Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “EXPERIMENTO CHUBUT - La vecina provincia de Chubut hace años que viene siendo maltratada económicame . El sector docente pasó de ser de los mejores pagos del país a uno de los peores en toda la región. Sus salarios de pagan en forma escalonada, los edificios escolares se caen a pedazos, y lo que alguna vez fue una provincia pujante, viene en caída libre a transformarse en una ruina..... leer la editorial completa ....

miércoles, 4 de marzo de 2020

ARBOLITO REGRESA A BARILOCHE

En solidaridad con el espacio Comunitario en el barrio Nahuel Hue

Bariloche (Al Margen).-La emblemática banda de Buenos Aires se presentará el domingo 15 de marzo a las 20 hs en el gimnasio María Auxiliadora. Lo recaudado será destinado a la construcción del Centro Barrial que el Colectivo al Margen levanta en Nahuel Hue

Por séptima vez, Arbolito pisará suelo barilochense. La última vez que visitaron la localidad fue en el marco del 10° aniversario de trayectoria del Colectivo al Margen, organización social que camina hace 16 años la ciudad. En esta oportunidad regresan para apoyar una causa: la construcción de la sede que esta organización social de la ciudad está terminando en el Barrio Nahuel Hué. Es por ello que lo recaudado será destinado a tal fin.
Arbolito, que cuenta con 7 discos editados hasta la actualidad, es una banda creada en el año 1997 por egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Buenos Aires). Se caracterizan por tocar músicas folklóricas de la Argentina (chacarera, huayno, saya, zamba, candombe, entre otros) con ritmos diferentes, principalmente rock y reggae.
Su música y sus letras tienen un fuerte compromiso social latinoamericanista, que se transmite junto a la alegría contagiosa de su música. La banda está conformada por Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Diego Fariza (batería y bombo legüero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros).
La banda toma su nombre a raíz de «Arbolito, el vindicador», un texto del historiador Osvaldo Bayer que reivindica las luchas de los pueblos originarios del siglo XIX en el contexto de la “Campaña del Desierto”, genocidio fundante del Estado Argentino. Arbolito está siempre presente en los parlantes que acompañan las luchas sociales de ayer y de hoy. Uno de sus últimos temas fue “Pará la mano”, donde hacen alusión a las medidas tomadas por el gobierno de Cambiemos a partir de diciembre del 2015.
En esta nueva presentación brindarán un repaso por toda su obra. La cita es el domingo 15 de febrero en el Gimnasio María Auxiliadora (Beschedt 647) desde las 20 hs. La banda de artistas locales Panela será la encargada de dar inicio al show. Además habrá barra y buffet.
El Colectivo al Margen viene construyendo en el barrio Nahuel Hue un espacio comunitario, con un centro de formación sociolaboral donde los jóvenes de los barrios del Alto barilochense construyen sus proyectos de vida en torno a la cultura del trabajo. En el Centro ya funciona una carpintería y el sueño es lograr la panadería, el comedor y la radio comunitaria.
El Centro barrial hasta ahora a sido levantado por medio de la autogestión de recursos, el apoyo de algunos vecinos de la ciudad y el apoyo de la rama de construcción del Movimiento de Trabajadorxs  Excluidxs (MTE).
En este Centro barrial se trabaja además la prevención de los consumos problemáticos desde un abordaje comunitario y es parte de la rama Vientos de Libertad del MTE dedicada a esa problemática.

Las entradas anticipadas tienen un valor de $450 y se consiguen en Colectivo de Diseño (km 8 Avenida Pioneros) o ingresando al Facebook /colectivoalmargen o Instagram @colectivoalmargen. Menores de 10 años entran gratis.