Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 21 de febrero de 2020

CONSEJO LOCAL DE LAS MUJERES DE EL BOLSÓN MANIFESTA PREOCUPACIÓN POR LA CONVOCATORIA A NIÑAS Y NIÑOS A PARTICIPAR DE LAS LUPULINAS/OS 2020

Comunicado de Prensa

Desde el Consejo Local de las Mujeres de El Bolsón manifestamos nuestra preocupación por la convocatoria de la Comisión Organizadora de la la 46° Fiesta Nacional del Lúpulo,  que organiza el Municipio de El Bolsón, en la que se convoca a niñas y niños “de 6 a 12 años a participar de las Lupulinas y los Lupulinos 2020”.
Entendemos que dicha convocatoria fomenta la exposición pública de lxsniñxs, la cosificación y la sexualización, en particular de las niñas, a la  vez que  promueve la competencia y los estereotipos de género, y profundiza la descalificación de sus cualidades y capacidades.
Creemos, por el contrario, que deben incentivarse otras experiencias alejadas de la  competitividad, la exposición, ambas relacionadas con el consumo y el mercado, valores reforzados por los medios de comunicación masiva.
Las infancias y las adolescencias requieren espacios de encuentro que tengan que ver con la cultura, el vínculo con el lugar de pertenencia, el amor y la solidaridad, el juego, el goce y el disfrute. Estas instancias deberían ocupar el foco o el trabajo de esa institución, como un modo de   contrarrestar las imposiciones mercantilistas sobre los cuerpos de niñes .
Creemos que seríamás importante, por ejemplo,que  se promoviese la convocatoria  a la conformación del Consejo de las Infancias como organismo de apoyo y producción de las política públicas que se necesitan para elles, que ayuden en la promoción de infancias con vivencias libres ,que  apelen a fomentar otros modos de autopercibirse, de vivir los cuerpos y de vincularse.
Llamamos a la reflexión, una vez más sobre estas prácticas que, desde nuestra mirada, vulneran los derechos de la infancia, promoviendo situaciones en franca contradicción con la defensa del interés superior de las infancias plasmado en un amplìsimo cuerpo normativo que ademas insta  a los y las representantes de los cuerpos legislativos a tomar medidas apropiadas – efectivas para garantizar el ejercicio de los derechos y evitar al máximo su vulneración.
Queremos  infancias libres de cosificaciones, libres de sexualización de las niñas como objetos de deseo y libres de cargas asociadas a estereotipos de género.
Por infancias con vivencias y sentires  libres.

Consejo Local de las Mujeres de El Bolsón