Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 13 de abril de 2020

EDITORIAL - EJES PARA REPENSAR LAS REDES COMUNITARIAS HOY

Compartimos la editorial de prensa del pueblo.
Algunas propuestas para transitar estos tiempos de Aislamiento social preventivo obligatorio.

El Bolsón (ANPP).- Lo cierto es que esta pandemia atraviesa nuestras vidas, modifica las rutinas, nos lleva a lugares nuevos. No podemos certificar las intenciones que hay detrás de su surgimiento, ni de las medidas gubernamentales tomadas en cada caso (municipales, provinciales y nacionales y de cada nación).
No podemos decir muchas cosas sobre esto que nos está sucediendo.  Sin embargo, sí podemos decir que somos seres solidaries, y nos damos cuenta que esta crisis llega de maneras diferentes a cada integrante de la sociedad. Y conscientes de esto, nos proponemos pensar y accionar en conjunto.
¿Cuáles serían los ejes para sostener la red comunitaria en esta situación de Aislamiento Social preventivo Obligatorio?
Se nos ocurren algunas propuestas concretas para elaborar en conjunto, ideas para cuidarnos y cuidar nuestro entorno social. Propuestas para quienes tenemos los privilegios de vivir en una casa, con comodidades, sin miedo a quedarnos sin ellas, que tenemos mínimamente resuelta la alimentación, techo,  calefacción, salud. Podemos ser apoyo o sostén de otres  que estén en alguna situación de vulnerabilidad (ya sean vecines, amigues, familia, conocides...) de diversas maneras:
Instrumentar formas de ayuda a personas con dificultades económicas. Puede ser algún aporte alimentario, conectarles con alguna red que esté trabajando en eso, informarles de ayudas estatales, o compartir las cosechas de fruta y verdura que den nuestras chacras, huertas o casas. Lo importante es conectar con les otres, preguntarles que necesitan, ir tejiendo esas redes de cuidado que nos fortalecen.
Estar atentes a las víctimas de violencia. Acompañar dentro de las posibilidades de cada une, dependiendo de cada  situación,  por ejemplo estar disponible, llamar seguido para saber si están bien, estar atentes si notamos hechos de violencia. Acompañar a denunciar o hacer la denuncia nosotres. Recordemos que las personas víctimas de violencia familiar tienen permitido salir de sus casas en casos necesarios.
Revisar entre quienes conocemos si hay personas que estén solas en su aislamiento, que puedan tener problemáticas emocionales, que se puedan sentir sobrecargadas en los cuidados diarios de niñes (tal vez no tengan otre adulte con quien hablar), que estén atravesando algún proceso doloroso. Acompañar a través del teléfono, estar presente, preguntar cómo están. Aunque parezca poco, cualquier mensaje o contacto puede ser muy importante para quien se siente sole. A veces suponemos que todes tienen su red de contención emocional, chequeemos si es así.
Pensar en las familias que tienen integrantes con discapacidad. Llamarles y preguntarles cómo están, si necesitan gestiones, o simplemente pasar un rato en comunicación con estas personas, que muchas veces no tendrán la iniciativa propia de comunicar. De nuevo, cualquier forma de acompañamiento puede significar mucho para le otre, aunque a nosotres nos parezca menor.
Muches adultes mayores tienen una red social reducida, y, además, les puede costar sostenerla en aislamiento. Por esto pensamos que una manera de estar presentes puede ser llamarles por línea, preguntar cómo están, escucharles un rato; promover contacto con nietes y niñes, generando espacios de relatos, cuentos y contactos que enriquecen a ambes y que puedan repetirse; invitarles a pensar proyectos compartidos, generar una expectativa de encuentro, aunque sea por teléfono.
Aprovechar este momento para rever la alimentación, quienes tengan la posibilidad. Los alimentos industrializados contienen en su mayoría fertilizantes, herbicidas y pesticidas tóxicos. Busquemos el equilibrio en relación a los tipos de alimentos, recordemos que somos lo que comemos. Si tenemos la posibilidad, elijamos alimentos orgánicos, producidos en nuestra Comarca (de esta manera ayudamos a la economía local también), existen redes de productores que están ofreciendo sus producciones.
Pensar ideas de comidas y compartirlas con conocides. Cocinar en familia puede ser tomado como parte de la transmisión de conocimientos familiares. Resaltar la importancia de hacer del momento de la comida un momento lindo, tranquilo, ahora que es posible.
 Así como los alimentos nos nutren, también lo hace lo que nos llega por los oídos y los ojos, seamos responsables a la hora de atender a los medios de comunicación. Muchas veces quedamos atrapados en el morbo de los noticieros masivos, y esta situación produce más ansiedad, angustia y miedo, generándonos un gran malestar que se replica en nuestro entorno, y del cual, a veces, se hace difícil salir.
Si necesitamos información, podemos consultar redes alternativas, donde el concepto de comunicación es comunitario y no comercial. Busquemos la información que nos interesa y necesitamos saber, evitemos la sobrecarga de datos inútiles.
Compartir saberes. Si estamos compartiendo estos momentos de aislamiento con niñes, podemos aprovechar para generar un encuentro con elles, contarles anécdotas del árbol familiar, transmitir conocimientos familiares en relación a lo cotidiano. Ayudarles a armar la historia familiar es darles  herramientas para armar su propia historia. Les niñes mayores de 3 / 4 años van a tener recuerdos de esta situación excepcional, cualquier compartir significativo quedará en su memoria. Puede ser un buen momento para integrarles o compartir actividades artísticas, oficios, o simplemente juegos.
Diferenciemos educar de esta propuesta de informar y compartir. Se proponen aulas virtuales, pero no todes les niñes logran concentrarse para cumplimentar con las tareas. Respetemos esto, acompañemos sin juzgar. Si a veces a les adultes nos cuesta concentrarnos, nos sentimos decaídos, ¿por qué elles tendrían que rendir más o mejor?

Si bien el momento que estamos viviendo nos genera amplias complicaciones a cada une y como sociedad, quisiéramos encontrar las formas de ir más allá, de seguir creciendo como personas y como comunidad. Creemos que de toda crisis se puede salir fortalecide, depende  de todes. Podemos hacer énfasis en lo que nos falta, o al menos intentar sostenernos y crear nuevas formas de lo colectivo.