Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 15 de diciembre de 2018

#MIRÁCOMONOSPONEMOS SONÓ FUERTE EN BARILOCHE

Bariloche (enestosdias).- Una multitudinaria marcha recorrió las calles de la ciudad. Denunciaron que abusadores condenados siguen en libertad.
 
Pibas, chicas, mujeres de Bariloche también gritaron fuerte #MiráCómoNosPonemos. Convocada de un día para el otro, y en consonancia con movilizaciones en otros puntos del país, la marcha en Bariloche fue multitudinaria.
Las protagonistas de la movilización denunciaron casos puntuales de abusadores condenados o procesados, y reclamaron que los medios de comunicación “terminen con la estigmatización” que colabora con la impunidad de los responsables de estos hechos.


(Foto gentileza Nazarena Pargade)

La marcha fue convada luego de la conferencia de prensa realizada por la ”colectiva Actrices Argentinas”, quienes acompañaron la denuncia realizada por Thelma Fardin contra Juan Darthes.
Bajo la consigna #MiráCómoNosPonemos, miles marcharon en todo el país.
“Nunca más solas - Nunca más calladas”, decía la bandera que encabezó la movilización en Bariloche. Otros centenares de carteles reclamaban “yo sí te creo, hermana”, “respeto y no piropos”, “menos ‘cerrá las piernas’ y ‘más guardá la pija’”, “nos quitaron tanto que ahora nos quitaron el miedo”, entre otros mensajes.




(Foto gentileza Nazarena Pargade)

Uno de los casos más graves expuestos por las participantes de la convocatoria fue la de Sebastián Ariel Gutiérrez, “abusador condenado pero libre”. Según se informó “el 23 de octubre de 2018 condenaron a Sebastián Ariel Gutiérrez a diez años de prisión, por abuso de una chica menor de edad, agravado por la duración en el tiempo y aprovechando su condición de convivencia pre existente. Si bien esta condena es importante para el movimiento feminista de Bariloche porque significa un límite, desde el poder judicial, a los abusos ultrajantes hacia nuestras niñas y adolescentes, lo cierto es que hoy Sebastián Ariel Gutiérrez está libre. Sí, condenado pero libre”.


(Foto gentileza Nazarena Pargade)

A través de un comunicado, se indicó que “las personas que decidimos no callarnos más, esas que aparecemos para que nos vean, esas que aprendimos que si no hay justicia hay escrache, nos juntamos, nos movilizamos y fuimos a decirles a sus compañeros de trabajo, a sus vecinos y vecinas, a la gente que lo ve todos los días movilizarse libremente por nuestra ciudad, que Sebastián Gutiérrez es un abusador, que abusó de una niña, y que, mientras no esté preso, es un peligro para todes les niñes”.
“Sebastián Ariel Gutiérrez -continuaron las organizaciones sociales que firmaron el comunicado. se aprovechó de su condición de adulto, de su condición de conviviente, de su condición de macho para ejercer un daño irreparable en una niña, y lo sostuvo durante mucho tiempo. No fue esporádico, no fue casual, no fue ‘sin querer’. Esta persona es un peligro para todas las niñas, porque su abuso fue sistemático”.
Finalmente exigieron a los Jueces Barrutia, Riat y Marigo “que lo encontraron culpable, y que lo condenaron a 10 años” que “hagan cumplir esa condena. Cárcel efectiva y real para el abusador. ¡Es necesario que así sea!”.


(Foto gentileza Nazarena Pargade)