(ANRed).- Ayer, en la localidad de Las Grutas provincia de Rio Negro
se dio inicio al 2do Parlamento de Mujeres Indígenas por El Buen Vivir.
El mismo continuará durante los días 19 y 20, donde se realizarán
charlas y debates de diversas situaciones problemáticas desde una mirada
de la mujer indígena. Texto e imágenes: Lidia Barán para ANRed
Con mucho esfuerzo y de manera autogestiva se realizó este 2do
Parlamento, pero por sobre todo infinitas ganas de volver a cumplir un
sueño de reunir a mujeres indígenas de 36 naciones que han venido de
diferentes territorios de las provincias de Argentina y también de
países como Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Uruguay con el objetivo de
fortalecer sus identidades, y trabajar colectivamente las problemáticas
que viven día a día y darle voz a las denuncias que son calladas o no
son visibilizadas por ser indígenas y mujeres.
El encuentro se realizó por primera vez en abril del año pasado en el
partido de Ensenada y fue allí donde se generó el pedido que el
encuentro Nacional de mujeres sea llamado “Plurinacional”.
Los ejes temáticos a debatir serán: La elaboración de un informe
sobre la violencia doméstica, violencia institucional, violencia
extractivista, violencia obstétrica. Femicidio Indígena, “Justicia para
nuestras muertas y sus familias”. Educación identitaria, ancestral y de
género, hacia la creación de la Pluridiversidad indígena. Territorios y
la libre determinación como mujeres y pueblos originarios. Leyes y
derechos.
La jornada de ayer fue muy especial por ser el primer día por lo cual
las miradas, los abrazos y las sonrisas se mezclaban con ese calor de
hermandad entre todas sean o no del mismo o diferente territorio. El
clima era de una poderosa empatía y como decía una de las mujeres de la
comunidad guaraní viviendo en Rosario “yo ya no me siento sola”.
El cronograma del jueves estaba planteado comenzar con un desayuno
más una ceremonia inaugural con ofrendas de los diferentes territorios,
pero por un pequeño retraso no se pudo realizar y entonces después del
desayuno las hermanas se trasladaron a la Escuela media nº 98 para hacer
la acreditación de cada una de las comunidades concurrentes y así dar
inicio al Panel de Voces Locales – Exposición de casos Locales de
Resistencia. Zomo Newen, Todas por un terreno. Caso Elentuwe,
enterratorio. Lof Trawun Kutral. Maria Eugenia Zar: Su lucha por la
despenalización de la marihuana.
Paneles y charlas
Panel Voces Continentales – Ingrid Conejeros Montecino: Realidad y
represión en Ngulumpu. Chile. Alba Rocio Simaluisa Chancusi, indígena
Kichwa de Ecuador, La Educación indígena para sanarnosde la violencia.
Machi Francisca Linconao, Temuco Ngulumapu (Chile), la Dignidad de la
Mapu.
Luego se compartió un almuerzo todas juntas y al terminar de comer
algunas mujeres estaban con mucho entusiasmo de tomarse un recreo y
poder conocer el mar por primera vez.
Siguiendo con Voces del Mundo – Resistencia y lucha de las mujeres de
medio Oriente con Carolina Bracco: Voces de las hermanas de Medio
Oriente (guerra de la baja intensidad).
Plenaria: ¿Escrache o justicia punitiva a la violencia de género en
nuestras comunidades? ¿Hay formas de admiración de justicia propia desde
los pueblos indígenas? ¿Qué hacemos con los machos violentos de
nuestras comunidades?
Panel: Genocidio. Mariano Nagui – Genocidio
Redes contra la Violencia: Grupos de recepción de denuncias a cargo de abogadas y otras hermanas para las emergencias.
Violencias, Modos y Formas de Opresión: Violencia sanitaria.
Prohibición de la medicina tradicional. Violencia obstétrica. Violencia
domestica e intra comunitaria. Violencia institucional. Violencia
laboral. Violencia extractivista. Violencia económica
Paula Mercedes Alvarado, reconocida defensora de los derechos de los
Pueblos Originarios, abogada, entre otros colectivos, de la Federación
de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, hablo de reafirmar y fortalecer la modificación del nombre Encuentro de Nacional de Mujeres a Encuentro Plurinacional.
Destacó el conflicto y resistencia de algunos sectores con fuerte
rechazo y prejuicio que intentaron impedir al debate y resolución, sin
embargo, el espacio apunta a ser plural y amplio, ya que durante mucho
tiempo fue hegemonizado por mujeres de clase media.
“Vimos como otras mujeres a nosotras nos discriminan, entonces ¿Qué
debemos hacer? Ser más fuertes que ellas. Más que binarias, pero si
juntarnos, unirnos y empezarnos a escuchar nuestra voz. Nosotras nos
tenemos que hacer valer, no dependamos de otros” Decía Paula Alvarado a
las mujeres, y sugiriendo que trabajando conjuntamente entre todas y
uniéndose para acompañar a las hermanas que sufren o sufrieron violencia
o misma discriminación institucional ya no sean voces silenciadas como
lo fueron años y años de opresión. Y si las leyes no cambian el pueblo
tienen que salir a defenderse.
María Fleitas, de la comunidad Quom de Rosario denunciaba que donde ella vive están en constante lucha por desarraigar la droga de los chicos, un tema muy preocupante, casos de abusos infantiles, pero si bien están las mujeres solas denunciando ya que los hombres referentes mayores,
no las apoyan, las callan, las ignoran no las acompañan por el hecho
que consideran que están manipulados económicamente por políticos.
Asimismo Fleitas destaca la gran cantidad de casos de gatillo fácil que
ocurren sobre integrantes de las comunicadades originarias que son
invisibilizados.
A pesar de las declaraciones de algunas hermanas que relataron su
testimonio y casos particulares donde hubo llantos, palabras de fuerzas,
abrazos de contención, de a poco comenzaron a sacar esa tensión para
distenderse con música y danzas originarias que espontáneamente cada
comunidad mostraba y enseñaba pasos y figuras correspondientes. La
alegría, el amor, el canto y las palabras que se escuchaba de cada una
de ellas mientras se unirán al baile sin importar que fuesen de
diferentes territorios, sin importar que no se conocían porque se está
gestando un espacio, un espacio donde se construyen, desconstruyen,
imaginan y sueñan. La danza como unión, como transformación de relaciones, de esperanza, libertad e identidad.
Finalmente cabe resaltar la organización del evento, previo a la
llegada de las participantes al Parlamento en Las Grutas, por la radio
local solicitaron a los pobladores para que ofrezcan su ayuda solidaria
colaborando con colchones y frazadas para facilitar el alojamiento. Dos
escuelas ofrecieron sus instalaciones para realizar las charlas y
plenarias. La solidaridad local, hizo que la estadía en esta bella
localidad sureña sea posible.
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