Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 7 de febrero de 2020

EN RÍO NEGRO NO HAY CONFLICTO SALARIAL DOCENTE PORQUE LA CONDUCCIÓN CENTRAL DEL SINDICATO AVALA HASTA LO ILEGAL

El gobierno de Río Negro pretende fraccionar en cuotas el bono propuesto por nación de 4000$ y la conducción central del sindicato docente da guiños de aceptación.

El Bolsón (ANPP).- Según un informe del  INDEC difundido en medios de comunicación hoy, sólo cinco sindicatos lograron mantener una paridad entre la inflación y los aumentos salariales en 2019.
Aumentos que no fueron tales, sino que fueron acuerdos que forjó el sindicato con las patronales para que sus trabajadorxs afiliadxs no perdieran poder adquisitivo. Luego mostraron una lista de al menos diez gremios más, en la que los sindicatos habían logrado que la perdida del poder adquisitivo no fuera bestial. El sector docente no aparecía tampoco.
El gobierno nacional dice intentar reactivar las paritarias que el gobierno de Macri sólo permitió con cúpulas sindicales cipayas y acuerdos espúreos. Así, se proponen salidas de emergencia que intentan recomponer un poco la terrible situación en que nos dejó el gobierno anterior. Intento que no deja de ser un acatamiento de la pirámide salarial, y que sigue engrosando la ilegalidad histórica de que el Estado ( que debiera ser el ente regulador y contralor en contra de las sumas en negro, que no pagan impuestos y no se cuentan en favor del porvenir jubilatorio) pague sumas en negro.
En Río Negro el gobierno provincial va aún más lejos. Y no sólo no propone una recomposición salarial, que tienda a la recuperación del poder adquisitivo del sector docente, sino que fracciona en cuotas los bonos en negro propuestos por  elg nacional.
El sindicato docente UnTER, recibe la propuesta y convoca a un plenario de secretarios generales, una medida política cargada de intenciones de pacificar al sector frente a una propuesta irritante. El congreso es la instancia mayor del sindicato en la que de manera bastante direta ( si se lograra saltear las "aparateadas" y les "levantamos" que siempre hay) se puede evaluar y decidir qué hacer frente a estas situaciones.
La Seccional de Cipolletti, a través de su conducción que no está alineada con la conducción central expresa su malestar frente a esta situación con el siguiente comunicado:

Adjuntamos la paritaria del 04-02 y las grillas que fueron enviadas hace instantes. UnTER Central lejos de convocar a Congreso ha llamado a Plenario de Sec Grales para este Lunes. Como se expresa en la paritaria ni siquiera hay fecha cierta para debatir pauta salarial para el primer trimestre del 2020. Y estos 4000 pesos (bono que fue determinado a nivel nacional) lo pagan en cuotas y no tiene dicho impacto de bolsillo. Cargo testigo de bolsillo a febrero $1245 de "aumento" y a Marzo de $1444 (se cobra recien en marzo y abril respectivamente). Del sueldo básico (en blanco)solo es un "aumento" de unos miserables e insultantes $51 con los haberes de febrero y de $46 en marzo.  Desde la C. Directiva de UnTER Cipolletti ratificamos las reiteradas definiciones de las asambleas de la seccional dutante el 2019: ESTAS PARITARIAS SON DE AJUSTE Y UNA PROVOCACIÓN A LXS TRABAJADORXS DE LA EDUCACIÓN!! Solicitaremos en el Plenario de Sec Grales que se convoque en forma urgente a Congreso para rechazar estas grillas salariales que profundizan mas el deterioro salarial y la cantidad de docentes por debajo de la línea de pobreza. SIN RECOMPOSICIÓN SALARIAL ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR Y LOS ÍNDICES INFLACIONARIOS LXS DOCENTES NO DEBEMOS INICIAR!!!!!

C. Directiva UnTER Cipolletti. 07-02-20