Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 15 de mayo de 2021

KOM KIÑE MU: CONTINÚANOS CON EL DESALAMBRADO DEL TERRITORIO MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:



KOM KIÑE MU: CONTINÚANOS CON EL DESALAMBRADO DEL TERRITORIO MAPUCHE

El CAI, Consejo Asesor Indígena, organización de base del pueblo mapuche, autónoma y de pensamiento libre, informa: a pu peñi pu lamngen y a la sociedad en general, que de acuerdo a lo resuelto en trawn, la comunidad Mapuche Kom Kiñe Mu de Arroyo las Minas, A la Horqueta, y Alto Chubut, continúa con el desalambrado del territorio de uso tradicional, y que este martes 11-05-21 fuimos citados nuevamente a Fiscalía de El Bolsón. Junto a nuestro representante legal se documentó nuestro reclamo.

La comunidad reafirmando su derecho y actuando en defensa propia vuelve a reiterar la decisión de continuar con el retiro del alambrado, porque se ve afectada el desarrollo de su vida en su territorio. Expresa y deja constancia del hostigamiento sufrido y que sufre. Se refirió a la presencia de personas armadas, la destrucción de puestos, atajaderos y picadas, la construcción de una cabaña donde se alimentan los animales de la comunidad, el alambrado, cuya extensión altera el ciclo de vida de los mismos, el peligro en que se encuentran las nacientes de agua, el trabajo de campo, la búsqueda de lahuen y la imposibilidad de llegar a nuestros lugares sagrados.

En esta época del año los integrantes de la comunidad deben poner a resguardo a sus animales, prepararse con provisiones para pasar el invierno, este año ese tiempo debe ser utilizado para defenderse del despojo y continuar el desarme del alambrado que entorpece la vida. 

Hacemos cargo de este perjuicio al gobierno provincial que participó activamente y continúa silenciando la transferencia ilegal de nuestro territorio.
Al Estado Nacional por no garantizar nuestros derechos.

Por otro lado, la comunidad solicitó que Fiscalía, ordene a los terratenientes y personeros locales que retiren sus materiales de construcción, se retire todo el material introducido y deslindó responsabilidad por lo que pueda ocurrir con dicho material.

Reiteramos nuestra posesión ancestral en el territorio, de uso tradicional que amparados en las leyes y en todas las acciones que ha presentado la comunidad seguirá defendiendo el territorio, esperando se cumplan con sus derechos.

Abrazamos a nuestros compañeros de otras comunidades que están en el lugar a los compañeros que acercaron vicios (alimentos) y a todo el apoyo recibido.

Abrazamos la lucha de todo el pueblo Mapuche y a la sociedad conciente que se ha movilizando en defensa del agua, en defensa de los territorios. En defensa de Cüme felen.

Guiados por nuestros kuifiquecheyem 

¡!!Marichi Weu, Marichi, Weu Marichi Weu!!!

*CAI – Consejo Asesor Indígena* 

Curru Leufu (Rio Negro) Puel Mapu (Argentina)

Para contacto: 

CAI. H. Chacho Liempe. 294-4455409 

KKM. Daniel Benavidez 298-440-7172 

KKM. Stella Quiñehual 298-494-5055 

Representante Legal Fernando Kosovsky 294- 421-5256

Comunicado de prensa 14 de mayo de 2021

Comunicado *completo* aquí: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=327808088865858&id=100049100081586