Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 28 de marzo de 2019

DOCENTES DE LA SEDE TRELEW DE LA UNPSJB DEFINEN EL VIERNES LA CONTINUIDAD DE LA MEDIDA DE FUERZA

Trelew (Radio Sudaca).-Docentes de la sede Trelew de la UNPSJB, nucleados en ADU (Asociación de Docente Universitarios), se encuentran realizando una medida de fuerza.
El paro comenzó el lunes y se extenderá hasta el sábado, mientras se aguarda una nueva asamblea de la Conadu Historica para éste viernes, donde se definirá la continuidad del reclamo.
El reclamo docentes es "por un incremento salarial que compense la pérdida del salario registrada en 2018 y la inflación de éste año", explicó Cristian Hermosilla de ADU.
En ese sentido, precisó que reclaman un 20% de incremento para compensar el 2018, y un 35% para este 2019.
Hermosilla recordó que el gobierno aun no llamó a paritaria para revisar los haberes de los docentes para este año: "sólo está convocando para cerra el 2018 y ofrece una cifra muy inferior a lo que piden los gremios y que no se asemeja al 50% de inflación del año pasado".
De todas maneras, el dirigente sindical de ADU manifestó que el motivo general del reclamo es mayor presupuesto para las universidades: "en octubre del año pasado no teníamos presupuesto para pagar servicios básicos como luz y gas y ni hablar de becas".
Sobre el nivel de adhesión que tiene el paro en la sede Trelew de la UNPJSB, Hermosilla señaló que "los paros tienden a ir generando adhesión a medida que van transcurriendo los dias de lucha. Todavía el paro no se siente porque el docente busca, al incio del año, organizar sus clases y explicar al estudiante cómo se va a desarrollar la planificación", en ese sentido dijo que "se torna un desafío para la conducción gremial hacer saber a estudiantes y docentes que estamos en una situación critica".
Por otra parte, el dirigente de ADU explicó que en épocas de crisis la matrícula de la universidad crece más de lo normal: "las familias no pueden enviar a sus hijos a otra universidades, y esto hace que crezca la matrícula; las universidades no tienen lugar para albergar a la matrícula habitual. Por eso es normal ver gente en los pasillos, o docente dando clases en confiterías".