El Bolsón (ANPP).- La discapacidad de una persona implica la discapacidad de toda una familia. Así lo entiende la Ley Nacional de Discapacidad. Por esa razón, a través de leyes nacionales y provinciales se otorgan derechos específicos a las personas con
discapacidad y sus familias. Derecho a atención en todas las terapias y todas las consultas médicas, pero también en actividades recreativas y en elementos necesarios para acercar a estas personas y sus familias a la equidad. Es decir a una igualdad de oportunidades contemplando su discapacidad. El Estado Nacional asegura estos derechos a través de las obras sociales, quienes están obligadas a cubrir los costos reales de la puesta en práctica de estos derechos. Y si bien es ley, las obras sociales saben que quienes ocupan los lugares de jueces en general no han vivido, experimentado lo que implica tener a un familiar discapacitado y por esto, o por injusta injusticia, son parte del penar de cientos de miles de familias que llegan a la justicia intentando reclamar la intervención de jueces para asegurar los derechos de sus familiares y se encuentran con aún más trabas. Trabas que son advertidas en la Ley Nacional de Discapacidad.
Es tan claro que la discapacidad no es sortea le fácilmente, que la pensión por discapacidad es derecho incluso para personas ricas.
En otros países, como en Venezuela, un funcionario público que mal informará, no informara o entorpeciera la mejor atención a sus necesidades o derechos de una persona con discapacidad, sería condenada con multas de diez veces los valores de lo que está en juego, y hasta la inhabilitación de por vida para funcionario público.
En nuestro país, con una ley así, ya habríamos renovado todo el personal de las obras sociales, la mayoría de jueces y empleados judiciales, docentes y directivos de muchas escuelas... En fin. La revoluy bolivariana ha sabido resolver esta gran dificultad que aqueja a cientos de Miles de personas en nuestro país.
Pero las personas con discapacidad también se agrupan, porque la dificultad económica que surge del mal desempeño de tanto funcionario público, termina afectando a toda la familia. Al cansancio que genera la atención de por vida de un familiar con discapacidad, hay que sumarle el costo de terapias no reintegradas, tratamientos que no se pueden realizar por ser costosos, pelea continua por la pensión, los reintegros, el derecho al transporte público, y una larga lista de etcéteras.
En Chubut, la APAD viene creando espacios y organizándose para lograr los subsidios necesarios, las habilitaciones o los comodatos de terrenos y otros que posibilitan una vida digna para personas con discapacidad y sus familias.
Compartimos una invitación de dicha organización, que da cuenta de la actividad que realizan y a la que convocan a nuevas familias a sumarse.
Estimados vecinos/amigos
APAD NOROESTE (Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado del Noroeste Chubutense) Personería Jurídica N° 2636-04, lo está invitando a formar parte de la misma.
Necesitamos gente con ganas y compromiso de trabajar junto a un equipo de vecinos de la Comarca en pos de brindar oportunidades a las personas con discapacidad.
Cada vecino puede incorporarse como Socio Activo o Socio Benefactor o simplemente colaborador/ra.
Cuota mínima anual: $ 250,00 (pagaderos según posibilidad de cada vecino)
En este momento tenemos en marcha algunos proyectos que tienen por finalidad la INCLUSIÓN y BRINDAR OPORTUNIDADES, como también capacitar y formar:
En Epuyén desde hace 10 años la Fábrica de ALFAJORES EPUYÉN (10 PCD incluidas)
En El Maitén desde fines de 2018 la fábrica de galletitas y panificados CORAZÓN DE TRIGO (14 PCD incluidas)
En Lago Puelo el Taller LA MALETA, que confecciona bolsas y otros elementos realizados con material reciclado (5 familias de PCD incluídas)
Proyectos en elaboración con inicio en el corto plazo:
Taller ENTRE SURCOS, que es para la formación de jardineros y huerteros con producción de plantines florales, ornamentales y forestales de nativas y exóticas. Ya tenemos aprobado un subsidio aportado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, con lo que hemos adquirido un invernáculo de 10m x 6m + un galpón de 3x6 para guardar equipamiento y realizar reuniones de trabajo de los involucrados + una bomba de agua de 1hp. Contamos con un terreno cedido mediante comodato por parte de la Municipalidad de Lago Puelo para llevar adelante esta iniciativa.
Asimismo, nos acaban de informar que el MSyDS Nación ha aprobado los importes que permitirán abonar a los capacitadores que tendrán a cargo este y otros proyectos que se detallan. Esto además servirá como elemento de socialización de las PCD y personas sin discapacidad que acompañaran la integración y los procesos.
Taller PALOMAS DE ARTE, que apunta a la INCLUSIÓN a través del Arte y potenciar o descubrir talentos en dibujo, pintura, música y expresión artística. Esto además servirá como elemento de INTEGRACIÓN a las PCD y personas sin discapacidad que acompañaran los procesos.
Es deseo de esta Asociación poder contar con el acompañamiento de la sociedad, y sumar elemento humano para llevar adelante estas y otras iniciativas.
Desde ya muchas gracias y a disposición.
Comisión Directiva 2018/2020
Presidente - Wirz Ricardo
Secretaria - Bruschetti Andrea
Tesorera - Tizziana Cerutti
1er vocal – Medina Ariel
2do vocal – Melo Celinda
3er. vocal - Castellanos Patricia
vocal suplente – Arce Amanda
vocal suplente- Escobar Inés
vocal suplente- Gómez Silvia
Comisión Revisora de Cuentas: Franco, Hugo titular // Blanco, Daniel suplente
Contacto: 294 462 4857
mail: apadnochubut@hotmail.com
Facebook: apad noroeste
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com