Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 9 de mayo de 2020

CULTIVANDO REDES COMUNITARIAS Y COOPERATIVAS


 En estos tiempos de cuestionar la mercantilización de la subsistencia, y de la búsqueda de la soberanía alimentaria por algunos sectores de la sociedad, se asoma una propuesta de conexión entre productores agro-ecológicos y consumidores conscientes.


Cultivando redes comunitarias y cooperativas





El Bolsón (ANPP).- 08 mayo 2020

La primavera de 2019 dio comienzo  a una serie de reuniones con la intención de formar una red de productores agroecológicos y cooperativos de la linea sur de Río Negro, Bariloche y la Comarca Andina del paralelo 42, la cual devino en la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos.

Ésta red busca generar un vínculo concreto entre les diferentes productores de la región, para de esta manera intercambiar productos, insumos de producción o realizar compras comunitarias.
Así, trabajadores y ex trabajadores de agricultura familiar, Inta, algunas áreas de distintos municipios, productores cooperativos y grupos de consumidores organizades, se fueron poniendo de acuerdo para realizar intercambios que les beneficien.

Viendo que les productores muchas veces no tienen resuelto el momento de venta de su producción (dado que no necesariamente son tareas que vengan juntas), la idea es desarrollar ese contacto con la menor cantidad de intermediarios, para que les productores tengan un valor de venta y les consumidores (u otres productores que necesitan esa producción) tengan un buen producto regional y a un costo justo.

Daniel, integrante de un grupo de compras comunitarias de la Comarca, nos cuenta de otro aspecto que resulta de observar la región "...en la región hay diferentes realidades : Bariloche es un gran consumidor, pero la linea sur de Río Negro, como Jacobacci o Maquinchao producen mas de lo que consumen. En cambio en la comarca hay un mercado más equilibrado en ese sentido". 
"Así es que, hace algunas semanas, - continua contándonos Daniel - nos llaman de Maquinchao ofreciéndonos ajos. Entonces preguntamos a les productores de la zona como fue la cosecha de ajos este año. Porque otro principio que tenemos es no traer cosas que se producen acá."

Finalmente como la cosecha de ajos de la temporada 2020 no fue buena en la Comarca, la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos organizó una compra de 5000 cabezas de ajo para producción y consumo.

Gracias a una logística mixta entre organizaciones, particulares, y estatales, se logró que, en medio de las restricciones de traslado, lleguen los ajos a la Comarca y se repartan a les productores, para la siembra de este año.

Este tipo de iniciativas autogestivas fortalecen los vínculos entre les pobladores, le da impulso a la economía local, y, a su vez, promueve la producción y el consumo de alimentos saludables ayudando al circulo virtuoso de la soberanía alimentaria.