Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 28 de marzo de 2019

JUSTICIA POR ATA: PARA LA FAMILIA NINGUNA DE LAS PERSONAS IMPUTADAS MATÓ A ATAHUALPA

Viedma (Radio Encuentro).- Se realizaron hoy los alegatos en el juicio por el homicidio de Atahualpa Martinez Vinaya ocurrido el  15 de junio de 2008 en nuestra ciudad.  El fiscal Hernán Trejo del Ministerio público fiscal solicitó 17 años de prisión para Felipe Carrasco y Carlos Morales Toledo,  dos de los tres imputados por el crimen del joven viedmense. El abogado Favio Igoldi y la abogada Julia Mosqueira, querellantes en representación de la familia sostuvieron en cambio, que el objetivo de la familia siempre fue encontrar la verdad, y en este juicio pudieron alcanzar sólo parte de la verdad: ninguna de las personas acusadas es quien asesinó a Atahualpa, afirmaron. La sentencia se conocerá el 24 de abril.
En la audiencia y antes de los alegatos, brindaron declaración testimonial Morales Toledo y Marisa Belén Barrientos. Coincidieron en una dura crítica al accionar policial y judicial en todos estos años y desde las primeras horas de ocurrido el asesinato. Junto con la declaración de su inocencia, aseguraron que los funcionarios judiciales – la fiscal Zágari, el juez Reussi- desde el principio taparon a quien denunciaron como el responsable del asesinato de Ata, Leo Mildemberger y nombraron a varios policías como quienes participaron en el encubrimiento.
El fiscal Trejo consideró que en el debate se exhibió prueba suficiente para considerar a Carrasco y Morales Toledo como autores de homicidio agravado por uso de arma de fuego. También solicitó la absolución de Belén Barrientos.
Tras el alegato del ministerio público fiscal  expusieron el abogado Favio Igoldi y la doctora Mosquera. Coincidieron en valorar el modo como se realizó el juicio y lamentaron que no se haya podido reunir las pruebas en las que pusieron mucha expectativa. Todo se pudo realizar y se llegó a la conclusión de no hay prueba fáctica suficiente para acusar a ninguna de las personas imputadas. Vinimos con preguntas a este juicio, dijo Julia con firmeza y serenidad: ¿por qué lo mataron?, ¿dónde lo mataron?, y  quiénes lo mataron?. “Siguen sin respuesta”, afirmó. Antes el abogado Igoldi había afirmado que lo que la familia siempre habia buscado era la verdad de lo ocurrido. En este juicio, sólo obtuvimos una parte de la verdad: ninguno de los acusados es el que disparó a Atahualpa, sostuvo. Para la querella fue clave la inacción de funcionarios judiciales, en particular la fiscal Zágari y el juez Reussi por haber demorado acciones que realizadas oportunamente podrían haber facilitado el descubrimiento de la verdad. Julieta Vinaya y su incansable lucha desde el amor, fue mencionada tanto por Igoldi como por Julia Mosquera.
Tras los alegatos de la querella, realizaron sus alegatos la doctora Gianni y los doctores Vega y Alvarez Castro quienes respondieron a varios de los argumentos del fiscal, utilizando en varias ocasiones elementos aportados por la querella. Es la primera vez que adhiero a la evaluación de la prueba que hizo la querella, afirmó Vega.
Finalizados los alegatos, se ofreció a los imputados hacer uso de su derecho a ser escuchados una vez más antes de la sentencia. Felipe Carrasco y Morales Toledo una vez más reiteraron su inocencia y sus críticas a quienes debieran estar ahí siendo juzgados, policías, fiscal, juez.
La sala estuvo llena durante todo el tiempo que duro la audiencia. El tribunal integrado por los doctores Carlos Mussi , Carlos Valverde e Ignacio Gandolfi fijó para el miércoles 24 de abril la lectura de la sentencia a las 12,30
Compartimos un compacto con varias voces escuchadas ayer en la audiencia: tramos de Carlos Morales Toledo, Belén Barrientos, Favio Igoldi, y Julia Mosquera