Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 28 de agosto de 2020

EL ODIO NACIONAL QUIERE ENCENDER LA LLAMA EN CUALQUIER LADO. INCLUSIVE EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Luego de que el intendente Pogliano recibiera comentarios en contra de casi toda la población a la que él mismo arengara meses atrás con abrir los pasos entre Bolsón y Chubut, por haber cerrado con montículos de tierra para "evitar la llegada" de ocupantes desde Chubut, ahora, intenta arreglar su imagen con una marcha que enrostra la bandera argentina. ¿Se olvida Pogliano que ha sido y es promotor de acuerdos espúreos con empresas y empresarios estadounidenses que pisotean la bandera argentina, ofreciendo ilegalmente sus tierras malhabida para eventos de Gendarmería Nacional? Pareciera que sí. Pareciera que se olvida que su gestión otorgó recientemente permisos de ocupación ilegales a otro estadounidense en la confluencia del Río Azul y el Río Blanco, dándole permiso sobre tierras provinciales y sobre costa de río. Se olvida que esa acción ilegal está dejando a muchos criollos y mapuche sin acceso a sus casas y chacras. 
Pero intentando hacerse pasar cual figurita de Anteojito o Billiken, pretende aparecer en los medios nacionales que difaman a vecinos y vecinas, a organizaciones locales de productores, a comunidades mapuche, u organizaciones sociales. 
Todo vale en estos tiempos, pareciera marcar la oposición, con tal de no terminar todos presos por defraudar al Estado y malversar sus bienes. 
Armar mil fuegos, derrocar intendentes (hace meses intentaron derrocar al de Lago Puelo y al de El Hoyo), matar y desaparecer pibes, generar una ola de intento de secuestros a pibas, lo que sea. 
Sin dudas la prensa amarillista y hegemónica hace dulce de cada pequeña cosa y va generando tensión, sensación de inseguridad, y... Que no nos extrañe que empiecen a cortarse servicios básicos. Ya lo han hecho. 
Pero no. No todo es válido. No sé puede permitir cualquier cosa. Pogliano también cosecha marchas en contra por las medidas antipopulares, por los desmanejos de fondos estatales. Un bocinazo se prevé para estar semana que viene y otras marchas aún no confirmadas en las que le irán a reclamar que deshaga macanas o que renuncie. 
Es que no se da cuenta que dejó endeudado al pueblo, igual que su referente, Weretilneck, y no resolvió problemas, sino que hizo un puente de costo millonario, pero ya no sabe con qué pagarlo. 
Pogliano es responsable del desmanejo de tierras, y podría demostrar su no intención generando políticas como las del intendente de Lago Puelo, que resolvió la situación de las tomas con una ordenanza que aplica justicia en la entrega de tierras fiscales. Fin de la especulación. Fin a los amiguismos. Pero no. En lugar de hacer eso, manda a sus punteros a organizar una marcha del odio. 
Similares acciones se plantearon en Bariloche, e intentan desatar el odio racista como lo ha hecho la derecha chilena hace apenas unas semanas. Desde lejos mandan a enfrentarse. Cómo Macri que desde Suiza alienta las marchas anticuarentena. 
Las respuestas en las redes sociales no se hicieron esperar. Reproducimos algunas de ellas, enviadas a nuestra redacción:

COMUNICADO PÚBLICO
Desde el territorio de la Lof che Pu Huayteka repudiamos la PUEBLADA RACISTA que está  prevista para el día 29 de agosto a partir de las 15 hs  en el del Relmu Lafken, mal llamada zona de Mascardi, en contra la lof Laken Winkul Mapu, comunidad mapuche fervientemente perseguida por el poder barilochense.
Esta manifestación de odio y xenofobia está avalada por  la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras , la comisionada de fomento de mascardi  Inés Marabolis ,  los medios de desinformación, canal 6, radio 6, El cordillerano, Río Negro,  Bariloche 2000 y comunidades yanakona.
Debe quedar claro que esta pueblada es en contra del Pueblo Nación Mapuche en su conjunto y que pasar por alto este atropello implica legitimar el accionar de los winka.
Responsabilizamos al gobierno provincial de cualquier consecuencia que acarreará esta convocatoria nacionalista. 
A su vez, reforzamos el acompañamiento a la Lof Lafken Winkul Mapu , asegurando que lxs lamien de dicha lof  no se dejarán intimidar por ningún funa winka.
 Newentuleimun pu lamien, Newentuleimi Machi Bety. Amulepe taiñ weichan.    Rafael Nawel yem mulefuy.




