Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 21 de diciembre de 2020

EMPIEZA UN NUEVO JUICIO PARA DISCIPLINAR LA LUCHA Y LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE


El Bolsón (Cobertura Colaborativa).-
¿Les suena la Pu Lof en Resitencia Cushamen, en Chubut? ¿Les suena el despliegue exagerado de fuerzas de seguridad para perseguir al pueblo mapuche? ¿Les suena Santiago Maldonado?

Aquel 2017 de represión, desaparición forzada y muerte había comenzado con un operativo brutal contra quienes habían recuperado en 2015 ese territorio ancestral que ocupaba Luciano Benetton a través de la empresa Tierras del Sud Argentina. Las fuerzas conjuntas que el 10 de enero ingresaron a la Lof, como antesala de lo que ocurrió el 1 de agosto con Santiago, tenían la misión clara de “cazar un mapuche”.

En esa oportunidad, vecines de toda la comarca andina que supieron del operativo por la radio se hicieron presentes en la Lof en solidaridad. Desde allí, un grupo salió en búsqueda de los animales que se habían escapado por los tiros, pero resultaron emboscadxs y baleadxs por la Policía de Chubut y también por personal de seguridad de la compañía de Benetton. Hubo diez personas arrestadas, torturadas, amenazadas y golpeadas que estuvieron desaparecidas por horas. 

A siete de las personas detenidas en enero de 2017, el sistema judicial de Chubut las imputó por resistencia a la autoridad y lesiones graves, y atentado a la autoridad agravado por considerarlos “grupo armado”. Entre 2018 y 2019 fueron llevados a un juicio provincial plagado de irregularidades, del que finalmente fueron absueltas.

Pese al antecedente de los tribunales provinciales, el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia (a través del Juez Enrique Guanziroli) decidió avanzar una vez más contra la comunidad mapuche y quienes se solidarizan con la causa. Por los mismos hechos acontecidos el 10 de enero de 2017, pesan nuevamente sobre les integrantes de la comunidad mapuche tehuelche, las imputaciones por "presunto corte de ruta"  y "presunta tenencia y uso de material explosivo". 

A casi 4 años de la feroz represión en Cushamen, Chubut, vuelve la criminalización y la judicialización contra el pueblo mapuche tehuelche y las personas que en solidaridad acompañan su lucha. Este lunes 21 de diciembre comienza este nuevo juicio.

El juicio se lleva a cabo de manera virtual, con lxs imputadxs presentes desde el Centro Cultural Eduardo Galeano, en El Bolsón. Los testigos de la defensa (muchos de ellxs  víctimas de otros y los mismos hechos represivos del accionar de las fuerzas armadas por esas fechas) en un principio  iban a tener que brindar testimonio desde el cuartel 35 de Gendarmería en la misma localidad, pero finalmente el juzgado accedió a que puedan testimoniar desde el centro cultural. Los testigos del Ministerio Público Fiscal harán lo propio desde el juzgado de Esquel.

Las audiencias se llevarán a cabo el lunes 21 y el martes 22. Desde las 10 de la mañana habrá cobertura colaborativa de varios medios para mostrar el nuevo intento de disciplinamiento a la lucha mapuche y la solidaridad popular que la acompaña.

Participan: FM ALAS, Nómadas comunicación feminista, La Manija, Radio La Negra, ANPP (Agencia de Noticias Prensa del Pueblo) y Revista Cítrica.-

En la pantalla de la tele conferencia: El Juez Enrique Guanziroli