Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 22 de febrero de 2019

RÍO NEGRO: CANDIDATA AL AUTORITARISMO Y A LAS DECICIONES UNILATERALES

El Bolsón (RLN).- En el conflicto que viven las familias de la escuela rural 103, del paraje Mallín Ahogado, próximo a la localidad de El Bolsón, hoy se vivió una nueva jornada de sordera gubernamental. "Por suerte esto ocurre antes de las elecciones, para que podamos ver quién va a ser candidata por el partido oficialista, y cómo va a gobernar... autoritaria y antipopular" soltó una madre, luego de una reunión con la delegada regional de Educación Patricia Campos, quien anticipó que Monica Silva ya no era Ministra de Educación, porque se estaba dedicando a otras cosas y que había renunciado. Y es que lleva la firma de la ex ministra de educación, y solamente la de ella (ninguna otra de la del resto del Consejo Provincial de Educación), la resolución N°13/13 del 13 de febrero de 2019 que se basa maliciosamente en el expediente N°14904 del año 1997 en el que a partir de un pedido de cambio de período escolar, en ese entonces "Septiembre – mayo", que tuvo un arduo recorrido hasta lograr en el año 2001 con resolución N°3876 el cambio de período a "Febrero- diciembre ( Receso Invernal Extendido)", siendo este el más apropiado por razones climatológicas de la zona donde se emplaza la escuela N°103 y porque el período "septiembre –mayo" dejaba desfasados los egresos de la primaria con el ingreso a secundaria haciendo perder un año al alumnado generando gran deserción escolar. El calendario que se propone por la resolución recientemente firmada por Silva, tiene como receso invernal del 15/7 al 26/7, es decir sólo once días en la época en que en esa zona suele nevar, llover y hacer temperaturas bajo cero y que va desde fines de mayo a mediados de agosto. Ésta, fue avalada por la delegada local, Patricia Campos quien parece no recordar las suspensiones de clases aún con período R.I.E (con Receso Invernal Extendido) por cuestiones ligadas con el clima del año pasado y todos los anteriores. Pero a Patricia Campos, no sólo dijo no parecerle mal esa resolución, sino que le pareció razonable y luego de que se le planteara todo esto dijo "Me sigue pareciendo que lo tengo que volver a hacer mirar porque se tiene que dar una respuesta...". Pero el momento más jugoso fue cuando pareció darse cuenta de meter la pata al tratar de explicar que tal vez Silva venía a la fiesta del Lúpulo, pero no como ministra de educación, "porque ella renunció..." Renunció, preguntaron las familias, y ahí ya no suppo qué decir. Es que Silva pretende ser candidata por el oficialismo, y seguramente visitará El Bolsón con motivo de la Fiesta del Lúpulo, en la que el gobierno decidió jugar una fuerte carta de presentación de Silva como candidata. Y claro está, no le gustaría que las familias intervengan en la misma con protestas o escraches. Por eso, el dejar entrever que vendría, pero no como ministra, puso tan nerviosa a Campos.
Pero más allá de candidaturas, y escraches, están los y las niñas que pierden días de clases por inoperancia de un gobierno que lleva frases de campaña que hablan de poder juntos, pero que lo único que dejan claro es que no les importa la gente, sino llegar a esos lugares de poder.
Por eso, las familias decidieron ampliar el amparo que hace cuatro años ya había salido favorable, y obligaba al Estado rionegrino a invertir en obras de mantenimiento y remodelación de las escuela 103, para ahora exigir que se respeta un calendario que no genere desigualdad educativa.
Compartimos el audio de la reunión entre familias y Patricia Campos: