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domingo, 20 de diciembre de 2020

VOLANTEADA EN GENDARMERIA DE VILLEGAS POR UN SECUNDARIO PARA EL PARAJE RURAL DE EL MANSO

El Bolsón (ANPP).-La comunidad educativa de la comuna de El manso, Villegas y El Foyel, presentó un proyecto para la apertura de una escuela secundaria técnica con orientación agropecuaria.
           El 09 de diciembre, madres y padres, vecinos y docentes, presentaron un proyecto para la creación de un secundario técnico con orientación agropecuaria, ante la coordinadora del Consejo Provincial de Educación, Patricia Campos y el supervisor de educación secundaria, Gerardo Nápoli, quienes se comprometieron a acompañar la gestión.
El pedido surgió por primera vez en el año 1997, cuando las directoras de las escuelas primarias lo elevaron buscando dar una continuidad educativa para los alumnos que egresaban de primaria. Trece años después, en el 2010, se abrió en la comuna una escuela secundaria pero con una cursada con  "entorno virtual", que fue un gran avance en ese momento, aún cuando el servicio de internet es escaso en la zona. En el 2012, se inició un nuevo proceso que incluyó a distintas instituciones del Estado, que junto a algunos vecinos, redactaron el primer proyecto completo, y lo presentaron ante la provincia.
           Luego de un largo proceso de discusión comunal, y gracias al trabajo sostenido de madres y padres, vecinas y vecinos, representantes de las instituciones educativas de la comuna y la Comisión de Fomento, se reformuló el proyecto, que busca reconvertir la oferta educativa de nivel medio existente, con la intención de incluir a la totalidad de jóvenes que habitan el lugar, evitando el desarraigo de aquellos que dejan la comuna en busca de un secundario presencial, y acompañando la construcción de proyectos de vidas asociados a las realidades rurales locales.
En la actualidad existe la ESRN Anexo 27 virtual, con una matrícula de 40 estudiantes, que se sostiene gracias al esfuerzo de los coordinadores que hacen de nexo con los docentes que están en Viedma. Quienes no eligen como opción estudiar bajo esta modalidad, deben dejar sus hogares al finalizar los estudios primarios y vivir en la residencia estudiantil de El Bolsón. Al respecto una de las madres señala que: “Es muy doloroso tener que decirle a tu hijo de 13 años que va a tener que vivir solo para poder tener un título”.
El proyecto apunta a la creación de un Centro de Educación Técnica con orientación en Producción Agropecuaria, que contemple dentro de su formación el perfil agroturístico, algo que combina las dos principales actividades productivas de la Comuna. Este proyecto busca ampliar el plan de estudios existente y permitiendo el dictado de clases y talleres con interacción directa con los profesores, algo que resulta fundamental en los procesos de socialización y aprendizaje, y evita la deserción escolar. Asimismo, la Comuna cuenta hoy con la infraestructura y equipamiento necesarios, así como un gran número de profesionales residentes, como para sostener el inicio de ésta modalidad de estudios, que permitiría no sólo un título a los jóvenes, sino que los haría protagonistas de una gran transformación en sus hogares, implementando los conocimientos prácticos que enseña una escuela técnica.
          Se pretende que se dé inicio a un curso de 1° año para el ciclo lectivo 2021, dado que la mayoría de los egresados de las escuelas primarias de la comuna  han optado por aplicar al colegio agrotécnico de Mallín Ahogado, en dónde se sortean sus posibilidades de ingreso, además de los pocos cupos en la residencia estudiantil (casi ninguno para este año), por lo que solicitan al Ministerio de Educación de Río Negro avanzar en una propuesta que logre superar los obstáculos para la creación de un CET que contenga las expectativas que presenta la solicitud.
 En tal sentido, mañana lunes se hace una volanteada en Villegas (en gendarmería mismo) a los vehículos que pasen con el fin de informar sobre esta necesidad y que el gobierno escuché de una vez por todas a vecinos y vecinas del paraje. 
Vecinos y vecinas reunidos con funcionarios de Educación