Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 27 de febrero de 2019

TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR DE RÍO NEGRO RECLAMAN POLÍTICAS PÚBLICAS URGENTES PARA ATENDER EL HAMBRE EN LOS BARRIOS

Viedma (Radio Encuentro).-Bajo la consigna “El hambre no espera, las organizaciones sociales tampoco”, los movimientos sociales nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de distintas localidades de la provincia confluirán en una movilización en la capital rionegrina este miércoles 27 de febrero. Concentrarán a las nueve de la mañana en la plaza San Martín para marchar luego al Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro.
El reclamo parte de un petitorio presentado el 13 de febrero en el marco de una jornada nacional de lucha por Tierra Techo y Trabajo ante el mismo Ministerio. Los ejes del documento fueron:
– La DECLARACIÓN DE EMERGENCIA ALIMENTARIA EN NUESTRA PROVINCIA.
– La AMPLIACIÓN DE CUPOS DEL PLAN CALOR Y GARRAFAS SOCIALES PARA TODO EL AÑO.
-KITS ESCOLARES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE NUESTROS BARRIOS.
-APOYO ESTATAL A LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO DE LA ECONOMÍA POPULAR.
En aquella ocasión fueron atendidos por funcionarios del Ministerio quienes, sin dejarlos ingresar al edificio público, prometieron una audiencia para el día jueves 21 de febrero con el Ministro de Desarrollo Social. Finalmente, la reunión fue suspendida por los mismos funcionarios un día antes de la fecha acordada.
Desde las organizaciones plantean su preocupación en un comunicado a través de las redes sociales: “Si el Ministro de Desarrollo Social no nos quiere atender ¿Cómo logramos que el Estado aparezca en nuestros barrios? ¿Quién garantiza que las familias puedan tener un plato de comida todos los días y que nuestros pibes tengan lo que necesitan para ir a la escuela?”.
“Las organizaciones sociales que sí estamos trabajando en los barrios sabemos que la crisis, el ajuste, la inflación y la ausencia de políticas publicas que protejan nuestros derechos hoy son la única respuesta del Estado”, informan en el mismo comunicado.
Según los resultados del revelamiento de barrios populares en Río Negro, son más de 20 mil las familias que viven en 152 barrios populares los cuales no cuentan con los servicios básicos formales. En ese contexto, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE – CTEP) asegura que actualmente hay más de treinta merenderos y espacios socio comunitarios que funcionan gracias a donaciones particulares y al trabajo de las vecinas que se organizan para asistir a los niños y sus familias con meriendas o almuerzos.
“La ausencia estatal y la situación de desamparo en la que hoy nos encontramos son fundamento suficiente para que estemos organizados y en lucha pidiéndole al Estado Provincial que se haga presente y nos dé una respuesta a la desidia que estamos viviendo generando políticas públicas dirigidas a los sectores que hoy están siendo más afectados por el contexto de ajuste y miseria que crece día a día en nuestro país.”, concluye el comunicado de las organizaciones sociales.
Movimiento de Trabajadores Excluidos en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (MTE – CTEP)