Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 7 de noviembre de 2019

CHUBUT SE INCENDIA Y ARCIONI NO SE DIGNA A RENUNCIAR

El Bolsón (ANPP).-Como ya venimos describiendo desde Prensa del Pueblo, la situación en la vecina provincia de Chubut es gravísima. El gobernador Arcione cree estar dirimiendo una lucha interna y no ve que puede derramar bronca en toda la región. Con la velada intención de forzar a la población a aceptar la megaminería, viene exponiendo la vida y la integridad de miles de trabajadores y trabajadoras estatales. Prometió aumentos y formas de pago para ganar las elecciones, y logró un triunfo que hoy, al menos está totalmente desligitimado. Arcioni debiera renunciar y someterse a la justicia, ya que la administración provincial da cuentas de una provincia rica en recursos que no llega a pagar los sueldos en tiempo y forma. Con más de quince semanas de paro, y contra los pronósticos derrotistas de quienes decían que todo se calmaba con las elecciones nacionales, el plan de lucha continúa, y la lucha se regionaliza. Un "no hagan olas" parece escucharse venir de su par rionegrino, quien realizó una jugada similar, endeudándose en miles de millones de dólares para aparentar una provincia pujante y en marcha, pero que a pocos días de las elecciones que lo llevaron a ser senador, empieza a mostrar las falencias en educación y otras áreas estatales. Hoy, varias escuelas rurales de la zona se encuentran sin alimentos para asegurar la apertura de dichos establecimientos, y las escuelas de jornada extendida (que fueron requerimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID), no tienen comida para mantener a su estudiantado durante toda la jornada. Las obras estatales, sean provinciales o municipales parecen caerse y van dejando desempleo en los sectores más necesitados.
Pero Arcioni parece saber que no llega al 10 de diciembre, fecha en que debiera hacer posesión de su nuevo mandato, y por eso juega con sus últimas cartas. La represión, la amenaza y los descuentos, se han profundizado en los últimos días. Pero del otro lado, Arcioni se encuentra a un pueblo digno, claro en lo que pide y por lo que lucha. Arcioni debe cumplir lo que firmó, o renunciar y dejar el lugar para que lo ocupe alguien que pueda administrar a una de las provincias más ricas del país.
foto anred
La responsabilidad es también del gobierno nacional que no interviene una provincia en llamas, y de otros sindicatos del país que no se han solidarizado forzando la salida de Arcioni antes de que la situación sea tan grave. Ahora, pasads las 13 horas, la CTERA llama a un paro por 24 horas para mañana viernes. Y lo hace en un contexto en el que no sólo Chubut tiene problemas en el ámbito educativo. Son varias las provincias que se encuentran con salarios destruidos por la creciente inflación y consecuente pérdida del poder adquisitivo.
CTERA realizó solamente tres paros nacionales desde que comenzó el conflicto en Chubut. Cuando fallecieron las compañeras que volvían de una marcha, cuando detuvieron a uno de los secretarios generales de la regional sur, y ahora.
Hoy, la ATECH confirmaba la presentación de una denuncia penal contra el gobernador Arcioni, y la respuesta fue la represión.

Foto Red43.com.ar