Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 8 de diciembre de 2018

MENDOZA: EL GOBIERNO PROVINCIAL AVANZA CON PRIVATIZAR TIERRAS PUBLICAS DE FORMA POCO TRANSPARENTE Y AVASALLANDO DERECHOS DE FAMILIAS CAMPESINAS EN TUNUYAN

(http://mnci.org.ar).- Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras Rurales sin Tierra- MNCI- Vía Campesina, rechazamos el intento de venta de 5 lotes en la provincia de Mendoza, uno de ellos en Los Sauces, Tunuyán de 26 hectáreas donde en la que viven y producen 9 familias campesinas, trabajadoras rurales y jóvenes, poseedoras desde hace mas de 20 años. Con gestiones de adjudicación de esta tierra publica documentadas en la Agencia de Ordenamiento Territorial. Estas familias, legítimas poseedoras, desarrollan su vida y tienen sus sustento a partir de la producción de la misma.
Además se trabaja junto a vecinos y vecinas en diversos proyectos socio-comunitarios como por ejemplo el merendero “Soles y Lunas” .
En la comunicación oficial de la venta de estos terrenos, se consigna como que las mismas están “ocupadas” términos que no es jurídicamente adecuado, debido a que en las mismas causas judiciales, se consignas la pruebas que determinan los derechos posesorios de las familias. De esta manera, detrás de posibles negociado de funcionarios a partir de tierras publicas, hay una desinformaciòn que puede afectar a quienes se presenten a esa licitación, pues luego deberan litigar judicialmente contra las familias poseedoras, que de cumplirse la ley, tienen mas derechos sobre la propiedad que la propia DAABO
Además, consideramos que esta es una medida que atenta contra la vida y los derechos de las familias campesinas en cuanto al acceso a la tierra, contemplado en el artículo 17 de la Declaración de Derechos Campesinos recientemente reconocidos por la ONU.
Asimismo, la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar considera a la tierra como un Bien Social, protegiendo de esta manera a las familias que como en este caso, la trabajan y viven de ella.
Este tipo de medidas de privatización en tiempo de crisis ya las hemos vivido y sabemos bien a donde conducen, el Gobierno, través de instituciones como la DAABOS hace uso de los recursos públicos, de manera irregular, sin planificación estratégica y poco transparente. ¿que gana el pueblo mendocino con esta venta? Lo que si podemos asegurar es que si desalojan ilegalmente a estas familias, Mendoza pierde familias productoras y fuentes de trabajo.
Creemos que el Estado debe promover y garantizar el acceso y el arraigo a la tierra de las comunidades campesinas y jóvenes que deseen vivir de ella mediante políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de las mismas.
En este sentido, repudiamos la imputación de compañeros y compañeras por defender nuestro derecho a la tierra.
En este contexto, esta medida profundiza la pobreza y la exclusión que las familias campesinas y trabajadoras rurales sufrimos, es por eso que seguiremos en pie de lucha para defender lo que es nuestro, para defender la vida.

NI UN METRO MÁS, LA TIERRA ES NUESTRA!!!