y letales; que las instituciones generan mucho movimiento de personas; que hay muchos/as trabajadores/as de la educación, PSA y estudiantes afectados/as; que hay gran cantidad de burbujas aisladas; que los políticos no toman las decisiones que la realidad nos indica que urge tomar porque no quieren pagar el costo político de tener que hacerlo (por presión social o réditos electorales); que los/as propios/as compañeros/as trabajadores/as de salud están pidiendo restricciones ya que están colapsados, en este contexto es que los/as trabajadores/as de la educación, tras analizar estos aspectos, hemos decidido por unanimidad en asamblea:
    • Exigir al CPE la suspensión de las clases presenciales debido a la circulación comunitaria del virus, el aumento exponencial de los casos y el colapso sanitario, y mantener el cierre hasta que la situación epidemiológica permita nuevamente la reapertura de las escuelas y jardines.
    • Realizar un paro sanitario, en el caso que el gobierno no suspenda la presencialidad.
    • Exigir al Ministerio de Educación y al gobierno provincial la liberación de datos para que los/as estudiantes puedan acceder a conexión de internet. Dispositivos para estudiantes y docentes.
    • Exigir el reconocimiento y pago real del gasto de conexión a internet para docentes.
    • Exigir la derogación de la resolución 2965/21 que suspende movimientos y traslados.
    • Exigir que mientras haya presencialidad haya refrigerio con un protocolo adecuado.
    • Exigir salario de emergencia para lxs docentes sin cargo.
    • Exigir solución para la situación de los/as compañeros/as en uso de art. 2 o 6 (res. 233/98) a los/as que la Junta Médica les dio el alta en contraposición a las indicaciones de su médico/a tratante.
    • Exigir estabilidad en el cargo para los/as suplentes de los/as docentes con dispensa. Que permanezcan con cargo y sueldo hasta que el docente al que suplen pueda volver a la presencialidad, sin que pierda el cargo en las intermitencias de la presencialidad debidas a la situación sanitaria.
    • Exigir recomposición salarial. Adelantamiento de la discusión salarial para este mes y la modificatoria a partir del mes de junio. 
    • Exigir regularización del IPROSS.
    • Exigir vacunación urgente para los/as docentes que no han recibido aún la primera dosis. Exigir que se aplique la segunda dosis en lo inmediato.
    • Exigir a UnTER Central urgente llamado a Congreso con plan de lucha.
    • Realizar un cartelazo virtual para visibilizar la situación del sistema educativo y llevar el reclamo al CPE.
Ante un gobierno irresponsable, al que no le preocupa la vida de los/as ciudadanos/as, sino sólo los votos, los/as trabajadores/as de la educación exigimos la suspensión de la presencialidad en las escuelas, hasta que la situación epidemiológica se estabilice.

Comisión Directiva UnTER Cipolletti - 14/05/2021