Otra:


Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, denunciamos que se han filtrado, fotos, videos y chats en los que se puede ver cómo la derecha fascista y RACISTA se está armando con todo tipo de armas, desde tumberas a sofisticados rifles con mira y silenciadores para ir a atacar a les hermanes del Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Marcardi, Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina. Se autoconvocan para mañana sábado 29/08/2020. 
Se babean de odio para salir a matar pu mapuche, están  alimentados por el odio y habitados por la barbarie y colonización de los genocidas,  se han convencido, que nosotres el Pueblo Nación Mapuche, somos enemigos y que ellos son los justicieros. Nos dicen invasores a nosotres les invadides, y se vuelven dóciles y humildes ante los Benetton, Joe Lewis, Turner y tantos otros latifundistas. Anhelan una guerra, porque es lo mejor que saben hacer, destruir y matar. El Estado Nacional lo sabe, también lo sabe y es cómplice el estado provincial de Río Negro, nos preguntamos: ¿Qué hará el gobierno nacional al respecto? ¿Permitirá una marcha que convoca al odio, a la violencia y a matar? ¿Asumirá que esos racistas macristas no son un reducto resentido, sino el poder emplazado desde los orígenes de éste sangriento Estado? ¿Es legal una marcha convocada para fortalecer la segregación, el racismo  y la opresión?  
Es tiempo de terminar con los poderes invisibles de las políticas provinciales que son retrógrados, abyectos y corruptos. Ahí está la sociedad rural y todas las transnacionales, enemigos históricos. 
Exigimos al Gobierno Nacional que no permita esta marcha y le pedimos al conjunto de las organizaciones de DDHH, sociales, feministas, etc. que junto a nosotras interpongamos un recurso legal para que la Justicia impida esta marcha.
Así mismo, convocamos a todo el país, desde el extremo sur al norte, que mañana sábado 29/08/2020 durante toda la jornada coloque en las ventanas de sus casas una bandera mapuche o una whipala, con carteles que diga "Ante el racismo, la solidaridad plurinacional con el pueblo mapuche".
Desde el Movimiento de Mujeres indígenas por el buen vivir hacemos responsables al  Sr. Presidente de la Nación Alberto Fernández, como a la Sra. Gobernadora de la provincia de Río Negro Arabela Carreras, y a todas las aéreas y carteras del Estado involucradas en el resguardo de nuestros derechos. 
Convocamos a la unión de todas las naciones indígenas de este país para decir basta de Racismo! 
Le pedimos a todo el pueblo argentino y a los pueblos del mundo que unamos nuestras voces para decir "ante el racismo, la solidaridad plurinacional con el pueblo mapuche".
Marici weu!
Jallalla!
Puelmapu 28 de Agosto del 2020.
#BastaDeRacismo
#bastadepersecucionalpueblomapuche
#Denuncia #Urgente #nacionmapuche
Fotografía: Lof Lafken Winkul Mapu
https://www.facebook.com/movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir/posts/2201055960038371




Otra:

Desde la Multisectorial contra la Represión en Bariloche repudiamos las amenazas de muerte, agresiones verbales y físicas provenientes de les manifestantes anti reforma judicial presentes en la Plaza de los Pañuelos en el dia de hoy, mientras llevábamos adelante el acto, de alcance nacional, contra el Gatillo fácil.
También repudiamos las amenazas publicadas ante la convocatoria difundida en estas horas, sobre iniciar una caravana hacia el lago Mascardi para sacar de allí,  "por la fuerza y a costa de sangre", a lxs integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu, que se encuentra en lucha por la recuperación territorial ancestral.
Entendemos que estos sectores, defienden intereses a los que son ajenos, ya que los verdaderos interesados, los verdaderxs grandes empresarixs y terratenientes, utilizan la estrategia de generar odio y crear enemigos ficticios a través de sus medios hegemónicos de difusión, con el único objetivo de generar más riqueza para ellos.

Hacemos un llamado a todas las agrupaciones y personas independientes a manifestar  públicamente el  repudio  frente a las agresiones y el accionar  de este  grupo de fascistas   y a estar alertas  ante la gravedad de las amenazas anunciadas  en relación a nuevas agresiones.

Por todo esto decimos: 
Basta de Represión y persecusión a las comunidades originarias!!
Basta de amenazas!!
Reconocimiento a la preexistencia de los pueblos originarios!!