Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de agosto de 2020

COMUNICADO DE LES RETENIDES POR EL ESTADO EL 1 DE AGOSTO 2020 EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

4 de agosto de 2020
Comunicado de les retenides por el estado el 1 de agosto 2020 en la ciudad de Buenos Aires.

El sábado 1 de agosto se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición forzada seguida de muerte del Brujo Santiago Maldonado a manos de la gendarmería nacional, y decidimos enfrentar el miedo que intenta imponernos el estado para hacernos presentes en una autoconvocatoria con el fin de mantener su memoria intacta y reivindicar su lucha que también es nuestra.
Este año, el tercero sin Santiago físicamente, solo se vieron en la plaza frente al congreso banderas negras. Brujas, Brujes y Brujos nos reencontramos para exigir justicia y la aparición con vida de Facundo Castro Astudillo, a 3 meses de su desaparición a manos de la policía bonaerense.
Nos miramos a los ojos unxs a otrxs y fiel a nuestra ideología horizontal, nos abrazamos en una asamblea espontanea, para determinar, sin jerarquías y de conjunto, cómo continuar con la actividad.
Luego de varias propuestas resolvimos marchar para hacer visible nuestro reclamo. En todo momento hubo una fuerte presencia policial, intimidándonos, o al menos intentándolo. Marchamos pacíficamente durante 2 horas aproximadamente haciendo escuchar nuestras exigencias y gritando que nos falta Facundo y Santiago, presente ahora y siempre, entre tantos otrxs q no podemos nombrar porque son tantxs ya.
A medida que fuimos avanzando con la marcha se fueron sumando efectivos policiales y de infantería que nos seguían cada vez más de cerca, provocándonos con insultos y amenazas, hasta que por fin llevaron adelante lo que desde un primer momento sabían que iban hacer. Decididos por el odio las fuerzas de inseguridad se abalanzaron sobre nosotrxs, como muestran claramente los videos, golpeándonos y deteniéndonos tan solo por manifestarnos.

Las imágenes dicen claramente todo.
Sería largo relatar el mal accionar policial que, como siempre, incluyó golpes, detenciones a mujeres por hombres policías, amenazas,  y todo tipo de faltas a sus propias normas.
Entre tanto maltrato queremos remarcar  que, ejerciendo la violencia machista que sostiene el estado no dudaron los sicarios hombres del mismo en detener a las compañeras y, a pesar de no resistirse, derribar a una de ellas al piso, golpeando su cabeza, aplastándole el cuello con la rodilla y, quien estaba a cargo del operativo, no respondió ante el pedido de una compañera con epilepsia para volver con su hija, violentándola física y psicológicamente con más intensidad que al resto provocandole un intenso shock.
Obviamente estos maltratos continuaron en la comisaría donde nos retuvieron más de 4 hs sin darnos ingreso a la misma, manteniéndonos en los móviles de traslado, es decir en un limbo legal y aprovechando esta circunstancia para continuar su violencia, negándonos incluso el agua y alimento indispensable.
Tras varias horas en esas condiciones y, gracias al pronto accionar de lxs compas que se solidarizaron con nosotrxs, pudimos recuperar la libertad.
Queremos hacer especial mención y agradecimiento a cada unx que se preocupó y ocupó de difundir y exigir mediante las redes o con su presencia. Cada una de sus acciones fueron de gran ayuda para conseguir nuestra libertad y fué y es una tranquilidad saber que contamos con su apoyo. Desde el primer momento nunca estuvimos solxs.
Toda esta situación hizo encender nuevamente el fuego furioso de todxs nosotrxs, y de tantxs más que reclamamos por cada desaparecidx en democracia, remitiéndonos a los momentos más nefastos de la historia del territorio llamado argentina y Latinoamérica.
Los gobiernos pasan y cambian sus colores pero su accionar sique siendo el mismo, sea en dictadura o en democracia, lxs muertxs y heridxs los ponemos nosotrxs.

Y las causas las arman ellxs.
Como intentan ahora por medio de sus noticias falsas argumentar razones para un accionar que no tiene más razón que mantenernos callades, sumises e imprimir miedo en quienes sientan el deseo de manifestarse.
Reivindicamos nuestra necesidad de manifestarnos en las calles, de difundir nuestra voz que no tiene espacio en los medios televisivos.
Repudiamos la utilización del miedo a la pandemia como instrumento para acallarnos e inmovilizarnos
¡Las calles son nuestro espacio de expresión para les que solo tenemos nuestra voz para hacernos escuchar!

Basta de gatillo fácil
Basta de asesinatos a manos de los sicarios uniformados Solidaridad con los presxs de las revueltas del mundo Abajo los muros de las prisiones para pobres
Abajo los privilegios burgueses
Solidaridad y apoyo a lxs familiares y amigxs de las víctimas del estado opresor violador
Arriba lxs que luchan
Libertad a lxs presxs por luchar y Libertad al pueblo mapuche
Viva la Anarquía y la solidaridad entre oprimidxs
 
Liberades del 1 de agosto del 2020
Semilla (Natalia Tierno) SebAs
Violeta
Sam (Santiago Coriale) Carlos
Carla
Juan
Claudia Diaz Mariana Calandra Maylen ( Mailen Schoo) Emi
Cristian