Anoche el fuego había vuelto a llegar hasta la ruta misma en otras zonas, más al norte de la entrada a la Cuesta del Ternero. Por esta situación, se cortó el tránsito por la ruta en este trayecto, habilitando un desvío por el paraje rural Mallín Ahogado, que corre paralelo a ese tramo de la ruta nacional. Pero no había "cruzado la ruta" como lo afirmaban algunos medios. Prensa del Pueblo estuvo allí y registró la situación.
Por otro lado, y hacia la sur este de Cuesta del Ternero se encuentra la localidad chubutense de El Maitén. Allí, se temía la llegada del fuego por el fuerte viento y en la tarde de ayer defensa civil solicitaba a les vecines que mojaran los alrededores de las viviendas.
Para la jornada de hoy se esperan las primeras precipitaciones, que serán sin dudas lo que logre dominar más certeramente la situación. Si bien el sistema de manejo del fuego Splif está equipado, y varias avionetas hidrantes y un helicóptero con balde se encontraban trabajando en la zona, al igual que los grandes camiones 4x4 y los equipos de personas de éste y otros cuerpos especializados, cuando el fuego se da en estas condiciones geográficas y con las temperaturas y vientos que hubo, resulta imposible poder hacer mucho una vez que el fuego se ha propagado.
Sólo una gran lluvia puede poner fin a la situación.
Por otro lado les vecines solidaries siempre están atentes y dispuestes. Ayer varias camionetas con tanques de agua, y elementos salieron hacia la zona. Grupos electrógenos, comida ropa de trabajo, y sobre todo comida o forraje para el ganado de los pobladores de la zona de Cuesta del Ternero siguen saliendo hacia la zona. En estos momentos dos camionetas repletas están saliendo desde les vecines de Mallín Ahogado.
Afortunadamente, las crisis sacan de nosotres lo mejor que tenemos, la solidaridad, la empatía, el compromiso y la acción.