Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de agosto de 2020

CONTRA EL RACISMO Y LAS MEGAMINERAS, COMUNICADO PÚBLICO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado Público que nos hacen llegar a nuestra redacción:

4 de agosto de 2020

Comuicado publico.

Al pueblo mapuche tehuelche y la poblacion conciente en general

Mari mari kom pu che, pu lamngen, pu peñi ka pu wenü

    Los abajo firmantes, comunidades mapuche tehuelche de la meseta centro norte chubutense, hoy nuevamente queremos expresar nuestro rotundo rechazo a la mega mineria. Y mas especificamente al Proyecto Navidad, en manos de la empresa Pan America Silver. Por la siguientes razones.

La mega mineria destruye elementos de la naturaleza, del territorio, de la ñuke mapu, del itrofil mongen, que son esenciales para nuestra vida social, cultural y espiritual, que con tanto esfuerzo estamos reivindicando y recuperando, a pesar del genocidio, racismo y colonialismo que se ha efectuado hacia nuestro pueblo.

Esta actividad se quiere imponer en los territorios que habitamos ancestralmente, sin reconocer ni respetar nuestros derechos, avalados y explícitos en la Constitución Argentina y en diferentes tratados internacionales.

Nunca, el Estado respetó nuestro derecho a la consulta previa, libre e informada, como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (art. 6 y 15). Dando vía libre a las empresas para que puedan trabajar y meterse en las comunidades. Lo cual, ha generado diferentes tipos de daños hacia nuestros territorios y nuestro ser cultural y espiritual.

Los trabajos de exploración del Proyecto Navidad, en la zona del arroyo Sacanana, al realizar decenas de perforaciones y utilizar agua del acuífero del mismo nombre, produjeron contaminación por uso de lodos de perforación, destruyeron el territorio, disminuyeron gravemente el caudal de agua en los campos cercanos, y arrasaron con la flora nativa del lugar.

El Proyecto Navidad fue la causa de una de las violaciones más graves a nuestros derechos como pueblos preexistentes: la profanación y el traslado de un chenque (enterratorio ancestral) desde la zona donde se realizaba la exploración a la comunidad cercana de Blancuntre. Sin consultar a todas las comunidades que resultaron afectadas por tal acto. En el cual hubo una clara complicidad del gobierno chubutense a través del Ministerio de Cultura y el Cenpat (Centro Nacional Patagónico), para lograr, a través de maniobras fraudulentas, que miembros de solo tres comunidades firmaran papeles “autorizando”, sin ninguna validez ni representatividad, la remoción de dicho enterratorio.

En la actualidad, en el lugar donde estaba el chenque todavía hay un alero con pinturas rupestres, y se encuentran distintos elemetos de piedra (flechas, raspadores, etc.)

Las empresas que han sido propietarias del proyecto Navidad (IMA Exploration, Aquiline Resources Inc. y actualmente, Pan American Silver), y sus actividades dentro de las comunidades y localidades de la meseta, son incompatibles con los derechos reconocidos internacionalmente. Particularmente: relacionarse directamente con miembros/as de las comunidades saltandose los niveles de organizacion comunitaria; negociar de forma aislada y separada con comunidades; ofrecer regalos y prebendas personales; ofrecer dinero para obras en desarrollo; y ofrecer puestos de trabajo para hombres de las comunidades.

Las empresas han contratado reiteradas veces equipos de profesionales (sociólogos, antropólogos, psicólogos) para recabar información y relacionarse con las comunidades, con el objetivo de generar estrategias para dividirlas, o manipular y corromper a sus dirigentes y lideres.

El Estado ha abandonado sistemática e históricamente a esta región. Situación que se agrava por los intereses mineros, puesto que relega muchas de sus responsabilidades (especialmente en momentos de crisis) a las empresas. Que venden la actividad extractivista como remedio para todos los males, mintiendo y ocultando información.

La explotación del Yacimiento Navidad (etapa actualmente prohibida por la ley provincial XVII N°68) generara contaminación y daños ambientales, sociales y culturales incontrolables e irremediables. Porque sus procesos utilizan toneladas de explosivos y sustancias químicas tóxicas; contaminan irremediablemente grandes volúmenes de agua apta para el consumo y/o actividades humanas; generan Drenaje Acido de Mina; liberan metales pesados peligrosos como el plomo y el cobre; dañan y destruyen severamente los territorios, y dejan a la población local expuesta a graves enfermedades y sin un beneficio real y duradero, al no poder desarrollar otras actividades productivas.

    Por esto exigimos que: se respeten nuestros derechos como pueblos originarios; se deroguen las concesiones de los proyectos donde no se haya respetado el derecho a la consulta previa, libre e informada; que se remedien los daños ambientales producidos por las actividades de las empresas mineras en la meseta y que las empresas mineras se retiren de los territorios de las comunidades indígenas.

Asimismo queremos expresar nuestra solidaridad con las comunidades que se han visto fuertemente afectadas por los temporales de nieve en todo el territorio del puel mapu, y pedirle a toda la población que colabore en las campañas de ayuda a estas comunidades, ante el abandono de los funcionarios de las provincias de Chubut y Rio Negro. A la vez que, lxs invitamos a expresar su repudio contra esta y otras muestras de racismo institucional y civil en distintos puntos del wall mapu.

EL PUEBLO MAPUCHE TEHUELCHE VIVE

EL AGUA Y EL TERRITORIO NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN

FUERA PAN AMERICAN SILVER

BASTA DE RACISMO

NO ES NO

Comunidad Yalalaubat

Comunidad Mallin de los Cual

Comunidad Los Pino

Comunidad Laguna Fria – Chacay Oeste

Comunidad Ñuke Mapu y vecinos del Escorial