Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SOMOS PARTE DEL PRESENTE - cá andamos, pensando pa dentro y pa fuera... Mirando y escuchando pa dentro y pa fuera... que todos esperábamos el cambio del cambio... Y ... Cambió... un poquito... digamos... ¿Y nosotres? ¿Cambiamos? ¿Qué movilizarnos para que se mueva? ¿Qué vamos a cambiar para que las cosas cambien? ¿O nos vamos a relajar en el cambio de otres para seguir siendo les mismes?... leer la editorial completa ....

lunes, 14 de octubre de 2019

SIGUE LA TOMA EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR: "SOMOS LAS VOCES DE DISTINTOS TERRITORIOS"

Foto: Resumen Latinoamericano
(RNMA).-A 6 días de la ocupación pacífica del Ministerio del Interior, compañeras de distintos pueblos nación sigue en pie de lucha, reclamando por los feminicidios, las desapariciones forzadas en el norte, la falta de agua, las amenzas que implican para el territorio las empresas extractivistas de turismo, petroleras, mineras. Una agenda amplia que comparten mujeres Qom, Mapuche, Mocobí, Guaraní, y que aseguran "no es un reclamo individual sino que somos las voces de distintos territorios".
La única respuesta que se dio desde el Ministerio del Interior fue la oferta de pagar los pasaje de vuelta. El viernes Rogelio Frigerio incluso reclamó "Quién les dijo que yo les podía solucionar este conflicto?"
Marilin de la comunidad de Cerro León en Maiten nos cuenta que "hay hermanas que tienen que hacer 3 kilómetros para lavar la ropa; se tienen que levantar a las tres de la madrugada para juntar agua para tomar porque están en plena sequía. En Chubut nos quieren entubar los ríos para darles las reservas de agua dulce para las petroleras. Tenemos el caso de Ismael Ramirez, un niño Qom de trece años que ya hace un año que la policía lo mato; las policías siguen trabajado, de parte de la Justicia y el Estado no hay respuesta. Entonces decimos basta."